Conecta con nosotros

Estado

#JusticiaParaFer | “La Fiscalía de SLP es lenta en casos de feminicidio”: activista

Publicado hace

el

Fernanda Morán fue secuestrada, torturada, asesinada y su agresor intentó esconder el cuerpo; sin embargo, su familia asegura que intenta reducir los crímenes por los que será castigado

Por: Karina González

Marcela García, activista y próxima diputada local de Morena, habló sobre el feminicidio de Fernanda Morán, la joven desaparecida en septiembre del año pasado y cuyo cuerpo fue encontrado siete meses después enterrado en la casa de su ex pareja:

“En San Luis Potosí se sufre un grave problema en la administración e impartición de justicia. En casos de feminicidios y violencia contra las mujeres, la Fiscalía General del Estado se ve lenta y lerda por no saber responder a las necesidades y demandas”.

Jazmín Rodríguez, mamá de Fernanda, víctima aseguró que el feminicida de su hija, pese a estar detenido y haberse comprobado delitos como secuestro, tortura, el propio feminicidio y la desaparición del cuerpo, entre otros delitos, únicamente está siendo condenado por dos de ellos, obteniendo con ello una pena menor a la que podría recibir.

Marcela García señaló que la Fiscalía debe renovarse y profesionalizar al personal, “para aprender a tratar este tipo de casos que son muy dolorosos para las familias, que además son re victimizadas, cometiendo con ello graves violaciones a los derechos humanos”.

La próxima congresista apuntó: “esto ya no puede seguir sucediendo, urge un cambio en estas áreas de investigación porque necesitamos personal más comprometido con las víctimas, que sientan conozcan el dolor, que sean empáticos. Este caso en lo particular es tremendamente terrible, insoportable, no podemos permitir que las autoridades se burlen así de las víctimas, yo me pronunciaría a favor de que se revisaran”, apuntó la activista.

Finalmente, García mencionó que “es terrible que todos los días las mujeres que viven violencia en sus hogares están a un tris de ser asesinadas y que pese a ello, la Fiscalía no responde en estas áreas de justicia”.

Lee también: #JusticiaParaFer | La historia de un feminicidio sin resolver en SLP

Destacadas

“Empezamos a destapar los desfalcos de los gobiernos pasados”: Gallardo

Publicado hace

el

Esta tarde Ricardo Gallardo rindió protesta como nuevo gobernador de San Luis Potosí en Plaza Fundadores

Por: Redacción

Esta tarde se llevó a cabo la toma de protesta de Ricardo Gallardo Cardona como nuevo gobernador de San Luis Potosí, quien en su mensaje reiteró que desde hace unos meses funcionarios a su cargo “empezaron a destapar la caja de pandora”, en donde se descubrieron desfalcos de los gobiernos que lo anteceden.

El nuevo gobernador agradeció a las personas su asistencia al evento y agregó que se planeó hacer un cambio para desvanecer la desigualdad social; agregó que “la historia comienza ahora”, donde prometió abundancia para todas y todos en los próximos años de su sexenio.

“Somos miles de potosinos los que hemos luchado por un cambio, pero hay que recordar que tenemos una herencia maldita que nos dejo pobreza,desigualdad y que provocó que perdiéramos la fe, en que se construyera un estado próspero. Se va a recuperar esa fe que se había perdido, por ustedes se comenzó esta lucha y por ustedes se va a gobernar”.

Durante su llegada fue recibido por ciudadanos de San Luis Potosí donde se tomó unos momentos para saludarlos y tomarse fotos. Además saludó a perfiles políticos y parte de los integrantes de su gabinete.

Luego de interpretar el Himno Nacional Mexicano, Ricardo Gallardo tomó protesta como nuevo gobernador del estado. Posteriormente, recibió el bastón de mando por parte de una comunidad indígena de San Luis Potosí.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador asistió Maria Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales; también estuvo presente Olga Regina García López, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura; Olga Sánchez Cordero, senadora de la República; Manuel Velazco, senador del Partido Verde; Enrique Galindo, presidente municipal electo de la capital potosina;además se contó con la presencia del cantante Julión Álvarez y la actriz Itatí Cantoral; así como los 27 diputados locales, parte de los integrantes de su gabinete y embajadores de Qatar y de Armenia.

También lee: Este será el gabinete de Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Estado

“Le va a ir muy bien al pueblo de SLP”: Olga Sánchez Cordero a Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

La senadora llegó a la Plaza Fundadores de la capital potosina para presenciar la toma de protesta del nuevo gobernador

Por: Redacción

Olga Sánchez Cordero, senadora del Congreso de la Unión de México, visitó San Luis Potosí para la toma de protesta de Ricardo Gallardo Cardona como gobernador del estado, en donde comentó sentirse muy contenta por el mandatario, le deseó éxito y reiteró que “le va a ir muy bien al pueblo de San Luis Potosí”.

Al cuestionar acerca de que si se brindará mayor presupuesto para el estado, Sánchez Cordero comentó que se buscará que sea para todo el país y reiteró que el Senado de la República representa a todos los estados y está presente para todos ellos.

La senadora llegó a pie a la Plaza Fundadores donde en unos minutos Gallardo Cardona ocupará el cargo de gobernador del estado para el periodo 2021-2027.

También lee: Se celebró cambio de mando en seguridad entre Carreras y Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Se celebró cambio de mando en seguridad entre Carreras y Gallardo

Publicado hace

el

El evento se realizó durante los primeros minutos de este domingo, donde estuvieron presentes elementos de la SSPE

Por: Redacción

Durante los primeros minutos del 26 de septiembre se realizó el acto protocolario de cambio de mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) donde Guzmar Ángel González Castillo, general de Brigada D.E.M., tomó el mando al ser designado por el gobernador entrante Ricardo Gallardo Cardona, como titular de esta dependencia.

En la ceremonia estuvieron presentes elementos de la SSPE, donde el gobernador entrante asumió el mando de la seguridad estatal entregado por el gobernador Juan Manuel Carreras, posteriormente se realizaron los honores a la bandera y se entonó el Himno Nacional.

En su intervención Gallardo Cardona se comprometió a renovar las fuerzas policíacas, para con ello otorgar tranquilidad a la población y asumió formalmente la gubernatura de San Luis Potosí.

El nuevo gobernador anunció que la Secretaría de Seguridad de Gobierno del Estado estará a cargo de Guzmar Ángel González Castillo,mientras que el coronel José Luis Urban Ocampo será el director de la Policía Estatal.

También lee: Gallardo nombró a Guzmán González como secretario de Seguridad

Continuar leyendo

Opinión