Destacadas
El fuego no cede en la Sierra de San Miguelito, un 20% sigue activo
El incendio en la Sierra de San Miguelito podría ser sofocado este fin de semana si es que se mantienen las condiciones climatológicas
Por: Redacción
Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, dijo que los incendios ocurridos en los municipios de Ciudad Valles y Rioverde están controlados en poco más del 90 por ciento, mientras que la conflagración en la Sierra de San Miguelito también está en vías de ser controlada en los próximos días.
Al ser cuestionado sobre si gran parte de la Sierra de San Miguelito había sido consumida por las llamas, el mandatario dijo que una vez extinguido el incendio se presentará el diagnóstico correspondiente, trabajo que encabezarán autoridades como la Conafor.
Añadió que autoridades de los tres niveles de gobierno continúan coordinando los trabajos de combate a los incendios en diferentes partes del estado, por lo que una vez que se sofoque el fuego, comenzará una etapa de trabajos de limpieza y rehabilitación de la sierra.
Por su parte, Adrián Álvarez Botello, director de Protección Civil Municipal de San Luis Potosí, detalló que el incendio en la Sierra de San Miguelito está controlado a un 80 por ciento, y que falta un 20 por ciento correspondiente a la zona sur del terreno .
Sobre la campaña de donación que han implementado las autoridades locales y ciudadanos, el funcionario municipal dijo que por lo pronto se cuenta con víveres suficientes para apoyar a los brigadistas que combaten el fuego en la capital potosina.
Dijo que además de este incendio, no existen siniestros cercanos a la capital, pero las autoridades permanecerán alertas hasta que las llamas no estén sofocadas en un 100 por ciento.
En tanto, Alejandro Leal Tovías, secretario general del gobierno estatal, adelantó que los incendios podrían estar sofocados en su totalidad este fin de semana, dependiendo de las condiciones climatológicas, además del apoyo que brinden las distintas aeronaves que están a disposición de las autoridades para estas labores.
Explicó que el incendio en Ciudad Valles se encuentra sofocado en un 90 por ciento aproximadamente, “el fin de semana podríamos decir que ya está controlado salvo que se presente alguna situación extraordinaria con el viento”, apuntó.
Capturan a un hombre que intentó degollar a una mujer en Ciudad Valles
Destacadas
Van 16 centros nocturnos clausurados en SLP en lo que va del año: PC
Los cierres se deben a incumplimiento de medidas de seguridad y falta de permisos. Este fin de semana se clausuró un establecimiento tras un ataque armado
Por: Redacción
En lo que va del año, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha clausurado alrededor de 16 centros nocturnos por incumplir con las medidas de seguridad establecidas, informó su titular, Mauricio Ordaz Flores.
El funcionario detalló que tan solo este fin de semana fue cerrado un establecimiento en la capital potosina donde se registró un incidente en donde murieron dos personas, mismo que no contaba con los permisos correspondientes por parte del Gobierno del Estado.
Señaló que los operativos de revisión se mantienen de manera constante, principalmente durante fines de semana, con el objetivo de verificar que bares y centros nocturnos cumplan con las condiciones necesarias para operar de forma segura.
Ordaz Flores reconoció que no siempre es posible detectar irregularidades en el momento en que ocurren los hechos; sin embargo, aseguró que la dependencia mantiene vigilancia permanente para prevenir riesgos y salvaguardar a la población.
Finalmente, reiteró que Protección Civil continuará aplicando medidas contra los establecimientos que no cumplan con la normativa, priorizando la seguridad de quienes acuden a estos espacios.
También lee: Ascienden a tres los fallecidos en bar de Muñoz
Destacadas
Extracción con fracking “no está en puerta” en SLP: Gallardo
El gobernador indicó que se prioriza protección de la Huasteca, pero se mantiene coordinación con la Federación
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que actualmente no existe ningún proyecto autorizado, en exploración o en desarrollo relacionado con el fracking en el estado, particularmente en la región Huasteca, donde el tema ha generado preocupación social.
El mandatario estatal explicó que cualquier iniciativa de este tipo requeriría un proceso prolongado que incluiría al menos un año de estudios técnicos y otro más de exploración, por lo que descartó que pueda concretarse en el corto plazo.
“No hay nada autorizado, no hay nada visto, no hay nada explorado”, puntualizó.
G allardo Cardona subrayó que, más allá de una postura de rechazo, su administración priorizará la protección del medio ambiente en la Huasteca potosina , una de las regiones más sensibles por su riqueza natural.
“Vamos a cuidar la Huasteca”, aseguró, al tiempo que indicó que se mantendrá coordinación con el Gobierno Federal ante cualquier eventual planteamiento en materia energética.
El gobernador también consideró que, en caso de que el fracking se desarrolle en el país, es más probable que ocurra en otras zonas como el Golfo de México, donde —dijo— existen estudios avanzados desde hace varios años.
Finalmente, insistió en que no hay condiciones actuales para que esta técnica de extracción se implemente en San Luis Potosí, por lo que llamó a la población a no generar alarma ante un escenario que, aseguró, no está en puerta.
También lee: No hay riesgo de que impongan el fracking en la Huasteca: Diputada
Ciudad
Galindo reconoce limitaciones del municipio frente a anexos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









