septiembre 1, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Interapas sustituyó drenaje al sur de la capital

Publicado hace

el

El organismo realizó la reposición de 127 metros lineales de drenaje en Progreso y fraccionamiento 5 de Mayo tras detectar que cumplió su vida útil

Por: Redacción

El organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) concluyó los trabajos de reposición de drenaje en 127 metros lineales en la colonia Progreso y el fraccionamiento 5 de Mayo al sur de la ciudad.

Los ductos ya habían cumplido su vida útil y en algunos casos presentaban hundimientos, y fugas de aguas residuales por lo que a través de Fuga Cero, se decidió intervenir, para resolver también lo que ya representaba un problema de salud.

Es el caso de la calle Gutemberg entre la avenida Salk y calle Curie en la colonia Progreso, donde se realizó la reposición de 90 metros lineales de tubo PVC de drenaje sanitario de 10 pulgadas de diámetro, obra que beneficia directamente a 125 personas.

En el fraccionamiento 5 de Mayo, sobre la calle del mismo nombre, en un tramo que va entre Canalón Españita y Cerrada de Sandía, se repusieron 37 metros de tubería PVC de 15 pulgadas de diámetro.

El Interapas señaló que con estos trabajos se evitarán futuras inundaciones en la calle Privada Nevado de Toluca que por las condiciones obsoletas del drenaje tradicionalmente padecía de anegaciones.

También lee: Interapas desazolvó 200 metros de una fuga de aguas negras en la Rivas Guillén

Ciudad

Bacheo llegará a todo Soledad antes de finalizar el año, promete alcalde

Publicado hace

el

Las reparaciones van desde bacheo superficial hasta intervenciones que requieren reparar drenaje y base hidráulica

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez busca dar una pasada de bacheo a todo el municipio antes de que termine el año, informó el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz. Las cuadrillas ya trabajan en el bulevar Periférico y en las colonias San Felipe y Los Frenos, las zonas con más reportes acumulados.

Navarro Muñiz explicó que el tratamiento varía según el daño: hay tramos que solo requieren un bacheo rápido y otros que necesitan una intervención profunda, con reparación de drenaje y de la base hidráulica antes de tirar concreto o asfalto.

Las lluvias recientes obligaron a pausar parte del programa. El Ayuntamiento reparó las juntas de los puentes de Rivera y de Rancho Nueva, en La Virgen

, donde una separación entre las estructuras ponchaba las llantas de los vehículos. El área de obras públicas ya retomó el bacheo en el Circuito Potosí, a la altura del río Santiago.

El alcalde evitó dar una cifra de kilómetros o material utilizado en el programa. “El tema del número yo siempre trato de ser muy cauto”, dijo.

También lee: Navarro anuncia la primera primaria municipal de Soledad

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro anuncia la primera primaria municipal de Soledad

Publicado hace

el

El proyecto busca atender la alta demanda de traslados escolares en la zona oriente del municipio

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez construirá su primera primaria municipal, confirmó el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz. El municipio no cuenta actualmente con una escuela de este nivel operada directamente por la administración local.

El proyecto busca dar servicio a los hijos de trabajadores municipales y a la población en general, principalmente en la zona oriente, donde el alcalde identificó la mayor demanda del municipio.

Navarro Muñiz explicó que actualmente hay niños que se trasladan desde la zona oriente hasta la escuela Primera de Mayo, o viceversa, lo que representa traslados largos para las familias.

El alcalde enmarcó la decisión dentro del eje de impulso a la educación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, que incluye la construcción y rehabilitación de escuelas en el estado. Sostuvo que los ayuntamientos deben sumarse a ese esfuerzo.

“Donde inviertes en educación, aquí se ve”, afirmó.

También lee: Con entrega de infraestructura educativa, arranca en Soledad nuevo cuclo escolar

Continuar leyendo

Ciudad

Tapón de raíces afectaba flujo de agua en La Joya

Publicado hace

el

Una vez ubicado el punto, el personal realizó la limpieza y purga de la red, retirando los residuos que formaban el tapón.

Por: Redacción

Personal operativo de Interapas realizó trabajos para recuperar el servicio de agua potable en Prolongación Zafiro en el fraccionamiento La Joya Valle Dorado, donde vecinos de la zona habían presentado dificultades con el suministro.

A través de sondeos en la red de agua potable, las cuadrillas localizaron una obstrucción en una tubería de 4 pulgadas, ocasionada por la acumulación de raíces y arena que impedían el paso normal del agua.

Una vez ubicado el punto, el personal realizó la limpieza y purga de la red, retirando los residuos que formaban el tapón. Con estas acciones se liberó nuevamente la tubería y se recuperó el flujo de agua hacia los domicilios.

Después de los trabajos, el servicio quedó normalizado en la zona, permitiendo que el agua llegara nuevamente de manera adecuada a las viviendas de los vecinos.

Interapas mantiene recorridos y trabajos de revisión en las redes para detectar este tipo de obstrucciones y atenderlas oportunamente. Los usuarios pueden reportar fugas o afectaciones al servicio a través de Acuatel 444 123 64 00 y las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados