marzo 19, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Investigación científica es fundamental para transformar a la sociedad: JM Carreras

Publicado hace

el

JMCL

El apoyo de las autoridades a la investigación científica, es un pilar fundamental para generar nuevo conocimiento y transformar la vida de la sociedad

Por Redacción:

En el marco de la entrega del Premio Universitario a la Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica 2019 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, destacó que el apoyo de las autoridades a la investigación científica, es un pilar fundamental para generar nuevo conocimiento y transformar la vida de la sociedad.

Acompañado de la Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces; el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, el mandatario estatal entregó el reconocimiento a seis investigadores de la institución, al tiempo de señalar que la UASLP es el medio para conjuntar la vocación de los jóvenes con aportes científicos que faciliten el día a día de las personas.

Durante el evento realizado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, la Directora General de Conacyt, aseveró que el quehacer científico y la generación de conocimiento, son esenciales para el desarrollo del país, ya que incide directamente en actividades cotidianas.

Álvarez-Buylla Roces

informó que este año la federación destinará más de mil 600 millones de pesos para apoyo a la investigación científica y tecnológica, con lo que se busca integrar todas las formas del saber, para resolver los grandes retos que pueda enfrentar el país.

En su intervención el rector de la UASLP indicó que desde su fundación, la Universidad ha tenido una visión de vanguardia, por lo que el galardón busca recordar a quienes tuvieron la visón de crear una institución educativa de primer nivel que forme a jóvenes estudiantes con los mejores estándares científicos y humanistas de la época.

“La investigación es una fortaleza de nuestra casa de estudios, 60 por ciento de los profesores de tiempo completo están en el Sistema Nacional de Investigadores, lo que consolida a la Universidad como una de las Instituciones con mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional”, apuntó Villar Rubio.

Ayuntamiento de SLP

Se amplían beneficios del área de Bienestar Animal de la Capital en la zona norte

Publicado hace

el

El equipo de Bienestar Animal recibió varios reportes y denuncias por maltrato animal, por lo que se siguió el procedimiento correspondiente

Por: Redacción

En la zona norte de la Capital potosina, personal del área de Bienestar Animal del Ayuntamiento de San Luis llevaron varias acciones de manera totalmente gratuita a favor de los seres sintientes y de la salud pública de ese sector de la ciudad.

Por ello, en Las Terceras se llevaron a cabo no sólo desparasitaciones para perros y gatos, sino también se brindaron consultas veterinarias a los animales de compañía que fueron llevados por sus dueñas y propietarios.

Asimismo, el equipo de Bienestar Animal recibió varios reportes y denuncias por maltrato animal, por lo que se siguió el procedimiento correspondiente para darles el seguimiento de acuerdo con lo que marca la ley.

De esta manera, personal de la citada área municipal que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital se sumó a la Feria de Paz, como parte del programa Territorios de Paz, donde unen esfuerzos los Gobiernos Federal, Estatal y por supuesto Municipal.

Bienestar Animal dio a conocer que mantendrá los recorridos en distintos puntos de la ciudad para acercar más servicios gratuitos, además de actividades para fomentar la adopción y tenencia responsable, así como la protección no sólo de perros y gatos, sino de la fauna en general.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad se capacita en Estrategias del Manejo del Fuego

Publicado hace

el

Durante la reunión se abordaron las estrategias de prevención y combate en las que intervendrán las distintas direcciones municipales

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz asistió a la Reunión de Coordinación para las Estrategias del Manejo del Fuego en Superficies Afectadas, que encabezaron la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, en la cual se tomaron acuerdos que fortalecerán las estrategias de combate y prevención de incendios forestales en San Luis Potosí.

Durante la reunión se abordaron las estrategias de prevención y combate en las que intervendrán las distintas direcciones municipales de Protección Civil; se analizaron a detalle las atribuciones, responsabilidades y resultados que se buscarán obtener como parte de los esfuerzos conjuntos para disminuir estos siniestros, que afectan principalmente áreas naturales y zonas protegidas.

Por su parte, el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, destacó que la Dirección de Protección Civil de Soledad actualmente se encuentra equipada y cuenta con personal capacitado, listo para hacer frente a cualquier contingencia de este tipo. Algunas de las herramientas con las que cuenta la Dirección Municipal son mochilas con bomba portátil, utilizadas para llegar a lugares de difícil acceso durante las labores de combate de incendios forestales, además de tener a dis

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital renueva las áreas verdes de Plaza del Carmen con arbolado

Publicado hace

el

Estas labores se alinean con la visión del alcalde Enrique Galindo de implementar acciones permanentes de cuidado al medio ambiente

Por: Reddacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo una jornada de reforestación estratégica en la Plaza del Carmen, uno de los puntos más representativos del Centro Histórico. Como parte de estas acciones, una cuadrilla operativa de Parques y Jardines integró un encino roble y un encino siempre verde, especies de gran tamaño que adornan las áreas verdes de este espacio.

La selección de estas nuevas especies, no solamente buscan asegurar que la Plaza del Carmen mantenga su belleza tradicional, sino también traer consigo importantes beneficios ambientales como lo son:

  • Regulación térmica: Generación de sombra y reducción de las altas temperaturas en el primer cuadro de la ciudad.
  • Calidad del aire: Mejora en la oxigenación y filtrado de contaminantes urbanos.
  • Biodiversidad: Creación de refugios naturales para la fauna urbana local.
  • Gestión hídrica: Optimización de la conservación de la humedad en el suelo de las jardineras.

Estas labores se alinean con la visión del alcalde Enrique Galindo de implementar acciones permanentes de cuidado al medio ambiente, y reafirman su compromiso con el mejoramiento de los espacios públicos y la construcción de un entorno urbano más limpio y sostenible para todas y todos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados