agosto 27, 2026

Conecta con nosotros

México

Incendio en mercado de La Merced dejó 2 muertos y 8 heridos en CDMX

Publicado hace

el

Por: Redacción

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que la cifra de personas fallecidas durante el incendio en la nave mayor del mercado de La Merced aumentó a dos, que murieron electrocutadas. Además de la afectación de cerca de 600 locales.

A través de un comunicado, la dependencia informó que las dos víctimas mortales era un hombre de alrededor de 35 años de edad y una mujer de entre 25 y 30 años, quienes fallecieron al recibir una fuerte descarga eléctrica.

Además, indicó que hay ocho lesionados

 por intoxicación y se trata de elementos de la policía capitalina y del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Asimismo, dijo que se iniciará con los trabajados de enfriamiento y remoción de escombros por parte del personal de los cuerpos de atención de emergencias de Ciudad de México.

Con información de Político.mx

También lee: Casa del Centro Histórico de SLP se incendió; no hay heridos

México

Como lo dije en San Luis estamos abiertos a construir para que Morena no gane: Alejandro Moreno

Publicado hace

el

El dirigente nacional del PRI aseguró que la estrategia del gobierno es perseguir a los medios de comunicación

Por: Roberto Mendoza

Durante la conferencia de prensa de la reunión plenaria del Partido Revolucionario Institucional, el presidente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, definió la estrategia de alianzas locales rumbo a los próximos procesos electorales y precisó el estado de las negociaciones territoriales al referirse al caso de San Luis Potosí: “Yo lo que dije en San Luis Potosí es que el PRI siempre estará abierto a construir con todas las opciones políticas para que Morena no gane“.

Señaló que las dirigencias locales mantienen mesas de diálogo para sumar fuerzas políticas estatales o con registro nacional, buscando replicar y hacer más robusta la coalición de 2024.

En el panorama de estructuración nacional, proyectó un frente amplio en coordinación con la dirigencia del Partido Acción Nacional para competir por las 17 gubernaturas y los más de 20 mil cargos de elección popular en 2027, estableciendo como prioridad táctica la disputa por los 300 distritos federales para reconfigurar el Congreso de la Unión.

En la misma agenda de trabajo, el dirigente abordó las recientes modificaciones a los lineamientos de derechos de las audiencias emitidos por el Estado, advirtiendo que los cambios normativos representan un mecanismo de control institucional.

Señaló que la fiscalización gubernamental, extendida ahora hacia las plataformas digitales, tiene como objetivo instaurar un cerco informativo a través de sanciones impulsadas desde el órgano electoral.

Para contrarrestar estas medidas regulatorias, Moreno Cárdenas anunció la ejecución de un plan de acción territorial avalado por el Consejo Político Nacional del partido.

La estrategia consistirá en la realización de más de 10 mil asambleas estatales y municipales en todo el país, estructuradas con el propósito central de informar a la ciudadanía sobre las acciones operativas que, de acuerdo con el senador, buscan imponer la autocensura e inhibir el ejercicio de la libertad de expresión.

También lee: Con embestidas contra AMLO, Inzunza se declara independiente

Continuar leyendo

México

Con embestidas contra AMLO, Inzunza se declara independiente

Publicado hace

el

El legislador atribuye los señalamientos en su contra a una campaña de calumnias que, sostiene, comenzó tras una denuncia que presentó ante el Senado por presunta injerencia de agentes de la CIA y autoridades de Chihuahua

Por Roberto Mendoza

El senador Enrique Inzunza Cázarez notificó formalmente al coordinador Ignacio Mier Velazco su salida de la bancada de Morena en el Senado de la República mediante un documento fechado el 26 de agosto de 2026 en Culiacán, Sinaloa, donde señala: “…he tomado la decisión de separarme del grupo parlamentario de Morena, para ejercer mi cargo de Senador de la República de manera independiente…”.

La determinación ocurre tras lo que el legislador define como una campaña de calumnias originada hace cuatro meses, la cual vincula directamente con una denuncia que él mismo encabezó en la tribuna del Senado para solicitar el deslinde de responsabilidades por la presunta injerencia de agentes de la CIA y autoridades del estado de Chihuahua, específicamente la gobernadora María Eugenia Campos Galván

. Sobre los señalamientos recientes en su contra, Inzunza argumenta: “…luego de que una oficina del departamento de justicia de los Estados Unidos difundiera, sin aportar hasta el día de hoy una sola prueba, un instrumento de lawfare, con imputaciones falsas…”.

El senador, quien afirma asumir su propia defensa legal respaldado en su labor profesional como abogado, subraya que la intención detrás de las acusaciones internacionales excede su figura y busca afectar al movimiento de transformación. Bajo esta tesitura, fundamenta su separación partidista para evitar dar elementos a la derecha conservadora: “No se precisa mucha perspicacia para saber que es otro, alguien que posee el mayor liderazgo moral y político de la nación, el objetivo final de esta embestida.”.

También lee: Presenta Sheinbaum iniciativa de ley de Protección Ambiental

Continuar leyendo

México

Presenta Sheinbaum iniciativa de ley de Protección Ambiental

Publicado hace

el

Alicia Bárcena Ibarra, señaló que esta nueva Ley es indispensable ya que el planeta enfrenta nuevos desafíos ambientales

Por: Reacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó la iniciativa de la Ley General de Protección Ecológica y Justicia Ambiental, que propone actualizar y fortalecer las capacidades del Estado mexicano en materia ambiental, la cual será enviada a la Cámara de Diputados.

“Se va a enviar por parte del Gobierno de México, de Semarnat, para fortalecer las capacidades del Estado mexicano para proteger, cuidar, conservar, restaurar el medio ambiente y los recursos naturales”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, señaló que esta nueva Ley es indispensable ya que el planeta enfrenta nuevos desafíos ambientales, actualiza la ley de 1988 y creará una nueva relación entre el desarrollo, el bienestar, la prosperidad y la naturaleza.

Detalló que esta nueva Ley General de Protección Ecológica y Justicia Ambiental brinda herramientas novedosas para atender los retos ambientales; da certeza jurídica a las comunidades e inversiones; integra avances científicos, de innovación y tecnológicos con los saberes ancestrales; además de que fortalece la prevención y restauración con participación ciudadana.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados