El Mundo
Jair Bolsonaro tomó protesta como nuevo presidente de Brasil
Jair Bolsonaro llegó a la sede del Congreso para tomar posesión como presidente de Brasil, cargo en el que ejercerá los próximos cuatro años
Por: Redacción
El capitán de la reserva del Ejército y líder de la ultraderecha brasileña Jair Bolsonaro juró ante el Congreso como nuevo presidente de Brasil para los próximos 4 años.
Bolsonaro llegó a la sede del Congreso para tomar posesión del cargo, aclamado por decenas de miles de seguidores en las calles y ovacionado por la mayoría de los parlamentarios.
Bolsonaro, junto a su esposa Michelle, arribó al Parlamento tras una breve desfile en un automóvil Rolls Royce “Silver Wraith” sin capota, en el que recorrió unos 1,000 metros hasta la sede del Congreso, donde cientos de diputados le ovacionaban mientras seguían las imágenes por televisión.
El nuevo presidente y su esposa hicieron ese recorrido en pie dentro del Rolls Royce, cercado por guardaespaldas y seguido por soldados a caballo del regimiento Dragones de la Independencia, responsable por la guardia de honor de la Presidencia brasileña.
En la ceremonia se espera la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y Uruguay, Tabaré Vázquez.
Asimismo, asistirán los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán; y Marruecos, Saadedine Othmani; así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades.
Una vez que jure el cargo y pronuncie su primer discurso ante el Parlamento como nuevo mandatario, Bolsonaro se dirigirá al vecino Palacio de Planalto, sede del Gobierno, donde recibirá la banda presidencial de manos del gobernante saliente, Michel Temer.
Con información de: Excélsior
https://laorquesta.mx/expulsaron-a-cidh-de-nicaragua/
El Mundo
Muere salvadoreño bajo custodia del ICE en Nueva Jersey
Edwin López-Cornejo falleció tras una emergencia médica en el centro de detención Delaney Hall; organizaciones y manifestantes han denunciado las condiciones de ese recinto
Por: Redacción
Un migrante salvadoreño identificado como Edwin López-Cornejo, de 41 años, murió bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en un centro de detención de Nueva Jersey, informó la agencia federal estadounidense.
López-Cornejo fue detenido el 18 de junio por autoridades migratorias, acusado de haber reingresado sin documentos a Estados Unidos después de haber llegado por primera vez al país en 2006.
El migrante permanecía recluido en el centro de detención Delaney Hall, en Newark, cuando sufrió una emergencia médica cuya naturaleza no fue detallada por las autoridades. Posteriormente fue trasladado al University Hospital de Newark, donde falleció el sábado, según un comunicado difundido por el ICE.
La agencia informó que la causa de la muerte será determinada
mediante un examen médico adicional y que el caso permanece bajo revisión.De acuerdo con reportes de medios estadounidenses, más de 50 personas han muerto bajo custodia del ICE desde el inicio del actual gobierno federal. La madre de López-Cornejo declaró al medio New Jersey Monitor que se encuentra devastada por la muerte de su hijo.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han informado que López-Cornejo haya sido asesinado por agentes del ICE; la versión oficial indica que murió tras una emergencia médica mientras permanecía bajo custodia.
También lee: Ola de calor en Corea del Sur deja 19 muertos
El Mundo
Ola de calor en Corea del Sur deja 19 muertos
Las autoridades reportan más de 2 mil 200 personas afectadas por enfermedades relacionadas con las altas temperaturas; Seúl podría registrar una sensación térmica de hasta 39 grados
Por: Redacción
La ola de calor que afecta a Corea del Sur ha dejado al menos 19 personas muertas y 2 mil 221 pacientes con padecimientos relacionados con las altas temperaturas, informaron este martes las autoridades sanitarias del país, de acuerdo con datos difundidos por la agencia Yonhap.
Según la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA), el sistema nacional de vigilancia por enfermedades provocadas por el ca lor registró 2 mil 221 casos hasta el 3 de agosto.
La cifra de fallecidos aumentó a 19 conforme avanzó la emergencia.El lunes 3 de agosto fue el día con el mayor número de atenciones médicas por golpe de calor
en lo que va de 2026. Un total de 186 personas acudieron a hospitales con síntomas asociados a las altas temperaturas, informó la KDCA.Las autoridades indicaron que el 76.7 por ciento de los pacientes son hombres. Además, una cuarta parte corresponde a trabajadores que realizan actividades físicas al aire libre, mientras que el 33.8 por ciento tiene más de 65 años.
La ola de calor mantiene bajo alerta a gran parte del país. Los pronósticos prevén que el miércoles la sensación térmica alcance alrededor de 35 grados centígrados en la mayor parte del territorio y hasta 39 grados en la región metropolitana de Seúl y algunas zonas de las provincias de Jeolla.
También lee: Migrantes regresan a Marruecos tras la crisis en Ceuta
El Mundo
Migrantes regresan a Marruecos tras la crisis en Ceuta
La mayoría de los marroquíes que ingresaron ilegalmente a la ciudad española regresó de forma voluntaria, luego de que se difundieran mensajes falsos sobre la apertura de la frontera con España
Por: Redacción
Miles de migrantes marroquíes que cruzaron ilegalmente hacia la ciudad española de Ceuta comenzaron a regresar a Marruecos durante el fin de semana, después de que las autoridades españolas y marroquíes coordinaran su retorno. De acuerdo con cifras oficiales, 73 mil 500 personas abandonaron voluntariamente el enclave español tras la entrada masiva registrada el pasado 30 de julio.
El retorno se produjo después de que miles de personas fueran atraídas por mensajes falsos difundidos en redes sociales, en los que se afirmaba que la frontera con España había sido abierta. La desinformación provocó una avalancha de migrantes que intentaron llegar a Ceuta por mar o por tierra.
Pese al regreso de la mayoría, entre tres y cinco mil migrantes permanecen en Ceuta, muchos de ellos menores de edad no acompañados. Las autoridades españolas mantienen un amplio operativo de seguridad para controlar la situación y facilitar el retorno voluntario de quienes decidan abandonar el territorio.
La Guardia Civil informó que ha recuperado 88 cuerpos en el mar como consecuencia de los intentos de cruce, mientras continúan las labores de identificación y contacto con las familias de las víctimas.
En distintos puntos de Ceuta aún permanecen grupos de jóvenes marroquíes que buscan alimento, agua y refugio, con la expectativa de permanecer en territorio español. También se reportó la presencia de migrantes procedentes de países del África subsahariana y de Palestina.
La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, pidió al gobierno marroquí investigar el origen de los mensajes difundidos en redes sociales y determinar quién estuvo detrás de la movilización masiva de personas hacia la frontera. Según explicó, las autoridades españolas investigan si organizaciones dedicadas al tráfico de personas promovieron deliberadamente la desinformación.
El gobierno español también solicitó esclarecer si la entrada masiva fue coordinada por una red criminal, mientras que el canciller José Manuel Albares destacó la colaboración de Marruecos para atender la crisis migratoria.
También lee: Trump pausa ataque a Irán; Teherán niega acuerdo sobre Ormuz
-
Destacadas2 añosCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 añosTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 añosCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 añosA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 añosLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 añosSLP podría volver en enero a clases online









