Destacadas
Insta Salud a cumplir con protocolo de atención a trámites durante la emergencia sanitaria por el Covid 19
Se recibirán solicitudes de trámite únicamente por correo electrónico
Por Redacción:
Al situarse San Luis Potosí en la Fase 3 de la Pandemia del COVID-19 y con la finalidad de que los ciudadanos permanezcan en casa acatando las disposiciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la COEPRIS únicamente estará recibiendo trámites que se hagan llegar a la dependencia a través de correos electrónicos, así como aquellos que se efectúen vía telefónica.
Al subrayar que la salud de la población es prioritaria para las autoridades de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, el subdirector de Operación Sanitaria de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Alfredo Said Zavala Shadid, indicó que únicamente se estará recibiendo en las oficinas de la Comisión a aquellas personas que han concluido ya con el proceso de tramitología de forma virtual, a quienes previamente se les estará agendando una cita para que puedan finalizar el trámite de manera presencial.
“Frente a la situación extraordinaria que estamos enfrentando tanto en San Luis Potosí como en el mundo, como dependencia hemos modificado nuestro esquema de atención a aquellos negocios que por ser esenciales requieren continuar ofreciendo servicios y realizando actividades, por lo cual hemos elaborado un protocolo de atención alternativa”.
Debido a la contingencia únicamente se estarán recibiendo trámites mediante el correo electrónico y vía telefónica, pues la salud de la población es prioritaria para nosotros, y para ello la COFEPRIS a nivel federal ha dado a conocer en su página oficial el listado de trámites de atención prioritaria para la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, misma que deberán visitar ingresando a la liga de la página web que es
: www.gob.mx/cofepris/articulos/actualizacion-del-listado-de-homoclaves-de-atencion-prioritaria-para-la-emergencia-sanitaria-derivada-del-covid-19-al-publicado-el-230420?idiom=es a fin de elegir el trámite que se requiere realizar”.El subdirector indicó además que ya ingresando al sitio el usuario deberá ubicar en la página de la COEPRIS la jurisdicción del municipio al que pertenece para ahí ingresar sus solicitudes debidamente requisitadas, mismas que podrá descargar de la página oficial.
Finalmente, Zavala Shadid pidió a los usuarios comunicarse al teléfono 444-833-05-04
O bien enviar sus dudas o documentos a la dirección de correo electrónico: [email protected]
“Para la conclusión de sus trámites ya una vez cumplido el proceso vía electrónica, los usuarios deberán agendar cita en las oficinas centrales de la COEPRIS, ya que reiteramos que debido a la contingencia únicamente se estará recibiendo en la Comisión a aquellas personas que han concluido con el proceso de manera virtual, agendándoles una previa cita para finalizar el trámite en nuestras instalaciones.
Destacadas
Denuncian que Cascada de Tamul está seca por extracción de agua
La situación se exponencía cuando este fin de semana se viene uno de los puentes más importantes del año para el turismo del lugar
Por: Redacción
Según información de El Sol de San Luis; habitantes de la Huasteca han denunciado en los últimos días el estado de la Cascada de Tamul, ya que señalan que se ha quedado seca a causa de la extracción de agua para el riego agrícola.
La preocupación aumenta cuando este fin de semana se viene el puente del 1º de mayo, el cual usualmente representa una importante fecha para el turismo en el lugar, lo cual se vería fuertemente afectado por la situación.
Asimismo, la sequedad no solo afecta al turismo, sino también a los pobladores del lugar y a la flora y fauna, las cuales han sido de las principales afectadas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró en su momento que estarían realizando un monitoreo diario, y que no se corría riesgo de quedarse sin agua, aunque la situación cambió después de Semana Santa.
Ante esta situación, los vecinos solicitaron a la comisión que prohiban la extracción de líquido de la cascada, ya que aseguran que el asunto se está volviendo insostenible, y es muy factible que se quede totalmente vacía.
El problema se replica en distintos puntos cercanos, pues el fin de semana se reportó que el río Gallinas está completamente seco en su tramo que pasa por la delegación de Rascón, lo cual se acrecienta porque es uno de los cuerpos acuíferos que desemboca en Tamul.
También lee: SLP suma 70 incendios forestales
Destacadas
SLP suma 70 incendios forestales
Más de 22 mil hectáreas han sido afectadas en distintas regiones del estado
Por: Redacción
Las altas temperaturas que se registran en San Luis Potosí han incrementado el riesgo de incendios forestales, un escenario que ya se refleja en las cifras acumuladas en lo que va del año.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, informó que actualmente se han registrado 70 incendios forestales, con una afectación superior a las 22 mil hectáreas en distintas regiones del estado.
El funcionario detalló que, en la última semana, se reportaron dos incendios relevantes: en Ciudad del Maíz, el cual ya fue controlado y prácticamente liquidado. Además de Guadalcázar, que se mantiene activo con un 80% de control y 60% de liquidación
Ordaz Flores indicó que existe la expectativa de que el incendio en Guadalcázar quede completamente sofocado en el transcurso del día.
Respecto al incendio en Ciudad del Maíz, el titular de Protección Civil señaló que aún se encuentran en proceso de determinar si fue provocado o resultado de las condiciones climáticas.
“Estamos en ese proceso… esperaremos el dictamen”, puntualizó.
El funcionario recordó que las altas temperaturas son uno de los principales factores que favorecen la propagación de incendios, especialmente en un contexto de sequedad en la vegetación.
También lee: Onda de calor durará entre 5 y 6 días
Destacadas
Onda de calor durará entre 5 y 6 días
La Huasteca y zona Media serán las más afectadas, mientras que la capital también registrará calor superior a 30°C
Por: Redacción
La onda de calor en San Luis Potosí se intensificará en los próximos días y afectará a las cuatro regiones del estado, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 42 y 43 grados Celsius, de acuerdo con reportes de autoridades estatales y especialistas.
El fenómeno es provocado por un sistema de alta presión que mantiene condiciones de ambiente muy caluroso a extremo, con una duración estimada de entre cinco y seis días.
Según el Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática (Variclim) y Protección Civil de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), las regiones Huasteca y Media serán las más afectadas.
Las temperaturas estimadas son:
- Huasteca: hasta 42–43°C
- Zona Media: hasta 42°C
- Altip lano: hasta 36°C
- Zona Centro: entre 34 y 35°C
Municipios como Tamazunchale y Ciudad Valles podrían registrar los valores más altos, mientras que en la capital potosina también se prevén temperaturas superiores a los 30 grados.
La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que, aunque existe probabilidad de lluvias aisladas y tormentas por la tarde, estas no serán suficientes para reducir de forma significativa el calor durante el día.
Las autoridades alertaron que estas condiciones incrementan riesgos importantes, entre ellos: golpes de calor, deshidratación e incendios forestales y urbanos.
El ambiente seco y las altas temperaturas generan un escenario propicio para la propagación de fuego, especialmente en zonas rurales y de vegetación.
Ante este panorama, Protección Civil emitió medidas preventivas para reducir riesgos: evitar exposición al sol entre 12:00 y 17:00 horas, mantenerse hidratado (al menos 2 litros de agua al día), usar ropa ligera y de colores claros, aplicar protector solar, utilizar gorra, sombrero o sombrilla y mantener espacios ventilados.
Además, se pidió prestar especial atención a niñas, niños y adultos mayores, considerados grupos vulnerables ante las altas temperaturas.
También lee: Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









