junio 12, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Invitan al recorrido “Del trompe-l´oeil al trampantojo” en centro histórico de SLP

Publicado hace

el

trampantojo

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, invita al recorrido “Del trompe-l´oeil al trampantojo” que se llevará cabo el próximo martes 12 de febrero del año a las 10:00 horas, el objetivo es acercar al público a conocer, disfrutar, valorar y trasmitir a las generaciones venideras parte de nuestro patrimonio, en este caso, materia. 

Estará bajo la guía de Enrique García Blanco, el punto de salida será en Jardín Guerrero núm. 6. Centro Histórico. El paseo-recorrido está organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la misma institución, además es una actividad sin costo.

El nombre del recorrido obedece a la vieja disputa, que desde la antigüedad clásica se ha venido dando con respecto al sentido de verosimilitud en la pintura occidental.

El párrafo anterior se comprenderá mejor a la luz de la siguiente anécdota, narrada por Plinio: Zeuxis y Parrasio fueron dos pintores que vivieron durante el siglo V a. C.  Ellos celebraron un concurso para determinar quién de los dos era el artista más grande.

Cuando Zeuxis desveló su pintura de uvas, ap arecían tan exquisitas y tentadoras que los pájaros bajaron volando del cielo e intentaron picotearlas. Zeuxis le pidió entonces a Parrasio que corriera la cortina de su pintura, tan sólo para que entonces Parrasio revelara que la cortina en sí era una pintura, y Zeuxis se vio obligado a conceder la victoria a su oponente.

Se rumoreaba que Zeuxis había dicho: “Yo he engañado a los pájaros, pero Parrasio me ha engañado a mí”. En otras palabras, mientras que su obra había conseguido engañar los ojos de los pájaros, la obra de Parrasio había engañado los ojos de un artista.

De la anécdota anterior se desprende que diversos artistas, a lo largo de la historia del arte hayan tratado de realizar “engañifas pictóricas”, tal como se puede apreciar en la capilla de Loreto, en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como en el Museo del Virreinato de esta ciudad, puntos que se visitarán durante el recorrido.

Para mayores informes favor de comunicarse al número telefónico 8 14 57 99 ext. 602 o escribir al correo electró[email protected]

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

Continuar leyendo

Estado

Mañana se realizará manifestación pacífica para exigir la liberación de Sanjuana

Publicado hace

el

Se hará una rodada en el Barrio de Tequisquiapan y se trasladarán a Plaza de Armas para dar un posicionamiento frente al Congreso de SLP

Por: Redacción

Mañana, representantes de asociaciones civiles, amigos, allegados y familiares de Sanjuana Maldonado, realizarán una rodada para manifestarse pacíficamente en el Barrio de Tequisquiapan a las 9 de la noche y se trasladarán a Plaza de Armas para hacer un posicionamiento frente al Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Además, durante la mañana del jueves el Congreso del Estado las Comisiones de Justicia y Gobernación votarán su indulto y en caso de su aprobación se votará en la Sesión del Pleno el próximo 20 de jueves.

En el año 2009, Sanjuana Maldonado Amaya fue detenida junto a otros hombres afuera de un establecimiento comercial, tras ser señalada de copartícipe en delincuencia organizada y secuestro agravado de un comerciante de ropa. Sin embargo, la historia detrás de esa versión de las autoridades posee un trasfondo de violencia de género y abuso de autoridad en su contra.

Han transcurrido 15 años desde que Sanjuana fue detenida por la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), procesada y juzgada en Matehuala por secuestro, sentenciada a 30 años de prisión e ingresada a la cárcel de Xolol, en Tancanhuits. Esto, pese a que su entonces pareja y otro sujeto la habrían extorsionado para participar en la recolección de un dinero, haber sufrido abusos de parte de los elementos de la SIEDO, y no haber aceptado su declaración.

La organización “Perteneces” ha documentado el caso de Sanjuana, y ha dado seguimiento a su proceso, en exigencia de su liberación. No obstante, los esfuerzos ante las autoridades procuradoras de justicia han sido insuficientes.

A finales de abril, organizaciones presentaron más de 18 mil firmas al Congreso del Estado para respaldar la petición de otorgar el indulto a Sanjuana.

También lee: En julio y agosto abrirán dos nuevas rutas de MetroRed

Continuar leyendo

Estado

En julio y agosto abrirán dos nuevas rutas de MetroRed

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo confirmó que una ruta será desde Ciudad Satélite hasta la Alameda; la otra abarcará todo el Circuito Potosí

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que durante los meses de julio y agosto se pondrán a disposición dos nuevas rutas de MetroRed, el sistema de transporte público implementado por la actual administración estatal.

La primera de las nuevas rutas iniciará operaciones el 25 de julio, desde Ciudad Satélite hasta la Alameda, pasando por toda Carretera Rioverde –ahora boulevard Valle de los Fantasmas– haciendo paradas continuas en todas las colonias. En ese punto, se podrá hacer la conexión para desplazarse al Saucito, o a la ruta hacia la Zona Industrial.

La otra línea se pondrá a disposición el 8 o 9 de agosto, y comprenderá los 43 kilómetros del Circuito Potosí –antes Anillo Periférico–, convirtiéndose en la línea más extensa de este sistema de transporte; agregó que esta segunda línea será para quienes deseen acudir a la Feria Nacional Potosina.

Gallardo Cardona mencionó que el sistema de Metro Red seguirá de forma gratuita para los usuarios.

También lee: Gallardo inauguró Calle 99, en Prados de San Vicente

Continuar leyendo

Estado

Se realiza en Soledad mesa de Paz y Seguridad

Publicado hace

el

Durante la reunión celebrada en el Auditorio municipal, se restablecieron estrategias de prevención para inhibir la comisión de delitos

 

Por: Redacción

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue sede de la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, encabezada por Ricardo Gallardo Cardona, quien reafirmó el máximo respaldo a la actuación policial municipal para fortalecer el combate de delitos.

Durante la reunión celebrada en el Auditorio municipal, se restablecieron estrategias de prevención para inhibir la comisión de hechos con apariencia de delito; se identificaron áreas de oportunidad en las que ya se realizan, además se rindieron novedades y resultados de las últimas 24 horas.

La alcaldesa interina, Araceli Martínez Pérez, quien estuvo acompañada del director de Seguridad Pública Municipal, comandante Jorge Ramírez Leyva;

resaltó el continuo apoyo que el municipio recibe y seguirá recibiendo por parte del Mandatario Estatal, mediante una efectiva coordinación en dispositivos que buscar garantizar la tranquilidad de habitantes en todos sus sectores.

 

En la junta interinstitucional estuvieron presentes: el Secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, José Luis Ruiz Contreras; la Fiscal General del Estado, Manuela García Cázares; representantes del Centro Nacional de Inteligencia del Gobierno Federal, la Secretaría del Bienestar, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPC) de la capital.

Continuar leyendo

Opinión