agosto 31, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

La SS emite recomendaciones para esta temporada de lluvias

Publicado hace

el

inundaciones

Llama a evitar riesgos a la salud por inundaciones, tales como padecimientos gastrointestinales, deshidratación y conjuntivitis

Por Redacción:

 

Para proteger el bienestar de la población de las consecuencias de sanidad que podrían generar inundaciones y deslaves derivados de la presencia constante de lluvias en nuestra entidad, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado solicita a los potosinos refuercen las medidas de sanidad , control y prevención de riesgos a la salud.

El jefe del Departamento de Promoción para la Salud de la Secretaría de Salud, Mariano Tovar Ríos, señaló que para proteger la salud de las consecuencias de sanidad generadas tras una inundación, es recomendable tener mucho cuidado con el agua, ya que derivado de las intensas lluvias ésta puede contaminarse con microbios, aguas negras de alcantarillado u otras sustancias que podrían llegar a mermar la salud si se entra en contacto con ella.

“Por eso es que recomendamos que solo se consuma agua que este embotellada y sellada y si esto no es posible, que el agua pueda ser hervida durante cinco minutos a partir del primer hervor o que le sean agregadas dos gotas de plata coloidal o cloro por cada litro de agua dejando reposar por 30 minutos antes de usarla y después taparla”, aconsejó el funcionario estatal.

“Les pedimos también que tengan muchísimo cuidado con el manejo de los alimentos ya que no hacerlo podría derivar en enfermedades diarréicas, por ello es que pedimos que si se consumen alimentos enlatados, siempre se haga observando que las latas no estén infladas y si es que se encuentran en esta condición se evite consumirla; también pedimos que se cheque su fecha de caducidad. En cuanto a comida no enlatada pedimos que siempre se revise que los alimentos estén en buen estado y bien cocidos y que recuerden que antes de preparar frutas y verduras éstas se deben de lavar con agua y jabón y que posteriormente se tienen que desinfectar”, indicó Tovar Ríos.

“Pedimos además a la población que al bajar el nivel de la inundación se limpie la casa, y que esta labor se haga utilizando botas de plástico, guantes y cubrebocas; al mismo tiempo solicitamos que se revisen los alimentos que se tenían almacenados y que se destruyan todos aquellos que estuvieron en contacto con el agua de la inundación, incluyendo alimentos en cajas, recipientes de vidrio, cartón o bolsas y latas abolladas o infladas, así como todos los productos que estuvieron refrigerados o congelados”, detalló el funcionario de los Servicios de Salud.

Finalmente, el Jefe del Departamento de Promoción para la Salud de la Secretaría de Salud Mariano Tovar Ríos, hizo un llamado a la ciudadanía para ayudar para que no se produzcan criaderos de larvas del mosquito transmisor del dengue y que esto se realice evitando que el agua se estanque en llantas, latas, botellas, cubetas o cualquier otro recipiente que tengan alrededor de su casa o entorno”.

 

Ayuntamiento de SLP

SSPC de la Capital implementará operativo “Regreso a Clases Seguro” para fortalecer movilidad y protección escolar

Publicado hace

el

Participarán elementos de Policía Vial para atender las principales vialidades y oficiales de Guardia Municipal para garantizar la seguridad el inicio del ciclo escolar 2026-2027

Por: Redacción

Con motivo del inicio del ciclo escolar 2026-2027, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de sus direcciones de Policía Vial y Guardia Municipal implementará el dispositivo “Regreso a Clases Seguro”, con el objetivo de prevenir accidentes, proteger a estudiantes en las inmediaciones de los planteles y garantizar una movilidad segura y eficiente.

En materia de movilidad, la Dirección de Policía Vial implementará el operativo “Carrusel”, para regular la velocidad en vialidades como Salvador Nava, Carretera 57 y Fray Diego de la Magdalena; también se reforzará vigilancia en planteles educativos para favorecer el cruce peatonal y se brindará cobertura en 45 planteles durante los horarios de entrada y salida con el apoyo de mas de 70 promotores de seguridad escolar (PSE).

Por parte de la Dirección de Guardia Municipal se realizarán patrullajes preventivos y vigilancia estacionaria al exterior de escuelas en los cinco cuadrantes de la ciudad.

Para estas acciones se dispondrá de un estado de fuerza de 220 elementos, que estarán atentos para atender con celeridad cualquier situación en el traslado de las familias a los centros educativos.

Para garantizar un inicio de ciclo escolar seguro y que favorezca la movilidad, la SSPC recomienda a madres y padres de familia salir con anticipación, respetar los límites de velocidad, atender las indicaciones de los agentes viales, utilizar correctamente las zonas de ascenso y descenso y evitar estacionarse en doble fila o bloquear accesos a los planteles.

A las personas peatonas y estudiantes se les exhorta a utilizar los cruces establecidos y atender las indicaciones del personal de seguridad, contribuyendo entre todas y todos a un regreso a clases seguro y ordenado.

También lee: Enrique Galindo encabeza el Domingo de Pilas en Fraccionamiento Villa Rica

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo encabeza el Domingo de Pilas en Fraccionamiento Villa Rica

Publicado hace

el

Son estas labores las que ubican a nuestra Capital en los primeros lugares del país en iluminación y en el cuidado de parques”, destacó el alcalde

Por: Redacción

En la jornada 236 del programa Domingo de Pilas con tu Gobierno, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó acciones integrales para mejorar las condiciones urbanas del Fraccionamiento Villa Rica, con trabajos de mantenimiento en calles, áreas verdes y espacios públicos, además de acercar los servicios de la Ruta de la Salud del DIF Municipal. “Son estas labores las que ubican a nuestra Capital en los primeros lugares del país en iluminación y en el cuidado de parques”, destacó el Presidente Municipal.

Durante el recorrido, el alcalde atendió directamente las peticiones de las y los vecinos, entre ellas la reparación de un socavón y una fuga de agua potable, el mejoramiento del alumbrado público y la instalación de aparatos ejercitadores para personas adultas mayores en el jardín ubicado entre las calles Villa de Montserrat, Villa de Santa Inés y Villa Rica. Con estas acciones, el Gobierno de la Capital fortalece la infraestructura urbana y recupera espacios para la convivencia y el bienestar de las familias.

El presidente municipal resaltó que el trabajo permanente en las colonias y fraccionamientos permite atender de manera puntual las necesidades de la ciudadanía y transformar los espacios públicos. La jornada de Domingo de Pilas representa, así, una presencia constante del Gobierno de la Capital en territorio

, con acciones que mejoran la imagen urbana, fortalecen la seguridad y elevan la calidad de vida de quienes habitan San Luis Capital.

Asimismo, Enrique Galindo invitó a las familias de Villa Rica y sectores aledaños a aprovechar los servicios de la Ruta de la Salud, que permite detectar oportunamente padecimientos como hipertensión, alteraciones en los niveles de glucosa y cáncer de mama y próstata, entre otros. El Sistema Municipal DIF también realizó exámenes gratuitos de la vista y el oído, con entrega de lentes y aparatos auditivos sin costo para quienes los requieren.

Vecinas y vecinos de Villa Rica y de la zona aledaña de San Juan de Guadalupe reconocieron al Alcalde y al personal del Gobierno de la Capital por atender necesidades que durante años habían permanecido pendientes. Con esta jornada, el Ayuntamiento refrenda que la transformación de San Luis Capital se construye en las calles y colonias, con un Gobierno cercano que escucha, actúa y convierte las demandas ciudadanas en resultados concretos para hacer de la Capital una ciudad cada vez más digna, funcional y habitable.

También lee: Proponen incorporar soluciones basadas en la naturaleza al desarrollo urbano de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Más de 13 mil estudiantes regresan a clases en Villa de Pozos

Publicado hace

el

El ciclo escolar 2026-2027 comenzará este lunes 31 de agosto en cerca de 100 escuelas públicas del municipio

Por: Redacción

Más de 13 mil estudiantes de educación básica regresarán este lunes 31 de agosto a las aulas en Villa de Pozos, con el inicio del ciclo escolar 2026-2027, informó la Dirección de Educación Municipal.

Omar Salvador García Oliveros, director de Educación Municipal, indicó que con el regreso a clases también se retomarán las actividades académicas, culturales y deportivas organizadas por el Ayuntamiento durante el ciclo escolar.

El funcionario deseó éxito a las niñas, niños y adolescentes que comenzarán el nuevo periodo escolar en las escuelas del municipio

.

Durante el periodo vacacional, el Gobierno Municipal reforzó la vigilancia en los perímetros de cerca de 100 centros educativos públicos con apoyo de la Guardia Civil Municipal.

De acuerdo con la Dirección de Educación, durante este operativo se registró saldo blanco en las instalaciones educativas, con excepción de un incidente ocurrido en la Escuela Primaria Francisco González Bocanegra.

También lee: Toppaz, Tropical Panamá y Liberación abarrotan el Foro de FENAPO

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados