agosto 11, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Interapas inició reposición de drenaje en Soledad

Publicado hace

el

La obra se realizará entre las calles Leona Vicario y Juan Sarabia y beneficiará a 4 mil 300 personas de la cabecera municipal

Por: Redacción

El organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) arrancó las labores de reposición de un drenaje colapsado en el primer cuadro de la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez.

La dependencia realizará estas labores entre las calles Leona Vicario y Juan Sarabia, con la reposición de 67 metros de la red sanitaria con tubo PEAD corrugado de 18 pulgadas de diámetro, en beneficio de 4 mil 300 personas de esta demarcación.

Interapas señaló que los trabajos podrían concluir en aproximadamente 15 días, por lo que habrá cierres a la circulación vehicular

, y la policía vial de aquel municipio establecerá las vías alternas pertinentes para evitar el congestionamiento vehicular.

El organismo operador de agua dio a conocer que el material que se utilizará en estos trabajos, garantiza la durabilidad de la obra y el correcto fluido de las descargas de aguas residuales, pero también evitará que en un futuro la población de la zona padezca algún tipo de afectación a su salud por el mal estado de la red.

También lee: Programa “Fuga Cero” refuerza trabajos de desazolve en la Zona Metropolitana

Noticias en FA

Interapas inicia limpieza del cárcamo pluvial en el puente Pemex

Publicado hace

el

El cárcamo concentra el agua pluvial que llega al paso a desnivel ubicado sobre Salvador Nava, donde la vialidad pasa por debajo de las vías

Por: Redacción

Este lunes, Interapas inició los trabajos de limpieza y mantenimiento del cárcamo pluvial ubicado en el puente Pemex, sobre la avenida Salvador Nava Martínez, con el objetivo de retirar basura y lodos que se han acumulado en la infraestructura y mejorar la extracción del agua durante la temporada de lluvia.

El cárcamo recibe y concentra el agua pluvial que llega al paso a desnivel ubicado sobre Salvador Nava Martínez, donde la vialidad pasa por debajo de las vías del ferrocarril entre las avenidas Salk y Observatorio

. Se trata de un punto de gran importancia para la movilidad de la zona metropolitana, al conectar el flujo entre oriente y poniente.

Para realizar la limpieza se utiliza equipo especializado como grúas, además de personal operativo que trabaja en el retiro de los residuos acumulados en el cárcamo.

Interapas dará seguimiento a los trabajos e informará sobre los avances de esta intervención, que busca mantener en mejores condiciones esta infraest

Continuar leyendo

Estado

Erradicar el gusano barrenador tomará cinco o seis años, estima Sedarh

Publicado hace

el

Jorge Luis Díaz estimó entre cinco y seis años el plazo para erradicar la plaga

Por: Redacción

La planta de mosca estéril que opera en Chiapas produce 100 millones de ejemplares por semana, una quinta parte de los 500 millones que se requieren para contener al gusano barrenador, informó Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh).

Se trata de una planta nueva dentro del programa nacional de control biológico, que el titular describió como una fábrica adicional a la capacidad ya existente.

La plaga se extendió a todo el territorio nacional y llegó a Estados Unidos, según Díaz Salinas.

El funcionario estimó que la erradicación tomará entre cinco y seis años. En el brote anterior el proceso llevó casi siete. Ante la posibilidad de que se prolongara hasta tres décadas, respondió que no sería para tanto.

Lo más importante, dijo, es que los ganaderos cubran las heridas de sus animales y protejan a los becerros recién nacidos

, que es donde la mosca pega con más fuerza.

Los animales infectados se recuperan. Según el titular, todos los casos atendidos hasta ahora se han curado.

A principios de agosto la dependencia reportaba 80 casos activos en el estado, frente a los más de 1,500 acumulados históricamente. Las regiones más afectadas han sido Guadalcázar y Ciudad del Maíz, y también se han detectado casos en perros y gatos de la zona metropolitana.

Las moscas estériles se distinguen por su color verde fosforescente y no deben matarse, porque son la herramienta de control.

También lee: Aranceles dejan al jitomate potosino atrapado en el mercado nacional

Continuar leyendo

Estado

Aranceles dejan al jitomate potosino atrapado en el mercado nacional

Publicado hace

el

Jorge Luis Díaz cuantificó la pérdida: el 18% de todo lo que los productores logran exportar

Por: Redacción

El arancel del 18% que Estados Unidos aplica a las exportaciones agrícolas se traduce en una pérdida del mismo porcentaje para los productores potosinos, informó Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh).

“Lo que se lleven, échale el 18% del arancel que le están poniendo. Y esa es la pérdida que están teniendo”, dijo el funcionario, quien precisó que los compradores estadounidenses no dejaron de comprar, pero sí redujeron el volumen.

“Un diagnóstico es que ganen el 18% o menos, así de sencillo”, planteó Díaz Salinas, al señalar que se trata de un impuesto que los productores no tenían previsto.

El impacto no se limita al jitomate, el cultivo de exportación más golpeado. Según el titular, el arancel se está aplicando a todos los productos que salen del estado y alcanza a la totalidad de los agricultores dedicados a ese cultivo. San Luis Potosí es el segundo productor nacional de jitomate de exportación.

El jitomate que no cruza la frontera se queda en el mercado nacional y presiona los precios a la baja. Díaz Salinas descartó pérdidas de producto: la cosecha se vende en México o se exporta con menor ganancia.

A principios de agosto, el propio titular atribuyó la caída del consumo en Estados Unidos tanto a los aranceles como a las redadas migratorias que afectan a los trabajadores mexicanos en ese país.

Sobre los apoyos, el funcionario remitió a los programas del Gobierno del Estado: un programa de 90 tractores con 100 mil pesos de apoyo por unidad y 13 millones de pesos entregados a cada unión ganadera, 26 millones en total. Aclaró que bajar los aranceles no corresponde a la dependencia.

La Sedarh también ha explorado otros destinos. Envió un contenedor a Trinidad y Tobago con dos tortillerías, harina de maíz y chile, y los compradores regresaron por café y otros productos. El propio titular relativizó el alcance: es un mercado muy pequeño frente a Estados Unidos, al que describió como el mejor comprador del estado.

También lee: Congreso de SLP obliga a motociclistas a usar luces y aditamentos reflejantes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados