Conecta con nosotros

Ciudad

Jana, Vale y el presunto caso de acoso en el gobierno de Xavier Nava

Publicado hace

el

Las afectadas aseguran haber sido víctimas de hostigamiento sexual, xenofobia y acoso laboral por parte del director de Deporte Municipal

Por: Itzel Márquez

Dos ex trabajadoras del área de Deporte Municipal en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, Jana y Vale (ambas extranjeras, de nacionalidad brasileña y chilena respectivamente), denunciaron discriminación y violencia por parte de su jefe directo, Ricardo N.

Este jueves a través de una rueda de prensa, las víctimas acompañadas de su abogada Iris Alejandra Hernández, la activista Moreno Lourdes y de la diputada electa Marcela García, hablaron sobre el tema.

Alejandra Hernández dio contexto a la situación: “el jefe directo de las afectadas ejerció acoso laboral, hostigamiento sexual, conductas misóginas y xenofóbicas durante el tiempo que ellas laboraron en la dependencia. Cuando ambas acudieron a solicitar apoyo a las dependencias municipales como Puerta Violeta, se les negó la ayuda por haber conflicto de intereses al tratarse de trabajadores del Ayuntamiento”.

Entre las peticiones que hacen las afectadas se encuentran: investigar al interior del municipio y sancionar al acusado, visibilizar la situación para exigir justicia, tratar el caso con los protocolos adecuados para no sufrir más revictimización, empatía y solidaridad de los potosinos.

La situación cambió cuando primero ellas fueron reubicadas de su puesto a una bodega sin ventilación, en donde se guardaban químicos y esto repercutió en su salud. Les negaron la atención en los servicios médicos, después fueron despedidas injustificadamente en abril de este año y hasta ahora, el alcalde Xavier Nava sigue manifestando su apoyo al agresor, pasando por alto la violanción a los derechos humanos de las víctimas”, agregó la abogada.

Iris Alejandra agregó que el posicionamiento original se encuentra en la página de Facebook “Justicia para Jana y Vale”, en la cual se publicarán actualizaciones con los avances del caso.

A pesar de que ambas afectadas mencionaron que no han tenido acercamiento con Xavier Nava, recalcaron: “la esperanza de todas las mujeres en San Luis Potosí y en México es que siempre las autoridades tengan un posicionamiento profesional, es lo mínimo que pedimos, un posicionamiento real, legítimo y basado en la ley mexicana”.

En cuanto a la reacción que han tenido las instituciones potosinas, la abogada dijo que la Fiscalía ha dado un buen acompañamiento; por su parte, Puerta Violeta tomó la declaración de las afectadas y han recibido apoyo por parte del Instituto de la Mujer.

Finalmente, tomando en cuenta que Jana y Vale son extranjeras, hablaron sobre el acercamiento con sus países de origen:

El consulado de Brasil está realizando todas las acciones y están conscientes de la situación, así como los representantes de la comunidad afrodescendiente, desde allá comparten palabras de solidaridad y buscan formas de apoyarnos, al igual que el consulado chileno y la embajada, están enterados y al pendiente de caso, muchas entidades han preferido el anonimato, pero nos apoyan”, finalizaron las afectadas.

También lee: PAN denunció inconformidad con nombramiento de equipo de entrega de Nava

Ciudad

Ayto de Soledad arrancó obras de pavimentación en colonia Rivas Guillen

Publicado hace

el

La alcaldesa del municipio indicó que se invertirán 41 mdp en pavimentación, drenaje y agua potable

Por: Redacción

El gobierno municipal de Soledad de Graciano Sánchez encabezado por su alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes, dio arranque a los trabajos de pavimentación de diversas calles de la Colonia Rivas Guillen Segundo Plano, en donde se invertirán 41 millones de pesos.

“Desde el 2009 el proyecto de gobierno que sigue adelante, dota de drenaje, agua y alumbrado, así como pavimentación de las calles de los planos de la Rivas Guillén, nos falta trabajo, pero tengan la seguridad de que haremos todo lo posible para seguir cambiando el rostro de esta zona”.

Los trabajos a realizar en la colonia Rivas Guillen Segundo Plano incluye la dotación de infraestructura de agua potable, drenaje y pavimentación de calles como lo son: Dos de Abril; Juan Monsiváis; Juan Castañedo; Gumaro Barbosa; Cipriano Cano; José Monsiváis y Gral. Miguel Blanco Estrada.

En las obras que arrancan este lunes, se invertirán cerca de 41 millones de pesos por ello la jefa de gobierno del municipio de Soledad agradeció el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona quien está dispuesto a cambiar el rostro de San Luis Potosí y sus municipios.

Por su parte, Gallardo Cardona señaló que con estas obras se da cumplimiento a los compromisos de campaña en donde se prometió que la totalidad de la colonia Rivas Guillen estaría pavimentada, por lo que con los trabajos que arrancaron este día se logra el cometido pactado con una de las colonias más grandes de Soledad de Graciano Sánchez.

El gobernador hizo énfasis en que solo el 1% de la población soledense está en pobreza extrema, mientras que el resto de los habitantes del municipio está en condiciones competitivas que les permiten sacar adelante a sus familias, lo cual demuestra que es municipio que más avance ha registrado.

También lee: Soledad promete trabajar con Gobierno estatal para mejorar camino al aeropuerto

Continuar leyendo

Ciudad

“Encuentro Potosino de Atletismo” dejó a decenas de atletas sin competir

Publicado hace

el

La mala organización de la Asociación de Atletismo de San Luis provocó la cancelación de pruebas en las que participaban deportistas de otros estados

Por: Itzel Márquez

El pasado domingo estaba programado para realizarse el “Encuentro Potosino de Atletismo” en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento y con la participación de atletas de todo el país, sin embargo, la mala planeación realizada por la Asociación de Atletismo de San Luis Potosí, presidida por Vicente Torres, obligó a su cancelación, con lo que dejó sin participar a decenas de competidores que realizaron el viaje.

El evento estaba avalado por la Federación Mexicana de dicho deporte, pero el poco compromiso por parte de la asociación local hizo que muchas de las competiciones sufrieran cambios de horarios y otras fueron suspendidas.

“El Encuentro Potosino de Atletismo se realiza cada año. Muchas personas quieren participar porque de aquí algunas marcas te pueden patrocinar para futuras competencias nacionales, pero fue un fracaso porque pospusieron pruebas y cancelaron otras”, mencionó uno de los deportistas afectados, quien pidió permanecer en el anonimato.

Por su parte, Consuelo Pinal, madre de una de las atletas, dijo que el viernes iniciaron las competencias infantiles y el sábado por la tarde el resto, pero a la misma hora había una copa de fútbol infantil: “no se respetaron las fechas, pues los organizadores no se pusieron de acuerdo, pasaron las pruebas pendientes al domingo, ese día sucedió lo mismo y se atrasaron más”.

Además, el testigo añadió que los organizadores del evento rentaron la cancha de fútbol del Centro de Alto Rendimiento aunque sabían que había competencias de campo.

Pinal añadió que las instalaciones del lugar no estaban en buenas condiciones, pues los baños no funcionaban, había poco espacio de contenedores de basura y al final propusieron otra sede y algunos participantes pidieron reembolso de su dinero por no poder participar, lo cual tampoco fue resuelto.

“Los organizadores del evento no respetaron el cronograma, todos los años hay retrasos, pero esta vez fue mucho más y, en comparación con Guanajuato, Querétaro o Nuevo León, allá los eventos deportivos son muy puntuales, a la hora en que te dicen que empiezas, a esa hora es el disparo de salida”, añadió el testigo.

Por otro lado, el deportista dijo que “es una falta de respeto que ocurran estas cosas, pues provoca que los deportistas de otros estados no vuelvan y que los atletas potosinos vayan a otros lugares a competir, pedimos respeto y valor al tiempo, pues exigen el pago en una fecha límite, pero los organizadores no ponen de su parte”.

Finalmente, la madre de la deportista agregó: “hace dos años antes de la pandemia estuvo bien organizado, pero esta vez fue todo lo contrario, pues en total se cancelaron 28 pruebas; sin embargo, los atletas aunque se fueron molestos actuaron bien, porque de otra forma se hubiera hecho un escándalo, pero teníamos que tomar carretera”, finalizó la madre de la atleta.

También lee: FGR atraerá el asesinato de Karla Pontigo

Continuar leyendo

Ciudad

En el centro están los negocios que operan sin permiso en SLP

Publicado hace

el

El alcalde dijo que algunos incluso han violentado sellos de clausura

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, mencionó que hay negocios en el Centro Histórico que operan sin permiso y que pese a las clausuras que se efectuaron este fin de semana, un comercio violentó los sellos oficiales y abrió, por lo que ya se prepara la denuncia penal. Agregó que se fortalecerán los recorridos a los alrededores del Estadio Alfonso Lastras, donde se detectó venta ilegal de alcohol durante los partidos de fútbol.

El alcalde relató que es el centro de la ciudad el lugar donde la mayoría de los comercios, restaurantes, antros y lugares de esparcimiento, operan sin licencia de funcionamiento, otros, con permisos temporales que expiraron hace meses. Por lo que detalló que el viernes hubo dos clausuras por este motivo, sin embargo, pese a estas acciones, un establecimiento retiró los sellos, “esos son delitos y estaremos poniendo las denuncias penales por estos sellos violentados”, destacó.

Galindo Ceballos indicó que estas acciones se repiten a los alrededores del Estadio Alfonso Lastras, donde este domingo se llevó a cabo el encuentro entre el Atlético de San Luis y el Atlas y se detectó que en la zona operan depósitos de cerveza sin permisos ni regulación de horarios, por lo que se clausuraron 4 comercios, mientras que en otros se obligó a respetar los horarios de venta de alcohol permitidos.

Al respecto, el municipio sostendrá una reunión con los representantes de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) para exhortar a los empresarios a que se regularicen ante la Dirección de Comercio Municipal, incluso, se les propondrá un espacio de regularización, cuidando que no se afecte la economía de los dueños de los negocios, que por el tema de la pandemia de covid-19 se han visto afectados en la economía.

También lee: Galindo arrancó “Domingo de Pilas” en la avenida Salk

Continuar leyendo

Opinión