#4 Tiempos
¡Íralo, menso! | Columna de Jorge Saldaña
Tercera llamada
El “íralo menso”, es una bonita expresión popular que usamos los mexicanos y los potosinos para advertir y señalar un acto de torpeza inmediatamente después de ser ejecutado.
¿Se le cayeron las tortillas al escuincle?
– “íralo menso…
¿Se le pasó el camión en sus narices?
– “íralo menso…
¿Se tropezó por ir distraído?
– “íralo menso…
Ya me entendió. Bueno, pues le anuncio que próximamente usaremos la multimencionada e incorrecta expresión para nombrar una muy tierna sección en La Orquesta, y me puedo comprometer a semejante cosa con Usted, el Culto Público, nada más porque estoy convencido que de tonteras, burradas, necedades, dislates y tropiezos de nuestros gobernantes jamás tendremos escasez.
Vamos calentando motores, pero para que no quede ni una rendija para la duda, acompañaré ésta humilde pero bien intencionada columna con algunos documentos y fotografías para que usted mismo pueda comprobar lo que aquí se asienta.
¡Íralos!
Siendo rector de la Universidad y con un proceso de sucesión en puerta, intentar esconder el sueldo propio y el de los funcionarios de la Máxima Casa de Estudios en vericuetos legaloides no parece ser una idea inteligente.
¿No se imaginaron en la Uni que tarde o temprano (decía mi abuela que “a muele y muele ni el molcajete queda) saldrían a la luz?
¿No presupuestaron que, los interesados en contender por el puesto de rector, serían los más complacidos en hacer públicas las cifras escandalosas que se autorizan por conducir a la autónoma institución?
Mire, aquí la prueba:

Para trompudos y que se columpian, ahí están los altos mandos de la seguridad pública municipal. ¿Cuán tonto se debe ser para ignorar el reglamento que ellos mismos aprobaron y nombrar a un director de Policía Vial sin título ni cédula profesional? Ya ni hablemos de controles de confianza y mucho menos de la buena reputación.
Ahí va el burro Filemón tan campante, y ahí va la autoridad tan socarrona de los ordenamientos. Total, ya se les olvidó que prometieron cumplir y hacer cumplir la ley.
El colmo fue que, el recién llegado oficial mayor, “LuisMi” Torres Casillas, declaró que “ni sabía” que se ocupaba título para el cargo de jefe de la Policía Vial.
Es bien sabido que la ignorancia no es excusa para no cumplir la ley, sin embargo, ya enterados de la pifia, ahí siguen, todos como si nada. Total…
¡Íralo, menso… renuncia! Todos tus actos de autoridad podrían ser cuestionados por tu ausencia de título…
En serio que para burro y para director vial, no se estudia… literal.

Otra municipal… Si no quieres que parezca que es un acto anticipado de campaña… simplemente no participes en un acto anticipado de campaña.
Eres político, te nombran nuevo director de Desarrollo Social. Te invitan a una reunión pública. Hablas de proyectos de largo plazo. Das mensaje. Te bañas de pueblo y haces compromisos.
Al final, dices que no fue acto político y que, aunque parece, no fue un acto anticipado de campaña.
Eso es como decir que algo que parece pollo, huele a pollo y sabe a pollo… es atún .

Por último en esta entrega… hasta para ser tontos, son tontos.
No hace falta más que tener un poco de sentido común, ojos y saber leer, para enterarse que los datos personales de las personas que hacen solicitudes de transparencia no pueden ser públicos.
No se puede exponer ni exhibir a las personas que solicitan información de la administración pública por un principio de orden y de seguridad.
Pero pues… faltaba más: La administración municipal reveló datos personales de tres ciudadanos que les pidieron información. La Cegaip les cayó en la maroma y se ganaron una demanda, que por cierto va para el alcalde, ni siquiera para su responsable del área de transparencia.
Con esos colaboradores, hijo… ¿en serio no les dieron aunque sea un manual ilustrado de cómo hacer las cosas?
Que bueno que los demandaron, a ver si aprenden….
¿No lo puede creer Culto Público? Pues aquí le dejo el oficio de la denuncia…

Bemoles
De director a gato del gato del gato
Ya sabemos que Xavier Nava corrió a Claudio Ferrer de Desarrollo Social y que lo nombró asesor de la oficina de presidencia. Lo que no se sabía es que, Ferrer está tan avergonzado porque lo agarraron en sus corruptelas, que ya no sabe ni cómo congraciarse con su patrón. Esta semana se ha hecho el más sumiso y abnegado empleadito de la oficina de Nava. Lo mismo va por el café, recoge las servilletas del suelo, saca unas copias, que sacude la silla donde se sienta el patrón. Dato: todavía ni escritorio le dan. #LoQueEsNoTenerDignidad
Se acabó el amor
¿Cómo estará la corrupción en la oficina de Comercio Municipal como para que los mercenarios…. perdón… los nobles, dignos y muy honestos representantes de los comerciantes ambulantes como Rodríguez Chessani, les diga “déspotas, ratas, mentirosos y pendejos” a los subdirectores de ésa área (léase José Juan Pérez y Francisco Porras). El chiste se cuenta solo. #ElComalLeDijoaLaOlla
Cubetas y trapeadores
Que el alcalde quiera remediar con cubetas y trapeadores las inundaciones que sufrieron cientos de colonias con las fuertes lluvias es como querer combatir el hambre instalando más puestos de tacos, o enfrentar el calentamiento global regalando yukis. Ah, pero díganle algo y se enoja. #SeIrrita
También lee: A todos diles que sí, pero no les digas cuándo | Columna de Jorge Saldaña
El Cronopio
Carlos Villatoro, el actor de corazón potosino | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Los inicios del cine mexicano están marcados por la participación de actores y actrices de San Luis Potosí; algunos personajes han sido tratados en esta columna. Desde la época del cine mudo hasta los albores del cine sonoro en México, aparecen estas contribuciones potosinas que se extienden a lo largo de toda la historia del cine mexicano.
Entre los personajes que inician su actividad actoral en el cine mudo se encuentra Carlos Villatoro, que si bien se registra su lugar de nacimiento en Comitán, Chiapas, en 1903, siempre subrayó su sello de potosino en virtud que sus hermanos mayores habían nacido en San Luis Potosí y su familia radicaba en la ciudad potosina al finalizar el siglo XIX.

Uno de dichos hermanos era Héctor Villatoro que a principios de la década de los veinte se encontraba como cónsul en Canadá, y con quien fue enviado Carlos Villatoro por su padre. Este periplo marcaría su primera relación con el mundo del cine, pues al quedar varado en Nueva York por una huelga que imposibilitó su viaje a Canadá, conoció a quienes iniciarían la dirección de películas en México, Gabriel García Moreno y Manuel Ojeda, en ese momento se acercaba a la actividad actoral en Nueva York. Como consecuencia, en 1925 García Moreno le propuso el papel estelar de la película El Buitre, y una serie de películas que se filmaron en Orizaba, Veracruz, de 1925 a 1927, entre ellas el Puño de Hierro de 1927 que se considera la primera película que trata el mundo de las drogas.
Como pionero del cine mudo mexicano Carlos Villatoro se convierte en uno de los mejores actores del cine mudo mexicano y de los primeros años del cine sonoro, al protagonizar películas sonoras desde 1934, entre ellas la película de Juan Bustillo Oro, Dos Monjes, donde participa también la actriz potosina Emma Roldán, en el papel de Gertrudis la madre de Javier, protagonizado por Carlos Villatoro; en esa película participa también en realización de Dos Monjes, el matehualense Juan José Ortega García, de quien trataremos en futuras entregas de esta columna.
Carlos Villatoro conoce a Juan Bustillo Oro cuando estudiaban en la Escuela Nacional Preparatoria, lo que fue otro encuentro que le marcaría su destino a la actuación en cine, donde también se formaría como guionista y director, dirigiendo a principios de los cuarenta los cortometrajes: Viaje a Jalapa, Canciones y Danzas Mexicanas, Compositores Mexicanos y Juan Diego. Escribió el argumento de la famosa y exitosa película Quinto Patio, dirigida por Rafael Sevilla en 1950.
Después de su participación en el cine mudo en México donde actuó en cinco películas en la década de los veinte, inicia su participación en el cine sonoro en 1934 en la película Águilas de América dirigida por Manuel Ojeda, participando en alrededor de veinte películas en el lapso de diez años, terminando su actuación en 1943 en la película La Mujer sin Alma de Fernando de Fuentes en 1943, al lado de María Félix.
A partir de 1944 se desempeña como anotador y asistente de director hasta 1963, año de su muerte. En esta actividad trabaja en numerosas producciones norteamericanas filmadas en México, teniendo apariciones incidentales.
También tuvo participación en la radio en México, siendo locutor en varias estaciones desde 1929. En la XEW tuvo el programa en 1951 “El rincón bohemio de Carlos Villatoro”.
Carlos Villatoro Escobedo el actor pionero del cine mexicano y baluarte en su desarrollo, quien se consideró un potosino de corazón, es uno de los fervientes hacedores del cine en México, quien consideraba que “la vida no era de película, pero hacer cine era su vida”.
Lee también: Leticia Almazán de la Garza, compositora potosina
El Cronopio
Leticia Almazán de la Garza, compositora potosina | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
San Luis Potosí ha sido tierra de compositores, donde la música de concierto y las canciones de concierto han sobresalido. Algunos de estos personajes los hemos tratado en esta sección, aunque entre ellos han escaseado las mujeres, en cuanto a composiciones se refiere. Los tiempos cambian al abrirse oportunidades a las damas y, afortunadamente, en este siglo veintiuno podemos contar con algunas compositoras potosinas. Como muestra está el concierto que ofreciera la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el mes de marzo pasado donde interpretó, en el marco del Día Internacional de la Mujer, composiciones de autoras potosinas. Entre las compositoras potosinas programadas en el concierto se encontraba Leticia Almazán de la Garza.
Leticia Almazán, al menos fue mencionada en esta columna cuando tratamos el caso de la pianista potosina Malkhut Zavala, quien tiene entre su repertorio obras de Leticia Almazán, quien actualmente es encargada de las Escuelas de Iniciación Artística Asociadas que están asociadas al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que a pesar del esfuerzo de sus integrantes ha sido difícil su continuación, como suele suceder con el cambio de administraciones. Leticia Almazán se desempeña como Directora Académica del CEART San Luis.
Entre sus composiciones se encuentra La Noche, obra basada en los poemas de Manuel José Othón, obra con la que obtuvo el premio 20 de noviembre “Julián Carrillo”; la obra se estrenó en 2006, y ha sido poco interpretada, hasta que se armó el concierto de marzo.
A cien años de la muerte de Othón se compone esta obra musical, que da concreción a la obra inconclusa que contemplaran Othón y Carrillo, su conjunción lírica que habían titulado Tetralogía. Una pieza para celebrar el centenario de la Independencia de México que estaría dividida en cuatro partes: Descubrimiento de América, Conquista, Virreinato e Independencia. Así sería una obra que recorrería la historia hispana de México y la construcción de un nuevo país. La muerte sorprendió al poeta y la obra quedó en suspenso; colaboración entre dos grandes figuras potosinas del arte, cuestión ya tratada en muy anterior entrega de esta sección de El Cronopio.
Ahora Leticia Almazán, se basa en la poesía de Othón para crear su obra musical La Noche. Una forma de apreciar el nuevo arte musical potosino de la mano de Leticia Almazán y la poesía del máximo poeta potosino. Por desgracia, es música que no se encuentra grabada por lo que dificulta su difusión, de por sí escasa, en aquellas obras de que se disponen grabaciones.
Leticia Almazán surge, así como una de las mujeres que abren camino en el campo de la composición en San Luis Potosí. Su incursión en esta línea de la composición es alentadora, pues puede sumarse a la escasa pero existente lista de compositoras mexicanas que incursionaron en la música clásica, entre ellas, María Grever, Sofía Cancino de Cuevas, Rosa Guraieb, Consuelo Velázquez, Ángela Peralta, María Teresa Prieto, Alicia Urreta, Guadalupe Olmedo, y ahora la joven compositora potosina Galya Cisneros, por citar algunas.
Leticia Almazán se tituló en la Licenciatura en Composición en la Escuela Estatal de Música en el año 2015, y realizó una Maestría en Administración Pública en la Universidad Latinoamericana.
Lee también: María Luisa Toranzo, pionera del cuento mexicano
Acento Ajeno
Ni Moisés dividió tanto el agua | Columna de Haniel Valdés
Por: Haniel Valdés
Hoy escribo porque cometí un error. Fui de los periodistas que estuvimos en rueda de prensa con el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, al terminar la Junta de Gobierno con Interapas. El miércoles pasado ofreció declaraciones a medios de prensa que sí acudimos a la cita nocturna y compartió los acuerdos tomados en dicha reunión.
Ahí está mi error: al parecer mis notas no fueron lo suficientemente claras. O quizás solo fue que varios medios salieron a llenar huecos que no había.
Lo interesante de ese encuentro es que se aprobó el plan de estímulos fiscales que se llevará al Congreso del Estado para su aprobación de cara a 2027, donde se aclaró además (y se insistió mucho en eso) que la tarifa de cobro del líquido se mantendría igual que en este año.
Al día siguiente muchos medios ya traían la nota de que aumentaría la tarifa y quién sabe cuántos inventos más de colegas que no estuvieron en la conferencia de prensa y que les pareció divertido el imaginar datos e informar a medias.
Pero lo que más me preocupa no es el ruido que generaron esas notas, sino la incoherencia que se vivió en dicha reunión por parte del síndico y el alcalde de Soledad, así como de Pascual Martínez.
Según informa Galindo, entre las decisiones tomadas, está la de revisar si es posible cumplir con la petición que hizo el gobernador de no cobrar el servicio a adultos mayores. Ni los participantes por Soledad, ni el titular de la CEA, votaron a favor de dicha propuesta. ¿No están de acuerdo con la idea de Gallardo? Es que la primera vez que el gobernador habló sobre el tema, fui muy cuidadoso y me fijé claramente que ambos, Pascual
y Navarro, estaban aplaudiendo esa iniciativa.La CEA ya es habitual que no aporte a esas reuniones, según Galindo, el titular solo ha ido a tres y no votó en esta última, tampoco dio razones ni propuso algo. Sí, el organismo responsable de la política pública del agua en el Estado no tiene nada que aportar sobre el tema.
Según informó el presidente de la junta, Juan Manuel Navarro sí aportó algo, propuso un estímulo fiscal que también quedó dentro de los acuerdos que se enviaron al Congreso. Ahora, cuando tocó votar, Navarro se abstuvo de hacerlo, ¿no está de acuerdo con una idea que él mismo había planteado? ¿o algo lo hizo cambiar de opinión?
Lo cierto es que mientras la diputada Nancy Jeannine García, presidenta de la Comisión del Agua, llama a no politizar, todos lo continúan haciendo, lo hace el aquaman Gámez Macías, lo hace el alcalde capitalino, lo hace el gobernador del estado, lo hace el alcalde de Soledad y la CEA. Mientras hay cuentas sin pagar, tinacos sin llenar, conductoras sin reparar y rezos por hacer para que El Realito no vuelva a fallar.
“Entonces extendió Moisés su mano sobre el mar, y Jehová hizo que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas.” (Éxodo 14:21)
También lee: Maestría en derechos humanos y la incómoda pregunta | Columna de Haniel Valdés
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










