noviembre 4, 2026

Connect with us

Estado

José Luis Fernández llamó frívolo e irresponsable a Daniel Pedroza

Published

on

El próximo líder del Partido Verde en el Congreso crítico del consejo del secretario de Finanzas para adquirir nueva deuda con el objetivo de pagar aguinaldos

Por: Redacción

“El consejo de adquirir más deuda pública que hace el Secretario de Finanzas Daniel Pedroza Gaitán es bastante frívolo e irresponsable de su parte”, señaló José Luis Fernández Martínez, diputado electo, y futuro coordinador de la bancada del PVEM en la siguiente Legislatura.

Esto, después de saber que la administración actual de Juan Manuel Carreras no tiene el dinero para pagar aguinaldos y otras prestaciones laborales, tomando en cuenta que tales partidas económicas quedaron previstas y establecidas en el último Presupuesto de Egresos.

“Cada día vemos con más preocupación la información respecto a las finanzas públicas que serán recibidas en la siguiente administración”, dijo Fernández Martínez.

El diputado electo comentó que la comparecencia del Daniel Pedroza en el Congreso del Estado ayer 26 de agosto, dejó más en claro que “hay un desastre en las finanzas públicas potosinas”.

“Desde el Congreso vamos llevar a cabo una muy buena revisada a cómo se ejercieron los recursos de la administración saliente, y en caso de que encontrar irregularidades vamos a denunciarlas y exigir que se castiguen”, agregó José Luis.

Durante la comparecencia, el diputado del PVEM Edgardo Hernández Contreras acusó a Daniel Pedroza y al gobierno saliente de la desaparición de 20 mil millones de pesos, e incluso le preguntó al funcionario si no tenía miedo de ir a la cárcel por estas anomalías financieras.

Mientras tanto, José Guadalupe Torres Sánchez, quien fungirá como la secretario general en el próximo gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, acusó actos de corrupción del gabinete de Juan Manuel Carreras López, y dijo que se deberá aclarar a dónde fue a parar el dinero faltante.

Estado

Camiones urbanos quieren 23 pesos por viaje “para renovar unidades”: Margarito Terán

Published

on

El líder del gremio de consecionarios reconoció que casi 700 unidades están obsoletas y que sin embargo siguen circulando

Por: Redacción

El líder de transportistas Margarito Terán reconoció que 87% de los cerca de 800 camiones del transporte público son obsoletos, y que siguen en circulación. Al mismo tiempo, su gremio busca convencer a los diputados de autorizar un aumento a la tarifa.

El porcentaje equivale a alrededor de 696 unidades que ya cumplieron su plazo. Sin embargo, de acuerdo con Terán, “siguen y se quedan circulando” en las rutas.

El dirigente explicó que los recursos que se obtengan con el incremento se destinarían a la renovación del parque vehicular. El aumento representa 10 pesos más de la tarifa actual de $13.50.

Terán informó que el tema se planteó al gobernador

Ricardo Gallardo Cardona, quien, según dijo, giró instrucciones para que se resuelva en beneficio del usuario. Añadió que en la reunión también se abordó la seguridad en el transporte, y que se instruyó a la dependencia correspondiente darle seguimiento.

Sobre el Congreso del Estado, el líder transportista aseguró que las pláticas con los diputados avanzan, aunque reconoció que el proceso será largo.

“Esto es un poquito largo y es una etapa de convencimiento y creo que se va a lograr algo positivo”, afirmó.

También lee: Gallardo presume cero observaciones financieras en auditoría de 2025

Continue Reading

Estado

Gallardo presume cero observaciones financieras en auditoría de 2025

Published

on

El gobernador aseguró que más del 90% de los recursos federales fueron auditados y que los recursos públicos se usaron bien

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona presumió que San Luis Potosí concluyó la auditoría de la Cuenta Pública 2025 con “cero observaciones financieras”, lo que, dijo, demuestra que los recursos públicos “fueron bien utilizados”.

Al ser cuestionado sobre el 98.1% de transparencia en la auditoría, afirmó que los resultados muestran que lo invertido en carreteras, puentes y transporte público fue “recurso transparentado, recurso fiscalizado”.

Gallardo sostuvo que el estado es uno de los más auditados del país, con más del 90% de las muestras del recurso federal revisadas, algo que, dijo, no se da en muchos estados. Explicó que el resultado significa que se trabajó con transparencia y honestidad, y añadió que eso llena de orgullo al Gobierno del Estado.

Según el contralor general, Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, el 98.1% corresponde a 156 resultados de auditorías de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que no tuvieron irregularidades o fueron solventados. La ASF revisó más de 29 mil 171 millones de pesos.

El 29 de octubre, Gallardo anunció auditorías internas y externas a las dependencias y organismos que manejan recursos propios. Entonces dijo que, si el Estado es firme en el manejo del recurso estatal y federal, también debe serlo con los recursos autogenerados.

También lee: Dos instancias para denunciar si no te pagan el aguinaldo en SLP

Continue Reading

Estado

Dos instancias para denunciar si no te pagan el aguinaldo en SLP

Published

on

César Lara dijo que el año pasado su organización no detectó ninguna empresa que dejara de pagarlo

Por: Redacción

Los trabajadores de San Luis Potosí que no reciban su aguinaldo pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o al Centro Estatal de Conciliación y Registro Laboral, señaló César Arturo Lara Rocha, diputado local.

En el caso de los trabajadores sindicalizados, explicó, no pagar el aguinaldo es una violación al contrato colectivo de trabajo. Eso permite al sindicato recurrir al emplazamiento a huelga.

La denuncia también es posible para los trabajadores extranjeros contratados mediante convenios con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Según dijo, en los casos que conoce tienen permiso temporal para trabajar y reciben su pago con regularidad.

Lara Rocha, que habló también como representante sindical, dijo que en 2025

no detectó ninguna empresa que dejara de pagar el aguinaldo, “por lo menos en nuestra organización”. Prevé que este año será “muy parecido al año anterior”.

Reconoció que en algunas ramas, sobre todo la automotriz, la producción no subió como se esperaba. Aun así, dijo, se ha mantenido sin paros técnicos que pongan en riesgo los pagos de diciembre.

Sobre el trabajo informal, consideró que la Secretaría del Trabajo debe intervenir de inmediato cuando detecte actos de mala fe.

Propuso además una campaña sobre los salarios mínimos profesionales, para que oficios como carpintero, tablajero o carnicero sepan cuánto les corresponde. Recordó que la tabla de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos es información pública.

También lee: Aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre; mínimo es de 15 días

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados