agosto 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Juicio político contra Nava se realiza conforme a la ley: diputados

Publicado hace

el

Por: Redacción

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Martín Juárez Córdova, señaló que todos los análisis de solicitudes de juicio político que son presentados ante el Poder Legislativo se llevan a cabo apegados a derecho y de acuerdo al procedimiento legal establecido.

Esto luego de que el secretario del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, opinara que la actual legislatura solo se intenta politizar el juicio contra Nava Palacios para encubrir “todo los desvíos y fraudes de la legislatura pasada, aquí solo hay otros intereses”.

El diputado mencionó que las declaraciones de Pérez García son erróneas y que “se están generando los marcos de actuación, yo tengo la postura de que los procedimientos y observaciones puntuales para los juicios políticos no deben responder intereses únicos”.

“Cualquier procedimiento tiene que llevar toda una secuencia y hay que apegarnos a ella y a derecho, las posturas pueden ser respetables, pero son posturas, habrá que hacer lo propio en cada una de las comisiones y en su momento en el pleno; es muy respetable lo que opinen, un servidor dista completamente de la postura, de hecho, hacen una serie de apreciaciones y juicios que serían muy revisables y en su momento lo platicaríamos con ellos, cual es el fondo y el fin de esa postura”.

Juárez Córdova aseguró que los posicionamientos de la CEDH sólo representan uno de un grupo de elementos que se deben analizar en las comisiones de Gobernación y Justicia.

“Se descartan irregularidades, estamos hablando que se adiciona a la Unidad de Evaluación y Control, esto implica toda una infraestructura y un esquema humano de operación y este marco de incremento en las negociaciones salariales también hay un impacto en este aspecto, insisto esta explicable la situación habrá que hacerlo con muchísima puntualidad para poder atender esta observación”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, afirmó que cualquier fallo que se tome en relación al establecimiento de juicios políticos contra expresidentes municipales y alcaldes en funciones, es una decisión colegiada, plural y legal, tras la inquietud de quienes afirman que existe una simulación en estos procesos.

Sostuvo que el juicio político lleva su debido proceso y “estamos por enviarlo al pleno del Congreso del Estado, en donde se tomará la decisión de si es procedente o no formar una comisión jurisdiccional, al final de cuentas la máxima autoridad es el pleno del Congreso del Estado”.

También lee: Juicio contra Nava es para encubrir desvíos de Congreso: Pérez García

Estado

Buscan revisar y sancionar fallas de accesibilidad en espacios públicos y privados de SLP

Publicado hace

el

Una reforma aprobada en comisión plantea que Protección Civil inspeccione rampas, accesos adaptados e infraestructura para personas con discapacidad

Por: Redacción

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que busca obligar a las autoridades a revisar de manera periódica las condiciones de rampas, accesos adaptados y otras instalaciones destinadas a garantizar la movilidad de este sector de la población.

La propuesta, impulsada por la diputada Brisseire Sánchez López, contempla que estas revisiones se realicen tanto en inmuebles públicos como en establecimientos privados y que estén a cargo de las autoridades de Protección Civil estatal y municipales.

El dictamen también plantea ampliar las facultades de las autoridades involucradas para inspeccionar instalaciones, emitir recomendaciones y ordenar modificaciones cuando sea necesario. En caso de incumplimientos reiterados, incluso podrían aplicarse sanciones a las entidades públicas o privadas responsables.

Para llevar a cabo estas tareas, la reforma contempla la participación de distintas dependencias, entre ellas la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva, Protección Civil, los sistemas municipales DIF y el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Marco Antonio Gama Basarte, señaló que será necesario capacitar al personal de Protección Civil en materia de accesibilidad para que pueda realizar las revisiones e inspecciones previstas en la reforma.

Uno de los puntos señalados durante el análisis es que estas atribuciones deben quedar establecidas expresamente en la legislación, debido a que actualmente corresponden a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) y no pueden simplemente trasladarse mediante convenios.

La reforma todavía no entra en vigor. El dictamen será enviado al Pleno del Congreso del Estado, donde deberá ser sometido a votación para determinar si finalmente se modifica la legislación.

También lee: JEC proyecta obras por más de 3 mil millones de pesos para 2027

Continuar leyendo

Destacadas

El PRI potosino no es ni de Sara ni de Galindo: Alito Moreno

Publicado hace

el

Alejandro Moreno Cardenas llamó en San Luis Potosí a todos los institutos políticos que estén en contra del partido Morena a formar una alianza pragmática para sacar al “narcogobierno” del poder en México

Por: Haniel Valdés

El presidente nacional del PRI está en San Luis Potosí este miércoles para tomar protesta a 236 coordinadores del programa “Defensores de México”. En su mensaje llamó a la militancia priista local a sumar y multiplicar fuerzas rumbo al proceso electoral de 2027.

“Es sumar a todos, y te lo digo de manera directa, la calculadora en la política solo debe tener dos signos básicos: la multiplicación y la suma”, afirmó.

A pregunta expresa el también senador de la república respondió que en San Luis el PRI no pertenece a una sola persona.

“Aquí está el PRI de Sara, está el PRI de Galindo, está el PRI de Frinné, está el PRI de Paco, pero está el PRI de doña Juanita en Tamazunchale, está el PRI de Soledad, está el PRI de San Luis. Aquí necesitamos a todos”.

El dirigente nacion al manifestó la apertura y convocatoria de su partido para construir alianzas con cualquier fuerza política opositora a Morena

. “No hay que ver si es del PAN o si es del PRI. Eso es lo de menos. Aquí lo importante es construir un gran acuerdo”, señaló, y puso como ejemplo al Frente Amplio de Uruguay, co alición que agrupa a más de 50 partidos políticos.

A nivel nacional, el PRI ya alcanzó acuerdos con el Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León y Tamaulipas, mientras se analizan alianzas similares en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Guerrero, Baja California y Baja California Sur.

Moreno Cárdenas acusó una vez más al partido en el poder ejecutivo de haber pactado con el crimen organizado para ganar elecciones y responsabilizó a Morena de que, “más del 60% del territorio nacional” esté bajo control de células delictivas, sin presentar evidencia de esa afirmación.

Rumbo a la elección a gobernador de 2027, el PAN estatal ha sostenido su postura sobre participar sin alianza con otros partidos, al mismo tiempo que a dado el respaldo al alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos.

Por su parte, el líder nacional del tricolor reconoció el trabajo de Galindo Ceballos y fue enfático en que el nombre del o la abanderada será quien sea el perfil con mayor competitividad.

No obstante, sobre la construcción de esta alianza, informó que aún no se ha reunido con Jorge Romero, dirigente nacional de Acción Nacional.

También lee: Registro Civil busca digitalizar todas las actas de SLP antes de que termine el sexenio

Continuar leyendo

Estado

Registro Civil busca digitalizar todas las actas de SLP antes de que termine el sexenio

Publicado hace

el

Actualmente, 65% de las actas ya están incorporadas al sistema nacional; la meta es completar el proceso durante la administración de Ricardo Gallardo

Por: Redacción

El Registro Civil de San Luis Potosí busca concluir la digitalización de todas las actas de nacimiento de la entidad antes de que termine la actual administración estatal, informó su director, Jorge Omar Muñoz Martínez.

El funcionario señaló que actualmente cerca del 65 por ciento de las actas ya se encuentran incorporadas al sistema nacional, lo que permite que las personas puedan obtener una copia de su documento sin tener que trasladarse hasta el municipio donde fueron registradas.

Explicó que, por ejemplo, una persona registrada en algún municipio del interior del estado puede solicitar su acta en una oficina del Registro Civil de la capital, Soledad de Graciano Sánchez o incluso en otra entidad del país, siempre que el documento ya se encuentre digitalizado y vinculado al sistema.

Muñoz Martínez señaló que uno de los principales retos es incorporar al sistema la gran cantidad de actas que todavía permanecen fuera de la plataforma digital

, por lo que la dependencia mantiene trabajos de captura y digitalización en coordinación con distintos municipios.

El director del Registro Civil destacó que la incorporación al sistema nacional busca facilitar los trámites para la ciudadanía, particularmente para quienes viven lejos del lugar donde fueron registrados y anteriormente tenían que trasladarse para obtener una copia certificada.

Como parte de esta estrategia, la dependencia también ha rehabilitado cajeros para la expedición de actas y contempla instalar nuevos equipos en municipios del interior, con el objetivo de ampliar el acceso de la población a estos documentos.

También lee: JEC proyecta obras por más de 3 mil millones de pesos para 2027

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados