Estado
Juicio político contra Nava se realiza conforme a la ley: diputados
Por: Redacción
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Martín Juárez Córdova, señaló que todos los análisis de solicitudes de juicio político que son presentados ante el Poder Legislativo se llevan a cabo apegados a derecho y de acuerdo al procedimiento legal establecido.
Esto luego de que el secretario del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, opinara que la actual legislatura solo se intenta politizar el juicio contra Nava Palacios para encubrir “todo los desvíos y fraudes de la legislatura pasada, aquí solo hay otros intereses”.
El diputado mencionó que las declaraciones de Pérez García son erróneas y que “se están generando los marcos de actuación, yo tengo la postura de que los procedimientos y observaciones puntuales para los juicios políticos no deben responder intereses únicos”.
“Cualquier procedimiento tiene que llevar toda una secuencia y hay que apegarnos a ella y a derecho, las posturas pueden ser respetables, pero son posturas, habrá que hacer lo propio en cada una de las comisiones y en su momento en el pleno; es muy respetable lo que opinen, un servidor dista completamente de la postura, de hecho, hacen una serie de apreciaciones y juicios que serían muy revisables y en su momento lo platicaríamos con ellos, cual es el fondo y el fin de esa postura”.
Juárez Córdova aseguró que los posicionamientos de la CEDH sólo representan uno de un grupo de elementos que se deben analizar en las comisiones de Gobernación y Justicia.
“Se descartan irregularidades, estamos hablando que se adiciona a la Unidad de Evaluación y Control, esto implica toda una infraestructura y un esquema humano de operación y este marco de incremento en las negociaciones salariales también hay un impacto en este aspecto, insisto esta explicable la situación habrá que hacerlo con muchísima puntualidad para poder atender esta observación”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, afirmó que cualquier fallo que se tome en relación al establecimiento de juicios políticos contra expresidentes municipales y alcaldes en funciones, es una decisión colegiada, plural y legal, tras la inquietud de quienes afirman que existe una simulación en estos procesos.
Sostuvo que el juicio político lleva su debido proceso y “estamos por enviarlo al pleno del Congreso del Estado, en donde se tomará la decisión de si es procedente o no formar una comisión jurisdiccional, al final de cuentas la máxima autoridad es el pleno del Congreso del Estado”.
También lee: Juicio contra Nava es para encubrir desvíos de Congreso: Pérez García
Estado
SLP será sede de la Cumbre Internacional NASCO 2027
San Luis tomará el relevo de Saskatchewan como la anfitriona de uno de los eventos de comercio más importantes de Norteamérica
Por: Redacción
El día de hoy, San Luis Potosí fue designado oficialmente como sede de la NASCO Continental Reunion 2027, uno de los encuentros más importantes de logística, comercio e infraestructura de Norteamérica.
En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez, recibió esta distinción en Saskatchewan, Canadá, sede de este año.
Durante el evento se presentó un mensaje del mandatario estatal, quien destacó que San Luis Potosí es hoy el rostro del cambio y la competitividad en México, además de refrendar que la entidad está preparada para recibir a líderes y directivos de México, Estados Unidos y Canadá, fortaleciendo la estrategia de competitividad global del bloque comercial del T-MEC.
González Martínez destacó que albergar este encuentro continental permitirá mostrar las ventajas competitivas que han convertido al Estado en un polo de atracción para la inversión extranjera, además de generar beneficios económicos directos para las y los potosinos.
También lee: San Luis fortalece lazos en Foro Logístico de Norteamérica
Estado
Ajustan vacaciones escolares por climas extremos
Con el cambio, las vacaciones iniciarán el 6 de junio y abarcarán hasta el 16 de agosto, comenzando prácticamente un mes antes de lo planeado
Por: Redacción
La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informó el ajuste al calendario escolar para escuelas públicas y privadas de nivel básico, luego de los acuerdos alcanzados en la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) encabezada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La dependencia detalló que el periodo vacacional comprenderá del 6 de junio al 16 de agosto, por lo que las y los alumnos concluirán clases el próximo 5 de junio y retomarán actividades el 17 de agosto. En el caso del personal docente, las labores finalizarán el 12 de junio y el regreso será el 10 de agosto.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, durante este año podrían registrarse temperaturas de hasta 45 grados centígrados en regiones como la Huasteca y el Altiplano, además de valores superiores a los 40 grados en el Centro del Estado. La implementación de medidas preventivas forma parte del cambio que se vive y se siente al colocar la salud y seguridad de las familias potosinas como una prioridad.
También lee: San Luis impulsa talento juvenil en San Lázaro
Estado
“La coalición Morena-Verde tiende a consolidarse”: Salomón Rosas
El ex-diputado potosino manifestó su confianza en que los actores políticos de estos partidos logren llegar a un acuerdo en el Estado
Por: Redacción
Salomón Rosas Ramírez, director general de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, aseguró que la coalición de la Cuarta Transformación entre Morena y el Partido Verde “tiende a consolidarse”, y esto se reflejará también a nivel regional.
Rosas Ramírez resaltó que hay “mucho talento” en los actores políticos de San Luis Potosí, quienes cuentan con la inteligencia necesaria para ponerse de acuerdo por el bien del país y del plan de trabajo establecido a nivel nacional.
Explicó que esto se puede ver también reflejado en la gubernatura de Ricardo Gallardo Cardona, subrayando que se ha establecido un mandato con una sinergia muy positiva con el Gobierno de la República.
El ex-diputado potosino reconoció que existe la posibilidad de que en terreno potosino no exista una coalición total entre ambos partidos, pero apeló a la inteligencia de los involucrados para buscar lo mejor para el estado.
Reiteró que es normal que en los procesos políticos existan algunos sobresaltos como los que se pueden haber presentado dentro de la coalición, pero señaló que lo más importante es que dentro de la pluralidad, se quede el proyecto que más apoye la ciudadanía.
También lee: Héctor Serrano detalla su propuesta para blindar acceso a elecciones
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








