Ciudad
Investigación científica es fundamental para transformar a la sociedad: JM Carreras
El apoyo de las autoridades a la investigación científica, es un pilar fundamental para generar nuevo conocimiento y transformar la vida de la sociedad
Por Redacción:
En el marco de la entrega del Premio Universitario a la Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica 2019 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, destacó que el apoyo de las autoridades a la investigación científica, es un pilar fundamental para generar nuevo conocimiento y transformar la vida de la sociedad.
Acompañado de la Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces; el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, el mandatario estatal entregó el reconocimiento a seis investigadores de la institución, al tiempo de señalar que la UASLP es el medio para conjuntar la vocación de los jóvenes con aportes científicos que faciliten el día a día de las personas.
Durante el evento realizado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, la Directora General de Conacyt, aseveró que el quehacer científico y la generación de conocimiento, son esenciales para el desarrollo del país, ya que incide directamente en actividades cotidianas.
Álvarez-Buylla Roces informó que este año la federación destinará más de mil 600 millones de pesos para apoyo a la investigación científica y tecnológica, con lo que se busca integrar todas las formas del saber, para resolver los grandes retos que pueda enfrentar el país.
En su intervención el rector de la UASLP indicó que desde su fundación, la Universidad ha tenido una visión de vanguardia, por lo que el galardón busca recordar a quienes tuvieron la visón de crear una institución educativa de primer nivel que forme a jóvenes estudiantes con los mejores estándares científicos y humanistas de la época.
“La investigación es una fortaleza de nuestra casa de estudios, 60 por ciento de los profesores de tiempo completo están en el Sistema Nacional de Investigadores, lo que consolida a la Universidad como una de las Instituciones con mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional”, apuntó Villar Rubio.
Ciudad
“Rescindir contrato de El Realito le corresponde al Estado”: diputada García
Nancy Jeanine García pidió buscar alternativas de infraestructura mientras Conagua avanza en el Plan Nacional Hídrico
Por: Redacción
Nancy Jeanine García Martínez, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, afirmó que rescindir el contrato del acueducto El Realito le corresponde al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, y que por lo pronto hay que buscar una alternativa de infraestructura.
La diputada dijo desconocer la decisión que el Estado haya tomado sobre el contrato. Señaló que Conagua implementa un proyecto dentro del Plan Nacional Hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que ya había dado a conocer el delegado de la dependencia y que, hasta donde tiene entendido, lleva un avance de 20%
, con los análisis técnicos realizados.Al preguntarle si reponer la tubería, que se daña de forma constante, es una solución a corto plazo, García Martínez dijo esperar que se atienda no solo la tubería, sino que se busquen otras alternativas.
Recordó que el acueducto es una de las fuentes de abastecimiento de la zona metropolitana y consideró importante que el proyecto avance de la mano con el Plan Nacional.
También lee: Zona metropolitana concentra 85% de la cultura en San Luis Potosí
Ciudad
Zona metropolitana concentra 85% de la cultura en San Luis Potosí
En el Altiplano la cultura la atienden museos particulares y áreas municipales, y Cultura llevará ahí el Xantolo
Por: Redacción
La zona metropolitana concentra 85% de la cultura de San Luis Potosí, por los museos y teatros que se ubican en ella, informó Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Cultura.
En el Altiplano, dijo, la Secretaría de Cultura no cuenta con institutos culturales. La atención descansa en museos particulares, que se apoyan en programas federales, y en las áreas de cultura de los municipios, con las que Cultura tiene contacto desde que Torres Cedillo llegó a la dependencia, hace tres meses y medio.
El funcionario adelantó que el Xantolo se llevará a la región. El lunes, Cultura estuvo en Villa de la Paz
para buscar recuperar el Festival del Desierto, que en otro momento se organizó de forma particular, en coordinación con la Secretaría de Cultura.Torres Cedillo explicó que la primera tarea es acercarse a la cultura que cada región ya tiene. Los museos particulares, añadió, ya interactúan con escuelas de su zona.
Cultura también ofrece visitas a los municipios del interior del estado. Los que cuentan con recursos para trasladar a sus estudiantes a la capital son recibidos, con el apoyo de sus presidencias municipales.
También lee: Xantolo a Brasil sigue en veremos: esperan que paguen la mitad de los 2.5 mdp
Ciudad
Ayuntamiento cede calles al Xantolo, pero prohíbe vender en ellas
Cultura vende en museos lo que no puede vender en la calle: el Ayuntamiento impuso la condición
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Cultura, informó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí autorizó el uso de calles y plazas para el Xantolo en Tu Ciudad, con una condición: no habrá venta de artículos en la vía pública.
Por esa restricción, la venta prevista para el Festival de la Máscara, que arranca el día 22, se hará dentro del Museo del Virreinato y del Museo de la Máscara. El festival reúne a mascareros de 16 países.
Torres Cedillo señaló que el Ayuntamiento dio “autorización total” para el manejo de calles y plazas, y que, fuera de la restricción de venta, solo aplican los horarios normales. El funcionario agradeció las facilidades del municipio.
Será, dijo, la edición más importante d el Xantolo en Tu Ciudad desde que lo propuso el gobernador Ricardo Gallardo Cardona
, y la última de esta gestión. El desfile monumental contará con 4 mil participantes y se esperan 20 mil espectadores.La Secretaría de Cultura invitó a cámaras de comercio, hoteleras y restauranteras a sumarse con platillos típicos de la fecha y con personal caracterizado. Son cinco años de experiencia en el evento, recordó el titular de Cultura.
Además de la capital, el Xantolo llegará al Altiplano, según adelantó el secretario. El lunes, Cultura estuvo en Villa de la Paz para buscar recuperar el Festival del Desierto, que en otros momentos se organizó junto con la Secretaría de Cultura.
También lee: Gallardo da puente de cinco días por Día de Muertos
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









