abril 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

La Fenapo se convirtió en la Tierra de Dinosaurios

Publicado hace

el

Tierra de Dinosaurios

El museo itinerante Tierra de Dinosaurios estará montado en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina del 26 de abril al 26 de mayo

Por: Redacción 

El gobernador Juan Manuel Carreras López inauguró el museo itinerante “Tierra de Dinosaurios”, que eligió a San Luis Potosí como la primera ciudad del país para presentarse con modelos robotizados, fotografías y amplias explicaciones sobre las especies que habitaron el planeta hace 70 millones de años.

Acompañado por la presidenta de la Junta Estatal del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, y de los directores de ACE Publicidad, Paris Rodrigo Ramírez y Carla Solís González, el mandatario agradeció este hecho y lo atribuyó al crecimiento que ha registrado la entidad, debido a la llegada de inversiones, lo que abre el mercado para espectáculos y exposiciones culturales y de divulgación de la ciencia.

La exposición contiene muestras del trabajo de investigación del equipo de paleontólogos mexicanos, con escenografías, duplicados científicos de fósiles, reptiles voladores y marinos.

El museo estará abierto desde el 26 de abril hasta el 26 de mayo en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina, de 10 de la mañana a 8 de la noche.

Por su parte, Paris Rodrigo Ramírez agradeció las facilidades otorgadas por el gobierno del estado para el montaje del museo, mientras que Carla Solís afirmó que se trata de una muestra de enriquecimiento cultural sobre la historia de los animales que habitaron el planeta y desaparecieron hace millones de años.

En el evento estuvieron presentes Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación; Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura; Gustavo Puente Orozco; Secretario de Desarrollo Económico y el Presidente del Patronato de la FENAPO, Manuel González Matienzo.

21 alumnos del Conalep de SLP se graduaron como técnicos industriales

Estado

Buscan reducir impunidad para evasores de pensión alimentaria

Publicado hace

el

Las sanciones que se estarían manejando abarcarían de seis meses a tres años de prisión, así como una sanción de sesenta a 300 días del valor de la UMA

Por: Redacción

La diputada María Dolores Robles Chairez propuso una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado de San Luis Potosí, a fin de cerrar los espacios de impunidad que permiten la evasión de responsabilidades alimentarias.

Propone establecer claramente que la persona que se coloque intencionalmente en estado de insolvencia con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias que la ley determina, estaría cometiendo el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Se considerará, salvo prueba en contrario, que existe dicha intención cuando el deudor, sin causa justificada, renuncie a su empleo o solicite licencia sin goce de sueldo, siendo éste su único o principal medio de obtener ingresos.

Habrá una sanción de seis meses a tres años de prisión y sanción pecuniaria de sesenta a 300 días del valor de la unidad de medida y actualización, a quien: durante un proceso judicial o existiendo una resolución firme, se enajene intencionalmente de manera parcial o total de sus bienes para eludir obligaciones alimentarias 

Asimismo, también se penalizará a quien, teniendo conocimiento de la obligación alimentaria o del proceso judicial en curso, ayude al deudor a ocultar bienes, acepte figurar como titular aparente de estos, o realice cualquier acto jurídico simulado con el fin de evitar que el deudor cumpla con sus obligaciones alimentarias.

La legisladora Robles Chairez señaló que, comúnmente los deudores alimentarios recurren a actos jurídicos y materiales que tienen como fin el desamparo del acreedor. Algunos ejemplos son la renuncia voluntaria a empleos estables, la solicitud de licencias sin goce de sueldo en periodos críticos de juicios familiares, y la transferencia de bienes a favor de terceros.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión Primera de Justicia.

También lee: Aprueban reformas para promover educación digital en adultos mayores

Continuar leyendo

Ciudad

Refuerzan seguridad en escuelas de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva que busca reducir riesgos y fortalecer la cultura de la protección civil

 

Por: Redacción

Con el compromiso de garantizar entornos seguros para la comunidad estudiantil, luego del regreso a clases, la Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos realizó durante esta semana una serie de inspecciones en distintos centros educativos del municipio, a fin de verificar que las instalaciones cumplan con las condiciones necesarias para la protección de alumnas, alumnos y personal docente.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que, durante estos recorridos, el personal especializado supervisó aspectos clave como rutas de evacuación, señalética, condiciones estructurales, extintores y protocolos de emergencia, para asegurar que cada plantel cuente con las condiciones adecuadas para el desarrollo seguro de sus actividades.

Llanas Texon, mencionó que estas acciones forman parte de una estrategia preventiva que busca reducir riesgos y fortalecer la cultura de la protección civil en escuelas de todos los niveles, por lo que se prioriza la seguridad de niñas, niños, docentes y personal administrativo, además se brindaron recomendaciones a las autoridades educativas para mejorar o reforzar ciertos aspectos para promover una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.

El funcionario municipal, destacó la importancia de mantener una vigilancia constante en los planteles; de igual manera, reiteró el compromiso de continuar con este tipo de inspecciones de manera periódica, con el fin de garantizar espacios educativos seguros y preparados ante cualquier situación de riesgo.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del Estado rehabilita camino Comoca-Axtla

Publicado hace

el

Francisco Reyes informó que la intervención contempla más de 3 km desde el entronque con la carretera federal 85 hasta la cabecera municipal

Por: Redacción

Cumpliendo con el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la conectividad en todo el territorio, avanzan los trabajos de rehabilitación del camino Comoca-Axtla en Axtla de Terrazas, a cargo de la Junta Estatal de Caminos (JEC), como un impulso sin límites para la movilidad regional, al mejorar las condiciones de tránsito en beneficio de miles de familias de la zona.

El titular de la dependencia, Francisco Reyes Novelo, informó que la intervención contempla un tramo de más de 3 kilómetros desde el entronque con la carretera federal 85 hasta la cabecera municipal, donde se realizan labores de bacheo profundo, limpieza de cunetas, construcción de estructuras de concreto para drenaje pluvial, pavimentación integral, así como la instalación de señalamiento y dispositivos de seguridad que permitirán un tránsito más ordenado y confiable.

Esta vía enlaza a la cabecera municipal y comunidades cercanas con rutas clave de la región Huasteca, lo que facilita el acceso a servicios, actividades comerciales y destinos turísticos. La obra refleja el cambio que se vive y se siente en mejores tiempos de traslado, menor desgaste vehicular y nuevas oportunidades de desarrollo para las y los habitantes.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados