septiembre 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

La SS emite recomendaciones para esta temporada de lluvias

Publicado hace

el

inundaciones

Llama a evitar riesgos a la salud por inundaciones, tales como padecimientos gastrointestinales, deshidratación y conjuntivitis

Por Redacción:

 

Para proteger el bienestar de la población de las consecuencias de sanidad que podrían generar inundaciones y deslaves derivados de la presencia constante de lluvias en nuestra entidad, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado solicita a los potosinos refuercen las medidas de sanidad , control y prevención de riesgos a la salud.

El jefe del Departamento de Promoción para la Salud de la Secretaría de Salud, Mariano Tovar Ríos, señaló que para proteger la salud de las consecuencias de sanidad generadas tras una inundación, es recomendable tener mucho cuidado con el agua, ya que derivado de las intensas lluvias ésta puede contaminarse con microbios, aguas negras de alcantarillado u otras sustancias que podrían llegar a mermar la salud si se entra en contacto con ella.

“Por eso es que recomendamos que solo se consuma agua que este embotellada y sellada y si esto no es posible, que el agua pueda ser hervida durante cinco minutos a partir del primer hervor o que le sean agregadas dos gotas de plata coloidal o cloro por cada litro de agua dejando reposar por 30 minutos antes de usarla y después taparla”, aconsejó el funcionario estatal.

“Les pedimos también que tengan muchísimo cuidado con el manejo de los alimentos ya que no hacerlo podría derivar en enfermedades diarréicas, por ello es que pedimos que si se consumen alimentos enlatados, siempre se haga observando que las latas no estén infladas y si es que se encuentran en esta condición se evite consumirla; también pedimos que se cheque su fecha de caducidad. En cuanto a comida no enlatada pedimos que siempre se revise que los alimentos estén en buen estado y bien cocidos y que recuerden que antes de preparar frutas y verduras éstas se deben de lavar con agua y jabón y que posteriormente se tienen que desinfectar”, indicó Tovar Ríos.

“Pedimos además a la población que al bajar el nivel de la inundación se limpie la casa, y que esta labor se haga utilizando botas de plástico, guantes y cubrebocas; al mismo tiempo solicitamos que se revisen los alimentos que se tenían almacenados y que se destruyan todos aquellos que estuvieron en contacto con el agua de la inundación, incluyendo alimentos en cajas, recipientes de vidrio, cartón o bolsas y latas abolladas o infladas, así como todos los productos que estuvieron refrigerados o congelados”, detalló el funcionario de los Servicios de Salud.

Finalmente, el Jefe del Departamento de Promoción para la Salud de la Secretaría de Salud Mariano Tovar Ríos, hizo un llamado a la ciudadanía para ayudar para que no se produzcan criaderos de larvas del mosquito transmisor del dengue y que esto se realice evitando que el agua se estanque en llantas, latas, botellas, cubetas o cualquier otro recipiente que tengan alrededor de su casa o entorno”.

 

Ciudad

Cruz Roja reúne a más de 2 mil personas en carrera con causa

Publicado hace

el

La séptima edición de “Todo México Salvando Vidas” se realizó en el Parque Tangamanga I y contó con más de 100 elementos de la institución en labores operativas

Por: Redacción

Más de 2 mil personas participaron este domingo en la séptima edición de la carrera “Todo México Salvando Vidas”, organizada por Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, con actividades realizadas en el Parque Tangamanga I.

De acuerdo con la institución, los lugares para esta edición se encontraban agotados, por lo que corredores, familias, grupos de amigos y voluntariado se reunieron desde las primeras horas de la mañana.

La jornada contó con la participación de más de 100 elementos de Cruz Roja, quienes realizaron labores de prevención, atención, logística y apoyo operativo durante el desarrollo de las actividades.

El evento contempló las modalidades de 5K, 10K y caminata recreativa

, además de actividades complementarias, una premiación para las distintas categorías y una rifa de un viaje para dos personas.

Jesús Aarón Cerecero Sánchez, subdelegado estatal de Cruz Roja Mexicana, señaló que la participación registrada también representa una fuente de recursos para fortalecer las actividades que realiza la institución.

La carrera forma parte de una iniciativa que se desarrolla de manera simultánea en distintas entidades del país y que busca vincular deporte, solidaridad y labor humanitaria.

En San Luis Potosí, la organización reportó que la respuesta ciudadana permitió cubrir todos los lugares disponibles para esta séptima edición.

También lee: Gobierno de la Capital abre segunda convocatoria de San Luis en Bici para entregar bicicletas nuevas

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad amplía infraestructura educativa con nuevas aulas

Publicado hace

el

La obra en las secundarias Prof. Marcelino Pérez Oropeza y Gregorio A. Tello contempla cuatro aulas, sanitarios y una cancha deportiva para cerca de 500 estudiantes

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez continúa con la construcción de nueva infraestructura educativa en la colonia San Francisco de Asís, donde se edifican aulas para las secundarias “Prof. Marcelino Pérez Oropeza” y “Gregorio A. Tello”, informó el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

El proyecto, que inicialmente contemplaba tres aulas, fue ampliado a cuatro espacios didácticos, además de un módulo de sanitarios y escaleras que permitirán habilitar futuras aulas en la parte superior del edificio, con el objetivo de atender el crecimiento de la comunidad estudiantil.

Navarro Muñiz señaló que la inversión en escuelas representa una de las prioridades de su administración, al considerar que estos espacios son fundamentales para generar oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones.

Actualmente, las cuadrillas realizan trabajos estructurales y, posteriormente, se contempla la aplicación de pintura, rehabilitación de acabados y colocación de mobiliario escolar. La intervención también incluye la ampliación de la cancha deportiva y otras obras complementarias.

De acuerdo con el Ayuntamiento, las acciones beneficiarán a cerca de 500 estudiantes, quienes contarán con espacios adecuados tanto para las actividades académicas como para las deportivas y recreativas.

El alcalde sostuvo que el fortalecimiento de la infraestructura escolar forma parte de las acciones para mejorar las condiciones en las que estudian niñas, niños y jóvenes del municipio.

También lee: Soledad prepara rehabilitación y sustitución de 4 mil luminarias

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital destaca coordinación con la Federación

Publicado hace

el

Enrique Galindo resaltó proyectos como el Centro Comunitario de La Pila y el primer fraccionamiento de Vivienda para el Bienestar en San Luis Capital

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la coordinación entre el Gobierno de San Luis Capital y la Federación, luego de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a San Luis Potosí, donde presentó su Segundo Informe ante ciudadanos potosinos.

El presidente municipal señaló que el trabajo conjunto ha permitido avanzar en proyectos de alto impacto social, como el Centro Comunitario de La Pila, que se construye con una inversión bipartita cercana a los 20 millones de pesos y que, de acuerdo con el Ayuntamiento, se encuentra entre los más avanzados de los 61 centros que impulsa el Gobierno Federal.

Galindo también resaltó que San Luis Capital será el primer municipio potosino en desarrollar un fraccionamiento del programa Vivienda para el Bienestar, para el cu al el Ayuntamiento donó terrenos en la Delegación de La Pila. El proyecto contempla alrededor de 400 viviendas dirigidas a la clase trabajadora, con costos accesibles y servicios como agua, drenaje, estacionamiento y urbanización.

Además, el Gobierno Municipal aportará los terrenos para la construcción de dos preparatorias, como parte de los proyectos coordinados con la Federación para ampliar las oportunidades educativas de los jóvenes potosinos.

“En San Luis hicimos una norma técnica para interpretar la Vivienda para el Bienestar y poder hacer viable este programa; fuimos pioneros en generar las condiciones para que pudiera desarrollarse un fraccionamiento de estas características”, afirmó Galindo.

El alcalde agregó que la coordinación con el Gobierno de México también se mantiene en seguridad pública y otros programas. “Yo creo que si en algún municipio de San Luis Potosí ha invertido la Presidenta, es en el de la Capital”, sostuvo.

También lee: Gobierno de la Capital abre segunda convocatoria de San Luis en Bici para entregar bicicletas nuevas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados