abril 9, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ipicyt crearía estrategias para resolver problemáticas en Soledad

Publicado hace

el

El alcalde soledense solicitó hacer un plan de trabajo con el Ipicyt que comenzará el próximo mes 

Por: Redacción

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, fue recibido en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (Ipicyt) por el director general, Luis Antonio Salazar, y un cuerpo de investigadores, quienes les mostraron algunas líneas de investigación que podrían servir para resolver problemáticas específicas de esta demarcación territorial.

Luis Antonio Salazar Olivo le explicó al alcalde soledense que el Instituto es una fortaleza en desarrollo de tecnología e investigación que debe ser aprovechado por el sector público.

“Hay un nicho de oportunidades con nosotros, todas las comunidades humanas tienen problemas y la que tiene peores problemas es la que no sabe aprovechar la técnica para resolverlos de fondo, Soledad tiene un gran aliado en investigación y dispuesta para colaborar en la solución de problemas de análisis de agua, mejora cultivos, suelos, participar en problemas ecosociales o restauración”, indicó Salazar Olivo.

Por su parte, Hernández Villafuerte solicitó hacer un plan de trabajo inmediato para una reunión en un mes donde se revisen problemas municipales y soluciones basadas en la ciencia.

“Era muy importante para nosotros visitar el Ipicyt, y ahora lo estoy confirmando, podemos sacar grandes trabajos en lo sucesivo que nos ayuden en temas de agricultura, medio ambiente, cultivos, problemáticas de agua, evaluación de riesgos naturales, etcétera”, indicó el edil soledense.

También lee: Natalia Castillo, «una funcionaria indolente y tóxica»: regidora en Soledad

Ciudad

Presidenta Claudia Sheinbaum reconoce positivo impacto del Festival San Luis en Primavera

Publicado hace

el

El Festival Internacional San Luis en Primavera forma parte de la estrategia Territorios de Paz, que surgió de una reunión en Palacio Nacional del alcalde Enrique Galindo con la presidenta Claudia Sheinbaum

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció el alto impacto cultural y social del Festival Internacional San Luis en Primavera y destacó la importancia de estos eventos para promover la cultura y la convivencia.

El Festival Internacional San Luis en Primavera se integra a la estrategia Territorios de Paz, una iniciativa que surgió a partir de una reunión en Palacio Nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum con el alcalde Enrique Galindo Ceballos y presidentes municipales de 60 ciudades del país, con el objetivo de fortalecer la seguridad desde sus causas y promover entornos de paz a través de acciones sociales, culturales y comunitarias.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que este tipo de actividades contribuyen a la atención de las causas que generan violencia, al abrir espacios de expresión artística y recreación para la población.

Explicó que estas actividades forman parte de una estrategia integral dirigida a las juventudes, conocida como “Jóvenes Transformando México”, la cual busca ampliar el acceso a la educación, la cultura y el deporte.

El programa contempla la creación de más preparatorias y universidades, así como la habilitación de centros comunitarios para el desarrollo de actividades deportivas y culturales. Con estas acciones, dijo, se busca fortalecer la participación social y generar alternativas positivas para las nuevas generaciones en todo el país.

La mandataria mencionó que en diversos festivales culturales del país, como el celebrado en Zacatecas y las actividades culturales en Oaxaca, que registran gran asistencia, lo que refleja el interés de la sociedad por participar en eventos culturales y artísticos.

Lee también: Sheinbaum destaca inversión para infraestructura carretera

Continuar leyendo

Ciudad

Llama diputada a extremar precauciones ante mala calidad del aire

Publicado hace

el

Frinné Azuara pidió a la población que, en la medida de lo posible, evite salir de sus casas hasta que se tenga la certeza de que es seguro

Por: Redacción

Tras el incendio registrado el día de ayer en la planta de Polímeros Nacionales en la Zona Industrial, la diputada Frinné Azuara Yarzábal hizo un llamado a la población a extremar precauciones en las próximas horas para prevenir daños a la salud tras la nube tóxica que se generó.

La congresista pidió que no las personas no realizar ejercicio al aire libre, evitar salir a la calle si no es necesario

, y de tener que hacerlo, les sugirió el uso del cubrebocas para evitar inhalar directamente los gases tóxicos que se emitieron.

Señaló que será importante mantener estas medidas hasta que las autoridades sanitarias informen que se ha cumplido con la difuminación de las partículas tóxicas en el aire.

Añadió que es necesario poner especial atención con los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, quienes pueden ser los más afectados por esta situación.

Azuara Yarzábal indicó que buscarán reunirse con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental para tener toda la información en tanto a las medidas que se han implementado ante este incendio y si son los protocolos correctos.

Finalmente, comentó que intentarán sumarse como Congreso, y emprender las acciones necesarias para apoyar a las instituciones encargadas de tratar estas emergencias sanitarias. 

También lee: Controlado en su totalidad incendio en Polímeros Nacionales: PC

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas mejora operación del pozo El Jaralito

Publicado hace

el

Estas acciones forman parte de las labores permanentes que realiza el organismo en sus fuentes de abastecimiento

Por: Redacción

 

Interapas realizó trabajos de mantenimiento en el sistema eléctrico del pozo El Jaralito, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la distribución de agua para esta comunidad del municipio de San Luis Potosí.

Estas acciones forman parte de las labores permanentes que realiza el organismo en sus fuentes de abastecimiento, con el fin de mantener en óptimas condiciones su operación.

Con este mantenimiento, se beneficia directamente a la comunidad de El Jaralito, al contar con un servicio más estable y eficiente. Para reportes o mayor información, Interapas pone a disposición la línea ACUATEL 444 123 6400 y sus redes sociales oficiales.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados