Ciudad
Investigación científica es fundamental para transformar a la sociedad: JM Carreras
El apoyo de las autoridades a la investigación científica, es un pilar fundamental para generar nuevo conocimiento y transformar la vida de la sociedad
Por Redacción:
En el marco de la entrega del Premio Universitario a la Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica 2019 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, destacó que el apoyo de las autoridades a la investigación científica, es un pilar fundamental para generar nuevo conocimiento y transformar la vida de la sociedad.
Acompañado de la Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces; el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, el mandatario estatal entregó el reconocimiento a seis investigadores de la institución, al tiempo de señalar que la UASLP es el medio para conjuntar la vocación de los jóvenes con aportes científicos que faciliten el día a día de las personas.
Durante el evento realizado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, la Directora General de Conacyt, aseveró que el quehacer científico y la generación de conocimiento, son esenciales para el desarrollo del país, ya que incide directamente en actividades cotidianas.
Álvarez-Buylla Roces informó que este año la federación destinará más de mil 600 millones de pesos para apoyo a la investigación científica y tecnológica, con lo que se busca integrar todas las formas del saber, para resolver los grandes retos que pueda enfrentar el país.
En su intervención el rector de la UASLP indicó que desde su fundación, la Universidad ha tenido una visión de vanguardia, por lo que el galardón busca recordar a quienes tuvieron la visón de crear una institución educativa de primer nivel que forme a jóvenes estudiantes con los mejores estándares científicos y humanistas de la época.
“La investigación es una fortaleza de nuestra casa de estudios, 60 por ciento de los profesores de tiempo completo están en el Sistema Nacional de Investigadores, lo que consolida a la Universidad como una de las Instituciones con mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional”, apuntó Villar Rubio.
Ciudad
Remediación de tiraderos clandestinos en Peñasco
En coordinación con la Delegación Bocas y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, se reforzó la estrategia permanente de limpieza
Por: Redacción
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la limpieza integral en la zona aledaña a la Carretera a Peñasco, donde fueron remediados cinco tiraderos clandestinos que representaban un foco de contaminación y riesgo sanitario. Durante la supervisión, destacó que el combate frontal a estos puntos irregulares es una acción prioritaria para recuperar espacios públicos y proteger el medio ambiente.
En las inmediaciones de Milpillas, Rinconada y Los García, el Presidente Municipal Enrique Galindo subrayó que la remediación de estos cinco tiraderos clandestinos forma parte de una estrategia permanente para frenar la disposición ilegal de residuos, dignificar el principal acceso a la Delegación Bocas y brindar mayor seguridad a quienes transitan por la zona.
El Alcalde Enrique Galindo reiteró que estas intervenciones continuarán en otros puntos detectados con presencia de tiraderos clandestinos, fortaleciendo una política permanente de saneamiento, ord en y cuidado ambiental en beneficio de toda la población.
El Delegado de Bocas, Jaime Waldo Luna, resaltó la relevancia de esta limpieza integral para las y los habitantes, al tratarse del acceso principal a la demarcación, que ahora recupera su imagen como un entorno natural y seguro. Reconoció además el respaldo del Gobierno de la Capital para atender una demanda constante de la comunidad.
Por su parte, el titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, afirmó que estas acciones se enmarcan en el programa de Ecología Táctica y en un trabajo coordinado con Servicios Municipales y Red Ambiental, con la participación de cerca de 200 trabajadores y equipo especializado para retirar toneladas de basura y maleza.
También lee: Valladares pide cuidar a pymes en reforma de 40 horas
Ciudad
Habrá más detenciones por narcomenudeo en Abastos: SSPCE
Jesús Juárez Hernández, titular de la SSPCE, aseguró que ya tienen identificadas a las redes de distribución, así como los domicilios donde operan
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), aseguró que continuarán realizando detenciones en la Central de Abastos, pues ya tienen identificados a más vendedores y distribuidores de sustancias ilícitas.
El secretario señaló que, más allá de sus identidades, tienen ya conocimiento de las distintas redes de distribución establecidas así como de los domicilios donde operan, por lo que los estarán visitando para “pedirles una explicación”.
Al ser preguntado sobre si esto podría generar un conflicto como el del pasado viernes, Juárez Hernández manifestó su confianza en que el operativo Convoy que establecieron en los últimos días sea suficiente para controlar la compraventa de drogas.
Esta estrategia consiste en recorridos constantes y coordinados por parte de Guardia Civil Estatal, División de Caminos y policías municipales , con el fin de identificar grupos de personas que consuman bebidas alcohólicas en la vía pública o distribuyan sustancias ilícitas.
El titular de la SSPCE advirtió a los trabajadores de Abastos que realizan este tipo de comercio ilegal, recordándoles que “ellos son los que deben cuidar su trabajo” y que en caso de ser encontrados “in fraganti” serán detenidos.
Finalmente, aseguró que estos operativos han convertido a San Luis Potosí en el primer lugar en el combate al narcomenudeo, lo que ha generado estos arrestos en todo el estado.
También lee: Detenciones en Abastos fueron por venta de droga: SGG
Ciudad
Interapas mantiene trabajos en fuga del Pasaje e Industrial Aviación
La intervención requirió maniobras cuidadosas debido a que el punto de la fuga coincidía con una toma domiciliaria
Por: Redacción
La tarde del jueves, personal de Interapas reparó una fuga de agua potable ubicada en el Pasaje E y Calle 3 en la colonia Industrial Aviación, evitando así un desperdicio importante del recurso en la zona.
La falla se encontraba en una línea de 3 pulgadas. La intervención requirió maniobras cuidadosas debido a que el punto de la fuga coincidía con una toma domiciliaria, lo que hizo más complejo el trabajo técnico.
Actualmente las reparaciones continúan y se realizan labores de relleno y compactación del área intervenida, respetando los tiempos necesarios de asentamiento del terreno para asegurar que la reparación sea firme y no se presenten hundimientos posteriores.
Interapas recuerda que estos trabajos se realizan con recursos propios del organismo, gracias al pago puntual de los usuarios y a quienes aprovechan los programas de regularización, como “Ponte al Día con INTERAPAS”, actualmente disponible.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 añosCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 añosA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 añosLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 añosSLP podría volver en enero a clases online








