mayo 31, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ipicyt crearía estrategias para resolver problemáticas en Soledad

Publicado hace

el

El alcalde soledense solicitó hacer un plan de trabajo con el Ipicyt que comenzará el próximo mes 

Por: Redacción

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, fue recibido en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (Ipicyt) por el director general, Luis Antonio Salazar, y un cuerpo de investigadores, quienes les mostraron algunas líneas de investigación que podrían servir para resolver problemáticas específicas de esta demarcación territorial.

Luis Antonio Salazar Olivo le explicó al alcalde soledense que el Instituto es una fortaleza en desarrollo de tecnología e investigación que debe ser aprovechado por el sector público.

“Hay un nicho de oportunidades con nosotros, todas las comunidades humanas tienen problemas y la que tiene peores problemas es la que no sabe aprovechar la técnica para resolverlos de fondo, Soledad tiene un gran aliado en investigación y dispuesta para colaborar en la solución de problemas de análisis de agua, mejora cultivos, suelos, participar en problemas ecosociales o restauración”, indicó Salazar Olivo.

Por su parte, Hernández Villafuerte solicitó hacer un plan de trabajo inmediato para una reunión en un mes donde se revisen problemas municipales y soluciones basadas en la ciencia.

“Era muy importante para nosotros visitar el Ipicyt, y ahora lo estoy confirmando, podemos sacar grandes trabajos en lo sucesivo que nos ayuden en temas de agricultura, medio ambiente, cultivos, problemáticas de agua, evaluación de riesgos naturales, etcétera”, indicó el edil soledense.

También lee: Natalia Castillo, «una funcionaria indolente y tóxica»: regidora en Soledad

Ciudad

Paty Aradillas y asociaciones unen esfuerzos por el bienestar animal

Publicado hace

el

Se busca coordinar esfuerzos para impulsar campañas de esterilización, y adopción responsable de perros y gatos

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer las acciones de protección y bienestar animal en Villa de Pozos, la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de diversas organizaciones dedicadas al cuidado de los animales, con quienes acordó establecer mesas de trabajo para coordinar esfuerzos en campañas de esterilización, vacunación y adopción responsable de perros y gatos.

Durante el encuentro, Paty Aradillas destacó la importancia de sumar la experiencia y compromiso de las asociaciones civiles para construir soluciones conjuntas que permitan disminuir la población canina en situación de calle, además de fomentar entre la ciudadanía una cultura de tenencia responsable de mascotas.

La Presidenta Concejal precisó que actualmente se están sentando las bases para la creación y fortalecimiento de un marco jurídico que permita consolidar políticas públicas enfocadas en la protección y bienestar animal, brindando herramientas legales para atender esta problemática de manera integral y sostenible.

De acuerdo con datos de la dirección de Gestión ambiental municipal, cerca del 80 por ciento de los animales que actualmente se encuentran en situación de calle fueron en algún momento mascotas que fueron abandonadas o extraviadas por sus propietarios.

En ese sentido, hizo un llamado a trabajar de manera coordinada entre gobierno, asociaciones y ciudadanía para fortalecer las campañas de esterilización y adopción, así como generar mecanismos de resguardo y seguimiento para los animales intervenidos, garantizando mejores condiciones de vida para ellos y contribuyendo a la construcción de una comunidad más responsable y consciente.

También lee: Villa de Pozos aprueba creación de biblioteca móvil

Continuar leyendo

Ciudad

Aumenta preferencia por el recibo digital de Interapas

Publicado hace

el

En los últimos dos meses, más de 20 mil usuarios activaron esta modalidad

Por: Redacción

El uso del recibo digital de Interapas continúa creciendo entre los usuarios de la Zona Metropolitana. En los últimos dos meses, más de 20 mil cuentas se incorporaron a esta modalidad, alcanzando actualmente un total de 75 mil 919 usuarios que ya utilizan esta herramienta digital.

Esta tendencia refleja el interés de cada vez más personas por opciones prácticas y accesibles para consultar su estado de cuenta y llevar un mejor control de sus pagos de agua y drenaje desde el celular.

El recibo digital puede descargarse a través de la aplicación “InterAPPas Móvil”, donde además es posible realizar pagos, consultar saldos y acceder a distintos servicios sin necesidad de acudir a oficinas.

Además de su practicidad, esta modalidad contribuye a reducir el uso de papel y disminuir el impacto ambiental, promoviendo alternativas más sustentables para los usuarios.

Interapas recordó que mantiene activas tanto las opciones digitales como las presenciales, con el objetivo de ofrecer alternativas accesibles para todos los sectores de la población y facilitar el cumplimiento del pago del servicio.

La aplicación “InterAPPas Móvil” está disponible de manera gratuita para dispositivos Android y iOS.

También lee: Vuelve a fallar El Realito

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Designa Cabildo de SLP a ganadores del Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026

Publicado hace

el

Igualmente se tomó protesta a titulares de las Unidades Investigadora, y Substanciadora de la Contraría Interna

Por: Redacción

En la cuadragésima Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó a quienes recibirán el Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026, en sus dos categorías: Personas individuales y Comunidades, así como Organizaciones, Instituciones o Sector Empresarial.

En la 1a categoría el ganador fue Carlos Andrés Rodríguez Barrientos, y en la 2a, la empresa Wabtec de México, debido a sus acciones a favor del medio ambiente en la Capital potosina. Integrantes del Cabildo coincidieron en la relevancia de reconocer a quienes sin apoyos institucionales llevan a cabo actividades ecológicas de alto impacto.

En esta misma sesión, se votó a favor de expedir la convocatoria para otorgar el Premio Municipal de las Juventudes, que presentó la Comisión Permanente de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, a fin de reconocer a las juventudes que han hechos aportaciones en distintos ámbitos, a favor de quienes viven en San Luis Capital.

Igualmente, se aprobaron nuevos nombramientos y el Alcalde Enrique Galindo tomó protesta a titulares de la Unidad Investigadora, y de la Unidad Substanciadora de la Contraloría Interna Municipal, las que quedaron bajo la responsabilidad de Mariana López Villagrán y Jesús Salazar González, respectivamente.

También se sometió a consideración reformar el Reglamento para el Ejercicio de las Actividades Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios, como parte de la simplificación de trámites; y la actualización del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población, lo que fue aprobado por unanimidad.

También lee: Confirma Ayuntamiento compromiso por el respeto y difusión de los derechos humanos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados