octubre 15, 2026

Connect with us

Estado

José Luis Fernández llamó frívolo e irresponsable a Daniel Pedroza

Published

on

El próximo líder del Partido Verde en el Congreso crítico del consejo del secretario de Finanzas para adquirir nueva deuda con el objetivo de pagar aguinaldos

Por: Redacción

“El consejo de adquirir más deuda pública que hace el Secretario de Finanzas Daniel Pedroza Gaitán es bastante frívolo e irresponsable de su parte”, señaló José Luis Fernández Martínez, diputado electo, y futuro coordinador de la bancada del PVEM en la siguiente Legislatura.

Esto, después de saber que la administración actual de Juan Manuel Carreras no tiene el dinero para pagar aguinaldos y otras prestaciones laborales, tomando en cuenta que tales partidas económicas quedaron previstas y establecidas en el último Presupuesto de Egresos.

“Cada día vemos con más preocupación la información respecto a las finanzas públicas que serán recibidas en la siguiente administración”, dijo Fernández Martínez.

El diputado electo comentó que la comparecencia del Daniel Pedroza en el Congreso del Estado ayer 26 de agosto, dejó más en claro que “hay un desastre en las finanzas públicas potosinas”.

“Desde el Congreso vamos llevar a cabo una muy buena revisada a cómo se ejercieron los recursos de la administración saliente, y en caso de que encontrar irregularidades vamos a denunciarlas y exigir que se castiguen”, agregó José Luis.

Durante la comparecencia, el diputado del PVEM Edgardo Hernández Contreras acusó a Daniel Pedroza y al gobierno saliente de la desaparición de 20 mil millones de pesos, e incluso le preguntó al funcionario si no tenía miedo de ir a la cárcel por estas anomalías financieras.

Mientras tanto, José Guadalupe Torres Sánchez, quien fungirá como la secretario general en el próximo gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, acusó actos de corrupción del gabinete de Juan Manuel Carreras López, y dijo que se deberá aclarar a dónde fue a parar el dinero faltante.

Congreso del Estado

Serrano pide al rector Zermeño “no tomarlo como agresión personal” y cumplir con la disculpa

Published

on

La CEDH ordenó al rector de la UASLP disculparse públicamente con el diputado por decir que “no es ni potosino”

Por: Redacción

El diputado local del PVEM Héctor Serrano Cortés dijo que espera que el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, cumpla con la disculpa pública que le ordenó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). “La disculpa no la estoy pidiendo yo. La disculpa la está ordenando una autoridad y yo espero que se cumpla”, afirmó.

“Alguien que dirige la máxima casa de estudios no debiera tomarlo de ninguna manera como un acto de agresión personal. Simplemente es un asunto de cumplir todos con la condición de legalidad a la que estamos obligados”, dijo. También aclaró que él no difundió la resolución.

“Creo que no es ni potosino”

La CEDH emitió la Recomendación 10/2026, fechada el 9 de octubre. Una recomendación es un pronunciamiento de la comisión que pide a una autoridad reparar una violación a los derechos humanos.

La queja de Serrano se originó en una entrevista del 26 de marzo. Ese día, el rector respondió a las críticas del diputado sobre las pensiones de exrectores de la UASLP: “Que yo sepa, él no ha regresado a nuestra universidad. Es más, creo que no es ni potosino”. Para la CEDH, el rector usó “características personales ajenas al debate para desacreditar sus opiniones”, lo que violó el derecho del legislador a la igualdad, a la no discriminación y al trato digno.

La comisión pidió a la UASLP que el rector ofrezca una disculpa pública en un plazo máximo de 40 días naturales. También pidió capacitar al personal de Rectoría y dar vista al órgano de control interno de la universidad para que revise la actuación del rector. La UASLP tiene diez días hábiles para aceptar o rechazar la recomendación.

Serrano dijo que siempre estará abierto al rector “o a cualquier autoridad universitaria” y que espera que esto sea “el principio para establecer un nuevo marco de comunicación”.

El foro y la Ley Serrano

El diputado también criticó el foro sobre la regulación de la inteligencia artificial. “Si le ponen en la parte de arriba el nombre, van a discutir sobre la Ley Serrano”, dijo, y anticipó que no habrá “una participación equilibrada” y que se usará para retomar un tema “que sirvió en su momento para fines políticos”.

La Ley Serrano fue la reforma al Código Penal que endureció las sanciones por manipular contenido digital y suplantar identidades con inteligencia artificial. El Congreso la derogó por unanimidad el 30 de julio, después de que la CNDH la impugnara ante la Suprema Corte y de que se abrieran procesos penales contra creadores de contenido y comunicadores.

Serrano insistió en que es necesario regular el tema. “Díganme si no hemos visto cuerpos desnudos con la cara que le ponen a través de la inteligencia artificial de compañeros dedicados a la vida política. Eso no puede suceder”, dijo, y reiteró su “respeto a la libertad de expresión”.

También lee: Cayó la Ley Serrano: Congreso la deroga de manera unánime

Continue Reading

Estado

Sedeco y AMPI firman convenio para capacitar a agentes inmobiliarios

Published

on

El convenio contempla capacitación, licencias y certeza jurídica en las operaciones inmobiliarias

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección San Luis Potosí, firmaron un convenio para dar continuidad a las capacitaciones y las buenas prácticas en la compra, venta e inversión en bienes inmuebles.

Mario García Valdez, titular de Sedeco, explicó que el acuerdo contempla difundir el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios, orientar a quienes se dedican a esta actividad y promover la obtención y revalidación de licencias.

Durante el encuentro se entregaron licencias a los profesionales que cumplieron con los requisitos. La representación de AMPI San Luis Potosí

destacó la colaboración con el Estado para impulsar la certificación y la legalidad en el sector.

Además, se presentó el XII Foro Visión Inmobiliaria 2026, “Visión que construye el futuro”, que se realizará el 30 de octubre en el Centro de Negocios Potosí (CNP).

También lee: SLP será sede de un foro sobre el impacto de las pantallas en estudiantes

Continue Reading

Estado

Arreola acusa al PAN de estar del lado de los “cárteles inmobiliarios”

Published

on

El diputado de Morena llamó a los panistas a la mesura, a un año del proceso electoral

Por: Redacción

El diputado Carlos Arreola, de Morena, acusó al PAN de haberse definido “por completo” de un lado que, dijo, no es el de la gente, y lo ubicó junto al PRIAN y a intereses inmobiliarios y de privatización. No presentó pruebas ni nombró a personas concretas.

“Es del lado del PRIAN, del lado de los cárteles inmobiliarios, de la privatización”, afirmó.

Arreola dijo que los panistas intentan “disfrazar” de beneficios para la gente algo relacionado con Interapas, sin precisar a qué propuesta se refería. Agregó que, a su juicio, están más preocupados por la elección que por gobernar y por enfrentarse con el presidente del Congreso

, y consideró grave que esa disputa supere al proceso electoral.

“Tonto es el que cree que el pueblo es tonto”, dijo.

El diputado llamó a los panistas a la mesura y a calmarse, porque aún falta un año para la elección y, sostuvo, todavía hace falta gobernar San Luis Potosí. Añadió que, si no lo toman en serio, “mejor piden licencia”, sin especificar a quién se dirigía.

También lee: “No hay una ola de violencia en las escuelas”: Mario Delgado

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados