Estado
Incremento a tarifas de Interapas es inviable, dice Mario Lárraga
Por: Ana Dora
El diputado Mario Lárraga Delgado, presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, señaló que no es viable un incremento a la tarifa del agua, puesto que sería “como cobrarles dos veces a los ciudadanos”.
Señaló que “el Ayuntamiento tiene la obligación constitucional de prestar el servicio”, sin cobrarles de más a los ciudadanos, por lo que se busca una reunión con la alcaldía “para ver con cuánto le van a entrar, son servicios municipales”.
Lárraga Delgado informó que desde la Comisión, los diputados analizan “cómo hacerle para abatir los costos de operación“, sin aumento a la tarifa y detalló que “de los dos mil millones de pesos que necesitan, el aumento solo aportaría un siete por ciento”.
Puntualizó que “en los ayuntamientos hay cartera vencida”, y que los gastos también deberían cubrirse “desde el gobierno estatal y federal”.
El diputado aprovechó para responder los señalamientos de José Guadalupe González, vocero de la organización Ciudadanos Observando, que lo acusó públicamente de intentar colocar a personas cercanas en puestos dentro del Interapas: “Mentira total, yo invito al señor que si tiene vergüenza, si tiene ética profesional lo compruebe”.
Indicó que la única reunión que tuvo con directivos de Interapas fue para tratar pendientes. El legislador dijo que en dicha reunión “nos adelantaron un poco la petición que nos harían”. Añadió “no hay familiares, ni vecinos ni compañeros de partidos”.
Lárraga Delgado también dijo que “la comisión no se ha reunido para conocer la propuesta del Ayuntamiento”.
También lee: Interapas no debería pedir ni el 1% de incremento al agua: Partido Verde
Estado
Este 24 de julio se llevará a cabo la novena edición del Gran Premio Junior Bike
Hugo Esquivel destacó que la competencia representa una oportunidad para que las nuevas generaciones del ciclismo demuestren su talento
Por: Redacción
La novena edición del Gran Premio Junior Bike llegará este viernes 24 de julio a Soledad de Graciano Sánchez, consolidando al municipio como sede de uno de los eventos infantiles y juveniles de ciclismo más importantes del país, con una expectativa de participación de más de 500 competidores provenientes de 20 entidades federativas y de cinco países; la realización de esta competencia cuenta con el respaldo y coordinación de diversas áreas municipales para garantizar condiciones óptimas de seguridad, movilidad e infraestructura para deportistas, familias y visitantes.
El circuito de la primera etapa que se realizará en este municipio, tendrá como salida y meta la Presidencia Municipal y recorrerá las avenidas Miguel Hidalgo, carretera a Matehuala y Benito Juárez, para completar un trayecto urbano de dos kilómetros y medio que pondrá a prueba la velocidad y destreza de las y los participantes; estas acciones forman parte de la visión impulsada por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz
de fortalecer el deporte, promover estilos de vida saludables y acercar eventos de alto nivel a las familias soledenses, como parte del cambio que transforma.El coordinador de Deporte Municipal, Hugo Esquivel Montoya destacó que la competencia representa una oportunidad para que las nuevas generaciones del ciclismo nacional e internacional demuestren su talento en un escenario seguro y bien organizado. “Soledad se honra en recibir nuevamente la primera etapa del Gran Premio Junior Bike, el circuito está diseñado para ofrecer seguridad y un gran espectáculo deportivo, y todas las dependencias municipales se han sumado para para ofrecer un circuito en óptimas condiciones y una experiencia segura para competidores y familias”, expresó.
Estado
Congreso incorpora el concepto de cosmovisión para proteger cultura indígena en SLP
Se busca garantizar derechos culturales para mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad de comunidades indígenas
Por: Redacción
El Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Cultura para el Estado y Municipios de San Luis Potosí con la que se incorpora el concepto de cosmovisión como parte del reconocimiento a las formas de entender el mundo, las tradiciones y los sistemas culturales de los pueblos y comunidades indígenas.
La iniciativa, presentada por la diputada Roxanna Hernández Ramírez, busca fortalecer la protección de los derechos culturales de las comunidades indígenas de las distintas regiones del estado, al reconocer que su identidad está vinculada con sus conocimientos, creencias, prácticas, territorio, medicina tradicional, sistemas normativos y patrimonio cultural material e inmaterial.
De acuerdo con la legisladora, incluir este concepto en la legislación permite reconocer las distintas maneras en que los pueblos originarios interpretan su entorno y preservan sus tradiciones, además de garantizar derechos culturales para mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad pertenecientes a estas comunidades.
La reforma también contempla impulsar espacios culturales libres de violencia, fomentar la participación de mujeres como instructoras en casas de cultura y promover la difusión de expresiones artísticas y culturales de integrantes de comunidades indígenas, entre ellas escritoras, poetas, alfareras, fotógrafas, escultoras e intérpretes.
Con esta modificación, el Congreso estatal busca establecer dentro del marco legal la importancia de preservar las lenguas maternas, costumbres y expresiones culturales de los pueblos originarios de San Luis Potosí.
También lee: Guajardo exhortará a municipios a crear sistemas de justicia cívica
Estado
Guajardo defiende unidad panista, pero marca distancia con invitados
El diputado panista distinguió entre militantes y aspirantes invitados sin filiación al partido, como Marcelo de los Santos y el alcalde Enrique Galindo Ceballos, pero dejó claro que no habrá coalición
Por: Haniel Valdés
Rubén Guajardo Barrera, diputado local del PAN, aseguró que el partido saldrá unido en la disputa por la candidatura a la alcaldía capitalina de 2027, pese a la diversidad de perfiles que ya se han presentado a la contienda, siempre que un delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) llegue a fijar reglas claras para el proceso interno. “Si vienen las reglas muy claras, el que sea o la que sea, vamos a salir unidos”, afirmó.
Al defender la apertura del blanquiazul a perfiles externos, Guajardo marcó distancia entre quienes militan en el PAN y quienes han sido invitados a la contienda sin pertenecer al partido. Puso como ejemplo a Marcelo de los Santos, sin afiliación panista, y al alcalde Enrique Galindo Ceballos, de quien dijo “todos sabemos que su afiliación es del PRI”, aunque está invitado al proceso sin que ello tenga que ver con su trabajo al frente del Ayuntamiento.
El diputado fue cuestionado sobre si el proceso interno sería parejo pese a que compite, entre otros perfiles, contra la propia presidenta panista en el estado. Respondió que ella misma anunció que pedirá licencia al cargo, y que la llegada, la próxima semana, de un delegado del CEN ayudará a garantizar “la cancha pareja” en la definición de la candidatura.
“Las puertas están abiertas, tanto así que ayer se presentó un candidato que no está afiliado al PAN. Para 2027 el PAN va solo“, sostuvo el diputado, quien representa el quinto distrito local, donde obtuvo 45 mil 500 votos en 2024.
También lee: Guajardo exhortará a municipios a crear sistemas de justicia cívica
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










