Conecta con nosotros

Estado

Jorge Aguilar, un cirujano para intentar sanear al Hospital Central

Publicado hace

el

El nuevo titular del nosocomio deberá enfrentar las acusaciones de corrupción que se dieron contra este espacio en la pasada administración

Por: Ana G. Silva

El pasado miércoles, Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud, presentó al doctor Jorge Aguilar García como nuevo director del Hospital Central quien será el encargado de resolver la crisis que enfrenta el nosocomio en temas de corrupción, supuesta medicación pacientes con insumos apócrifos y medicamentos caducados.

El nuevo funcionario es especialista en cirugía general, quien ha estudiado diferentes especialidades en importantes universidades reconocidas del país.

Jorge Aguilar es egresado de la Facultad de Medicina UASLP y tiene Posgrado en Centro Medico La Raza IMSS en el Departamento de Gastro-Cirugía General.

Con el progreso a Cirugía Laparoscópica se entrenó en IMSS Guadalajara en el Curso CirLap, en los procedimientos habituales de Cirugía General; también participó en un curso de este tema en 2012 en la Universidad de Strasbourg.

Además, Díaz de León es pionero en la Ciudad de la Cirugía Laparoscópica presentando los primeros 100 casos en la Sociedad de Cirugía del Estado ( actual Colegio Potosino de Cirugía) en 1995.

Aguilar García es especialista en cirugía de aparato digestivo, cirugía de reflujo, cirugía general y ano rectal, cirugía laparoscópica de invasión mínima, dolor abdominal, gastroesofágico, hernia hiatal, hernias, reconstrucción de pared abdominal, vesícula biliar y apendicitis.

Jorge Aguilar fue uno de los médicos que se manifestó a las afueras del Hospital Central durante el mes de marzo denunciando la falta de medicamentos para los pacientes; además de no contar con las condiciones laborales ni salariales para trabajar.

Aguilar García llega a su cargo en medio de los señalamientos hechos por el gobernador Ricardo Gallardo respecto a que fueron desviados mil 700 millones de pesos durante el gobierno de Juan Manuel Carreras, esto mediante la Secretaría de Salud.

En esos presuntos casos de corrupción, el Hospital Central ocupa un papel protagónico, ya que ya se han confirmado compras de medicamentos apócrifos, simulación de funciones en sus nuevas instalaciones, contratación de proveedores fantasma y uso de tratamientos caducos.

Lee también: Mañana inicia aplicación de segunda dosis para treintañeros en SLP y Soledad

Estado

Todos los deudores de agua en SLP podría acceder a descuentos

Publicado hace

el

En el dictamen que se presentará mañana al Congreso no habría aumentos a la tarifa doméstica

Por: Karina González

Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso de San Luis Potosí, explicó que el programa Borrón y Cuenta Nueva se aplicará para todos los organismos operadores de agua en el estado, no solo en la zona metropolitana como en años anteriores y resaltó que no se contemplan incrementos a los usuarios domésticos.

El jueves nueve de diciembre se presentará este dictamen al Pleno del Congreso del Estado para su aprobación y detalló que este tiene el fin de apoyar a la ciudadanía, pero también motivarla para que no tengan adeudos ni atrasos en los organismos operadores.

Con respecto al Interapas, la diputada explicó que el Cuenta Nueva es para quienes mantienen adeudos hasta el 2021 y tendrán que pagar 6 bimestres para poder aplicar al programa de descuentos, “les pido a los ciudadanos que si les llega el servicio deben ser responsables con sus pagos puntuales”, solicitó.

Finalmente, García Román señaló que se buscará que el Interapas implemente también un programa para apoyar a todos los usuarios cumplidores, además, para la segunda quincena de enero, el Congreso solicitará al Interapas que presente un análisis de austeridad para que detalle en qué se van a aplicar los ingresos y la inversión que pueda tener el organismo.

Lee también: Diputados rechazan aumento a la tarifa del agua en SLP

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo entregó recurso extraordinario de 100 millones a municipios

Publicado hace

el

Enrique Galindo aseguró que esto ayudará a amortiguar la situación financiera por la que pasa la capital del estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció un apoyo extraordinario de 100 millones de pesos a los 58 municipios del estado el cual ayudará a resolver sus compromisos de la época decembrina.

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, agradeció la disposición y el compromiso de Gallardo Cardona para ayudar al Gobierno de la Capital a “superar las difíciles condiciones económicas que afronta en este cierre de año”, pues este recurso extraordinario ayudará a solventar los compromisos económicos que se tienen pendientes incluso desde antes del inicio de la actual administración municipal.

Galindo Ceballos reconoció que esta es una demostración de la igualdad política que plantea el gobernador, pues no existirán sesgos en la entrega de estos recursos, sino que serán repartidos en los 58 municipios, sin importar el partido que gobierne.

“Estos recursos extraordinarios, además de que permitirán atender las necesidades más urgentes de los municipios; que han sido agravadas por la pandemia de covid-19, darán oportunidad para que se prioricen, desde este mismo año, las solicitudes de la ciudadanía en materia de obras públicas o servicios”, explicó el presidente municipal.

También lee: “Salida de Konishi no debilita al PRI”: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Estado

“Usaremos toda la fuerza del Estado para recuperar la paz en SLP”: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que la inseguridad en la que vive el estado es parte de “la herencia maldita”

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona afirmó que se empleará toda la fuerza del Estado para restituir la paz y la tranquilidad de las y los potosinos y añadió que la seguridad pública se está atendiendo con toda la seriedad que se merece.

En la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en la Presidencia Municipal de Tamasopo y al hacer referencia a los últimos acontecimientos de seguridad en la Entidad, Ricardo Gallardo sostuvo que las y los potosinos “merecen vivir sin miedo”, por lo tanto, la demanda ciudadana en este tema es: avanzar de manera firme y contundente en el combate a la violencia y criminalidad; por lo que dejó en claro que la actual administración se encuentra realizando las acciones adecuadas para no cederle ni un milímetro a los delincuentes.

El gobernador resaltó que también la inseguridad que vive el Estado potosino es parte de la terrible “herencia maldita” de la anterior administración que dejó crecerla a grandes niveles por muchos años.

La cuarta Mesa de Seguridad en el interior del Estado se desarrolló en la Presidencia Municipal de Tamasopo ante la presencia del alcalde Luis Alberto Abundis Rangel, además de los titulares y representantes del Poder Judicial del Estado, Secretaría del Bienestar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), Policía Estatal, Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía de Investigación (PDI). 

“Es de agradecer y reconocer el gran compromiso con el que está asumiendo el Gobernador el tema de la seguridad y de nuestra parte sumamos esfuerzos para obtener mejores resultados”, finalizó el presidente municipal de Tamasopo.

Lee también: Los tacos rojos de Tequis: 62 años de tradición

Continuar leyendo

Opinión