julio 1, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

Jair Bolsonaro tomó protesta como nuevo presidente de Brasil

Publicado hace

el

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro llegó a la sede del Congreso para tomar posesión como presidente de Brasil, cargo en el que ejercerá los próximos cuatro años

Por: Redacción

El capitán de la reserva del Ejército y líder de la ultraderecha brasileña Jair Bolsonaro juró ante el Congreso como nuevo presidente de Brasil para los próximos 4 años.

Bolsonaro llegó a la sede del Congreso para tomar posesión del cargo, aclamado por decenas de miles de seguidores en las calles y ovacionado por la mayoría de los parlamentarios.

Bolsonaro, junto a su esposa Michelle, arribó al Parlamento tras una breve desfile en un automóvil Rolls Royce “Silver Wraith” sin capota, en el que recorrió unos 1,000 metros hasta la sede del Congreso, donde cientos de diputados le ovacionaban mientras seguían las imágenes por televisión.

El nuevo presidente y su esposa hicieron ese recorrido en pie dentro del Rolls Royce, cercado por guardaespaldas y seguido por soldados a caballo del regimiento Dragones de la Independencia, responsable por la guardia de honor de la Presidencia brasileña.

En la ceremonia se espera la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Asimismo, asistirán los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán; y Marruecos, Saadedine Othmani; así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades.

Una vez que jure el cargo y pronuncie su primer discurso ante el Parlamento como nuevo mandatario, Bolsonaro se dirigirá al vecino Palacio de Planalto, sede del Gobierno, donde recibirá la banda presidencial de manos del gobernante saliente, Michel Temer.

Con información de: Excélsior

https://laorquesta.mx/expulsaron-a-cidh-de-nicaragua/

El Mundo

Sube a 1,943 cifra de muertos por terremotos en Venezuela

Publicado hace

el

Autoridades venezolanas reportaron además más de 10 mil heridos y 6 mil 461 personas rescatadas tras los sismos del 24 de junio

Por: Redacción

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que la cifra de fallecidos por los terremotos registrados el 24 de junio aumentó a 1,943 personas, mientras que el número de heridos llegó a 10 mil 571.

Durante una actualización oficial presentada el martes 30 de junio, el funcionario indicó que los equipos de emergencia rescataron a 6 mil 461 personas en las zonas afectadas por los sismos de magnitud 7.2 y 7.5 que golpearon el norte del país.

Rodríguez agregó que entre 13 mil 400 y 13 mil 500 personas

lograron salir por sus propios medios o con ayuda de familiares durante las primeras horas posteriores a la emergencia.

A una semana de los terremotos, brigadas de rescate y personal de protección civil continúan las labores de búsqueda y remoción de escombros en zonas como La Guaira y Catia La Mar, consideradas entre las más afectadas por el desastre.

Los movimientos telúricos provocaron daños en viviendas, comercios e infraestructura pública, además de afectaciones a servicios básicos y pérdidas económicas que aún son evaluadas por autoridades venezolanas.

También lee: Corte Suprema frena plan de Trump contra ciudadanía por nacimiento

Continuar leyendo

El Mundo

Corte Suprema frena plan de Trump contra ciudadanía por nacimiento

Publicado hace

el

El máximo tribunal de Estados Unidos rechazó la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para limitar la ciudadanía automática a hijos de migrantes indocumentados

Por: Redacción

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este martes la orden ejecutiva impulsada por el presidente Donald Trump para eliminar la ciudadanía por nacimiento a hijos de migrantes indocumentados y personas con visas temporales.

Con una votación de seis jueces a favor y tres en contra, el tribunal mantuvo el criterio constitucional vigente desde hace más de 150 años, que reconoce la ciudadanía automática a toda persona nacida en territorio estadounidense.

La decisión representa un revés judicial para Trump, quien desde el inicio de su nuevo mandato intentó modificar el alcance de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos.

El 20 de enero de 2025, durante su primer día de regreso a la Casa Blanca, el mandatario firmó una orden ejecutiva

para negar la ciudadanía estadounidense a hijos de extranjeros indocumentados o residentes temporales nacidos en el país.

Diversas organizaciones civiles y abogados constitucionalistas impugnaron la medida al argumentar que violaba la Enmienda 14, la cual establece que todas las personas “nacidas o naturalizadas” en Estados Unidos son ciudadanas del país.

Tras conocerse el fallo, Trump criticó la resolución en la red social Truth Social y afirmó que el Congreso puede modificar la legislación para restringir la ciudadanía por nacimiento.

También lee: Gobierno capitalino deja impecable la Glorieta Bocanegra tras festejos por triunfo de México

Continuar leyendo

El Mundo

Miles marchan en Sudáfrica contra migrantes indocumentados

Publicado hace

el

Manifestantes exigieron la expulsión de extranjeros sin papeles en Johannesburgo y Durban. La policía reportó saqueos y algunas detenciones durante las movilizaciones

Por: Redacción

Miles de personas participaron este martes en marchas en distintas ciudades de Sudáfrica para exigir la expulsión de migrantes indocumentados, principalmente provenientes de Zimbabue y Malaui, en medio de un aumento de la tensión xenófoba y ataques contra extranjeros.

Las principales movilizaciones se realizaron en Johannesburgo y Durban, donde grupos encabezados por hombres con bastones y escudos tradicionales zulúes recorrieron las calles con consignas contra la migración irregular.

La policía sudafricana informó que se registraron algunos saqueos y detenciones durante la jornada, aunque sostuvo que las protestas “siguen siendo en gran medida pacíficas”.

Entre las consignas

difundidas en Durban se encontraba el reclamo para que empleadores y propietarios de viviendas dejaran de contratar o rentar espacios a migrantes sin documentos.

Brightness Gumbi, comerciante de 48 años que participó en la movilización, afirmó que el aumento en los precios de la vivienda y la presencia de extranjeros

en situación irregular afecta a la población local. La manifestante también acusó a algunos migrantes de participar en actividades delictivas.

El aumento de la hostilidad contra extranjeros provocó que más de 25 mil personas originarias de Malaui, Zimbabue, Mozambique, Nigeria y Ghana abandonaran Sudáfrica en las últimas semanas, de acuerdo con reportes oficiales y organizaciones humanitarias.

Muchos migrantes salieron en transportes organizados por gobiernos africanos y autoridades sudafricanas, mientras que otros abandonaron el país por sus propios medios.

Sudáfrica registró episodios de violencia xenófoba en 2008 y 2015. En esta nueva ola de ataques murieron dos ciudadanos mozambiqueños, un etíope y un malauí, además de reportarse saqueos a comercios administrados por extranjeros.

También lee: Brote de cólera en Sudán deja 117 muertos: OMS

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados