octubre 4, 2022

Conecta con nosotros

México

La legalización del aborto en Oaxaca es una lucha feminista: diputada

Publicado hace

el

La diputada Hilda Pérez Luis en el estado de Oaxaca dijo que la despenalización del aborto es un hecho histórico en ese estado

Por: Redacción

La aprobación de la despenalización del aborto en Oaxaca a partir de las 12 semanas de gestación, ocurrida en el Congreso de ese estado es  un hecho histórico que se alcanzó por la fuerza de Morena en el estado, afirmó la Diputada local, Hilda Pérez Luis

“Fue un hecho histórico para las mujeres de Oaxaca. Es una lucha feminista de hace muchos años. Hace 10 años se presentó esta iniciativa sin embargo no se contaba con el contexto político para poder hacerla realidad” dijo la legisladora.

No fue fácil, hubo muchas presiones de diferentes grupos religiosos que estuvieron presionando de alguna manera para que no pasara”, afirmó.

Hilda Pérez Luis precisó que esta Ley entrará en vigor una vez publicada por el Ejecutivo estatal, aproximadamente en unos 15 días más, y explicó que en Oaxaca ya existe la norma en materia de salud ‘046’, que contempla este apoyo a las mujeres y que da seguridad a los médicos que lo practiquen.

Con información de excelsior.com.mx/nacional/despenalizacion-del-aborto-en-oaxaca-es-una-lucha-feminista/1338539.

También lee: Oaxaca se convirtió en el segundo estado en despenalizar el aborto

Destacadas

Horario de verano: el pleito político que López Obrador tardó 21 años en ganar

Publicado hace

el

Todo indica que el próximo 30 de octubre será la última ocasión en que México atrase su reloj, lo que daría por concluida la disputa que el actual presidente inició con Vicente Fox

Por: Ana G Silva

El 29 de septiembre el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar el Horario de Verano en México, por lo que, en caso de refrendarse en el Senado, la iniciativa entrará en vigor el próximo 30 de octubre. La postura fue planteada por el mandatario federal desde el mes de marzo, argumentando que no hay un verdadero ahorro de energía. Esta visión no es nueva y la ha sostenido desde el año 2001, cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal, tanto que le sirvió como arena discursiva para contrastarse contra Vicente Fox, entonces mandatario de la República.

El horario de verano se implementó por primera vez en México, durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, quien publicó un decreto para instaurarlo el 4 de enero de 1996, en él se argumentó que habría una disminución en la demanda de energía eléctrica, reducción en el consumo de combustibles utilizados en la generación de la energía eléctrica, disminución en la emisión de contaminantes y mayor número de actividades aprovechando la luz del día.

Para el 2001, Lopez Obrador, como jefe de Gobierno del Distrito Federal, impugnó el cambio de horario, pues consideraba que era una medida inconstitucional e ilegal, lo que ocasionó una de las tantas confrontaciones con Fox.

El ex presidente criticaba la postura del entonces jefe de gobierno, quien había aplicado una consulta telefónica a más de 300 mil habitantes de la ciudad en la que, según sus resultados, el 75 por ciento estaba en contra de esta medida y 25 por ciento a favor. Con estas cifras, López Obrador dio a conocer un decreto para reglamentar el horario en la capital del país, no obstante, chocaba con la medida a nivel nacional del ex presidente de la República, por lo que el asunto llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dejó sin efecto ambos decretos, hasta que se votó por mantener el horario de verano en la ciudad.

En 2006, López Obrador, siendo candidato de la coalición “Por el Bien de Todos”, anunció su intención de realizar una consulta para saber si el horario de verano se quedaba o no, la cual retomó en 2020 argumentando que este horario fue impuesto sin preguntar a la población y se generaban inconformidades, sin embargo, el tema no se volvió a tocar hasta el pasado 18 de marzo cuando Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, propuso eliminar el Horario de Verano en el país, con el argumento de que se evitarían problemas de salud generados por los cambios de horario.

“Cada día hay un malestar sobre las complicaciones asociadas a la adaptación del horario de verano, ya sea por circunstancias laborales o escolares. Las personas se ven forzadas a modificar sus horarios de desplazamientos, así como hay evidencia médica que, como consecuencias de tal modificación, se generan alteraciones del sueño al afectar el ritmo cardíaco y aumentar la sensación de cansancio, irritabilidad o cambiar de humor”, explicó el diputado federal.

El 23 de marzo el presidente López Obrador comentó que de no justificarse el ahorro de energía eléctrica se propondrá la eliminación del horario de verano. En mayo se realizó una encuesta en donde el 71.4 por ciento de las personas consultadas se pronunció por mantener un solo horario, por lo que en julio el presidente de la República envió la iniciativa al Congreso.

La eliminación del Horario de Verano fue avalada el 29 de septiembre en la Cámara de Diputados con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones; ahora pasará al Senado de la República y de aprobarse esta medida desaparecerá después de 26 años de aplicarse en el país a excepción de algunos municipios de la frontera norte a fin de no afectar el intercambio comercial.

El horario de verano no se suspenderá en los municipios de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, de Coahuila; en Anáhuac de Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán. Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros de Tamaulipas. Para Chihuahua el horario será contemplado en la zona centro. Mientras que se mantendrá el horario del Pacífico para los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; y San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elias Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora.

Desde hace días, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se pronunció, a través redes sociales, a favor de la propuesta y señaló que el estado se une a las entidades donde se dejará de usar el horario de verano; incluso la hizo oficial, a pesar de que la Cámara de Senadores aún no la aprueba: “Oficialmente, decimos adiós al horario de verano. En San Luis Potosí, ya no tendrás que mover tu reloj para seguir con tus actividades. #RGoficial”, destacó en su página de Facebook.

Para el 29 de octubre los mexicanos retrasarán una hora el reloj para despertar con el nuevo horario de invierno, en el que la luz del sol saldrá aproximadamente a las 06:30 de la mañana y caerá alrededor de 19:00 horas de la noche, es decir, amanece y anochece más temprano, por lo que los días son más cortos y las noches más largas durante el invierno.

Según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía la medida brinda una serie de beneficios como “la disminución del uso de electricidad en aproximadamente mil millones de Kilowatthora, la reducción del consumo de alrededor de 2.84 millones de barriles anuales de petróleo, para generar electricidad y se evita además la emisión de 1.46 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera”. Por otro lado, también menciona que en un inicio el horario de verano permitió ahorros del 2%, pero en 2019 el ahorro se redujo a 0.5%.

Para la salud, investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, indicaron que durante el cambio de horario los ataques cardíacos aumentaron ligeramente durante las tres primeras semanas, probablemente por falta de sueño; además durante la primera semana del nuevo horario se puede sufrir cambios de humor y disminución de la productividad.

 

El origen del horario de verano

El horario de verano se usa en un gran número de países alrededor del mundo y fue utilizado por primera vez durante la Primera Guerra Mundial en países como Alemania, España y Estados Unidos. Se adoptó una vez que concluyó la Segunda Guerra Mundial.

En los últimos años diversos países han decidido degorarlo años después de haberlo implementado como Mongolia y Turquía. Por otro lado, en Estados Unidos, también busca eliminar los cambios de horario, aunque este país planea quitar el de invierno y así aprovechar la luz del sol, propuesta que ya fue aprobada por el Senado y entrará en vigor en 2023.

Hace unos días, los 27 países que pertenecen a la Unión Europea abrieron la discusión de eliminar el horario de verano para ahorrar energía; sin embargo, las marcadas diferencias climáticas e intereses específicos han obstaculizado un consenso para tener un horario común.

Los países que mantienen el horario de verano son: Canadá, Chile, Paraguay, Marruecos, Argelia, España, Portugal, Francia, Reino Unido, Suiza, Alemania, República Checa, Italia, Serbia, Rumania, Suecia, Noruega, Australia, Irán y Siria.

Hay países de latinoamérica como Argentina y Brasil que no tienen horario de verano. Tampoco los países que están sobre la línea ecuatorial o cerca de ella, como Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú o Bolivia.

También lee: Gobierno de Gallardo reconoce que tres grupos criminales operan en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Morena y Movimiento Ciudadano impulsan vacaciones de hasta 32 días

Publicado hace

el

La propuesta avanzó en comisiones del senado y pretende que desde el primer año los trabajadores y trabajadoras tengan derecho a 12 días de descanso pagados

Por: Bernardo Vera

El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo en México (LFT) actualmente contempla que las y los trabajadores deberán gozar de un periodo de descanso no menor a seis días en su primer año de servicio, y de ahí aumentará en dos días laborables por año hasta llegar a doce. Sin embargo, de acuerdo al informe “Is paid annual leave available to workers?” del World Policy Analysis Center, México es el país en América donde las y los empleados disfrutan de menos días de vacaciones pagadas conforme a la ley. Esa situación está a punto de revertirse.

Hace cinco día, la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Senado, presidida por el morenista Napoléon Gómez Urrutia, aprobó por unanimidad la propuesta impulsada por los senadores Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano; Sasil de León Villard, del PES; Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del PT; Bertha Alicia Caraveo Camarena y Ricardo Velázquez Meza, de Morena, para reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de ampliar el derecho de vacaciones pagadas de seis a 12 días, a partir del primer año laboral, lo que aumentará dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.El dictamen establece que, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicios hasta alcanzar 30 días de descanso, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.

Este intento por dignificar el descanso de los y las trabajadoras aún tiene un camino importante que recorrer, pues requiere del apoyo del Congreso, y ya han saltado opositores al proyecto, principalmente líderes del sector empresarial quienes han dicho que una modificación de esa naturaleza generará un desequilibrio financiero en el país.

La propuesta de las y los legisladores de las diferentes bancadas, emitida en el 202, establece que los seis días que se dan al trabajador de descanso, colocan a México como una de las economías que ofrecen un plazo mínimo menor a 9 días de vacaciones por un año de trabajo, y a la par de países como Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia. Por el contrario, Canadá, Honduras, Costa Rica, Jamaica y Bahamas les otorgan casi el doble de vacaciones a sus empleados.

Este panorama llegó al Senado de la República, donde Patricia Mercado, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y secretaria de la Comisión de Trabajo en la Cámara Alta, presentó una iniciativa denominada “Vacaciones Dignas”, para reformar los artículos 76 y 78 de la LFT y duplicar los días que actualmente se otorgan al trabajador. Es decir, que sean doce días de descanso por un primer año laboral cumplido.

Marco Antonio Gama, senador de la República representante de San Luis Potosí y perteneciente a Movimiento Ciudadano, detalló que la importancia de esta reforma, en razón de que nuestro país es uno de los que más ‘horas-hombre’ reportan de trabajo, y la intención será nivelar el esquema al panorama global, de acuerdo a múltiples factores.

“México es uno de los países donde más se trabaja en las propias empresas y donde menos vacaciones tenemos. Evidentemente, del análisis que se hace de la pandemia, la afectación de la salud mental, además del propio estrés laboral al que están sometidos los hombres y mujeres trabajadoras de este país, es que buscamos precisamente que, por lo menos, nos pongamos al nivel de otros países”, señaló el congresista.

Gama Basarte señaló que la propuesta ha encontrado el respaldo de otras fracciones partidistas, como el Partido del Trabajo y Morena, quienes se han unido para impulsar la propuesta. Reconoció que, aunque existen desacuerdos por parte de cámaras empresariales y consejos patronales, el objetivo final será en favor de la fuerza laboral del país.

El senador potosino aseveró que la ampliación de días de descanso al trabajador, desde su partido existen otras iniciativas que esperan retomar el mismo auge. “La reforma de Vacaciones Dignas, el seguro de desempleo, la protección contra contingencias sanitarias, los derechos de repartidores y conductores de aplicaciones, y de los trabajadores rurales son los que tienen más avance”, puntualizó.

El pleno del Congreso será quien defina si la iniciativa tiene futuro, pero con el respaldo del grupo mayoritario de Morena y sus aliados, luce complejo que la derecha logre frenarla, a pesar de las negativas de las cámaras empresariales, que proponen un cambio paulatino.

También lee: En dos años, edificio construido por la UASLP presentó desperfectos millonarios

Continuar leyendo

México

Alcaldía Miguel Hidalgo gastó 2.7 millones para rentar autobuses de lujo

Publicado hace

el

La administración de Mauricio Tabe solicitó el arrendamiento de 100 unidades de gran turismo sin especificar para qué destinos y fines serían utilizados

Por: Redacción

La alcaldía Miguel Hidalgo, encabezada por Mauricio Tabe, realizó un gasto por 2 millones 720 mil de pesos en la renta de 100 autobuses de gran turismo, con supuestos fines turísticos y culturales, los cuales no fueron especificados.

Lo anterior se desprende de un reporte de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), perteneciente al segundo trimestre del año. En dicho documento se especifica que la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana, el pasado 29 de abril realizó un contrato por 2 millones 720 mil pesos con la empresa Transportes Lipu, S.A. de C.V.

El área de Desarrollo Social del gobierno de Tabe, solicitó el arrendamiento bajo la especificación de equipo de transporte, para la renta de 100 autobuses tipo 01, es decir de gran turismo, modelos 2016 o superior. En el documento no se dan mayores detalles de los destinos turísticos de los autobuses ni de quiénes serían aquellos que los ocuparon.

También lee: #TodoSeDerrumbó | El PRIAN ha muerto

Continuar leyendo

Opinión