agosto 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

La corrupción en Salud: el gran reto de Gallardo

Publicado hace

el

Proveedores fantasmas, medicamentos falsos y simulación, este es el panorama en el Hospital Central

Por: Ana G Silva

Ricardo Gallardo dijo, durante su toma de protesta como gobernador de San Luis Potosí, que se tenía detectado un desfalco de mil 700 millones de pesos en la Secretaría de Salud durante la gestión de Mónica Rangel y el gobierno de Juan Manuel Carreras. Una de las instituciones con mayores señalamientos es el Hospital Central, el cual se ha visto envuelto en compras de medicamentos falsos y contratación de proveedores fantasma, por lo que sanearlo debe ser el primer objetivo de Daniel Acosta Díaz de León, nuevo titular de los servicios de salud.

Al menos en cuatro ocasiones, el gobierno de Juan Manuel Carreras realizó adquisiciones de medicamentos falsos o adulterados, situaciones que incluso la propia Secretaría ha reconocido; sin que hasta el momento haya sanciones para los responsables.

Durante el 2019 y 2020, el Hospital Central compró lotes de dos medicamentos adulterados: Mabthera (contra linfomas y artritis) y Cardioxane (usado como tratamiento de enfermedades cardíacas).

De acuerdo con la denuncia realizada a la Fiscalía General de la República (FGR) por Omar Ramírez Legaspi, jefe del Departamento Jurídico Consultivo de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), había empaques decolorados, sellos de violados y etiquetas manipuladas.

Se describió que ninguna de las empresas proveedoras involucradas: Comercializadora y Edificaciones Nare, Comercializadora y Proveedora Aslton y la marca Emco, ligada a Abraham Raymundo Ábrego Torres, operador de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, estaban autorizadas por los laboratorios fabricantes de los fármacos.

Otro de estos temas de corrupción, se dio a conocer en agosto de 2020 a través de una investigación realizada por Carlos Rubio, periodista de Astrolabio, y la organización Ciudadanos Observando, en donde se reveló un entramado de empresas fantasma a las que el Hospital Centra habría comprado, por adjudicación directa, medicamentos contra el cáncer y equipo por un monto 120 millones de pesos. Dichos proveedores también habrían sido auspiciantes ilícitos de la campaña presidencial del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

La Coepris habría concluido que ninguna de las empresas a las que el Hospital Central compró dichos medicamentos habían sido autorizadas por los fabricantes. Las compañías eran, nuevamente, Comercializadora y Edificaciones Nara, Comercializadora y Proveedora Aslon y marca Emco.

El reportaje de Astrolabio detalla que las 18 empresas fueron visitadas por el equipo de investigación, sin que en ninguna encontraran indicios de ser distribuidores de medicamentos o equipo médico.

Ya para agosto de 2021, Ciudadanos Observando reveló que el nosocomio adquirió medicamentos oncológicos falsos para suministrar a mujeres con cáncer de mama durante los años 2017 a 2019, información que fue confirmada días después por Miguel Angel Lutzow Steiner, exsecretario de Salud.

Guadalupe González, vocero de la organización, indicó que adquirieron más de 205 millones de pesos a empresas fantasmas por medicamentos contra el cáncer de mama, de los cuales muchos de ellos son falsos. Los lotes del medicamento señalado como falsificado, son de herceptin (Trastuzumab) de 440 mg frasco ámpula para el cáncer de mama.

Este hecho fue de gran impacto para la sociedad potosina, Juan Francisco Aguilar Hernández, dirigente estatal del PAN, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que se investigue y sancione a los responsables de la compra de los medicamentos apócrifos.

Otro caso de corrupción se reveló a principios de mes, pues se difundió un documento de la Secretaría de Salud, con fecha del 1 de septiembre de este año, en el que quedó expuesto que el Hospital realizó la compra de otro medicamento falsificado, llamado Meropenem, un antibiótico usado para tratar infecciones en la piel por bacterias y meningitis. Esta vez la investigación de Coepris constató que proveedores frecuentes de la institución no solo presentan anomalías fiscales, sino también indicios de falsificación de documentos y registros sanitarios.

La compra fue hecha a tres proveedores distintos, los mismos relacionados en la compra de los medicamentos denunciados en 2019 y 2020, es decir, Comercializadora y Edificaciones Nara, Comercializadora y Proveedora Aslon y marca Emco.

La investigación apunta a que otro proveedor, Julio Rubén Sosa González, se le detectó una licencia sanitaria inexistente y no pudo ser localizado; mientras que la empresa Comercializadora GG que tiene una responsable sanitaria, Grecia Marian Azuara Orta, que no comprueba título o cédula profesional relacionado con el área médica, tampoco fue ubicada físicamente.

Luego de estos hechos, el vocero de Ciudadanos Observando indicó que puede haber más casos de compra de medicamentos apócrifos en este hospital y que pudieron haber sido suministrados a pacientes en los últimos años.

Ricardo Gallardo indicó todos estos casos “son indignantes” y también recordó que recientemente se dio a conocer que la Secretaría de Salud almacenó de manera injustificada más de 40 toneladas de medicamentos, lo que provocó desbasto en todo el estado:

“El pueblo no tenía medicinas y ellos lo escondieron, eso no fue correcto, pero peor aún compraron millones de medicamentos falsos para atender el cáncer, eso es no tener madre”.

Por otro lado, el mandatario habría asistido a este hospital el pasado 11 de septiembre en donde recibió la queja de que se gasta 200 mil pesos de luz solo para simular que las nuevas instalaciones del nosocomio se encuentran funcionando; sin embargo, “están sin uso pues ni siquiera está equipado, faltando incluso tazas en los baños”.

Ciudad

Periodista denuncia agresión por documentar ataque a un perro comunitario en la Damián Carmona

Publicado hace

el

La jefa de Información de La Orquesta documentó el hecho; en el video muestra cuando una mujer le lanzó un palo por grabar una violenta pelea de perros

Por: Redacción

Ana G. Silva, jefa de Información de La Orquesta, denunció haber sido agredida por vecinas de la colonia Damián Carmona mientras documentaba el ataque de un perro con propietario contra un perro comunitario, un hecho que dejó lesionados a ambos animales.

De acuerdo con el testimonio de la periodista, la tarde del domingo varios vecinos intentaban separar a dos perros que peleaban violentamente en la vía pública. Uno de ellos era un perro blanco que pertenece a una familia de la colonia y suele permanecer suelto en las calles; el otro era un perro comunitario alimentado y cuidado por habitantes del sector.

Silva relató que la pelea se prolongó durante varios minutos y que, pese a que los vecinos utilizaron agua y palos para intentar separarlos, ninguno de los animales soltaba al otro. Ambos presentaban heridas visibles y sangrado.

Al observar lo ocurrido, regresó por su teléfono celular para documentar la situación. En el video, difundido posteriormente en redes sociales, se escucha cómo señala que el perro blanco tiene dueño y cuestiona que sea dejado constantemente en la vía pública. “Ese perro blanco tiene dueño, siempre lo dejan en la calle“, expresa durante la grabación.

“Son solo perros”

La periodista aseguró que, mientras registraba el incidente, fue confrontada por las propietarias del perro

.

En el video se puede observar que las mujeres comenzaron a reclamarle por grabar el hecho y le respondieron frases como “son solo perros”, “si tanto te importan, adóptalos” y “estás loca”, además de pedirle que dejara de intervenir.

Momentos después, mientras continuaba grabando, una de las mujeres presuntamente le lanzó un palo que la golpeó en una pierna y en la mano izquierda.

En el video quedó registrado el momento en que la comunicadora denuncia la agresión. “Me están agrediendo porque estoy diciendo lo que es”, se escucha decir.x

Posteriormente, explicó que un hombre, a quien identificó como familiar de las mujeres involucradas, salió del domicilio para cuestionarle cuál era la finalidad de la grabación.

De acuerdo con su testimonio, el hombre también minimizó el hecho argumentando que “solo eran perros” y le dijo que, si no le gustaba la situación, “se fuera del barrio”.

Denuncian ataques recurrentes

Ana Silva afirmó que este no sería un hecho aislado. Señaló que el mismo perro ha protagonizado otros ataques contra animales comunitarios de la colonia, debido a que presuntamente suele permanecer sin supervisión en la vía pública.

“Yo lo estoy diciendo también por su perro. Lo conozco y no es la primera vez que hace esto con los perros de la calle”, relató.

Ambos perros resultaron lesionados

Después del incidente comenzaron a circular imágenes del perro comunitario con diversas heridas provocadas durante la pelea.

La periodista precisó que el perro propiedad de los vecinos también resultó lesionado durante el enfrentamiento.

También lee: INE credencializará a reos de los cinco penales de SLP en septiembre

Continuar leyendo

Destacadas

“No debe doler”: especialista rompe uno de los mayores mitos sobre la lactancia

Publicado hace

el

Jimena López, asesora de lactancia y fundadora de “Todas para Una y Una para Todas”, desmintió uno de los mitos más comunes: la lactancia no debe doler. Además, destacó que la preparación durante el embarazo puede hacer una gran diferencia en esta etapa

Por: Redacción

“Prepararse para la lactancia desde el embarazo puede marcar la diferencia entre una experiencia satisfactoria y el abandono temprano de este proceso”, aseguró Jimena López, asesora de lactancia materna y fundadora del proyecto “Todas para Una y Una para Todas”, quien afirmó que gran parte de las dificultades que enfrentan las madres podrían prevenirse con información confiable, acompañamiento profesional y una red de apoyo desde antes del nacimiento del bebé.

En entrevista, la especialista explicó que, aunque la lactancia es un proceso natural, no significa que las mujeres deban enfrentarlo sin preparación. Por el contrario, recomendó aprovechar el periodo de gestación para conocer sus beneficios, resolver dudas y tomar una decisión informada sobre cómo alimentar al recién nacido.

La gente dedica mucho tiempo a organizar el cuarto del bebé, la revelación de sexo o el baby shower, pero muy poco a prepararse para la lactancia, cuando es uno de los aspectos más importantes para el inicio de la vida”, expresó.

La lactancia comienza antes del nacimiento

Jimena López, quien desde hace una década brinda asesoría a madres lactantes, relató que su proyecto nació precisamente de su experiencia personal tras convertirse en mamá por primera vez.

Indicó que la lactancia materna representa el primer alimento que debería recibir un ser humano y constituye el inicio de una buena alimentación, por lo que lamentó que en México las tasas de lactancia continúen siendo bajas.

“Se habla mucho de alimentación saludable, de los sellos nutrimentales o de los programas escolares, pero pocas veces se recuerda que una alimentación sana empieza desde la lactancia materna“, comentó.

Por ello, insistió en que el embarazo debe verse también como un periodo de preparación para conocer qué implica amamantar, cuáles son sus beneficios y cuáles son los retos que pueden presentarse.

La asesora señaló que uno de los principales problemas que enfrentan las madres es la cantidad de mitos que rodean la lactancia. Entre ellos destacó la idea de que el dolor es inevitable.

“Muchas mujeres llegan convencidas de que amamantar debe doler y que simplemente tienen que aguantar hasta que el cuerpo se acostumbre. Eso no es verdad”, afirmó.

Después de diez años acompañando procesos de lactancia, aseguró que cuando una madre recibe información y preparación durante el embarazo, el inicio suele ser completamente distinto.

“La lactancia no debe doler. Si existe dolor, grietas o cada toma provoca angustia o llanto, es una señal de que algo no está funcionando y es momento de buscar ayuda”.

Jimena López reconoció que actualmente las redes sociales permiten acceder rápidamente a información sobre maternidad y lactancia; sin embargo, advirtió que también pueden convertirse en una fuente importante de desinformación y comparaciones poco saludables.

Explicó que muchas mujeres consumen grandes cantidades de contenido que presenta maternidades idealizadas, lo que termina generando culpa o la sensación de ser “malas madres”.

“Hay que verificar quién está dando la información. No todo lo que vemos en redes es correcto y tanta información puede terminar confundiendo.”

Por ello recomendó acudir con profesionales especializados en lactancia y buscar grupos de apoyo donde las madres puedan resolver dudas con información basada en evidencia y compartir experiencias reales.

La lactancia también necesita cuidar a la madre

Aunque la conversación suele centrarse en los beneficios para el bebé, Jimena López enfatizó que la salud física y emocional de la madre es igual de importante.

Explicó que existe la idea de que la lactancia “es gratis”, pero aseguró que eso solo aplica desde el punto de vista económico: “La leche la produce el cuerpo, pero la mamá necesita estar bien emocional y mentalmente para poder llevar una lactancia plena.”

Añadió que el posparto suele minimizarse al decir que dura únicamente 40 días, cuando en realidad puede extenderse durante mucho más tiempo.

Por ello consideró indispensable que las madres cuenten con apoyo emocional, acompañamiento psicológico cuando sea necesario, grupos de apoyo y una red familiar que las escuche y cuide durante esta etapa.

¿Por qué muchas madres abandonan la lactancia?

Jimena López explicó que el abandono temprano de la lactancia responde a una combinación de factores. Entre ellos mencionó: dolor provocado por un mal agarre del bebé; falta de información; ausencia de redes de apoyo; carga emocional del posparto; regreso anticipado al trabajo.

Respecto al ámbito laboral, señaló que muchas mujeres deben reincorporarse a jornadas de ocho o incluso diez horas pocas semanas después del nacimiento del bebé, lo que dificulta mantener la lactancia.

“Muchas veces la mamá apenas se está adaptando a esta nueva etapa y ya tiene que pensar cómo continuará alimentando a su bebé cuando regrese a trabajar.”

Por ello recomendó comenzar a preparar un banco de leche aproximadamente dos meses antes de reincorporarse al empleo y hacerlo siempre con la orientación de un profesional capacitado.

La asesora consideró que las empresas mexicanas todavía tienen una deuda importante con las mujeres que desean continuar amamantando después de regresar a trabajar.

Afirmó que hacen falta espacios dignos para realizar extracciones de leche y ejercer la hora de lactancia que contempla la legislación. “Ninguna mamá debería tener que meterse al baño para extraerse leche.”

Explicó que un lactario no requiere grandes inversiones, sino únicamente un espacio limpio, privado, ventilado y con condiciones adecuadas para que las madres puedan alimentar a sus hijos o realizar extracciones.

También recordó que muchas mujeres desconocen que cuentan con una hora de lactancia durante los primeros meses de vida del bebé, la cual puede dividirse o utilizarse para salir antes del trabajo.

No obstante, opinó que estas medidas siguen siendo insuficientes para alcanzar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de mantener lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y continuarla junto con otros alimentos hasta los dos años o más.

La fórmula puede ser una herramienta, no un motivo de culpa

Aunque como asesora de lactancia promueve la leche materna por sus beneficios nutricionales e inmunológicos, Jimena López reconoció que existen circunstancias en las que la fórmula infantil puede ser necesaria.

Por ello pidió evitar juzgar a las madres que recurren a una alimentación mixta o completamente con fórmula: “No se trata de hacer sentir mal a las mamás. Cuando se necesita, la fórmula puede ser una herramienta y siempre debe ser indicada por un profesional.”

La especialista explicó que existen algunas condiciones médicas que pueden complicar la lactancia, como el frenillo corto en los bebés, que impide un buen agarre y genera dolor, o antecedentes médicos específicos en la madre, como ciertas cirugías mamarias o tratamientos oncológicos.

Sin embargo, precisó que, en términos generales, si la madre tiene un embarazo saludable y recibe el acompañamiento adecuado, la mayoría de las mujeres puede amamantar sin mayores complicaciones.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Jimena López consideró que las campañas de promoción no deberían concentrarse únicamente en esos días.

Propuso llevar pláticas y capacitaciones de forma permanente a empresas, hospitales y centros de trabajo, además de impulsar la instalación de lactarios y facilitar el acceso a extractores de leche para las madres.

Como mensaje final, la asesora pidió a las futuras madres evitar compararse con otras mujeres o con el contenido que consumen en redes sociales.

Recordó que cada proceso de maternidad y de lactancia es distinto y que la producción de leche no debe medirse por lo que extrae un aparato o por la experiencia de otras personas.

“Cada mamá es única y cada una decide cómo quiere vivir su maternidad y su lactancia. Lo importante es que esa decisión esté basada en información, acompañamiento y no en mitos o comparaciones.”

Como parte de su proyecto Todas para Una y Una para Todas, Jimena López ofrece consultas para acompañar a las madres durante todo el proceso de lactancia, desde la preparación durante el embarazo, el inicio de la lactancia tras el nacimiento del bebé, la conformación de bancos de leche, el destete dirigido y los procesos de reelactación. Las asesorías pueden realizarse de forma presencial, a domicilio, en hospitales o mediante videollamada, y los costos se ajustan según el paquete y las necesidades de cada familia. Más información AQUÍ.

También lee: Actividad económica a la baja en SLP: INEGI

Continuar leyendo

Destacadas

INE credencializará a reos de los cinco penales de SLP en septiembre

Publicado hace

el

El Instituto Nacional Electoral capacitará primero al personal penitenciario y luego integrará, en septiembre, el padrón de personas por credencializar en los cinco centros de reclusión del estado

Por: Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí iniciará, a partir de la tercera semana de septiembre, la credencialización de personas privadas de la libertad en los cinco centros penitenciarios de la entidad, luego de un periodo de capacitación al personal de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC) y de su Dirección General de Prevención y Rehabilitación Social.

Patricia Santos Quevedo, encargada de la Vocalía Ejecutiva del INE en San Luis Potosí, explicó que en septiembre se integrará un padrón para estimar cuántas personas serán credencializadas al interior de los cinco penales.

El convenio suscrito por el Instituto contempla dos vertientes, detalló la funcionaria. Las personas en prisión preventiva —que aún no cuentan con una sentencia firme— podrán tramitar su credencial para emitir el voto, como ya ocurrió en el proceso electoral anterior.

Quienes ya cuentan con una sentencia también podrán credencializarse si lo solicitan, pero únicamente como medio de identificación: la credencial no les permitirá votar. “El requisito principal es no estar sentenciado”, precisó Santos Quevedo sobre el acceso al voto.

Para el día de la elección no se instalan casillas dentro de los penales, señaló. En su lugar se integra un listado nominal con las personas en aptitud legal de votar, y durante el proceso electoral se realizan visitas anticipadas y programadas a los cinco centros para instalar mesas receptoras de votación.

Esas visitas se calendarizan según la logística de cada centro penitenciario, una vez que el Consejo General del INE apruebe los lineamientos para la emisión del voto de las personas en prisión preventiva, indicó la funcionaria.

También lee: Gobierno de la Capital despliega operativo tras intensa lluvia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados