septiembre 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Juan Carlos Bárcenas pide licencia como diputado

Publicado hace

el

Indicó que se separará del cargo temporalmente por motivos de salud; Crisógono Pérez tomará su lugar como suplente

Por: Redacción

El diputado local Juan Carlos Bárcenas Ramírez, del partido Nueva Alianza en San Luis Potosí, solicitó una licencia indefinida de su cargo en el Congreso del Estado. Mencionó que esto se debe a la lentitud en su proceso de recuperación tras una cirugía en la espalda.

El legislador explicó que, aunque ha estado participando en las comisiones, su recuperación no ha sido tan rápida como esperaba, lo que le impide estar presente en los plenos. Por ello, decidió pedir la licencia para que se garantice la continuidad en las sesiones.

Durante su ausencia, Crisógono Pérez López, actual presidente del Comité Directivo Estatal de Nueva Alianza, tomará su lugar como suplente.

Bárcenas Ramírez entregó formalmente la solicitud al presidente del Congreso, Cuautli Badillo, después de obtener el visto bueno del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Alfonso Pedraza Salas.

El legislador aclaró que esta licencia no se trata de una renuncia, sino de una medida temporal por razones de salud, y expresó su compromiso de regresar a sus funciones legislativas tan pronto como su condición médica lo permita.

También lee: Maestros afiliados al SNTE continúan con manifestaciones en SLP

Estado

Congreso analizará reforma para impulsar a mujeres en ciencia y tecnología

Publicado hace

el

La iniciativa también busca fortalecer la participación de mujeres rurales e indígenas

Por: Redacción

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí, con el fin de reconocer y promover la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

La propuesta también busca impulsar el desarrollo de investigadoras y científicas, su participación en las artes y la cultura, y su intervención en los procesos de desarrollo sostenible de las comunidades rurales, incluido el acceso al agua y al saneamiento.

Plantea fortalecer la participación de las mujeres en el desarrollo de las comunidades rurales, reconociéndolas como actoras en la planeación y toma de decisiones comunitarias, con especial atención a las mujeres indígenas.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis.

Continuar leyendo

Estado

SCT estatal reporta avances en proyecto de tren de pasajeros

Publicado hace

el

El tren buscará conectarse con el sistema MetroRed en la Zona Industrial de la capital

Por: Redacción

La titular de la SCT estatal, Araceli Martínez Torres, informó avances en el proyecto de tren de pasajeros que el Gobierno del Estado impulsa junto con el Gobierno federal, aunque dijo que el tipo de tren —si será de alta velocidad, y las especificaciones de vía y locomotora— todavía está en definición por indicaciones de las autoridades federales.

Dijo que se trata de un proyecto confinado que detonará el desarrollo económico en el Altiplano potosino y en la zona centro de la capital.

Explicó que en días recientes representantes de una agencia federal realizaron un recorrido por la antigua estación del ferrocarril, en la zona centro, y por la zona de transferencia ubicada en la Zona Industrial, donde se prevé una conexión entre el tren y el sistema de transporte MetroRed, que es gratuito.

Dijo que el gobierno estatal construirá instalaciones complementarias para diseñar zonas de transferencia y generar conectividad eficiente con el proyecto.

Continuar leyendo

Estado

Ante 21 mil personas, Sheinbaum presenta resultados junto a Gallardo en SLP

Publicado hace

el

La Presidenta presentó ante 21 mil personas los resultados de sus primeros dos años de gobierno

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la presentación de los resultados de sus primeros dos años de gobierno, ante 21 mil personas reunidas en la Arena Potosí, como parte de la gira nacional en la que la mandataria informa a la ciudadanía sobre los avances de su administración.

Gallardo dijo que la coordinación permanente con el Gobierno de México se ha traducido en resultados en bienestar social, infraestructura, educación, salud, desarrollo económico y seguridad para San Luis Potosí. Afirmó que 340 mil potosinas y potosinos han salido de la pobreza extrema, y que los Programas para el Bienestar mantienen cobertura en las cuatro regiones del estado.

En materia de seguridad, dijo que la coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional permitió que, entre enero y julio de 2026, San Luis Potosí registrara una reducción de 80.5 por ciento

en homicidios dolosos respecto al mismo periodo de 2025 —la más alta del país, según el mandatario estatal— y que el estado concentra 0.3 por ciento del total nacional de este delito.

En infraestructura, señaló que San Luis Potosí ha destinado más de 27 mil 600 millones de pesos a la modernización de carreteras, vialidades y espacios públicos, además de proyectos federales como la ampliación del aeropuerto de Tamuín, las carreteras Ciudad Valles-Tampico y Tamazunchale-Huejutla de Reyes, proyectos ferroviarios de pasajeros y obras hídricas.

También adelantó que la coordinación con la presidenta continuará en proyectos educativos y de salud, entre ellos la Universidad Nacional Rosario Castellanos y la instalación de 400 consultorios médicos gratuitos del IMSS-Bienestar en municipios de las cuatro regiones del estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados