Estado
“Intento de Óscar Vera por quedar con diputación es aberrante”: Marvely Costanzo
La representante de Movimiento Ciudadano en la contienda a la gubernatura señaló que esto es un golpe bajo a la democracia
Por: Itzel Márquez
Después de que este viernes organizaciones feministas del Estado se manifestaron en contra del intento de Óscar Vera Fabregat de quedarse con la diputación plurinominal que, por paridad de género le corresponde a María Elena Ramírez Ramírez, lo cual afectaría también a Marcela García, de Morena y Bernarda Reyes de “Sí por San Luis”; Marvely Costanzo, ex candidata a la gubernatura del Estado por Movimiento Ciudadano, calificó esta situación como “una aberración y un golpe bajísimo a la democracia”.
“Me parece terrible de concebir lo que está pasando en el Congreso, porque Vera está promoviendo que a una mujer que le corresponde el escaño se le remueva, es lo que siempre he dicho, la vieja política quiere continuar en circulación, es un golpe bajísimo a la democracia y a la participación de las mujeres”, mencionó Costanzo.
Además, la ex candidata dijo que con esta acción de Óscar Vera ejerce violencia contra mujeres desde los argumentos utilizados y el proceso, pues se limita la participación no de una sino de tres posibles diputadas.
“Las mujeres que están participando y les corresponde un lugar, yo les digo que no hay que claudicar en la lucha, al contrario, tenemos que continuar, esto me parece aberrante pues sería la novena participación de Óscar Vera. Hago un llamado a las mujeres que quieren participar en la vida pública del Estado para evidenciar la política vieja y rancia”, recalcó Marvely.
Finalmente, Marvely Costanzo dijo que, desde su trinchera estará señalando y luchando más fuerte por la garantía de la partición de las mujeres y, si Óscar Vera llega al Congreso, se vigilará de cerca su desempeño, “hoy más que nunca necesitamos la representación, la participación de las mujeres, es fundamental y primordial”.
El Ceepac, de acuerdo a la reforma constitucional “Paridad en Todo” determinó darle la diputación a María Elena Ramírez Ramírez quien aparecía en la segunda posición de las listas plurinominales del Partido de la familia Vera, descartando así la primera posición encabezada por el propio Vera Fabregat, con el fin de mantener la paridad de 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres en el Poder Legislativo estatal. Ante esta resolución del órgano electoral, Vera Fabregat anunció que impugnaría la decisión del Ceepac y afirmó que otros partidos como Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), están sobrerrepresentados.
De resultar procedente este recurso, el Partido Acción Nacional sería acreedor de una diputación más por la vía plurinominal, alterando la asignación del Ceepac y dejando a Morena sin su cuarta posición plurinominal, lo que sacaría Marcela García Vázquez, única mujer feminista dentro de la legislatura potosina que entraría en funciones en septiembre de este año.
Lee también: “Óscar Vera intenta violentar paridad de género para ser diputado”: feministas
Estado
Congreso avanza medidas para regular el uso del agua en SLP
Comisión del Agua aprobó reúso de aguas tratadas, sectorización y captación pluvial
Por: Redacción
La Comisión del Agua del Congreso del Estado aprobó, en reunión de trabajo, un paquete de reformas y exhortos en materia de agua: dictámenes para el reúso de aguas residuales tratadas, un exhorto a los ayuntamientos para implementar la sectorización de agua potable y otro para impulsar la captación de agua de lluvia.
Los dictámenes, presentados por la diputada María Aranzazu Puente Bustindui , reforman el artículo tercero de la Ley de Aguas para incorporar el concepto de aguas residuales tratadas y obligar su reúso en el riego de parques, jardines y centros deportivos, en armonización con la Ley General de Aguas.
La comisión también aprobó un Punto de Acuerdo, propuesto por el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, que exhorta a los 59 ayuntamientos y a los 21 organismos operadores de agua potable a implementar la sectorización de sus redes: dividirlas para optimizar el aprovechamiento del agua mediante control de presión y válvulas. Nancy Jeanine García Martínez , presidenta de la comisión, señaló que esa obligación existe desde julio de 2025.
Otro punto de acuerdo aprobado por la comisión exhorta a la Comisión Estatal del Agua (CEA), a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y a los 59 municipios a implementar esquemas de captación, almacenamiento, tratamiento y aprovechamiento del agua de lluvia.
Los dictámenes y los puntos de acuerdo serán turnados al pleno del Congreso del Estado para su discusión y votación.
También lee: La Huasteca tiene la infraestructura para darle agua a NL: diputada
Estado
Pensando en México inicia mesas ciudadanas en San Luis Potosí
El consejo impulsará discusiones sobre agua, seguridad, medio ambiente, movilidad, salud y campo; sus conclusiones buscarán convertirse en propuestas legislativas y planes de gobierno
Por: Redacción
El Consejo Consultivo Pensando en México, capítulo San Luis Potosí, anunció el inicio de una agenda de mesas ciudadanas y de especialistas para discutir algunos de los principales problemas públicos del estado y elaborar propuestas que puedan incorporarse posteriormente a políticas públicas, iniciativas legislativas y plataformas de gobierno.
El colectivo, presidido por Sebastián Pérez, informó que trabajará mediante talleres y mesas multidisciplinarias con participación de académicos, especialistas, técnicos y ciudadanos relacionados con cada uno de los temas.
Entre los asuntos que serán analizados se encuentran gestión del agua, seguridad, movilidad, salud, derechos de las mujeres, medio ambiente, desarrollo metropolitano, gobernanza, ordenamiento territorial y problemáticas del campo.
El Consejo está integrado por Isa Lastras, Diego Díaz Barriga, María Humara, Vanessa Cortez Colis, Luis González Lozano, Nicole Massieu, Fernando Rodríguez, Cecilia Zapata y Jaime Chalita Zarur.
Uno de los primeros ejes será el ambiental, con discusiones sobre calidad del aire, conservación de acuíferos, bosques y recursos naturales. El planteamiento del grupo es incorporar evidencia científica y criterios de largo plazo a la elaboración de propuestas públicas
.En materia rural se analizarán problemas como la sequía, pérdida de cultivos, mecanismos de apoyo a productores, migración, pobreza y las condiciones de las mujeres que viven en comunidades del campo.
La primera mesa está prevista para octubre y será abierta a la participación de especialistas, académicos, técnicos y ciudadanía.
Aunque Pensando en México se presenta como una instancia autónoma, no deja claro que lo sea pues establece una relación política directa con Movimiento Ciudadano, partido que propuso este modelo de ejercicio como parte de una estrategia de participación, diálogo y construcción de propuestas.
El objetivo es que las conclusiones obtenidas en las mesas puedan convertirse en políticas públicas, propuestas legislativas y planes de gobierno para distintas plataformas políticas.
También lee: Villa de Pozos garantiza salario de policías
Estado
Gallardo destaca coordinación con Sheinbaum
El gobernador destacó resultados en pobreza, infraestructura y seguridad tras el informe presidencial
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, asistió al Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional, donde destacó la coordinación entre el Estado y la Federación en proyectos de infraestructura, bienestar, salud, educación y seguridad.
Gallardo señaló que 340 mil potosinas y potosinos salieron de la pobreza extrema en el periodo, resultado que atribuyó a la coordinación entre ambos gobiernos y a las políticas sociales aplicadas en las cuatro regiones del estado.
En infraestructura, el gobernador indicó que San Luis Potosí ha destinado más de 27 mil 600 millones de pesos a la modernización de carreteras, vialidades y espacios públicos, en paralelo a proyectos federales como la ampliación del aeropuerto de Tamuín, las carreteras Ciudad Valles-Tampico y Tamazunchale-Huejutla de Reyes, y distintos proyectos ferroviarios y de obra hídrica.
Gallardo dijo que el estado continuará trabajando con la Federación en proyectos como la Universidad Nacional Rosario Castellanos y el programa IMSS-Bienestar, que contempla la instalación de 400 consultorios médicos gratuitos en municipios de las cuatro regiones.
En seguridad, el gobernador citó cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: de enero a julio de 2026, San Luis Potosí concentró 0.3 por ciento de los homicidios dolosos del país, el tercer lugar más bajo entre las entidades, con una reducción del 80.5 por ciento frente al mismo periodo de 2025, la mayor caída registrada a nivel nacional.
Gallardo agregó que la coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las corporaciones estatales continuará como parte de la estrategia contra los delitos de alto impacto en la entidad.
También lee: Gobierno del Estado coordina con Inrevis infraestructura para la Guardia Nacional
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










