septiembre 27, 2026

Connect with us

Estado

#SinPretexto | Interapas tendrá 12 mdp extra para dar servicio: Diputado

Published

on

Interapas

El diputado Mario Lárraga afirmó que, con el recurso extra que recibirá Interapas, se deberá reparar la infraestructura colapsada y mejorar el servicio

Por: Redacción

El diputado Mario Lárraga, presidente de la Comisión del Agua en el Congreso, afirmó que con el ajuste a la tarifa por metro cúbico del 10 por ciento que autorizó al Interapas, se tendrá un ingreso mensual extraordinario de entre 10 y 12 millones de pesos, que le permitirá hacer frente a sus necesidades de operación y otorgar un servicio de calidad.

Además, señaló que todos los organismos que tendrán ajustes en sus tarifas deberán cumplir con el compromiso de construir infraestructura nueva y reparar la colapsada, además de modernizar los equipos que presentan diversos daños.

“Fuimos muy claros los diputados cuando hablamos con los responsables de los organismos que van a recibir recursos frescos, con el objetivo de que los inviertan para reparar sus equipos obsoletos, pozos que no funcionan porque sus bombas están dañadas y vamos a vigilar que se apliquen para lo que fueron otorgados

”.

Añadió que los congresistas vigilarán para que la gente sepa que estará pagando por un servicio que va a recibir, “se queja de que no hay agua en las tuberías y es ahí donde se debe trabajar con los recursos que van a recibir por las nueva tarifas, su uso debe ser muy especifico”.

Lárraga Delgado dijo que no hay justificación para decir que no hay recursos, y reiteró que Interapas recibirá entre 10 y 12 millones de pesos mensuales, dinero que se deberá aplicar para reparar la infraestructura colapsada. 

También lee: Inpojuve organizó torneo de futbol con internos de La Pila

Congreso del Estado

Congreso extiende seguridad social y psicológica en casos de muerte fetal o neonatal

Published

on

Con este dictamen de ambas situaciones, que no estaban contempladas en la legislación se respalda a la paciente y la familia que lo requiera

Por: Redacción

Con el objetivo de adicionar las definiciones de muerte fetal y muerte neonatal, e incorporar la atribución en materia de atención psicológica y médica, la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.

La legisladora Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de esta comisión legislativa, indicó que con este dictamen se ambas situaciones, que no estaban contempladas en nuestra legislación y se brinda un respaldo a la paciente y la familia que lo requiera.

“La iniciativa fue presentada por la diputada Sara Rocha Medina, y se visibiliza de lo que adolece nuestra Ley de Salud con respecto a los conceptos de muerte fetal, muerte neonatal y solicitar en caso de que lamentablemente exista el fallecimiento fetal o neonatal y que la familia requiera de una atención psicológica, de un respaldo de esta naturaleza pueda contarlos en esos momentos”.

Se establece el concepto de muerte fetal, entendido como “la muerte del producto de la concepción antes de la expulsión o su extracción completa del cuerpo de la madre”; y muerte neonatal como “la muerte de una o un recién nacido durante sus primeros veintiocho días de vida”.

Se indica que la Secretaría de Salud del Estado, tendrá entre sus facultades para estos casos, la provisión de atención médica y psicológica integral, oportuna y digna; y, se brindará acompañamiento mediante primeros auxilios psicológicos y contención emocional.

Continue Reading

Destacadas

Gobierno estatal continúa brindando apoyos a jóvenes estudiantes

Published

on

El Gobierno Estatal reportó más de 6 mil 500 becas para licenciatura y posgrado mediante “Jóvenes Sin Límites”

 

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, destacó que la educación se ha consolidado como uno de los principales ejes de trabajo de su administración estatal, con acciones que han generado nuevas oportunidades para niñas, niños y jóvenes de las cuatro regiones. Aseguró que la construcción, rehabilitación y modernización de más de 530 escuelas permite contar con espacios dignos, seguros y funcionales para las comunidades educativas, mientras que ya se contempla continuar ampliando esta infraestructura.

El mandatario comentó que este esfuerzo se complementa con una política de apoyos que reduce las barreras económicas para permanecer en las aulas. Durante el último año, el Gobierno Estatal reportó más de 6 mil 500 becas para licenciatura y posgrado mediante “Jóvenes Sin Límites”, además de becas de hasta 80 por ciento para jóvenes mediante convenios con universidades y acciones para ampliar la oferta de educación superior.

Gallardo Cardona destacó también que la política educativa incluye beneficios directos para las familias, como útiles, mochilas, calzado, libros y seguros para estudiantes. A ello se suma RedMetro, que ofrece transporte gratuito y cuya expansión ya alcanza regiones como la Huasteca y la Zona Media; en Ciudad Valles, por ejemplo, una de sus líneas conecta directamente con el Instituto Tecnológico, beneficiando a más de 2 mil 500 estudiantes y eliminando el costo del traslado como una barrera para acudir a clases.

Continue Reading

Ciudad

Guardia Civil apoya a mujer en labor de parto en Villa de Pozos

Published

on

Con estas intervenciones, elementos de la Guardia Civil Municipal fortalece sus servicios de atención prehospitalaria

Por: Redacción

Como parte de las acciones para brindar atención oportuna a la población ante situaciones de emergencia, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, mantiene el acompañamiento y auxilio mediante su equipo de paramédicos, quienes intervienen de manera inmediata ante llamados que requieren atención prehospitalaria.

Durante una emergencia, elementos paramédicos de la Guardia Civil Municipal brindaron apoyo a una mujer durante su trabajo de parto, con el objetivo de salvaguardar su integridad y la del recién nacido.

Como parte de la atención de primer contacto, realizaron el pinzamiento y corte del cordón umbilical, la aspiración de secreciones y las acciones necesarias para favorecer el primer contacto piel a piel entre la madre y su bebé.

Con estas intervenciones, la Guardia Civil Municipal fortalece sus servicios de atención prehospitalaria y refrenda su compromiso de brindar acompañamiento a la población ante situaciones que requieren una respuesta inmediata, con personal capacitado para actuar y proporcionar los primeros cuidados mientras se determina la atención médica correspondiente.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados