octubre 30, 2026

Connect with us

Ciudad

Juan Manuel Carreras refrenda su compromiso con la libertad de expresión

Published

on

PEP

Expresó su completo respeto a la libertad de expresión y a la labor de periodistas

Por Redacción:

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, reiteró su compromiso con el ejercicio de la libertad de expresión, luego de sostener un encuentro con las y los integrantes del comité, jurado y ganadores del Premio Estatal de Periodismo 2019.

El titular del ejecutivo, acompañado por el coordinador de Comunicación Social, Raúl Camacho Muñoz, indicó que estará atento a las propuestas que fortalezcan y actualicen el Premio Estatal de periodismo, ya que tiene que adecuarse a las nuevas plataformas digitales.

Aseguró que es una labor que debe continuar para fortalecer la democracia, y aprovechó la ocasión para reiterar su completo respeto a la libertad de expresión y su reconocimiento a la tarea de cada uno de los presentes en los medios de comunicación.

El secretario del jurado calificador, Filiberto Juárez Córdova, agradeció a Carreras López por el acercamiento, y expresó que siempre es necesaria una buena relación de las autoridades con los medios de comunicación para el manejo informativo, y los gobernantes deben abrirse al buen ejercicio de la libertad de expresión, en beneficio de la ciudadanía.

Propuso al mandatario, un espacio para plantear sus propuestas y opiniones, ya que el Premio Estatal de Periodismo

se transformó hace 9 años y considera es momento de continuar transformándolo, sobre todo, valorar el periodismo digital y otras expresiones de ese tipo, así como actualización de los géneros.

Por su parte, el integrante del jurado calificador, José Alemán, compartió sus experiencias, y propuso la creación de subcomisiones para categorías muy especializadas como la de crónica deportiva; también propuso la posibilidad de entregar un premio para plataformas digitales, con candados para que se premie la actividad periodística seria, así como la participación de un solo representante de cada medio de comunicación, para mayor legitimización.

Planteó la necesidad de crear un fondo por parte del ejecutivo estatal, para apoyo de los trabajadores de medios de comunicación, ya que no cuentan con seguridad social y están en la orfandad laboral, en caso de padecer alguna eventualidad física.

 

 

Ciudad

Estela Arriaga presenta “El Bosque de la Vida” en congreso ICLEI

Published

on

Destacó a la familia como eje central de la sostenibilidad urbana

Por: Redacción

La presidenta del DIF Municipal de San Luis Potosí, Estela Arriaga Márquez, presentó la ponencia “Ciudades amables con el planeta hacia el 2050: una perspectiva familiar y sostenible” en el Congreso Internacional ICLEI 2026. En su intervención subrayó la importancia de colocar a la familia en el centro de las políticas públicas para construir un futuro urbano más justo y sostenible.

Arriaga Márquez señaló que la protección del medio ambiente es una decisión cotidiana ligada al bienestar de las familias. Añadió que el cambio climático afecta de manera desproporcionada a quienes enfrentan vulnerabilidades sociales, por lo que la justicia ambiental es también justicia social.

“Hablamos del aire que respiramos, del agua que bebemos y de los espacios públicos donde juegan nuestras niñas y niños”, afirmó.

Como ejemplo de participación comunitaria, presentó el programa “El Bosque de la Vida”, que consiste en plantar un árbol por cada niña y niño que nace en la capital potosina. Cada ejemplar se georreferencia, lo que permite a las familias seguir su crecimiento.

La presidenta del DIF resaltó que este pulmón urbano ha fortalecido el sentido de pertenencia de las familias hacia su entorno, y destacó la corresponsabilidad comunitaria

en la sostenibilidad urbana.

“Lo más hermoso fue ver la respuesta comunitaria: las familias comenzaron a regresar a cuidar ‘su’ árbol, dejándole marcas de amor y atención”, expresó.

La visión de la capital como “Ciudad Familiarmente Sostenible” se alinea con la Agenda 2030 de la ONU. En particular, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11, de ciudades y comunidades sostenibles, 13, de acción por el clima, y 15, de vida de ecosistemas terrestres.

Arriaga Márquez hizo un llamado a los gobiernos locales a asumir el liderazgo en la búsqueda de soluciones sostenibles, con compromisos verificables en tres frentes: innovación tecnológica aplicada al bienestar, infraestructura resiliente y ecológica, e indicadores centrados en las personas.

“No esperemos al futuro para construir las ciudades que soñamos. Hagamos de la protección del planeta el mayor acto de amor y justicia social por nuestras familias”, concluyó.

También lee: Festejos de San Judas Tadeo dejan saldo favorable, dijo la SSPC

Continue Reading

Ciudad

Continúa segunda etapa de pavimentación en Rivas Guillén Segunda Sección

Published

on

Detalló que los trabajos consisten en la etapa de excavación para la introducción de la línea del colector pluvial, con tubería

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó sobre el avance de la segunda etapa de pavimentación de la avenida Ponciano Arriaga en Rivas Guillén Segunda Sección, una vialidad clave para el desarrollo económico y social, cuya construcción permitirá contar con una vialidad que conecta al menos 4 colonias de la zona, promoviendo el cambio verdadero en la movilidad estratégica para las familias y visitantes del municipio.

El edil informó que con el respaldo del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, esta nueva obra de infraestructura urbana moderna es una realidad para impactar en la vida de miles de familias, comerciantes, trabajadores y estudiantes, al ser un proyecto integral de pavimentación con concreto hidráulico, colector pluvial, servicios básicos y sistema de alumbrado público.

Detalló que los trabajos que se ejecutan por parte de la Dirección de Infraestructura municipal, consisten en la etapa de excavación para la introducción de la línea del colector pluvial, con tubería de polietileno de 36 pulgadas, además de adecuar el terreno. Estos trabajos permitirán consolidar una vialidad completa, uniendo el Circuito Potosí con la colonia San Antonio.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

SSPC de la Capital suspende cerca de 30 bailes no autorizados en vía pública

Published

on

La vigilancia continuará el próximo fin de semana, ante la realización de festejos, incluidos los relacionados con la Santa Muerte

 

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que, como resultado del operativo implementado durante los festejos a San Judas Tadeo y el pasado fin de semana, fueron suspendidos cerca de 30 bailes en la vía pública que no contaban con autorización.

 

Explicó que, mediante un trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y la Policía de la Capital, se establecieron acciones preventivas para evitar situaciones de riesgo. Precisó que, cuando las celebraciones religiosas derivan en bailes con equipos de sonido y estructuras instaladas sin autorización, los oficiales intervienen mediante el diálogo con organizadores y sonideros para suspender la actividad y retirar el equipo.

 

Villa Gutiérrez señaló que la vigilancia continuará el próximo fin de semana, ante la realización de diversas concentraciones y festejos, incluidos los relacionados con la Santa Muerte, con el objetivo de prevenir incidentes y preservar el orden público.

 

La SSPC de la Capital refrenda su compromiso de mantener la coordinación interinstitucional y privilegiar la mediación como herramienta preventiva para proteger la integridad de las personas y garantizar la convivencia segura en los espacios públicos.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados