septiembre 26, 2026

Connect with us

Estado

¿Interesado en las elecciones? La UASLP impartirá un diplomado

Published

on

El Diplomado en Gestión de Procesos Electorales contará con módulos como Teoría de la Democracia, Sistema Político Mexicano, Manejo de Agendas y Tecnologías de Marketing Político

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Contaduría y Administración, invita al público en general, estudiantes e interesados en procesos políticos, a participar en el primer Diplomado en Gestión de Procesos Electorales, que se efectuará del próximo 16 de agosto al 6 de diciembre.

Las inscripciones ya están abiertas y no se requiere acreditar ningún tipo de estudio previo, así lo dieron a conocer los maestros Luis David Cruz González y Antonio Serna González, así como la licenciada Anayeli Juanita Rivera García del Centro de desarrollo Empresarial de la Facultad.

El diplomado tiene como objetivo generar un espacio de debate y discusión académica que permita conocer de manera general la forma en la que se produce el diseño, gestión y evaluación de las campañas políticas y los procesos electorales; además, permite adquirir habilidades para comprender la forma en cómo se lleva a cabo un diagnóstico electoral.

Luis Serna González, coordinador del Diplomado, dijo que esta actividad busca transmitir conocimientos académicos acerca de la forma en cómo se producen los procesos electorales, desde una perspectiva académica, teórico-conceptual y normativa, así como su instrumentación y práctica, aplicado en el contexto mexicano.

El Diplomado también permite formar consultores y asesores políticos desde una perspectiva académica, además de que, en el caso de los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) que hayan concluido sus estudios, servirá también como opción de titulación

, aspecto que ya ha sido avalado por la dirección de la entidad

Entre los módulos que abarca este diplomado, se encuentran los de Teoría de la democracia,  Sistema Político Mexicano, Transición democrática, Sistemas de partidos y Sistemas electorales, Teorías sobre el comportamiento Electoral, Legislación y proceso electoral mexicano, Manejo de Agenda y Tecnologías del Marketing político, Elaboración del diagnóstico Electoral, Estrategias en redes sociales en campañas políticas, Estadística aplicada al contexto electoral , así como Diseño y Análisis de campañas políticas. 

Las inscripciones para el Diplomado se encuentran abiertas, tienen un costo económico y se pueden solicitar informes en el Centro de Desarrollo Empresarial a los correos electrónicos [email protected], [email protected], y directamente a los teléfonos 834-9965 y 826-2300, Ext. 3451 y 3452.

Diputados exigen investigar a Pineda… pero no denuncian formalmente: Garza

Destacadas

Atlas Estatal de Riesgos dispone de 150 capas georreferenciadas de consulta pública

Published

on

También se creó el Departamento de Gestión Integral de Riesgos, dedicado al análisis técnico, planeación estratégica

Por: Redacción

Ya se cuenta con información de riesgos correspondiente a sus 59 municipios, luego de la actualización del Atlas Estatal y la incorporación de Villa de Pozos.

Nadia Ochoa Limón informó que durante el Quinto Año de Gobierno se incorporaron 30 nuevas capas de información, por lo que actualmente el Atlas Estatal de Riesgos dispone de 150 capas georreferenciadas de consulta pública.

También se creó el Departamento de Gestión Integral de Riesgos, dedicado al análisis técnico, planeación estratégica e identificación de amenazas, además de integrar las ocho etapas de la Gestión Integral del Riesgo

.

Por primera vez, el Atlas incorporó formalmente al municipio de Villa de Pozos, tras su municipalización del 1 de octubre de 2024.

La ciudadanía, autoridades e instituciones pueden consultar información sobre fallas geológicas, precipitaciones, bajas temperaturas, inundaciones y otros fenómenos para contar con mayores elementos de prevención y toma de decisiones.

Continue Reading

Ciudad

El rapero mexicano Millonario puso a vibrar el Teatro del Pueblo de Pozos

Published

on

La presentación de este gran artista mexicano formó parte de la cartelera musical gratuita de la FEREPO 2026

Por: Redacción

La Feria Regional de Villa de Pozos (FEREPO) 2026 vivió una noche cargada de energía, ritmo y emoción con la presentación del rapero mexicano Millonario, quien puso a vibrar el Teatro del Pueblo con un espectáculo de más de hora y media, en el que el hip-hop y el rap fueron protagonistas de una velada que reunió a cientos de seguidores en la Unidad Deportiva Casanova.

Con temas como “My Lady”, “Rayas de Patrón”, “La Blindada”, “Manejando Bien Rápido” y “Lomecan”, Millonario desató la euforia de sus seguidores, quienes corearon cada una de sus canciones y disfrutaron de un espectáculo lleno de intensidad, interacción y energía, que convirtió el Teatro del Pueblo en un punto de encuentro para los amantes de la música urbana.

La presentación del artista mexicano formó parte de la cartelera musical gratuita de la FEREPO 2026, que del 24 de septiembre al 4 de octubre reúne distintos géneros musicales y ofrece una amplia variedad de actividades para todas las edades, entre ellas juegos mecánicos gratuitos, muestra gastronómica, exposición ganadera y espectáculos de entretenimiento.

Continue Reading

Ciudad

CEEPAC presenta proyectos y designaciones de cara al Proceso Electoral 2026-2027

Published

on

El Consejo General aprobó el proyecto de propuesta de modificaciones y observaciones a la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), en sesión de su Consejo General, presentó y aprobó diversos proyectos de acuerdo e informes vinculados con el fortalecimiento institucional, la actualización del marco jurídico electoral y, particularmente, con las acciones preparatorias del Proceso Electoral Local Ordinario 2026-2027.

Como parte de estos trabajos, el Consejo General aprobó la designación de las personas servidoras públicas que desempeñarán las funciones de Secretarías Técnicas propietarias y suplentes de las Comisiones Temporales que participarán en los trabajos correspondientes al próximo proceso electoral local.

Asimismo, se presentó el informe relativo a la designación de las presidencias de las Comisiones Temporales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”,

herramientas que formarán parte de las actividades institucionales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2026-2027.

En otro punto del orden del día, el Consejo General aprobó el proyecto de propuesta de modificaciones y observaciones a la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, derivadas de la experiencia del Proceso Electoral Local Extraordinario 2025 para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado. El documento integra observaciones y propuestas identificadas durante la organización y desarrollo de dicho proceso.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados