Conecta con nosotros

Destacadas

La corrupción en Salud: el gran reto de Gallardo

Publicado hace

el

Proveedores fantasmas, medicamentos falsos y simulación, este es el panorama en el Hospital Central

Por: Ana G Silva

Ricardo Gallardo dijo, durante su toma de protesta como gobernador de San Luis Potosí, que se tenía detectado un desfalco de mil 700 millones de pesos en la Secretaría de Salud durante la gestión de Mónica Rangel y el gobierno de Juan Manuel Carreras. Una de las instituciones con mayores señalamientos es el Hospital Central, el cual se ha visto envuelto en compras de medicamentos falsos y contratación de proveedores fantasma, por lo que sanearlo debe ser el primer objetivo de Daniel Acosta Díaz de León, nuevo titular de los servicios de salud.

Al menos en cuatro ocasiones, el gobierno de Juan Manuel Carreras realizó adquisiciones de medicamentos falsos o adulterados, situaciones que incluso la propia Secretaría ha reconocido; sin que hasta el momento haya sanciones para los responsables.

Durante el 2019 y 2020, el Hospital Central compró lotes de dos medicamentos adulterados: Mabthera (contra linfomas y artritis) y Cardioxane (usado como tratamiento de enfermedades cardíacas).

De acuerdo con la denuncia realizada a la Fiscalía General de la República (FGR) por Omar Ramírez Legaspi, jefe del Departamento Jurídico Consultivo de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), había empaques decolorados, sellos de violados y etiquetas manipuladas.

Se describió que ninguna de las empresas proveedoras involucradas: Comercializadora y Edificaciones Nare, Comercializadora y Proveedora Aslton y la marca Emco, ligada a Abraham Raymundo Ábrego Torres, operador de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, estaban autorizadas por los laboratorios fabricantes de los fármacos.

Otro de estos temas de corrupción, se dio a conocer en agosto de 2020 a través de una investigación realizada por Carlos Rubio, periodista de Astrolabio, y la organización Ciudadanos Observando, en donde se reveló un entramado de empresas fantasma a las que el Hospital Centra habría comprado, por adjudicación directa, medicamentos contra el cáncer y equipo por un monto 120 millones de pesos. Dichos proveedores también habrían sido auspiciantes ilícitos de la campaña presidencial del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

La Coepris habría concluido que ninguna de las empresas a las que el Hospital Central compró dichos medicamentos habían sido autorizadas por los fabricantes. Las compañías eran, nuevamente, Comercializadora y Edificaciones Nara, Comercializadora y Proveedora Aslon y marca Emco.

El reportaje de Astrolabio detalla que las 18 empresas fueron visitadas por el equipo de investigación, sin que en ninguna encontraran indicios de ser distribuidores de medicamentos o equipo médico.

Ya para agosto de 2021, Ciudadanos Observando reveló que el nosocomio adquirió medicamentos oncológicos falsos para suministrar a mujeres con cáncer de mama durante los años 2017 a 2019, información que fue confirmada días después por Miguel Angel Lutzow Steiner, exsecretario de Salud.

Guadalupe González, vocero de la organización, indicó que adquirieron más de 205 millones de pesos a empresas fantasmas por medicamentos contra el cáncer de mama, de los cuales muchos de ellos son falsos. Los lotes del medicamento señalado como falsificado, son de herceptin (Trastuzumab) de 440 mg frasco ámpula para el cáncer de mama.

Este hecho fue de gran impacto para la sociedad potosina, Juan Francisco Aguilar Hernández, dirigente estatal del PAN, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que se investigue y sancione a los responsables de la compra de los medicamentos apócrifos.

Otro caso de corrupción se reveló a principios de mes, pues se difundió un documento de la Secretaría de Salud, con fecha del 1 de septiembre de este año, en el que quedó expuesto que el Hospital realizó la compra de otro medicamento falsificado, llamado Meropenem, un antibiótico usado para tratar infecciones en la piel por bacterias y meningitis. Esta vez la investigación de Coepris constató que proveedores frecuentes de la institución no solo presentan anomalías fiscales, sino también indicios de falsificación de documentos y registros sanitarios.

La compra fue hecha a tres proveedores distintos, los mismos relacionados en la compra de los medicamentos denunciados en 2019 y 2020, es decir, Comercializadora y Edificaciones Nara, Comercializadora y Proveedora Aslon y marca Emco.

La investigación apunta a que otro proveedor, Julio Rubén Sosa González, se le detectó una licencia sanitaria inexistente y no pudo ser localizado; mientras que la empresa Comercializadora GG que tiene una responsable sanitaria, Grecia Marian Azuara Orta, que no comprueba título o cédula profesional relacionado con el área médica, tampoco fue ubicada físicamente.

Luego de estos hechos, el vocero de Ciudadanos Observando indicó que puede haber más casos de compra de medicamentos apócrifos en este hospital y que pudieron haber sido suministrados a pacientes en los últimos años.

Ricardo Gallardo indicó todos estos casos “son indignantes” y también recordó que recientemente se dio a conocer que la Secretaría de Salud almacenó de manera injustificada más de 40 toneladas de medicamentos, lo que provocó desbasto en todo el estado:

“El pueblo no tenía medicinas y ellos lo escondieron, eso no fue correcto, pero peor aún compraron millones de medicamentos falsos para atender el cáncer, eso es no tener madre”.

Por otro lado, el mandatario habría asistido a este hospital el pasado 11 de septiembre en donde recibió la queja de que se gasta 200 mil pesos de luz solo para simular que las nuevas instalaciones del nosocomio se encuentran funcionando; sin embargo, “están sin uso pues ni siquiera está equipado, faltando incluso tazas en los baños”.

Destacadas

“Salida de Konishi no debilita al PRI”: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El alcalde apuntó: “otros se han ido y no pasó nada”

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina y el perfil más importante del PRI en el estado, dijo que la salida del diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi del partido no debilita al priismo, pues “es uno de los institutos políticos más importantes de la historia del país”.

Hasta la semana pasada, Ramírez Konishi era el líder de los diputados priistas en el Congreso del Estado; sin embargo, renunció al tricolor para sumarse a Movimiento Ciudadano: “respeto la decisión personal de Mauricio. El PRI no se debilita, el PRI ha pasado por procesos de salidas de otros personajes, recuerdo uno, cuando la candidatura a gobernador de Juan Manuel Carreras, que el presidente del PRI en ese momento se fue y no pasó nada, aquí está el PRI, yo soy un alcalde del PRI, cuando una persona se va y lo decide yo lo respeto. Es mi amigo (Ramírez Konishi), pero no respaldo la decisión“, afirmó el alcalde.

Cabe señalar que posterior a la salida de Mauricio Ramírez Konishi, su padre, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, líder de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM), anunció que permanecerá en el PRI, pese a la salida de su hijo. Este hecho, dijo el alcalde Galindo, es una decisión que fortalece la institucionalidad del partido.

“En el PRI pasa mucho eso, se van las personas, pero no se llevan a nadie y vi la expresión del líder de la CTM que permanecen en el PRI y eso es lo que me llama la atención. Que la CTM permanezca en el PRI nos hace más fuertes”, agregó.

A pregunta expresa de si el PRI ha dejado de ser un contrapeso en la política potosina, Galindo indicó que no, “porque ser un contrapeso no significa pelear con otros partidos ni tener diferencias, sino saber hacer política”.

Además, destacó que actualmente el PRI gobierna el municipio más importante del estado y en coalición se lograron otras 36 alcaldías, “somos una fuerza política importante, pero ahora no estamos en elecciones, estamos gobernando”, concluyó.

Lee también: GM desmiente que se vaya de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

¿Quiénes quieren dirigir al PAN en SLP?

Publicado hace

el

Este fin de semana el partido celebrará su elección de dirigente local y aquí te presentamos a las contendientes: Josefina Salazar Báez y Verónica Rodríguez

Por: Daniel Rocha

El PAN tendrá su elección de dirigente en San Luis Potosí el próximo sábado 11 de diciembre, la cual está marcada porque arrojará a la primera mujer que será líder del partido en el estado, ya que serán Josefina Salazar Báez y Verónica Rodriguez quienes se presenten a la contienda. Además, ambas candidatas parecen representar visiones antitéticas de cómo conducir al instituto político después de una de las elecciones más desastrosas de su historia, pues fracasaron en el intento por ganar la gubernatura, perdieron la mayoría en el Congreso del Estado y solo pudieron colocar a un diputado federal. En buena medida el futuro de Acción Nacional se define con esta contienda interna, por ello hemos preparado el perfil de cada una de las participantes:

JOSEFINA SALAZAR BÁEZ

Es egresada de la licenciatura en contabilidad por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y milita en el PAN desde 1996.

Su último cargo fue como diputada federal en el periodo 2018-2021, y cuando intentó reelegirse su partido la dejó fuera de las candidaturas, esto luego de que mostrara apoyo al proyecto de la precandidatura panista de Xavier Nava, quien finalmente acabó como abanderado de Morena a la alcaldía de la capital.

En 2015 fue diputada local. Antes de eso en el 2000 fue candidata a diputada federal y aunque perdió las elecciones, en ese mismo año fue nombrada como tesorera de la delegación del partido en Soledad de Graciano Sánchez.

Durante el 2001 ocupó el cargo de coordinadora administrativa del Instituto Nacional de Migración en San Luis Potosí. Para el 2003 llegó a ser directora de desarrollo comunitario y asistencia alimentaria. A partir de 2007 fue coordinadora de finanzas en el Congreso del Estado y en el 2009 obtuvo el puesto de oficial mayor.

La candidata para la dirigencia estatal del PAN, durante su campaña, ha dicho que está buscando formar un partido ganador y que cree que la culpa de la crisis que tiene Acción Nacional en el estado es a causa de que: “se dejó morir de inanición a los comités municipales, se segregó a liderazgos panistas y se propició el divisionismo”.

A principios del 2021, Josefina Salazar fue una de las impulsoras más importantes de la pre candidatura de Xavier Nava, a quien desde 2018 había apoyado en la elección a la alcaldía de San Luis Potosí.

VERÓNICA RODRÍGUEZ

Esta candidata es egresada de la licenciatura de derecho de la UASLP. En el 2018 fue electa como coordinadora de Regidores y Síndicos del PAN y fue regidora durante la administración de Xavier Nava. Además es maestra en la Universidad San Pablo, en el CECYTE y en la preparatoria José Cesar Cruz Sandoval.

A principios de este año, Alfredo Lujambio, alcalde interino, destituyó a Rodríguez como regidora argumentando que no trabajaba. En ese momento, la actual candidata a dirigir en el estado al Partido Acción Nacional denunció a Lujambio asegurando violencia de género. El 8 de marzo del presente año, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijo que Rodríguez Hernández sí fue víctima de violencia de género.

Rodríguez ha ocupado otros cargos al interior del PAN, lo que le ha valido el respaldo de una de las alas más importantes del panismo, en la que se incluye a Juan Francisco Aguilar, actual dirigente, y a Xavier Azuara, diputado federal.

Lee también: “Salida de Konishi no debilita al PRI”: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Los tacos rojos de Tequis: 62 años de tradición

Publicado hace

el

Doña Juanita cumplió, en este 2021, 90 años de vida y nos contó cómo se convirtió en la vendedora más famosa de este platillo

Por: Ana G Silva

El Jardín de Tequis, al ser parte de los barrios originales de San Luis Potosí, guarda historias que son parte del legado de la ciudad. Es la representación de un estilo de vida al que cada tarde se puede acudir a caminar, conversar, comer algo… disfrutar. Entre las tradiciones contemporáneas de Tequis, los tacos rojos de Doña Juanita, que en el 2021 cumplieron 62 años, ocupan un lugar especial, ya que este pues se ha convertido en el más famoso y antiguo de San Luis Potosí en cuanto a este platillo.

Visitamos a Juana Paredes Torres, la dueña y fundadora del negocio, para conocer su historia y descubrir las anécdotas que desde sus tacos, ubicados en la esquina de Mariano Arista y Mariano Ávila, ha vivido.

Doña Juanita cumplirá 90 años de vida el próximo 30 de marzo. Su decisión de vender tacos rojos llegó luego de que la mujer que los hacía cerca del lugar falleció en 1959.

“La señora llamada Camila murió y junto con mi suegra nos fuimos a venderlos, ella fue la que me convenció. Empecé a vender en una cazuela enchiladas, ya después nos animamos a vender los tacos rojos”.

Juana narró que originalmente su negocio se encontraba a unos metros de su ubicación actual; sin embargo, se abrió un restaurante y tuvo que pedir el permiso del gobierno municipal para poder instalarse en el Jardín de Tequis donde ha trabajado desde 1979.

La mujer explicó que cuando empezó a vender los tacos los calentaba con petróleo, posteriormente leña, carbón y ahora con gas. Su negocio, por más de seis décadas, le ha permitido mantenerse a ella y a su familia, formada por nueve hijos:

“Empecé a vender los tacos rojos y les gustan mucho, no me quejo, solo que antes era muy barato todo, compraba 3 pesos de manteca y se ajustaba bien, ahora invierto más de 2 mil pesos para vender los tacos, pero aun así puedo seguir manteniendome y ahora saco para mis medicinas y mi renta”.

Por desgracia, Doña Juanita dijo que desde hace 8 meses tuvo que retirarse debido a que perdió la vista de un ojo; no obstante, sus hijos y nietos han continuado con la venta de los tacos rojos: “También les quedan bien porque sí venden. Tengo dos hijas que son las que se encargan del negocio y mis nietos les ayudan, a todos les pago”.

Doña Juana señaló que nunca creyó que duraría tanto en el trabajo, además de que tampoco se imaginó que podría llegar a ser reconocida en el estado: “Gracias a dios he estado tanto tiempo y espero que sea más, pero también estoy dispuesta a todo, cuando él ordene con todo gusto me voy”.

La señora destacó que sus clientes no solo radican en la capital potosina, sino de otros municipios e incluso de otros estados, pues cuando los visitantes llegan a la ciudad y piden recomendaciones para comer algún platillo típico, muchas personas recomiendan “los tacos rojos de Doña Juanita en el Jardín de Tequis”.

“Me dicen que vienen de muchos lugares. Estoy muy agusto porque la gente me saluda y me respeta”.

Doña Juanita dijo que gracias a los años que ha trabajado en ese lugar ha visto la transformación de San Luis Potosí y su gente, además de que su negocio pudo conocer a figuras como Salvador Nava.

Entre las anécdotas de Doña Juanita esta que fue niñera de Xavier Nava, ex alcalde de la capital: “cuando él tenía 12 años, yo iba a casa de su abuelita. A Conchita Nava le vendía tacos, pero también le limpiaba y le lavaba y es que ellos vivían muy cerca, a la vuelta de mi casa”, detalló; agregó que Xavier Nava solía ser un “niño bueno” al cual recuerda con cariño.

En 2019, está vendedora recibió un reconocimiento del Ayuntamiento por su contribución a la gastronomía potosina al cumplir 60 años en su negocio. No obstante, indicó que no ha sido el único, pues en 2008 el entonces gobernador Marcelo de los Santos también lo hizo por “su labor y trayectoria”.

Juana señaló que no podría decir lo que hace diferentes a sus tacos rojos del resto, pero resaltó que la limpieza es importante al momento de prepararlos. Puntualizó que ella utiliza chile guajillo y ajo para hacer la salsa que es lo que le da el sabor característico.

Hay que usar el chile guajillo porque con ese queda rojo el taco y con el chile ancho, que lo utilizan algunos, quedan negritos. También hay que licuarlo bien”.

Doña Juana indicó que actualmente la orden de tacos cuesta 60 pesos, la cual contiene 6 tacos con verdura y queso: “llevan su lechuga, sus cueritos, su salsa si gustan, con queso arriba, se ponen los taquitos formados, encima solo va un taco atravesado y el puro queso”.

Doña Juana sabe que no podrá atender su puesto para siempre, ahora con su padecimiento médico ha optado por retirarse a su casa en donde realiza la preparación previa, cómo elaborar la salsa, rayar el queso, picas las verduras; sin embargo, la tradición parece estar a salvo, pues todo indica que su familia continuará con las ventas.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS TACOS ROJOS?

León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, indicó que el origen de los tacos rojos, como todas tradiciones, es incierto, pero seguramente es parte de un conjunto de alimentos enchilados como quesadillas, enchiladas, tacos, etcétera, el cual tendría que ver con la combinación de la cultura europea y la originaria de México.

El antropólogo resaltó que lo que hace a este platillo especial es el chile rojo que es lo que lo vincula con el resto de alimentos “enchilados”; sin embargo, su importancia para el estado radica en el vínculo o unión que estos taquito producen entre potosinos y foráneos, “cada vez que los compartimos generan tejido social”.

García Lam contó que este platillo puede ser encontrado principalmente en las fiestas de barrio en San Luis Potosí: “pero estoy seguro que de se pueden comer los mejores en cualquier hogar potosino, todos tenemos una tía o una abuela que hace unos deliciosos taquitos rojos”.

León García destacó que los tacos rojos están fijados en el gusto de las personas, pues remiten al sabor del hogar.

El experto resaltó que en realidad no existe ninguna diferencia entre los tacos rojos de San Luis Potosí con las enchiladas zacatecanas o las enchiladas michoacanas, solo hay una transformación en el nombre variaciones ligeras en su preparación:

“A lo que se le conoce como taco en un lugar se le conoce como enchilada en otro y viceversa. Hay diferencias como las mismas enchiladas potosinas se sirven de manera diferente en la capital, que en La Pila, como en Soledad o en Santa María del Río, cada una tiene una diferencia en su presentación”.

Lee también: #EstiloDeVida | Cinco taquerías que le dan un giro al taco en SLP

Continuar leyendo

Opinión