febrero 10, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Juan Manuel Carreras refrenda su compromiso con la libertad de expresión

Publicado hace

el

PEP

Expresó su completo respeto a la libertad de expresión y a la labor de periodistas

Por Redacción:

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, reiteró su compromiso con el ejercicio de la libertad de expresión, luego de sostener un encuentro con las y los integrantes del comité, jurado y ganadores del Premio Estatal de Periodismo 2019.

El titular del ejecutivo, acompañado por el coordinador de Comunicación Social, Raúl Camacho Muñoz, indicó que estará atento a las propuestas que fortalezcan y actualicen el Premio Estatal de periodismo, ya que tiene que adecuarse a las nuevas plataformas digitales.

Aseguró que es una labor que debe continuar para fortalecer la democracia, y aprovechó la ocasión para reiterar su completo respeto a la libertad de expresión y su reconocimiento a la tarea de cada uno de los presentes en los medios de comunicación.

El secretario del jurado calificador, Filiberto Juárez Córdova, agradeció a Carreras López por el acercamiento, y expresó que siempre es necesaria una buena relación de las autoridades con los medios de comunicación para el manejo informativo, y los gobernantes deben abrirse al buen ejercicio de la libertad de expresión, en beneficio de la ciudadanía.

Propuso al mandatario, un espacio para plantear sus propuestas y opiniones, ya que el Premio Estatal de Periodismo

se transformó hace 9 años y considera es momento de continuar transformándolo, sobre todo, valorar el periodismo digital y otras expresiones de ese tipo, así como actualización de los géneros.

Por su parte, el integrante del jurado calificador, José Alemán, compartió sus experiencias, y propuso la creación de subcomisiones para categorías muy especializadas como la de crónica deportiva; también propuso la posibilidad de entregar un premio para plataformas digitales, con candados para que se premie la actividad periodística seria, así como la participación de un solo representante de cada medio de comunicación, para mayor legitimización.

Planteó la necesidad de crear un fondo por parte del ejecutivo estatal, para apoyo de los trabajadores de medios de comunicación, ya que no cuentan con seguridad social y están en la orfandad laboral, en caso de padecer alguna eventualidad física.

 

 

Ciudad

Reportan perros desaparecidos de casas comunitarias de Walmart de Salvador Nava

Publicado hace

el

La manada de doce perros fue vista por última vez el 5 de febrero, y desde entonces, se desconoce su paradero

Por: Redacción

A través de redes sociales, la asociación civil “La Casa de Lili” , denunció la desaparición de una manada de doce perros que habitaban las casas comunitarias ubicadas en las afueras del Walmart de la avenida Salvador Nava.

Según explicaron, era común ver al grupo caminando por el estacionamiento del super mercado, así como por el Parque Tangamanga, Plaza Tangamanga y la avenida Chapultepec, aunque la constante era que siempre volvían a sus casas a dormir.

Sin embargo, la asociación reportó que desde el 6 de febrero no se ha visto a ninguno de los animales, entre los cuales, se encontraba una hembra que presentaba una herida que no había sido atendida.

Tras consultar con Bienestar Animal, se confirmó que no ha existido ningún reporte sobre esta manada, y aunque se han realizado búsquedas en las zonas aledañas, han sido infructuosas.

La asociación civil pidió a quien tenga algún indicio de su paradero que se los hicieran saber, y solicitó la posibilidad de revisar las cámaras de seguridad de Walmart, Sams y McDonald’s para poder descubrir qué pasó con la manada.

También lee: ¿En qué consiste el operativo Convoy que llegará a colonias de SLP?

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Se rebasan las 150 toneladas de basura recolectadas debido a acciones de limpieza en Bocas

Publicado hace

el

El delegado de Bocas recordó que las rutas se atienden de manera programada, por lo que se invita a hacer un uso responsable de los depósitos

Por: Redacción

Durante el primer mes de este año, debido a los trabajos de limpia y de recolección de residuos en la Delegación de Bocas se superaron las 150 toneladas de basura dispuestas conforme lo marca la normatividad ambiental, así lo dio a conocer el titular de esta demarcación, Jaime Waldo Luna.

 

Precisó que estas labores se prestan a través de su área de Servicios Municipales, en cuya zona mantienen de forma semanal las rutas de recolección, además de los contenedores fijos en puntos estratégicos para evitar la acumulación de residuos domésticos.

 

Waldo Luna insistió en la relevancia de atender el llamado d el alcalde Capitalino, Enrique Galindo Ceballos,

de garantizar servicios básicos eficientes para contribuir en la salud pública, además en el mantenimiento no sólo de la cabecera delegacional sino de las comunidades rurales.

 

Detalló que en la semana del 27 de diciembre al 2 de enero se recolectaron 32 toneladas; del 3 al 9 de enero, 30; del 10 al 16, 32 toneladas; del 17 al 23, otras 32, para cerrar del 31 de enero al 6 de febrero con 26 toneladas; y en promedio durante todo enero se vaciaron y limpiaron más de 20 contenedores que se ubican en distintos poblados de esta demarcación.

 

Para concluir, el Delegado de Bocas recordó que las rutas se atienden de manera programada, “por lo que invitamos a la ciudadanía a hacer un uso responsable de los depósitos fijos, con el único propósito de prevenir la contaminación, los malos olores y hasta riesgos sanitarios”.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Protección Civil Municipal fortalece estrategias de prevención contra Incendios Forestales

Publicado hace

el

El encuentro, que se desarrolla en el estado de Baja California, congrega a titulares y personal de Protección Civil de las 32 entidades

Por: Redacción

Con el propósito de fortalecer las estrategias de prevención y atención ante la Temporada de Incendios Forestales en el año 2026, la Dirección Municipal de Protección Civil participa en la Reunión Nacional de Protección Civil: Incendios Forestales 2026, un espacio de coordinación y análisis entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.

 

El encuentro, que se desarrolla en el estado de Baja California, congrega a titulares y personal de Protección Civil de las 32 entidades federativas, con el objetivo de consolidar acciones conjuntas orientadas a la prevención, mitigación y combate de incendios forestales.

 

El titular de la dependencia, Alejandro Polanco Acosta, en conjunto con personal del área operativa y de inspección, mantiene una coordinación permanente con instancias federales, estatales y municipales, a fin de establecer estrategias integrales que permitan una respuesta oportuna, eficaz y articulada durante la próxima temporada.

 

Mediante su participación en este encuentro nacional, la Dirección Municipal de Protección Civil refrenda su compromiso de sumarse a las estrategias nacionales para salvaguardar la integridad, el patrimonio y la seguridad de la población.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados