diciembre 1, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

La primera biblioteca pública potosina | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

Durante el siglo XIX, la educación pública en San Luis Potosí dio un paso importante al establecerse las primeras bibliotecas públicas en el estado entre las que se encontraba la biblioteca del Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí, actual biblioteca pública de la UASLP que abriera sus puertas a principios del año 1878. Sin embargo, a diferencia de lo que algunos autores apuntan como la primera biblioteca pública en San Luis Potosí, la biblioteca del Instituto no fue la primera en la ciudad. La primera biblioteca que tuvo ese carácter fue una biblioteca privada que ofreció sus servicios a la población, a mediados de la década de los setenta del siglo XIX, convirtiéndose así en el primer lugar donde el público, que pudiera pagar el servicio, podía allegarse de conocimiento y disfrutar la lectura de libros y así poder cultivarse. De esta forma fue un importante impulso a la educación no escolarizada y un recurso de lo que actualmente podemos considerar como divulgación del conocimiento, y del conocimiento científico en particular. Este tipo de iniciativas, suelen ser luego dejadas de lado, pero constituyen esfuerzos que aportan y que deben de ser reconocidas y valoradas, principalmente quienes nos dedicamos a la educación no formal e informal.

Durante 1877 el Instituto Científico tuvo un desarrollo extraordinario, fue un tiempo donde a consecuencia del triunfo de la revolución de Tuxtepec y con el arribo a la gubernatura del estado de Carlos Diez Gutiérrez, el Instituto tendría un importante impulso, al dotársele de instrumentos e implementos necesarios para el buen funcionamiento de las cátedras. Se hizo traer de Europa instrumentos para los gabinetes de física y química. Se estableció un gabinete de historia natural, se instaló un observatorio meteorológico, y tuvo lugar la apertura de la biblioteca pública con una importante dotación de libros traídos de Europa

A pesar de que oficialmente se inaugurara la biblioteca pública en enero de 1878, para septiembre de 1877, esta, ya daba servicio a la población contando con más de mil volúmenes a disposición del público, y contaba con bibliotecario en la persona de José María Flores Verdad.

La Biblioteca formaba parte de los evidentes adelantos que en materia de infraestructura presentaba el Instituto y se presentaba, junto al observatorio, los nuevos gabinetes científicos y el museo y gabinete de historia natural, como las obras representativas del desarrollo educativo del Instituto e indirectamente como vínculo con la sociedad, tal como en la actualidad lo demanda las obras asociadas a la divulgación del conocimiento artístico, humanístico y científico.

Años atrás ya se destinaban recursos para una biblioteca que no estaba en operaciones, por ejemplo, en 1875 del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, al Instituto se destinaron cinco mil pesos, mientras que a la biblioteca pública dos mil quinientos pesos. Para septiembre de 1877 ya se contaba con un salón destinado a la Biblioteca y se ponían en orden los volúmenes recién traídos de Europa por Pedro Garza. Con estas acciones se materializaban los anhelos de progreso, planteados en el Instituto, prácticamente desde su creación a principios de los sesenta decimonónicos, en donde ya se había planteado la necesidad de instalar un observatorio meteorológico y una biblioteca pública, esta última a iniciativa de Don Florencio Cabrera, farmacéutico y connotado hombre de ciencias que en 1870 propuso que se formara una biblioteca con los libros de las bibliotecas conventuales, confiscadas por las leyes de Reforma y abandonadas en una de las bodegas del Instituto Científico y Literario, su idea fue origen de la que ahora es la rica biblioteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La carencia de servicios públicos bibliotecarios era evidente lo que propició que particulares pusieran en servicio su acervo, como el caso de Ladislao J. Ramírez que el primero de julio de 1875 anunciaba en la Sombra de Zaragoza, entonces el periódico oficial, su biblioteca como servicio público. En la práctica ésta sería la primera biblioteca que ofrecía servicios al pueblo, claro, con una módica cuota, pues la biblioteca del Instituto no había podido establecerse a pesar de contar con la colección de las obras conventuales que en su momento fueron confiscadas. Ladislao Ramírez promocionaba su biblioteca pública, con el sugerente título de Biblioteca para Todos, que en la actualidad nos refleja esos títulos que son comunes en actividades de divulgación de la ciencia.

Su acción, de cierta forma, apresuró la apertura de establecimientos bibliotecarios que estaban en suspenso desde hacía muchos años, así como propuestas de apertura de nuevas bibliotecas, como el caso del ayuntamiento de Tamazunchale que en agosto de 1875, casi un mes después de la apertura de la biblioteca de Ladislao Ramírez abría una biblioteca popular destinada a fomentar la ilustración de nuestro pueblo, como apuntaba una carta agradeciendo a los redactores de los periódicos de la capital de la República y de los Estados.

Con todo, la biblioteca particular de Ladislao J. Ramírez, convertida en biblioteca pública al destinarse al servicio del público, fue, y así debe de ser reconocida, como la primera biblioteca pública de la ciudad y muy posiblemente del estado de San Luis Potosí.

También lee: El potosino que navegó del aire los abismos | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Destacadas

Feminicida de Cd Fernández estaría involucrado en otro asesinato

Publicado hace

el

La Secretaría de Seguridad informó que podría estar vinculado a un intento de violación

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, tras la captura de Alfonso “N” de 27 de años de edad, como presunto responsable del feminicidio de Marion “N”, también podría estar implicado en otro caso de feminicidio y un intento de violación en Ciudad Fernández.

Miguel Gallegos Cepeda, vocero de Seguridad y Arturo Rodríguez, director de la Policía de Métodos de Investigación, aseguraron en una rueda de prensa que: “La víctima muere por asfixia además de que presentaba diversas lesiones (…) lo destacable es que se arrestó en pocos días al probable responsable, derivado de los datos obtenidos por parte de la Policía de Investigación” añadió el Vocero de Seguridad.

Arturo Rodríguez agregó que el presunto responsable podría ser acreedor a 30 años de prisión debido a que se han sumado más delitos en su contra. “Seguimos integrando otras carpetas de personas que han atacado aparte de esta señorita, al momento se tienen detectados tres, una no alcanzó a efectuar el feminicidio y de dos sí”.

También lee: Asaltantes robaron 11 millones de una camioneta de valores en Carranza

Continuar leyendo

Destacadas

Nepotismo, corrupción, piratería… en la Secretaría de Cultura de SLP

Publicado hace

el

Elizabeth Torres es la peor funcionaria en el gabinete de Ricardo Gallardo y la comunidad artística pidió su destitución

Por: Redacción

Elizabeth Torres, titular de la secretaría de Cultura (Secult) en el gobierno de Ricardo Gallardo, fue designada para su cargo el 30 de septiembre de 2021, pero a más de un año de aquel momento, su desempeño ha sido el peor de todo el gabinete estatal, tanto que esta semana 61 miembros de la comunidad artística han solicitado que al gobernador retirarla del cargo debido a sus nulos resultados, sospechas de corrupción y poco conocimiento del ámbito en el que se desempeña. A continuación hacemos un desglose de los motivos por lo que se ha pedido retirarla de sus funciones y otros más que no se encuentran en la polémica carta:

 

SIN PREPARACIÓN

El perfil de la actual secretaria de Cultura reporta una trayectoria profesional que se reduce a 27 años como administradora de Canal 7, una pequeña televisora local, es decir, no se detectó una cercanía previa con la comunidad artística o la promoción cultural.

 

REBOZOS PIRATA

La Orquesta reportó en diciembre del 2021 que artesanos del rebozo en Santa María del Río detectaron que durante un bazar navideño, realizado en el Museo del Rebozo, se permitió la venta de artículos pirata, e incluso la secretaria fue fotografiada mientras portaba una de esas piezas apócrifas.

Esa situación fue duramente criticada por Ana Terán y Marta Turok, dos de las especialistas más importantes en textiles mexicanos. Incluso trascendió que Alejandra Frausto, secretaria de Cultura a nivel federal, llamó al gobernador para pedirle una explicación sobre lo ocurrido.

 

EL ABANDONO DE LA COMUNIDAD ARTÍSTICA

El 10 de febrero integrantes de la compañía multidisciplinaria Creart3 se acercaron a este medio para informar que la Secretaría de Cultura les adeudaba, desde octubre de 2021, los servicios que prestaron durante el festival Xantolo en tu Ciudad. El grupo aseguró acercarse a la dependencia donde la respuesta era que la Secretaría de Finanzas (Sefin) no había autorizado su pago. El hecho fue resuelto luego de que el gobernador Gallardo fuera notificado del tema a través de sus redes sociales.

La Secult ha indicado que no puede apoyar a los talentos potosinos si estos no se acercan a la dependencia y realizan una solicitud, a pesar de que representen no solo al estado, sino al país, como es el caso de Valeria Gómez Pineda, una cantante potosina de ópera que a sus 12 años de edad se presentó en el Carnegie Hall en Nueva York, uno de los auditorios con mayor prestigio en el mundo, esto luego de obtener el segundo lugar del concurso “Golden Classical Music Awards”, en la categoría de canto de música clásica.

Valeria finalmente fue apoyada por el gobierno de Enrique Galindo ante la negativa de Elizabeth Torres.

 

MISOGINIA

Meses después se difundió que la Secult participaría en la promoción del certamen “Mexicana Universal”, lo que llamó la atención del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), instancia que solicitó que no se realizara este evento, bajo el argumento de que estos certámenes violan la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al cosificar a las mujeres y promover estándares de belleza poco realistas. La solicitud de Marcela García, entonces titular del Imes, fue ignorada.

 

LA ESTAFA DE LA PROCESIÓN DEL SILENCIO

El 29 de abril de este año, a través de este medio, se señaló que Antonio de Rabinal Gamboa, director de Fomento Artístico, dejó fuera a la asociación Tradiciones Potosinas del evento de la Procesión del Silencio, para él llevar la organización del evento, no obstante, la Secult negó reiteradamente haber gastado dinero no presupuestado en el evento. Este medio confirmó que el dinero por la renta de espacios fue depositado a la cuenta de un particular por parte de la boletera encargada de su distribución. Esto representa una malversación de recursos públicos y un probable enriquecimiento ilícito.

 

EL NEPOTISMO DE RABINAL

También se dio a conocer que el director de Fomento Artístico colocó en la nómina gubernamental a su hermano Raúl Rafael Miguel Gamboa López como director de Vinculación de la Secretaría con un sueldo de 34 mil pesos mensuales, según el tabulador gubernamental; a su hijo, Antonio de Rabinal Gamboa Urías, en la subdirección del Instituto Potosino de Bellas Artes, ganando poco más de 27 mil pesos mensuales; y a la novia de su hijo, Laura Mitre.

Además, fueron contratados amigos de Gamboa como: Alejandro Mendoza Villalón, que fue despedido del Centro de las Artes en el anterior gobierno por plagiar proyectos, venderlos y no terminarlos. Hoy Mendoza Villalón es el director del Ceart y tiene un sueldo de 40 mil pesos; a Jorge Valdivia, como director de planeación, con un sueldo de de 34 mil pesos; además de Lorena Azcona, allegada a Cecilia Padrón, ex titular del área de Cultura de Xavier Nava.

 

LA ADMINISTRADORA QUE NO ADMINISTRA

En octubre de este año, La Orquesta cuestionó a la secretaria sobre la inversión que se haría en el Festival Xantolo en tu Ciudad, lo que molestó a Elizabeth Torres que aseguró que era mentira que desconociera la información, no obstante, al volverle a preguntar, dijo no tener el dato.

 

EL ABANDONO DE MUSEOS

La Secretaría de Cultura se ha caracterizado por dejar en abandono a los museos en San Luis Potosí como el del Ferrocarril “Jesús García Corona”, pues los vagones del tren tienen pintura agrietada y manchas de óxido, además de estar deteriorados. En el patio trasero permanece la hojarasca, acumulación de bolsas de basura y la falta de pintura es notoria.

Otro de los museos abandonados fue el del Virreinato de San Luis Potosí que se encontraba cerrado al público desde el 15 de diciembre del 2021 y reanudó actividades en febrero de 2022, esto fue debido a que el cargo de directivo no estaba ocupado y aunque este espacio es uno de los más importantes, pues resguarda uno de los últimos conventos carmelitas del siglo XVIII del mundo.

 

LA CARTA

Este pasado martes, 61 miembros de la comunidad potosina que se dedica al arte y la cultura solicitaron al gobernador Ricardo Gallardo, a través de una carta, destituir a Elizabeth Torres como titular de la Secretaría de Cultura (Secult), por “carecer de herramientas, habilidades y competencias para ejercer su cargo”.

 

También lee: Artistas piden a Ricardo Gallardo destituir a la secretaria de Cultura

Continuar leyendo

Destacadas

Asaltantes robaron 11 millones de una camioneta de valores en Carranza

Publicado hace

el

Un trabajador resultó herido con un disparo de bala

Por: Redacción 

Aproximadamente a las 8 de la mañana de hoy, se reportó el asalto a una camioneta de valores en la Avenida Venustiano Carranza, a la altura de Vips, en el que trasciende que el botín fue de 11 millones de pesos.

Según informes, el vehículo recién salía de la empresa, cuando fue atacado violentamente por civiles armados; se reportó un trabajador herido por un impacto de bala.

En el lugar se registra una fuerte movilidad policial, hasta el momento no hay personas detenidas.

También lee: Fiscalía de SLP capturó al presunto responsable de feminicidio en Ciudad Fernández

Continuar leyendo

Opinión