junio 27, 2025

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#4 Tiempos

La promesa de Claudia de la que depende Ruth | Apuntes de Jorge Saldaña

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APUNTES

Fueron cien, pero la 11 puso el depende en la llaga, y el “ya veremos” sobre las íes.

De las cien propuestas, la diez más uno de la presidenta respecto de prohibir transmitir el poder ejecutivo federal, estatal y municipal a familiares directos, podría cambiar los tableros electorales de San Luis Potosí dependiendo de la fecha en que se aprueben y promulguen.

Si se reforma la Ley electoral y entra en vigor esta restricción para el 2030, como inicialmente lo dijo en su discurso la primera jefa del ejecutivo, la transición sexenal del 2027 en San Luis Potosí caminaría más o menos como se ha calculado, es decir, con muy altas posibilidades de que Ruth González Silva, senadora y esposa del actual mandatario, sea la más probable candidata a sucederlo por su partido.

Pero ahí la llaga, el punto y el depende: si esta promesa presidencial se apresura y entra en el paquete de reformas que se espera envíe Claudia Sheinbaum al congreso antes de diciembre, entonces los escenarios para el partido en el poder en San Luis, cambiarían radicalmente.

No olvidemos, Culto Público, que además de esta sorpresiva promesa de reforma, para la próxima elección juega un papel preponderante el principio de la equidad de género, y que al ser SLP uno de los 11 estados en que se cambiará gubernatura, por lo menos en 6 de ellos el partido Verde tendrá que tener abanderadas mujeres.

Con todo alineado y con casi 600 mil votos de respaldo, era fácil ver que la senadora González Silva sería muy seguramente la candidata, sin embargo, creo que nadie se esperaba que la presidenta lanzara este candado anti-familiares.

¿Qué va a pasar mientras se define si la norma entra en vigor para el 27 o para el 30?

Mientras se sabe, por lo menos se enciende la esperanza en varios corazones verdes, como el del secretario de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, figura más importante del gabinete y hombre fuerte del gobernador Gallardo.

El escenario también enciende más luces de alerta para el diputado federal, Juan Carlos Valladares Eichelman (a quien por cierto, se le ha visto muy cercano al jefe del ejecutivo en los últimos días, acampanándolo en varios eventos y hasta compartiendo publicaciones y videos de mucha camaradería en las redes de Gallardo Cardona)

No olvidemos a Sonia Mendoza (que cerró filas gallardistas en los últimos días tras un lapsus de oír cantos de las sirenas) que sería un importante activo si al Verde de SLP, en ese escenario, le correspondiera postular a una mujer no familiar.

Para el resto de los partidos no habrá inconveniente ni obstáculo qué zanjar, pues por lo menos a la vista no hay ni en Morena, PRI, PAN, PRD (que estará insistiendo en sobrevivir consiguiendo un registro estatal) un escenario ni de reelección ni de postulaciones a familiares.

Por lo pronto hay que evitar aceleres y esperar a que se conozca con detalle la promesa diez más uno de la presidenta. Promesa que puede alterar el tablero, mover la cancha y sacudir el avispero pero…depende, todo depende, como dice la canción de Jarabe de Palo.

Le duela a quien le duela, y le “Peje a quien le Peje”, Andrés Manuel López Obrador gobernó para los millones de mexicanos que estábamos en el rincón de los dolores, del enojo, de la desigualdad, de la injusticia y de la impotencia.

Gobernó el “Peje” para toda una generación a las que nos tocó de cerca vivir la caída del sistema, el fraude del 88, el desaliento que ocasionó la repentina (y sospechosa) muerte de Maquío, el fraude de Tabasco y el fraude potosino del 91.

Llegó después de encabezar la primera marcha por la democracia, y acompañar a la que se emprendió por Salvador Nava desde San Luis Potosí.

Llegó tras librar un juicio por desafuero montado con toda la fuerza del Estado en manos de Fox.

Gobernó para los que vimos en vivo y en cadena nacional el asesinato de Colosio,

a los que nos engañaron con un falso cambio en el 2 mil, los que vivimos el fraude del .06 por ciento del 2006, los que fuimos testigos de una guerra contra el narco salpicada de complicidad con la delincuencia y si me apresuran, hasta la burda compra de votos a favor de Peña en el 2012.

Con todo eso en contra y con todo eso a favor, Andrés Manuel López Obrador se hizo presidente.

Se fue y no se reeligió. No nos convirtió en Venezuela. No dejó el país en ruinas. No devaluamos la moneda. No hubo gasolinazo.

Se fue el que hizo el Tren Maya con todos los asegures que se quiera, el que inició un tren transoceánico, el que construyó una refinería, el que no perdonó impuestos a grandes empresas como se hacía en el pasado, el que construyó aeropuertos, presas y carreteras, el que inscribió a más de 30 millones de abuelos, padres y madres con hijos discapacitados, estudiantes y jóvenes en la lista de los apoyos gubernamentales. También se fue y hay que decirlo, el que dejó mucho por hacer en materia de salud, combate a los corruptos, seguridad y el gran pendiente que se continúa sin resolver y sin olvidar de los 43 de Ayotzinapa.

(Saludos a mi amigo Ulises Tello, que desde sus listas de difusión en las que me hace el favor de incluirme, envía reflexiones en las que no estoy de acuerdo, y muchas otras en las que coincido, admiro y respeto)

BEMOLES

“EL EXTRAÑO RETORNO”
Enrique Galindo y Fernando Chávez desde antes de la campaña “la pegaron” porque la habían “cortado”. La relación que tuvo su momento ríspido, mismo que ocasionó la salida de Fernando de la pasada administración de Galindo, ya limó asperezas y se espera mucho de la secretaría general que le volvieron a encargar, sobre todo en los momentos complejos que se avecinan siendo oposición. Las lealtades deberán demostrarse antes de los intereses.

POR CIERTO

Por cierto que al “Batman de Tanquián” o “el único morenista que ha salido en Forbes” (jajaja le ajustó para una especie de encarte de 150 mil pesitos) ya lo llevaron a sentarse con el dueño del Palacio de Galeana. La encargada del encuentro fue la ex colaboradora de Galindo, Betty “Valiente” Benavente.

Al mismo baile querían llevar a Sonia Mendoza, sin embargo la ex candidata a la alcaldía retomó el rumbo color limón.

CAMBIOS EN AYUNTAMIENTO

En el transcurso del día, se anunciará la llegada de Jorge Daniel Hernández Delgadillo como nuevo director de Desarrollo Urbano y Catastro para la administración 2024-2027. El propio Hernández Delgadillo había adelantado a quien esto escribe que la idea se fue formalizando y fortaleciendo con el alcalde y que el objetivo será seguir fomentando el orden en el crecimiento de la ciudad, tal como lo hizo con empeño y entrega el ingeniero Joel Ramírez.

Un cambio no confirmado, pero posible, se podría dar en la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Martín Juárez Córdoba. Se habla que será un perfil panista el que podría ocupar esta secretaría, lo que parece estratégico y lógico. Repito, este cambio aún no está confirmado.

Hasta la próxima.

Jorge Saldaña

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#4 Tiempos

La cuna de la comunicación inalámbrica es San Luis Potosí | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

En este mes de junio se cumplen ciento treinta y nueve años del desarrollo de la comunicación inalámbrica. Desarrollo que es netamente potosino aunque la historia oficial se lo asigne a Marconi que lo diera a conocer diez años después en 1896. El 11 de junio de 1886 Francisco Estrada recibía el privilegio (patente) para comunicar trenes en movimiento con la estación de trenes, asunto que implicaba la comunicación inalámbrica.

No queremos dejar el aniversario en el vacío y de nuevo retomamos este tema que hemos estado dando a conocer a través del estudio de la vida y obra de Francisco Javier Estrada Murguía, el físico mexicano más importante del siglo XIX y que naciera en San Luis Potosí en febrero de 1838.

Las aportaciones de Estrada son abundantes e importantes y muchas de ellas como primicia mundial sea en el ámbito de la electricidad o del magnetismo. Entre ellas la más trascendente es el desarrollo de la comunicación inalámbrica.

La historia de este acontecimiento científico es recogido en mi libro “La Cuna de la Comunicación Inalámbrica” que editara el fondo editorial Rafael Montejano y Aguiñaga en 2021 y que sale a luz después de vencer un sinfín de problemas administrativos como edición financiada por al autor en 2024.

Puede considerarse la obra más completa sobre Estrada en este tema de la comunicación inalámbrica y puede conseguirse con el propio autor en el correo [email protected]

Luis Guillermo Martínez que participó en la presentación del libro, escribe en la Jornada Semanal sobre el libro lo siguiente:

Sobre la formación de la industria en el proyecto de la modernidad, el problema se debe, precisa el autor, a la dependencia industrial con la que se constituyó nuestro país en las postrimerías del siglo XIX y comienzos del XX. De ahí también se explicaría por qué no se le concedió mayor importancia a los descubrimientos y adelantos de Estrada. Bajo el argumento que asegura una relación estrecha entre los avances del conocimiento tecnológico y la vida social, el autor afirma: “Esta relación puede observarse en las repercusiones económicas, de la vida social, la estructura de la familia y las actividades diarias que se desenvuelven en toda la sociedad.” Con esto se acerca en mucho a lo que planteó Marx al hablar de la “Maquinaria y la gran industria” cuando afirma que “la tecnología pone al descubierto el comportamiento activo del hombre con respecto a la naturaleza, el proceso de producción inmediato de su existencia, y con esto, asimismo, sus relaciones sociales de vida y las representaciones intelectuales que surgen de ellas.” ¿De qué manera se relaciona directamente el conocimiento científico y tecnológico con nuestra forma de vida actual? Por medio de la mercancía, la cual se produce gracias a dicha tecnología y se nos presenta como un hecho cotidiano al que nos enfrentamos de forma normalizada. Así, podemos comprender la forma mercantil desde otras perspectivas, ya no sólo como objetos útiles para nuestra vida cotidiana, sino como dinamizadores de nuestra socialidad, y esto es posible gracias a la tecnología que las sostiene o constituye.

Con sus experimentos sobre la reproducción técnica del sonido, Estrada fue puntal para el desarrollo y cambio radical de pensar estos problemas, que en la historia occidental empezaron con una tensión entre la reproducción y lo auténtico. En la actualidad, se dirime sobre la importancia de la forma de percibir el sonido reproducido técnicamente. La sensación fantasmagórica de escuchar a los que no están presentes, ya sea porque se encuentran lo suficientemente lejos para no oírlos de forma natural o porque ya no se encuentran vivos. También el fenómeno de traer al presente sonidos que fueron parte de otra época y, más aún, realizar un encabalgamiento con los sonidos actuales, algo similar a lo que en cine se conoce como montaje y que ahora en música se le llama sampleo, son elementales para los estudios de la filosofía y sus relaciones con la música. Más que Edison, Tesla y Marconi, estos problemas actuales los empieza a trazar Estrada, formando así, nos dice el autor de la obra, un trébol de cuatro hojas.

Agradecemos a Luis Guillermo Martínez sus comentarios y los invitamos a que se acerquen a la obra de este potosino distinguido que colocó al estado y al país en la palestra mundial a pesar del olvido sobre sus importantes contribuciones a la física que ahora marcan nuestras sociedades modernas.

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La decadencia de la risa | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

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LETRAS minúsculas

Ya a finales del siglo XIX, Eça de Querioz (1845-1900), el famoso novelista portugués, se quejaba de lo poco que nos reímos los modernos, lamentándose de que lo que él llamó «la risa antigua» estuviera en vías de franca desaparición. «Nosotros –escribió en un ensayo muy poco conocido-, hijos de este siglo serio, perdimos el don divino de la risa. ¡Ya nadie ríe! Casi ya nadie sonríe siquiera, porque lo que queda de la antigua sonrisa, fina y viva, tan celebrada por los poetas del siglo XVIII, o de la sonrisa lánguida y húmeda que encantó al romanticismo, apenas es un entreabrir lento y helado de los labios que, por el esfuerzo con que se contraen, parecen muertos o de hierro».

Sí, cada vez reímos menos, y, como dije en otra ocasión, si en algo aventajamos a los hombres y mujeres de otras épocas es en nuestra seriedad, que no es meditativa ni religiosa, sino triste, culpable y mortecina: una seriedad, para decirlo ya, muy parecida a la de los cadáveres.

Sigue diciendo el novelista: «Nunca más he vuelto a oír esa carcajada magnífica de mi infancia. Lo que hoy se escucha es a veces una sonrisa cascada, seca, dura, áspera, corta, que sale a través de una resistencia, como arrancada por unas cosquillas, y que bruscamente muere, dejando los rostros mudos y fríos. ¡He aquí la risotada de nuestro siglo!».

La alegría, hoy, ha acabado convirtiéndose en un lujo; y, si no me cree usted, si mi afirmación le parece exagerada, pregunte a sus vecinos si son felices para que obtenga un centenar de respuestas como ésta: «¿Feliz yo? ¡Cómo se le ocurre, estimado señor!». Y se pondrán a hablarle del trabajo –tan mal pagado-, del cambio climático, de la delincuencia organizada o del estrés. ¡Y conste que hoy tenemos casi todo aquello de los que nuestros antepasados carecieron! Las cajas de música de mi infancia tocaban sólo una canción, y, para colmo, había que darles cuerda; las cajas de música de los muchachos de hoy tocan –o al menos pueden hacerlo- hasta 20 o 30 000 canciones, pero no por eso el corazón de estos muchachos se ha vuelto más alegre, más musical. ¡Qué rostro más avejentado pasean por las autopistas de la vida! ¿Sonreír? No, gracias. La verdad es que ni siquiera se les ocurre.

«Nadie ríe –continúa Eça de Queiroz-, y nadie quiere reír. Tenemos todos el indefinible sentimiento de que la risa estridente y clara desentona con la atmósfera moral de nuestro tiempo». Y se pregunta: «¿De dónde proviene esta desoladora decadencia de la risa? Habría que componer un estudio sobre la Psicología de la taciturnidad contemporánea».

Algún día, si no cambio de parecer, escribiré esa psicología de la tristeza que invita a hacer a sus lectores el autor de La ciudad y las sirenas. Dicho tratado deberá responder a las siguientes preguntas: 1. «¿Por qué estamos hoy tan endiabladamente tristes?»; 2. «¿Quién nos ha robado el mes de abril?»; 3. «¿Por qué razón nos hemos vuelto tan huraños y tan antipáticos?», etcétera.

Que esto es así –es decir, que hoy estamos los hombres más tristes que nunca- lo dicen incuso autores bastante enterados de los problemas de nuestra época. He aquí, por ejemplo, lo que escribió el doctor Luis Rojas Marcos en un libro que apareció en las librerías casi cien años después de que lo hiciera ese ensayo de Eça de Quieroz que hemos venido citando; el libro en cuestión se titula La pareja rota y dice así en una de sus páginas:

«Desde finales de los años sesenta ha brillado la generación del yo, el culto al individuo, a sus libertades y a su cuerpo, y la devoción al éxito personal. La dolencia cultural que padecemos desde entonces es el narcisismo, aunque según dan a entender estudios recientes, la comunidad de Occidente está siendo invadida ahora por un nuevo mal colectivo: la depresión. La prevalencia del síndrome depresivo está aumentando en los países industrializados, y las nuevas generaciones son las más vulnerables a esta aflicción. Así, la probabilidad de que una persona nacida después de 1955 sufra en algún momento de su vida de profundos sentimientos de tristeza, apatía, desesperanza, impotencia o autodesprecio, es el doble que la de sus padres y el triple que la de sus abuelos. En Estados Unidos y en ciertos países europeos, concretamente, sólo un 1 por 100 de las personas nacidas antes de 1905 sufrían de depresión grave antes de los setenta y cinco años de edad, mientras que entre los nacidos después de 1955 hay un 6 por 100 que padece de esta afección».

¡Dios mío, lo doble de tristes que nuestros padres y lo tripe de ansiosos que nuestros abuelos! ¡Pero si tenemos todo lo que ellos no tuvieron!…

¿Cuáles son las causas de tanta tristeza? Eça de Queiroz aventura la siguiente respuesta: «Yo pienso que la risa acabó porque la humanidad se entristeció. Y se entristeció a causa de su inmensa civilización…, pues cuanto más culta es una sociedad, más triste es su faz. Hemos perdido la simplicidad y, con ella, la risa». Y termina diciendo al lector: «¿Quieres un humilde consejo? Abandona tu laberinto, entra de nuevo en la naturaleza, no te compliques con tantas máquinas, no te sutilices con tantos análisis; vive una buena vida de padre próvido que trabaja la tierra, y reconquistarás, con la salud y con la libertad, el don augusto de reír».

Así termina el famoso novelista. Pero no, no nos convence el consejo, ni creo que se consiga mucho abandonando el laberinto (y, por lo demás, ¿quién podría hacerlo?). Según yo, lo que nos ha quitado «el don augusto de reír» no es el exceso de civilización, sino nuestra falta de religión. ¡Ah, si de veras creyéramos en un Dios que nos protege y nos cuida, cómo nos reiríamos de nuestros pequeños problemas! Es decir, reiríamos. Veríamos entonces las cosas desde esa lejanía sin la cual la risa es imposible. ¿No se ha dicho muchas veces que la risa nace del distanciamiento, de ver las cosas desde cierta altura? Pues bien, si esto es así, sólo Dios y los que creen en Él pueden reír de veras con esa explosión de regocijo que conoció Eça de Quieroz cuando era niño, es decir, cuando los hombres aún tenían fe…

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El primer poeta potosino, Pedro de los Santos | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

Si bien desde los primeros años de la fundación existieron poetas en San Luis y se cultivó este género, como lo hemos tratado en anteriores entregas, estos personajes serían españoles avecindados en la ciudad; el primer poeta nacido en el siglo XVII en estas tierras en la ciudad de San Luis Potosí sería Pedro de los Santos.

Pedro de los Santos. Este personaje es uno de los nacidos en San Luis Potosí, nacería a mediados del siglo XVII; en 1699 era colegial de San Ildefonso y Familiar y Maestresala del virrey don Juan Ortega Montañés.

Emigraría muy joven a la ciudad de México, al parecer estudiaría también en la Real y Pontifica Universidad de México pues en su Romance aparece el título de Bachiller.

Su Romance es el único poema que se le conoce, fue escrito en 1700 y publicado en 1702 conociéndosele con el título de Romance en elogio a San Juan de Dios en las fiestas que hizo México por su canonización. Poema que tendría el segundo lugar en el certamen poético por la canonización de San Juan de la Cruz, que describió el Pbro. Br. Juan Antonio Ramírez Santibañez; donde se apunta: “El segundo lugar, se le dio al que puede tener plaza de Músico suave, pues tira gajes de cantor en el palacio de Apolo y ser Maestresala de las Musas, al Bachiller donde Pedro de los Santos, maestre de la sala del Exmo. Sr. Dr. Don Juan de Ortega Montañés, del Consejo de su majestad, arzobispo de México, segunda vez Virrey, Gobernador, Capitán General de esta Nueva España y Presidente de su Real Audiencia”.

El Padre Peñalosa asegura que en su poema “no faltan, en el romance, algunas características de la poesía barroca, entonces en pleno apogeo, como la hipérbole, las alusiones mitológicas, la bimembración distribuida en dos versos o tal cual detalle de la luz y de color; pero sin el poderío y la plasticidad, sin el ingenio y la audacia de la verdadera y grande poesía barroca”.

Al decir del Padre Peñalosa una copia fotostática de su romance se encuentra en el Archivo Histórico de San Luis Potosí.

En su romance, los últimos versos dicen:

la misma tormenta corre
haciendo que el aire ocupe
mejor sagrada saeta
del Ave de culpa inmune.

Con ella el piélago vence,
con ella el viento confunde
y no admira que con ella
el mismo Puerto salude.

Con ella pone en Granada
columnas que no caduquen
a las injurias del tiempo,
pues su caridad las sube.

Mereciendo mayor palma,
Porque puso en servidumbre
Al mar, no con armas fieras,
Sino con palabras dulces.

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