Destacadas
Jóvenes matemáticos listos para representar a SLP
Veinte alumnas y alumnos de primaria, secundaria y bachillerato viajarán este fin de semana a Querétaro para participar en la Olimpiada Nacional de Matemáticas
Por: Bernardo Vera
La Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS) se realizará del 1 al 4 de junio en la Santiago de Querétaro, y la delegación que representará a la entidad potosina se encuentra lista para su participación. Isabel Cristina Martínez Alvarado, delegada estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en San Luis Potosí y entrenadora del equipo potosino, habló para La Orquesta y explicó que este año se integraron a 20 alumnas y alumnos de diferentes puntos del estado, además que la modalidad a partir de este año incluirá al nivel preparatoria, dado que anteriormente se incluía a primaria y secundaria.
“Este es el primer año en que se extiende hasta nivel preparatoria. Llevamos 10 categorías, dos alumnos por grado, y en total llevamos 20 muchachos a participar en el Nacional. Podrían hacerse acreedores de medalla de oro, plata o bronce y aproximadamente participan 24 estados ”, detalló la entrenadora.
La delegada de dicha olimpiada calificó el nivel de las y los alumnos de preparatoria como bueno, dado que existe mucha competencia. Destacó que en estas competencias suelen aparecer “niños sorpresas”, que llegan a una competición de este tipo por primera vez, por lo que son incentivados a permanecer y llegar a las instancias más altas.
“Cada año nos aparecen niños sorpresas, que nunca habían conocido la olimpiada y de pronto aparecen, ya sea en secundaria o en preparatoria, y que no los conocíamos. Llegan a la Olimpiada y sí, aunque es a veces un poquito tarde, si ellos ponen mucho de su parte es buen momento para destacar en la Olimpiada”, mencionó.
La maestra Isabel profundizó en las cuatro áreas de conocimiento que las olimpiadas de matemáticas integran: geometría (trabajo con figuras, sus cálculos y conclusiones); combinatoria (donde se contabilizan todas las combinaciones posibles en un entorno determinado); teoría de números (trabajo y solución de ecuaciones con números enteros) y álgebra (arreglos con letras y números para llegar a sus soluciones).
La entrenadora de la delegación potosina compartió que el nivel académico de las y los estudiantes varía según cada estado, sin embargo, la Ciudad de México o Nuevo León se podrían considerar los estados más fuertes en la actualidad.
Finalmente, manifestó el reconocimiento a las autoridades estatales por voltear a ver a la delegación potosina de matemáticas, ya que se pudo gestionar el apoyo de traslado y uniformes para las y los veinte alumnos. Agregó que estos concursos motivan a que nuevos alumnos se interesen por estas áreas de conocimiento, así como a mantenerse en la mira de las autoridades escolares, dado que próximamente se realizará la 2ª Olimpiada Femenil, en Oaxtepec, Morelos y Ciudad de México del 8 al 15 de junio.
También lee: Susurros urbanos, el libro que retrata la cultura de SLP desde una mirada europea
Ayuntamiento de SLP
Retiraran puesto ambulante por bebidas alcohólicas en la vía pública
El operativo conjunto entre la Dirección de Comercio y la SSPC dejó cuatro detenidos y el decomiso de diversos objetos utilizados en la actividad ilegal
Por: Redacción
En un operativo realizado en el centro de la ciudad, personal de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), retiró un puesto ambulante que consumía bebidas alcohólicas en la vía pública durante el horario comercial, lo cual infringe la normatividad municipal.
Durante la intervención, las autoridades retiraron la estructura y varios objetos utilizados para la operación del puesto, como bancos, tanques de gas, lonas, refrescos y hieleras. Además, cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en la actividad ilegal.
Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio del Ayuntamiento, explicó que estas acciones forman parte de los operativos permanentes para garantizar el orden en la vía pública y el cumplimiento de las regulaciones comerciales
en el primer cuadro de la ciudad.“El consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública es una violación a las normativas municipales, por lo que actuamos en coordinación con las corporaciones de seguridad para proceder con el retiro inmediato”, comentó. Añadió que se está evaluando la viabilidad jurídica para la posible cancelación de cualquier permiso o derecho otorgado para ocupar ese espacio, debido a las irregularidades detectadas.
Lee también: Gobierno Municipal mejora las vialidades del primer cuadro de la capital
Destacadas
Diputados de Morena, PVEM y PT expresan respaldo al Plan B de Sheinbaum
Legisladores de la coalición oficialista señalan que acompañarán la iniciativa cuando sea presentada en el Congreso
Por: Roberto Mendoza
Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados difundieron el 14 de marzo de 2026 un posicionamiento conjunto en el que expresan respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la presentación del denominado Plan B.
En el documento, las y los legisladores indican que la propuesta plantea como eje central “fortalecer la participación ciudadana en la vida pública y reducir los privilegios que durante años han caracterizado a ciertas estructuras del sistema político”
. El posicionamiento señala que el objetivo es colocar en el centro el interés del pueblo de México.Los grupos parlamentarios también informaron que respaldarán la iniciativa cuando sea presentada formalmente para su discusión legislativa y reiteraron su apoyo a la titular del Ejecutivo federal, así como su disposición para participar en las reformas que se planteen en el Congreso de la Unión.
Lee también: El expresidente López Obrador pide ayuda para Cuba
Destacadas
Gallardo gestiona más inversión extranjera para SLP
El gobernador compartió que se prevé la llegada de ocho empresas asiáticas al Estado, cuatro de ellas del ramo automotriz
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, continúa fortaleciendo la estrategia de promoción económica internacional mediante gestiones que buscan consolidar la llegada de nuevas inversiones asiáticas y ampliar la presencia de empresas globales en territorio potosino, lo que impulsará la creación de más empleos y fortalecerá la competitividad del estado.
El gobernador Ricardo Gallardo anunció que, a través de la oficina de enlace instalada en Japón, se avanza en negociaciones con al menos ocho empresas interesadas en establecer operaciones en San Luis Potosí, cuatro de ellas especializadas en la distribución de autopartes, proyectando desarrollar centros logísticos y de suministro que no solo atenderían al mercado potosino, sino también a diversas entidades de México y de los Estados Unidos.
De igual forma, el mandatario estatal comentó que las otras empresas pertenecen al sector de productos comestibles, las cuales buscan aprovechar la ubicación estratégica de San Luis Potosí, su infraestructura logística y la estabilidad económica que ofrece la entidad gracias a las condiciones de paz y seguridad que prevalecen en todo el estado
.Asimismo, Ricardo Gallardo, expresó que hay resultados favorables en la operación de la oficina de enlace instalada en Texas, la cual se ha convertido en un punto clave para fortalecer la relación comercial en Estados Unidos, así como para promover las ventajas competitivas de San Luis Potosí como destino de inversión.
Finalmente, informó que proyecta la instalación de una oficina de enlace en Europa, con el objetivo de fortalecer la relación con empresas vinculadas a la industria automotriz, especialmente con plantas de fabricación de origen alemán que mantienen presencia en México y en la región del Bajío.
Lee también: Guadalupe Torres Sánchez, sostiene colaboración cercana con el INE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








