Ayuntamiento de SLP
Interapas solicitará reunión con la CEA
El alcalde Enrique Galindo dijo que respaldarán la dependencia estatal por las condiciones contractuales con El Realito
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, detalló que la Comisión Estatal del Agua (CEA) es la dependencia que lleva los expedientes relacionados con el acueducto y la empresa operadora de “El Realito”. Por ello, a través del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), se acercarán con la dependencia estatal, dado que las y los habitantes de la capital potosina son los principales afectados por la falta de abasto de agua por esta empresa.
“Como la relación contractual es con la CEA, yo no tengo acceso a ningún expediente. Lo que hoy le pedí al director del Interapas es gestionar una cita con la CEA, sentarnos a la mesa, ponernos de acuerdo”, explicó.
Esto, en relación a la comunicación emitida el viernes pasado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la que se solicitó al ejecutivo estatal que emprenda acciones jurídicas contra esta empresa.
“Es muy contundente el oficio de la Conagua donde le pide a la CEA emprender acciones jurídicas, tanto por el ducto como por lo que resulte. Y en eso vamos apoyar a la CEA, porque al final quien se ve perjudicado es la capital del estado. A nadie más se le perjudicó más que a nosotros”.
Finalmente, reiteró que en el momento que El Realito provea de agua a la capital potosina, será el final de la crisis. Sin embargo, hasta el momento no ha ocurrido. “En el momento en que llegue agua de El Realito, se acabó la crisis. Por escrito ya les dije desde la semana pasada que debía gestionarse lo necesario para recibir el agua, y hasta el momento no tenemos nada”, concluyó.
También lee: Interapas firma convenio de colaboración con el Patronato de la Fenapo
Ayuntamiento de SLP
Galindo niega que robo de carga afecte la inversión en SLP
El alcalde aseguró que la capital está entre las cinco ciudades más importantes del país para invertir, según el IMCO
Por: Redacción
San Luis Potosí ocupa el primer lugar nacional en robo de carga, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero eso no representa un obstáculo para la inversión en el municipio, afirmó Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí.
Galindo explicó que el fenómeno del huachicol no se ha discutido en las mesas de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y que, en el ámbito municipal, la administración está lejos del tema. Dijo que la relación más cercana del ayuntamiento con el sector es a través de las licencias de funcionamiento de gasolineras y los dictámenes de protección civil, trámites en los que exige a los expendedores legales estar al corriente.
“Yo lamento mucho que San Luis esté metido en estas cifras que no nos representan”, dijo.
El alcalde negó que haya empresarios que duden de instalarse en la capital potosina por ese motivo. Dijo que San Luis Potosí vive un buen momento de reputación para la llegada de nuevas empresas y que el municipio se ubica entre las cinco ciudades más importantes del país para invertir, según el IMCO.
Atribuyó ese interés a la ubicación geográfica del estado, a los niveles de seguridad de la zona metropolitana y a las facilidades que ofrece el gobierno municipal en licencias de construcción y de funcionamiento. Agregó que el municipio otorga un incentivo fiscal de hasta 50% en el pago de derechos e impuestos para naves industriales.
Sobre la reforma al reglamento de comercio, Galindo dijo que la Dirección de Comercio expidió más de mil 200 licencias de funcionamiento en menos de tres meses, luego de que se redujo la tramitología y se agilizó el trámite de protección civil, dos de los procesos más complejos para abrir un negocio. Añadió que el ayuntamiento trabaja ahora en simplificar el de desarrollo urbano, el tercer requisito para una licencia de construcción o de funcionamiento.
Finalmente, comentó que parte de ese incremento corresponde a negocios que operaban sin papeles y a los que el ayuntamiento invitó a regularizarse, y que seguirá empujando esa formalización.
También lee: San Luis Potosí decomisa más de 4.3 millones de litros de huachicol
Ayuntamiento de SLP
Arranca en San Luis Capital la Feria de Proveeduria
La Feria representa una oportunidad para fortalecer la proveeduría local y reducir la dependencia de productos y tecnología externas
Por: Redacción
Con la participación de 180 empresas, dirigentes de las principales cámaras empresariales y conferencistas de talla internacional, el Alcalde Enrique Galindo inauguró este jueves la 4ª Feria de Proveeduría, consolidada como uno de los encuentros de negocios más relevantes del país y como una plataforma estratégica para vincular a las micro, pequeñas y medianas empresas potosinas con compañías de presencia mundial.
Al encabezar la inauguración y apertura de la exposición industrial, el presidente municipal destacó que San Luis Capital cuenta hoy con las condiciones, el talento y la capacidad productiva necesarias para competir en los grandes mercados y formar parte de las cadenas globales de suministro.
Señaló que la Feria representa una oportunidad para eliminar barreras, fortalecer la proveeduría local y reducir la dependencia de productos y tecnología provenientes del exterior, al tiempo que se generan nuevas oportunidades para las empresas potosinas y mejores condiciones de desarrollo para las familias.
El alcalde resaltó que en la exposición pueden encontrarse productos, servicios y soluciones de alta tecnología desarrollados con mano de obra potosina altamente calificada, lo que demuestra el potencial que existe en San Luis Potosí para concretar acuerdos comerciales con empresas y cadenas productivas de talla mundial.
Ayuntamiento de SLP
Entrega Galindo Premio Municipal de las Juventudes 2026
“Quienes hoy reciben este reconocimiento ya forman parte de la historia de San Luis Potosí Capital, gracias a su esfuerzo”
Por: Redacción
En el marco del Día Internacional de la Juventud, Enrique Galindo Ceballos encabezó la entrega del Premio Municipal de las Juventudes 2026, en el Auditorio del Colegio de San Luis, donde fueron reconocidos jóvenes destacados por su talento, disciplina, liderazgo y aportaciones a la sociedad. El Presidente Municipal destacó que el galardón, surgido a propuesta del Consejo Municipal de la Juventud y aprobado por el Cabildo, tiene el potencial de trascender administraciones y convertirse en una acción permanente en favor de las nuevas generaciones.
“Quienes hoy reciben este reconocimiento ya forman parte de la historia de San Luis Potosí Capital, gracias a su esfuerzo y a sus aportaciones en ámbitos como la cultura, el arte, el deporte y los derechos humanos”, afirmó el alcalde, quien exhortó a las juventudes a conservar durante toda su vida el entusiasmo que las caracteriza y a poner su talento y compromiso al servicio de la ciudad.
En esta edición fueron reconocidos jóvenes en siete categorías: Mérito Académico Omar Fernando de León Ibarra, Mérito Deportivo Paloma Palacios, Innovación Emprendedora Jimena Hernández Compeán “Chile Pica”, Mérito Artístico y Cultural María José Torres, Mérito a la Acción Social Selena Guadalupe Puente Gallegos, Protección al Medio Ambiente Lino Flores Bustos y Mérito en Derechos Humanos Verónica Tinajero. Cada galardonado recibió reconocimiento oficial y un estímulo económico para fortalecer sus proyectos y trayectorias.
-
Destacadas2 añosCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 añosTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 añosCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 añosA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 añosLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 añosSLP podría volver en enero a clases online










