junio 5, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Interapas enfrenta rezago en pagos por operación y saneamiento del agua

Publicado hace

el

Las fallas en El Realito influyen en el balance financiero del operador

Por: Redacción

 El organismo operador del agua de San Luis Potosí Interapas enfrenta un rezago con relación a los pagos que debe realizar por la operación del acueducto El Realito y el tratamiento de aguas residuales correspondientes a los estados financieros desde octubre de 2025.

De acuerdo con ese informe, el consorcio responsable del acueducto presentó múltiples fallas en su funcionamiento entre enero y octubre del año pasado, lo que derivó en la generación de 14.6 millones de pesos en sanciones por incumplimiento de suministro, mismas que pretende compensar con la tarifa T3 pactada en sus servicios.

Hasta el mes de octubre, el saldo pendiente por la tarifa T3 que cubre operación y mantenimiento del acueducto alcanzaba 169.4 millones de pesos. Tras aplicar las posibles sanciones por las fallas de El Realito

, la deuda de ese concepto se estimó aproximadamente en 23.4 millones de pesos.

Además de este adeudo, los registros financieros revelan que Interapas mantiene con la Comisión Estatal del Agua (CEA) un pasivo de 276 millones de pesos por el tratamiento de aguas residuales, lo que refleja los desafíos financieros que enfrenta el organismo en materia de infraestructura y servicio.

También lee:Escuelas se suman al cuidado del agua mediante platicas de interapas

Ayuntamiento de SLP

Galindo inaugura torneo de EA FC previo al Mundial

Publicado hace

el

El alcalde participó en el arranque del Mundialito Gamer FC26, una competencia que reunirá a aficionados a los videojuegos y al futbol en distintos puntos de la ciudad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, encabezó la presentación del torneo de videojuegos Mundialito Gamer FC26, una de las actividades organizadas por el Ayuntamiento como parte de la agenda paralela a la Copa Mundial de Futbol.

El evento se realizó en la Universidad Cuauhtémoc, donde estuvieron presentes más de 500 estudiantes y aficionados a los videojuegos que competirán en las distintas etapas del certamen.

Galindo destacó la participación de jóvenes en este tipo de actividades y p lanteó la posibilidad de colaborar con estudiantes de la institución en el desarrollo de un videojuego ambientado en San Luis Potosí,

proyecto que podría contar con apoyo municipal.

En el acto también estuvieron presentes el rector de la Universidad Cuauhtémoc, Francisco Martínez Becker, así como representantes de la Licenciatura en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Las autoridades municipales informaron que el torneo tendrá diversas jornadas en diferentes sedes de la ciudad y que las fechas de las próximas competencias serán anunciadas a través de los canales oficiales de la Dirección de Deporte Municipal.

También lee: Galindo defiende créditos para realizar obras

Continuar leyendo

Ciudad

Amexme reconoce trabajo de Estela Arriaga al frente del DIF

Publicado hace

el

La presidenta del DIF Municipal afirmó que el reconocimiento corresponde al trabajo de todo el sistema y de sus colaboradores

Por: Redacción

Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal de San Luis Potosí, recibió un reconocimiento de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), capítulo San Luis Potosí, por el trabajo realizado al frente del organismo asistencial.

Arriaga agradeció la distinción y sostuvo que el reconocimiento no corresponde a una sola persona, sino al trabajo conjunto del personal del DIF Municipal.

Arriaga consideró que el galardón

refleja el esfuerzo realizado por las distintas áreas que integran el sistema municipal y reconoció el respaldo de sus colaboradores y compañeros de trabajo.

La presidenta del DIF Municipal agradeció además el apoyo recibido por parte de las integrantes de Amexme, organización que entregó el reconocimiento durante un evento celebrado en la capital potosina.

También lee: Refuerza Pozos acciones contra gusano barrenador

Continuar leyendo

Ciudad

Bonnie y Clyde de Soledad; detienen a amantes delincuentes que se clavaron 50 cajetillas de cigarros

Publicado hace

el

Ricardo “N” y Tatiana “N”, quedarían detenidos por el probable delito contra servidores públicos, quedando aseguradas las 50 cajetillas

 

La Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, informa que se llevó a cabo la detención de Ricardo “N” y Tatiana “N” por su posible participación en delitos cometidos contra servidores públicos, quienes además resultaron ser objetivos criminales al contar con antecedentes delictivos por robo a tiendas de conveniencia.

Su detención derivó de los recorridos de seguridad y vigilancia implementados en la colonia Las Palmas, donde oficiales municipales detectaron a una pareja con una menor de edad, sosteniendo una discusión que alteraba el orden público. Por lo cual los agentes intervinieron, para informarles que su conducta constituía a una falta administrativa, sin embargo, ambas personas mantuvieron su actitud hostil y ofensiva, agrediendo físicamente a uno de los oficiales durante su actuación policial

Conforme a los protocolos, se les realizó una inspección preventiva, localizándole a Ricardo “N”, 50 cajetillas de cigarros de diversas marcas en su mochila. Al cuestionarle sobre el origen de la mercancía, confesó haberlas sustraído de una tienda de conveniencia, ya que no pudo acreditar su compra.

Por todo lo anterior, Ricardo “N” y Tatiana “N”, ambos de 33 años de edad, fueron informados que para el adecuado desarrollo de las indagatorias correspondientes, quedarían detenidos por el probable delito contra servidores públicos, quedando aseguradas las 50 cajetillas de cigarros y la mochila, para ser presentados ante la autoridad investigadora.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados