octubre 6, 2026

Connect with us

Destacadas

La historia de los últimos municipios fundados en SLP

Published

on

Ayer se votó para que Villa de Pozos se municipalizara; en el estado los últimos nombramientos fueron en 1994, y en todo México ocurrió apenas en 2020

Por: Bernardo Vera

El domingo se realizó el plebiscito para consultar a la ciudadanía de San Luis Potosí si estaban de acuerdo en que la delegación de Villa de Pozos pase a convertirse en el municipio número 59 de la entidad potosina. El resultado de esta consulta se definió a favor durante la noche; un hecho histórico que en San Luis Potosí no ocurría desde hace 29 años.

Los municipios de El Naranjo y Matlapa fueron creados el 2 de diciembre de 1994, ambos pertenecientes a la zona huasteca y mediante el decreto 225 emitido en esa fecha.

Villa de Pozos se fundó en 1592 por don Diego Tapia, y su primera delimitación data de 1810. Luego de la conformación del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí en 1826

, y la constitución Política del Estado en 1861, se erigió como municipio. Sin embargo en 1946 desaparece su división territorial, junto con los municipios de Tierra Nueva, Villa de Arista, Huehuetlán y Agua Buena.

A nivel nacional, el último municipio reconocido fue el de San Quintín, en Baja California. Esto se remonta a una movilización ciudadana surgida en 1994, una consulta ciudadana en 2012, y desde el 6 de febrero de 2020, el Congreso del Estado de Baja California aprobó la comisión de la creación de su sexto municipio en el estado. A pesar de ello, su primer ayuntamiento será electo y entrará en vigor luego de las elecciones que se efectúen en 2024.

En México existen 2 mil 446 municipios, que incluyen la división de las 31 entidades federativas, además de las 16 delegaciones del Distrito Federal, que desde la reforma en 2020 de la Ciudad de México, pasaron a ser gobiernos municipales. Por lo que de concretarse la municipalización de Pozos, sería el municipio 2,447 en el territorio mexicano.

También lee: Ceepac denuncia que faltan 100 boletas

Ciudad

De La Orquesta al libro: “Evocaciones potosinenses” se presentará este jueves

Published

on

Nuestro colaborador, Dr. Flash, presentará su libro este jueves 8 de octubre en el Museo Federico Silva

Por: Ana G Silva

Las historias, personajes y episodios que José Refugio Martínez, conocido como “Dr. Flash”, ha compartido durante años en sus columnas para La Orquesta llegarán ahora a las páginas de un libro.

Se trata de Evocaciones potosinenses, obra que tendrá su presentación este jueves 8 de octubre a las 20:00 horas en el Museo Federico Silva, como parte de una velada en la que también serán presentados los libros Vamos a Andar y Aventuras en lo oscurito.

Martínez, colaborador de este medio, toma como base para Evocaciones potosinenses parte de las columnas que ha publicado en La Orquesta, en las que ha abordado distintas historias, personajes y episodios de San Luis Potosí desde una mirada cercana a la memoria, la cultura y la divulgación.

Así, textos que originalmente encontraron espacio en las páginas de un medio periodístico ahora se reúnen en una publicación que permite volver sobre esas historias y conservarlas en otro formato.

La obra representa también un recorrido por una parte del trabajo que “Dr. Flash” ha desarrollado como colaborador de La Orquesta, donde sus columnas se han convertido en un espacio para acercar a los lectores a aspectos poco conocidos o curiosos de la historia y la cultura potosina.

La presentación de Evocaciones potosinenses se realizará junto con Vamos a Andar y Aventuras en lo oscurito este jueves 8 de octubre a las 8 de la noche en el Museo Federico Silva.

La invitación queda abierta para quienes quieran conocer la obra de José Refugio Martínez y reencontrarse, ahora en forma de libro, con algunas de las historias que “Dr. Flash” ha compartido con los lectores de La Orquesta.

También lee: Los espejos Olmecas, El Señor del Espejo Humeante | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continue Reading

Destacadas

Mario Delgado encabezará en SLP el primer foro estatal sobre celulares

Published

on

El encuentro definirá cómo se aplicará en las escuelas potosinas la restricción de celulares que arranca el 3 de noviembre

Por: Redacción

Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), visitará San Luis Potosí el 15 de octubre para participar en el primer foro estatal sobre la regulación del uso de celulares y otras plataformas digitales en las escuelas, informó Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado local.

De acuerdo con el legislador, el encuentro será coordinado entre el Gobierno de México y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, y tendrá como objetivo discutir cómo aterrizar en la entidad las nuevas disposiciones sobre dispositivos electrónicos en los planteles.

“Va a ser el primer estado, el primer foro estatal para debatir el tema de los celulares y cómo lo vamos a implementar en las escuelas”, afirmó.

Badillo Moreno señaló que antes se realizaron cuatro foros regionales con docentes, estudiantes y autoridades escolares, y que el de San Luis Potosí buscará ampliar esa discusión con representación de las distintas zonas del estado.

Explicó que se contempla la participación de autoridades educativas de las cuatro regiones, representantes de educación básica, media superior y superior, madres y padres de familia, estudiantes, docentes, directores y personal académico.

“La idea es poder escuchar a todas, a todos, y podamos hacer un debate y un foro amplio”, dijo.

Según el diputado, la visita también dará seguimiento al acuerdo federal sobre el uso de dispositivos digitales en las escuelas y a la reforma que aprobó el Congreso del Estado para restringir el uso personal y no pedagógico del celular durante la jornada escolar en educación básica.

Badillo Moreno insistió en que el objetivo no es eliminar por completo el acceso a estos dispositivos, sino ponerles límites. Entre los motivos para regularlos mencionó los riesgos que enfrentan niñas, niños y adolescentes en celulares y plataformas digitales, como extorsión, acoso y afectaciones a la salud mental.

Añadió que, antes de definir cómo se aplicarán las medidas en las aulas, hay que conocer las problemáticas a las que están expuestos los estudiantes potosinos.

Qué cambia el 3 de noviembre

El acuerdo federal se publicó el 22 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En educación básica no podrá usarse el celular durante la jornada escolar y los alumnos podrán guardarlo en la mochila para emergencias. En media superior, cada institución fijará sus propios límites. En la consulta de la SEP, el 81 por ciento de los docentes se manifestó a favor, informó entonces Delgado Carrillo.

La reforma estatal entrará en vigor el 3 de noviembre, la misma fecha que la regulación federal. Durante toda la jornada escolar, los celulares y otros dispositivos deberán permanecer fuera de uso cuando no tengan una finalidad pedagógica, médica, de emergencia o vinculada con el ejercicio de algún derecho.

También lee: Celulares en escuelas: regulación federal entra en vigor en noviembre.

Continue Reading

Destacadas

Carretera 57: autoridades actúan contra el robo a transportistas

Published

on

Se aseguraron 30 inhibidores de señal, 359 antenas inhibidoras, seis montacargas, 10 vehículos y 297 tarimas con mercancía

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó en su cuenta de X que personal de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil Estatal ejecutó una orden de cateo en San Luis Potosí, en un inmueble relacionado con el robo al autotransporte federal.

García Harfuch detalló que se aseguraron 30 inhibidores de señal, 359 antenas inhibidoras, un arma larga, cartuchos, cargadores, seis montacargas, 110 autopartes, 10 vehículos

y 297 tarimas con mercancía.

Según el funcionario, el resultado «representa un avance importante en el combate al robo a transportistas» y contribuye a hacer de la carretera 57 una vía más segura para quienes trabajan y transitan por ella.

García Harfuch agradeció al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y a las autoridades de San Luis Potosí su colaboración, y dijo que seguirán trabajando de manera coordinada para proteger a los transportistas y fortalecer la seguridad en las carreteras del país.

También lee: Fiscalía notifica orden de aprehensión por feminicidio en San Nicolás Tolentino

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados