julio 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Jano Segovia anota también a Matehuala como municipio de la esperanza

Publicado hace

el

El presidente municipal dijo que no le importa lo que digan las autoridades estatales y que “todo aquel que tenga que trabajar, hay que salir”

Por: Abelardo Medellín

Yo les digo a los ciudadanos que regresen a sus actividades, pero con cuidado […] el ciudadano que no quiera salir a trabajar, ha de tener quien lo mantenga, pero todo aquel que tenga que trabajar, hay que salir”, dijo el presidente municipal de Matehuala, Alejandro “Jano” Segovia, sobre el regreso y reactivación de actividades económicas en su municipio, durante la rueda de prensa a la que llamó este lunes 18 de mayo.

Pese a que el gobierno del estado declaró durante la rueda de prensa de esta mañana que el único “municipio de la esperanza” que podrá regresar a sus actividades con ciertas restricciones sería Vanegas, el edil matehualense aseguró que la prohibición de actividades a su municipio es “un ataque a la gente” de Matehuala y dijo con retórica: “¿qué fue lo que dijo el gobierno federal? […] hoy tenemos las condiciones de un municipio de la esperanza, entonces, si somos de esos municipios nos adaptaremos a ello”.

Jano Segovia aseguró que Matehuala es un “municipio de la esperanza” sin importar lo que diga la autoridad estatal, y agregó que “no hay necesidad de decirle a la gente nada, la gente entendió muy claro lo que dijo el gobierno de la Federación y eso fue una decisión que el gobierno estatal quiere bloquear, yo les aseguró que si hubiera sido la capital la que se libera, uy, olvídense, hubiera sido un boom’,

pero como no es la capital y es el Altiplano, pues a los gobernantes no les da orgullo que somos los únicos municipios que somos de la esperanza, los del Altiplano”.

El alcalde matehualense hizo hincapié en que “hoy todos quieren atacar al Altiplano […] si el gobierno federal da una noticia y el estatal da otra, son ellos quienes deben de aclarar, ellos son los que nos están confundiendo, pero Matehuala estará trabajando, yo pido que los órganos de gobierno se pongan de acuerdo, que digan que sí o no, pero que no ataquen nada más porque es Jano, nada más porque soy yo”.

“Nos quieren encerrar más y no hay información más clara y permitimos que hagan con nosotros lo que quieran, nos meten más dudas y eso no se vale”, concluyó Jano Segovia.

También lee: Solo Vanegas queda como “municipio de la esperanza” en San Luis Potosí

Destacadas

Tres feminicidios confirmados y dos casos más en análisis durante 2026 en SLP

Publicado hace

el

La Fiscalía informó que tres de los presuntos responsables ya fueron detenidos y llamó a denunciar cualquier caso de violencia familiar

Por: Redacción

Cinco mujeres han sido asesinadas por razones de género en San Luis Potosí en lo que va de 2026, según el registro de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí. Un juez de control ya calificó tres de esos casos como feminicidios; los otros dos siguen en investigación.

María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado de San Luis Potosí, explicó que el criterio para catalogar un homicidio como feminicidio depende de si hay una cuestión de género de por medio. “Cuestiones de género, si hay una cuestión de género es un feminicidio”, sostuvo.

Del total de casos, la Fiscalía cuenta con tres personas detenidas, todas parejas de las víctimas; las detenciones ocurrieron en los primeros meses de 2026. Los dos casos que aún no han sido catalogados como feminicidio u homicidio ocurrieron el mes pasado, indicó García Cázares. No se precisó si hay detenidos en estos dos casos.

En 2025, la Fiscalía registró un total de seis feminicidios. García Cázares afirmó que 2026 va “más o menos” al mismo ritmo y llamó a las víctimas de violencia familiar a denunciar, pues advirtió que ese tipo de violencia suele derivar en agresiones mayores.

No se precisó el estatus procesal de los dos casos pendientes de clasificación ni si las víctimas habían denunciado violencia previa.

También lee: Caso de perros muertos en Soledad espera resolución de amparo

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro presume autosuficiencia hídrica de Soledad frente a Interapas

Publicado hace

el

El alcalde citó como prueba la atención con recurso propio a colonias sin servicio de Interapas, en el marco del plan de desincorporación que anunció la semana pasada

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, afirmó que el municipio ha demostrado que puede atender por su cuenta las fallas del servicio de agua en colonias donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) no responde, como argumento a favor del proceso de desincorporación que anunció la semana pasada.

El alcalde dijo que, ante colonias donde Interapas “nada más no responde”, el Ayuntamiento atiende el problema desde el inicio de su administración con pipas, desazolves y reparación de drenajes con recurso propio. Puso como ejemplo la colonia San Antonio, donde dijo que ya se sustituyen calles casi en su totalidad para reparar drenajes colapsados.

Navarro Muñiz explicó que, para el abasto de agua en colonias sin servicio, el municipio aprovecha que las escuelas están de vacaciones

para redirigir hacia esas colonias las pipas que normalmente atienden a los planteles escolares.

“Lo hemos demostrado que sí podemos… y eso lo hacemos con recurso propio”, afirmó el alcalde, quien sostuvo que, si el organismo de agua que planea crear Soledad llegara a generar ingresos propios por el cobro del servicio, el municipio podría atender aún más necesidades.

El alcalde también reportó buen funcionamiento del colector pluvial de la zona de Privadas tras las lluvias de la semana pasada, lo que dijo confirma que la infraestructura hidráulica construida por su administración “está jalando”. Navarro anunció el 3 de julio que Soledad tiene listo un plan para desincorporarse de Interapas, aunque no ha precisado una fecha para formalizar la salida.

También lee: ¿Y si sí? Navarro jura que ahora sí Soledad deja Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

Bomberos de SLP siguen esperando una ley… y el Congreso aún no la destraba

Publicado hace

el

Los diputados reconocen la intención pero no pueden incluir montos que obliguen a los ayuntamientos a gastar recursos no presupuestados

Por: Redacción

La legislación para respaldar al H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y avanzar en su municipalización sigue pendiente en el Congreso del Estado, informó el comandante Adolfo Benavente Duque.

El funcionario explicó que los diputados han manifestado la intención de legislar en favor del organismo, pero enfrentan un obstáculo: no pueden incluir montos específicos en el decreto porque eso implicaría obligar a los ayuntamientos a realizar un gasto que posiblemente no tengan contemplado en su presupuesto

.

“La intención está, pero al final no le pueden poner cantidad, no le pueden poner monto al decreto o a la ley

, porque estarían forzando a los ayuntamientos a hacer un gasto que posiblemente no tengan previsto”, señaló Benavente Duque.

Mientras la Ley de Bomberos permanece sin avance concreto, el Cuerpo de Bomberos opera con déficit de personal y recursos, y no hay una fecha tentativa para que el tema sea retomado en el próximo periodo ordinario del Congreso.

También lee: SLP termina temporada crítica de incendios como el séptimo estado más afectado del país

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados