mayo 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Interesado en las elecciones? La UASLP impartirá un diplomado

Publicado hace

el

El Diplomado en Gestión de Procesos Electorales contará con módulos como Teoría de la Democracia, Sistema Político Mexicano, Manejo de Agendas y Tecnologías de Marketing Político

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Contaduría y Administración, invita al público en general, estudiantes e interesados en procesos políticos, a participar en el primer Diplomado en Gestión de Procesos Electorales, que se efectuará del próximo 16 de agosto al 6 de diciembre.

Las inscripciones ya están abiertas y no se requiere acreditar ningún tipo de estudio previo, así lo dieron a conocer los maestros Luis David Cruz González y Antonio Serna González, así como la licenciada Anayeli Juanita Rivera García del Centro de desarrollo Empresarial de la Facultad.

El diplomado tiene como objetivo generar un espacio de debate y discusión académica que permita conocer de manera general la forma en la que se produce el diseño, gestión y evaluación de las campañas políticas y los procesos electorales; además, permite adquirir habilidades para comprender la forma en cómo se lleva a cabo un diagnóstico electoral.

Luis Serna González, coordinador del Diplomado, dijo que esta actividad busca transmitir conocimientos académicos acerca de la forma en cómo se producen los procesos electorales, desde una perspectiva académica, teórico-conceptual y normativa, así como su instrumentación y práctica, aplicado en el contexto mexicano.

El Diplomado también permite formar consultores y asesores políticos desde una perspectiva académica, además de que, en el caso de los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) que hayan concluido sus estudios, servirá también como opción de titulación

, aspecto que ya ha sido avalado por la dirección de la entidad

Entre los módulos que abarca este diplomado, se encuentran los de Teoría de la democracia,  Sistema Político Mexicano, Transición democrática, Sistemas de partidos y Sistemas electorales, Teorías sobre el comportamiento Electoral, Legislación y proceso electoral mexicano, Manejo de Agenda y Tecnologías del Marketing político, Elaboración del diagnóstico Electoral, Estrategias en redes sociales en campañas políticas, Estadística aplicada al contexto electoral , así como Diseño y Análisis de campañas políticas. 

Las inscripciones para el Diplomado se encuentran abiertas, tienen un costo económico y se pueden solicitar informes en el Centro de Desarrollo Empresarial a los correos electrónicos [email protected][email protected], y directamente a los teléfonos 834-9965 y 826-2300, Ext. 3451 y 3452.

Diputados exigen investigar a Pineda… pero no denuncian formalmente: Garza

Congreso del Estado

Integrantes de la comisión de movilidad, comunicaciones y transportes se reunieron con un grupo de taxistas

Publicado hace

el

El poder legislativo mantiene las puertas abiertas con todos los sectores para escuchar sus planteamientos: Dip. Jacquelinn Jáuregui Mendoza

Por: Redacción

La Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado sostuvo una reunión con representantes de una agrupación del gremio de taxistas, a fin de escuchar sus inquietudes y posicionamientos sobre las condiciones en que trabaja este sector, informó la presidenta diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza.

Señaló que el Congreso del Estrado abre las puertas y tiende los puentes a todos los sectores y esta vez no fue la excepción, por lo que escucharon a Luis Alberto Colorado Saavedra, Joel Ochoa Portillo y José Miguel Ceja Montaño.

La diputada señaló que los trabajadores aclararon su participación en diferentes manifestaciones y expusieron señalamientos falsos que se han hecho en su contra.

El diputado Luis Emilio Rosas dijo que los taxistas pidieron que se les apliquen cursos integrales, que las sanciones en su contra dejen de ser injustas y que haya piso parejo para todo el gremio

en términos de otorgamiento de gafetes, revista y revisión de que todos se encuentren funcionando en orden, empezando por las placas vigentes.

Otro de los temas expuestos es el relacionado al funcionamiento y registro del servicio a través de plataformas, cobros justos y un diálogo directo con las autoridades de Comunicaciones y Transportes, ya que hay muchos temas que se deben tratar cotidianamente para evitar confusiones y malos entendidos.

La diputada Jáuregui Mendoza expuso que se elaboró una lista de todas sus peticiones e inquietudes, que serán tratadas con la titular de la SCT para dar una respuesta puntual a los taxistas inconformes, quienes por su parte reconocieron la apertura al diálogo por parte de los representantes populares.

También lee: Nepotismo en Morena: Delegado del Bienestar en SLP contrató a su padre

Continuar leyendo

Estado

Dirección de Pensiones interpone cuatro nuevas denuncias ante la Fiscalía

Publicado hace

el

Existe colaboración permanente con la Fiscalía, atendiendo de manera puntual los requerimientos de información

 

Por: Redacción

Como parte de la estrategia de saneamiento, transparencia y combate a la impunidad, la Dirección General de Pensiones interpuso cuatro nuevas denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGESLP) luego de identificar presuntos desvíos y anomalías financieras heredadas de ejercicios anteriores, como parte del seguimiento institucional para fortalecer el funcionamiento del organismo.

El director general, Luis Arturo Coronado Puente, informó que estas querellas se suman a las carpetas de investigación ya activas y precisó que fueron promovidas tanto contra qui en resulte responsable como hacia personas posiblemente involucradas en conductas constitutivas de delito. Las revisiones internas continúan y, por el momento, el monto estimado del daño patrimonial permanece bajo reserva para no afectar el desarrollo de las investigaciones, pero se trata de afectaciones considerables.

Existe colaboración permanente con la Fiscalía, atendiendo de manera puntual los requerimientos de información para fortalecer las indagatorias. Asimismo, indicó que, por respeto al debido proceso y al carácter reservado de las investigaciones, los detalles se mantendrán bajo resguardo hasta que la autoridad determine lo conducente.

Continuar leyendo

Destacadas

Nepotismo en Morena: Delegado del Bienestar en SLP contrató a su padre

Publicado hace

el

Guillermo Morales Díaz tomó posesión como Enlace federal el 1 de enero de 2025 en la misma delegación que su hijo encabeza. Su declaración patrimonial registra licenciatura trunca y como último empleo previo: taxista

Por: Redacción

Guillermo Morales López, titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar en San Luis Potosí, contrató a su padre —Guillermo Morales Díaz— como Enlace en la oficina bajo su mando, de acuerdo con las declaraciones de situación patrimonial que ambos presentaron ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. El hecho ocurrió al arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum, mientras la presidenta impulsaba en el Congreso una reforma constitucional para prohibir el nepotismo en la función pública.

Los documentos públicos acreditan que padre e hijo comparten dependencia, adscripción y domicilio laboral: ambos registran como lugar de trabajo la Delegación San Luis Potosí de la Secretaría de Bienestar, en Calzada Fray Diego de la Magdalena, colonia El Saucito, en la capital potosina. Morales López encabeza la delegación con nivel jerárquico de Director General u Homólogo; Morales Díaz figura en la misma estructura como su subordinado en el cargo de Enlace.

El perfil curricular del padre contrasta con el puesto que ocupa. Guillermo Morales Díaz no concluyó sus estudios universitarios —registra licenciatura en Ciencias Químicas con estatus trunco— y sus dos últimos empleos previos son: promotor vendedor en la empresa Alijumex SA de CV, de agosto de 1998 a septiembre de 2004, y taxista en el ámbito municipal, de junio de 2014 a enero de 2019.

Entre ese egreso y su ingreso como Enlace federal no aparece empleo registrado en su declaración. Su remuneración mensual neta en el cargo es de 18,000 pesos. El hijo, en contraste, acredita licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y maestría en Finanzas Públicas, y reporta un ingreso anual neto de 1,498,834 pesos en el último ejercicio fiscal.

La contratación ocurrió mientras Sheinbaum impulsaba modificaciones a seis artículos constitucionales para frenar el nepotismo en cargos públicos. Luisa María Alcalde, entonces presidenta nacional de Morena, respaldó la iniciativa y anunció candados estatutarios para impedir que el partido postulara a familiares de funcionarios en cargos de elección popular. “A la gente no le gustan los cacicazgos, no le gusta que se hereden los cargos“, sostuvo Alcalde en declaraciones a medios nacionales.

Guillermo Morales López no ha emitido declaración pública sobre la contratación de su padre en la delegación que dirige.

También lee: Sheinbaum desmiente a Cuauhtli Badillo : SLP fuera de obras hidráulicas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados