octubre 12, 2026

Connect with us

Ciudad

Juan Manuel Carreras refrenda su compromiso con la libertad de expresión

Published

on

PEP

Expresó su completo respeto a la libertad de expresión y a la labor de periodistas

Por Redacción:

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, reiteró su compromiso con el ejercicio de la libertad de expresión, luego de sostener un encuentro con las y los integrantes del comité, jurado y ganadores del Premio Estatal de Periodismo 2019.

El titular del ejecutivo, acompañado por el coordinador de Comunicación Social, Raúl Camacho Muñoz, indicó que estará atento a las propuestas que fortalezcan y actualicen el Premio Estatal de periodismo, ya que tiene que adecuarse a las nuevas plataformas digitales.

Aseguró que es una labor que debe continuar para fortalecer la democracia, y aprovechó la ocasión para reiterar su completo respeto a la libertad de expresión y su reconocimiento a la tarea de cada uno de los presentes en los medios de comunicación.

El secretario del jurado calificador, Filiberto Juárez Córdova, agradeció a Carreras López por el acercamiento, y expresó que siempre es necesaria una buena relación de las autoridades con los medios de comunicación para el manejo informativo, y los gobernantes deben abrirse al buen ejercicio de la libertad de expresión, en beneficio de la ciudadanía.

Propuso al mandatario, un espacio para plantear sus propuestas y opiniones, ya que el Premio Estatal de Periodismo

se transformó hace 9 años y considera es momento de continuar transformándolo, sobre todo, valorar el periodismo digital y otras expresiones de ese tipo, así como actualización de los géneros.

Por su parte, el integrante del jurado calificador, José Alemán, compartió sus experiencias, y propuso la creación de subcomisiones para categorías muy especializadas como la de crónica deportiva; también propuso la posibilidad de entregar un premio para plataformas digitales, con candados para que se premie la actividad periodística seria, así como la participación de un solo representante de cada medio de comunicación, para mayor legitimización.

Planteó la necesidad de crear un fondo por parte del ejecutivo estatal, para apoyo de los trabajadores de medios de comunicación, ya que no cuentan con seguridad social y están en la orfandad laboral, en caso de padecer alguna eventualidad física.

 

 

Ciudad

Interapas denuncia sabotaje en pozo de Villamagna

Published

on

El cable robado casi no tiene valor fuera del pozo, pero sin él no funciona el equipo de bombeo, explicó Interapas

Por: Redacción

El robo del cableado del pozo Villamagna II dejó fuera de operación su equipo de bombeo y afecta el suministro de agua a los habitantes del fraccionamiento Vil lamagna

, informó Interapas, que denunció el hecho como un sabotaje.

Según el organismo, alguien cortó y se llevó el cableado sumergible, que es el que permite que funcione la bomba. Interapas explicó que se trata de material especializado que casi no tiene valor fuera de la infraestructura hidráulica, pero sin el cual el pozo no puede operar.

El organismo informó que dará seguimiento a los procedimientos legales y que trabaja para restablecer el funcionamiento del pozo. No precisó cuánto tiempo tomará la reparación.

No es el primer caso

En abril, personas ajenas entraron al pozo Salk 1 y cortaron los cables de energía eléctrica del equipo de bombeo, lo que dejó sin agua a la colonia Nuevo Progreso. En febrero, un presunto intento de robo dañó el cableado eléctrico del pozo Puerta Real, en Soledad de Graciano Sánchez.

Interapas pidió a la población cuidar la infraestructura hidráulica, porque los daños y robos afectan directamente el suministro de agua en las colonias. Los reportes pueden hacerse a la línea Acuatel, 444 123 6400, o en las redes sociales oficiales del organismo.

También lee: Actos de vandalismo afectan el suministro de agua en la Colonia Nuevo Progreso

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Galindo lleva el Domingo de Pilas a Juan Pablo y Valle Escondido

Published

on

La jornada 242 incluyó la rehabilitación de espacios comunes y juegos infantiles; el alcalde anunció posadas en colonias de la capital al cierre del año

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó la jornada 242 del programa Domingo de Pilas en los fraccionamientos Juan Pablo y Valle Escondido, donde se realizaron trabajos de mejoramiento urbano y rehabilitación de espacios públicos.

Durante las actividades, el presidente municipal señaló que estas jornadas buscan mantener áreas comunes funcionales, dignas y seguras para la convivencia de las familias. Afirmó que la atención a las colonias es permanente y no se limita a las intervenciones que se realizan los domingos.

Galindo explicó que las necesidades identificadas durante estas jornadas también han permitido impulsar proyectos de mayor alcance, como pavimentación, rehabilitación de drenajes y construcción de parques públicos. En Juan Pablo y Valle Escondido, uno de los trabajos consistió en rehabilitar juegos infantiles de un área común, una petición que, de acuerdo con el Ayuntamiento, habían planteado los habitantes de la zona.

El alcalde aseguró que las acciones de mejoramiento urbano continuarán en distintos puntos de la ciudad para atender las solicitudes de las y los vecinos. Añadió que su administración mantendrá el trabajo en las colonias como parte de las actividades de atención directa a la población.

Finalmente, Galindo Ceballos se comprometió a llevar posadas a distintas colonias de San Luis Capital durante el cierre del año, con el propósito de promover la convivencia comunitaria y acercar las celebraciones decembrinas a las familias potosinas.

También lee: Detienen a tres presuntos trabajadores de Seduvop por tirar desechos en un baldío

Continue Reading

Ciudad

Detienen a tres presuntos trabajadores de Seduvop por tirar desechos en un baldío

Published

on

La SSPC municipal informó que los detenidos descargaban maleza, ramas y muebles de una camioneta en un terreno al norte de la capital

Por: Redacción

Tres personas que manifestaron ser trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) fueron detenidas por policías municipales, luego de que presuntamente arrojaran residuos de manera clandestina en un lote baldío al norte de San Luis Potosí.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital, los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas de este día, cuando los agentes detectaron a los individuos depositando desechos en una zona de terracería.

Las personas portaban chalecos correspondientes a Seduvop y descargaban de una camioneta Ford F-450, modelo 2011, residuos que incluían maleza, ramas y muebles, detalló la corporación municipal.

Los tres individuos fueron detenidos ante la probable comisión de un delito contra el medio ambiente. La SSPC indicó que se realizaban las diligencias correspondientes para ponerlos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

También lee: Detienen en la capital a banda de Puebla que robaba fibra óptica

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados