diciembre 4, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Juicio político contra Nava se realiza conforme a la ley: diputados

Publicado hace

el

Por: Redacción

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Martín Juárez Córdova, señaló que todos los análisis de solicitudes de juicio político que son presentados ante el Poder Legislativo se llevan a cabo apegados a derecho y de acuerdo al procedimiento legal establecido.

Esto luego de que el secretario del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, opinara que la actual legislatura solo se intenta politizar el juicio contra Nava Palacios para encubrir “todo los desvíos y fraudes de la legislatura pasada, aquí solo hay otros intereses”.

El diputado mencionó que las declaraciones de Pérez García son erróneas y que “se están generando los marcos de actuación, yo tengo la postura de que los procedimientos y observaciones puntuales para los juicios políticos no deben responder intereses únicos”.

“Cualquier procedimiento tiene que llevar toda una secuencia y hay que apegarnos a ella y a derecho, las posturas pueden ser respetables, pero son posturas, habrá que hacer lo propio en cada una de las comisiones y en su momento en el pleno; es muy respetable lo que opinen, un servidor dista completamente de la postura, de hecho, hacen una serie de apreciaciones y juicios que serían muy revisables y en su momento lo platicaríamos con ellos, cual es el fondo y el fin de esa postura”.

Juárez Córdova aseguró que los posicionamientos de la CEDH sólo representan uno de un grupo de elementos que se deben analizar en las comisiones de Gobernación y Justicia.

“Se descartan irregularidades, estamos hablando que se adiciona a la Unidad de Evaluación y Control, esto implica toda una infraestructura y un esquema humano de operación y este marco de incremento en las negociaciones salariales también hay un impacto en este aspecto, insisto esta explicable la situación habrá que hacerlo con muchísima puntualidad para poder atender esta observación”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, afirmó que cualquier fallo que se tome en relación al establecimiento de juicios políticos contra expresidentes municipales y alcaldes en funciones, es una decisión colegiada, plural y legal, tras la inquietud de quienes afirman que existe una simulación en estos procesos.

Sostuvo que el juicio político lleva su debido proceso y “estamos por enviarlo al pleno del Congreso del Estado, en donde se tomará la decisión de si es procedente o no formar una comisión jurisdiccional, al final de cuentas la máxima autoridad es el pleno del Congreso del Estado”.

También lee: Juicio contra Nava es para encubrir desvíos de Congreso: Pérez García

Estado

Gobierno Estatal y sector privado coordinan acciones para impulsar a SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo destacó que el encuentro con BMW estuvo encabezado por su actual CEO Harald Gottsche

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona sostuvo reuniones con directivos de BMW Group San Luis Potosí, donde dio la bienvenida a Klaus Von Moltke quien asumirá la presidencia de la planta en enero de 2026 y con las y los integrantes del Consejo Consultivo Potosí con quienes analizó el panorama del próximo año en materia de infraestructura y donde reafirmó la alianza entre sector empresarial y Gobierno.

Ricardo Gallardo destacó que el encuentro con BMW estuvo encabezado por su actual CEO Harald Gottsche, donde se abordaron temas clave sobre la situación actual de la planta, los avances en movilidad y electromovilidad, así como los nuevos proyectos que consolidan a nuestro Estado como un referente mundial en innovación y demuestran la confianza en el talento potosino.

Asimismo, el Jefe de Gobierno Estatal se reunió con las y los integrantes del Consejo Consultivo Potosí, con quienes dialogó sobre los proyectos de infraestructura que se consolidarán para el 2026 que potenciarán el dinamismo económico que hoy ha logrado San Luis Potosí.

En ambas reuniones, el gobernador hizo un respetuoso llamado a seguir trabajando en unidad para que el próximo año siga el desarrollo del Estado y avance con el respaldo de la iniciativa privada y el Gobierno del Estado.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Aprueba Congreso reformas de mejora para atención médica

Publicado hace

el

Se plantea un exhorto al coordinador del IMSS-Bienestar, para que implemente acciones necesarias que aseguren el reembolso de gastos médicos

 

Por: Redaccción

Integrantes de la comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, aprobaron por mayoría tres puntos de acuerdo que exhortan a las dirección del IMSS-Bienestar para que sea eficiente en el reembolso de recursos a personas que se atienden en clínicas particulares y compran su medicamento, revise las condiciones de operación del hospital de Ciudad Valles y revise los sistemas digitales, informó la diputada Frinné Azuara Yarzábal.

 

A la reunión de la comisión asistieron, además de la presidenta, los diputados Luis Felipe Castro Barrón, Carlos Artemio Arreola Mallol, Nancy Jeanine García Martínez, María Aranzazu Puente Bustindui, Mireya Vancini Villanueva y Marco Antonio Gama Basarte, quienes hicieron posicionamientos sobre los temas abordados.

 

El primer punto de acuerdo aprobado fue presentado por la diputada Frinné Azuara Yarzábal que plantea un exhorto al coordinador estatal del organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, para que, en el ámbito de su competencia, implemente las acciones y estrategias necesarias que aseguren el reembolso de gastos médicos –incluyendo consultas, estudios, medicamentos y hospitalización- a personas sin acceso a seguridad social.

 

Son personas que, ante la falta de atención en las unidades médicas del OPD IMSS-Bienestar y en las que se tenga convenio con el IMSS-Régimen Ordinario para la atención de esta población, se ven obligadas a recurrir a servicio del sector privado para salvaguardar su salud. El dictamen establece que la transición al IMSS Bienestar ha sido un proceso lento, que ha provocado retrasos en la atención médica de población y deficiencias en el servicio; el proceso de compra de medicamentos e insumos llega a una etapa en donde no se logra hacer la distribución en las unidades médicas.

Continuar leyendo

Estado

Villa de Pozos entrega apoyos a personas con discapacidad

Publicado hace

el

La presidenta del DIF, Laura Villanueva, resaltó que esta conmemoración recuerda la importancia de garantizar igualdad de oportunidades

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través del DIF Municipal, realizó la entrega de apoyos técnicos a más de 37 beneficiarios de la demarcación.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se otorgaron 20 sillas de ruedas, 6 bastones, 6 andadores, así como apoyos con pañales para 5 personas, insumos que resultan esenciales para facilitar su día a día y fortalecer su independencia.

La presidenta concejal, Martha Patricia Aradillas Aradillas, destacó que esta fecha invita a reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la accesibilidad, al recordar que todas las personas tienen derechos, valor y la capacidad de aportar a la sociedad, además, reafirmó su compromiso de priorizar a las personas, promover entornos accesibles y humanos, sin excluir a nadie para avanzar hacia un Villa de Pozos más incluyente, donde cada habitante pueda desarrollarse plenamente.

La presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, resaltó que esta conmemoración recuerda la importancia de garantizar igualdad de oportunidades para todas y todos y señaló que la inclusión debe ser un ejercicio permanente que asegure acceso a la educación, salud y participación social en igualdad de condiciones. Resaltó que se continuará promoviendo la accesibilidad y la inclusión en todos los ámbitos, al trabajar para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados