Estado
Inaceptable que AMLO retire programa de apoyo a campesinos: Marco Gama
“Carlos Urzúa tenía razón, en este gobierno se están tomando decisiones de políticas públicas sin sustento”, afirmó el senador
Por: Redacción
El senador Marco Gama Basarte aseguró que, por capricho del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hay más apoyo a Pemex que al campo mexicano.
Recalcó que es más importante asegurar la suficiencia alimentaria, pues la explotación de los combustibles fósiles, dejará de ser viable dentro de 40 años, mientras que la necesidad de alimentos crecerá y sólo podrá ser atendida a través de mejoras en el rendimiento de los cultivos.
Gama Basarte señaló que el campo mexicano requiere el mismo impulso que Pemex; sin embargo, con el trato que se le está dando al sector campesino del país, se confirma la denuncia del ex secretario de hacienda, Carlos Urzúa, de que en este gobierno se están tomando decisiones de políticas públicas sin el suficiente sustento.
“No podemos abandonar al campo bajo ningún pretexto. No es aceptable que se retiren programas de apoyos, que se hagan recortes presupuestales, ni que se ponga de pretexto que van a entregar dinero en las manos directas de cada campesino, para no invertir, es una apuesta muy riesgosa”, añadió.
“El campo nos da alimentos siempre saludables, por eso, nuestra demanda es que mientras no exista el mismo interés que se le ha puesto a Pemex, habrá un impacto negativo del que será muy difícil recuperarse”, alertó Gama Basarte.
Por último, el senador potosino consideró que la sostenibilidad económica de un país, en mucho se basa en un campo productivo, trabajando, en marcha.
Obra que conectará Periférico y Río Santiago estaría lista en marzo
Estado
Ya es oficial: MiTaxi será la plataforma oficial de transporte de la Fenapo 2026
La aplicación ya opera para usuarios Android y la SCT mantiene un programa de capacitación para taxistas previo al inicio de la feria
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la aplicación MiTaxi será la plataforma oficial de transporte durante la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 y que ya se encuentra en operación para usuarios con dispositivos Android.
La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, explicó que el proyecto continúa en proceso de consolidación y que actualmente se desarrolla una etapa de capacitación para operadores del servicio de taxi, con horarios flexibles para facilitar su incorporación a la plataforma.
De acuerdo con la funcionaria, la aplicación fue diseñada específicamente para el sistema de taxi de San Luis Potosí y ya cuenta con usuarios registrados que han comenzado a utilizar el servicio.
La SCT detalló que MiTaxi calcula previamente el costo estimado del viaje con base en la distancia y el tiempo de recorrido, utilizando las tarifas oficiales vigentes. La plataforma no aplica incrementos por horas pico, alta demanda o eventos especiales.
La funcionaria señaló que el esquema de cobro mantiene el mismo criterio del taxímetro tradicional, basado en kilómetros recorridos y tiempo invertido, pero permite al usuario conocer un estimado antes de solicitar el servicio.
Como parte del operativo para la Fenapo, la SCT anunció que habrá inspectores en las bahías de ascenso y descenso de pasajeros, especialmente en las zonas del Palenque y los conciertos, con el objetivo de prevenir irregularidades en el servicio.
Además, indicó que los viajes realizados a través de MiTaxi serán monitoreados por el C5 y que se habilitará atención ciudadana mediante la línea S7 para recibir y dar seguimiento a posibles quejas durante el periodo de la feria.
La dependencia agregó que la versión para iPhone se incorporará en una etapa posterior del proyecto.
También lee: Soledad trabaja contra inundaciones en puntos críticos del municipio
Estado
CEA mantiene vigilancia en presas de SLP
En caso de que algún embalse alcance el 90 por ciento de su capacidad, un comité técnico determinará la realización de desfogues controlados
Por: Redacción
En apoyo a la seguridad de las familias potosinas durante la temporada de lluvias, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), mantiene un monitoreo permanente de las principales presas y embalses de la entidad para prevenir contingencias, proteger a la población y garantizar el suministro de agua potable.
El director general de la CEA, Pascual Martínez Sánchez, informó que la presa San José registra un almacenamiento del 84.6 por ciento; El Peaje, 81.5 por ciento; El Potosino, 68.5 por ciento y El Realito, 54.8 por ciento, niveles que permiten asegurar el abastecimiento para la zona metropolitana hasta el año 2027.
Precisó que, en caso de que algún embalse alcance el 90 por ciento de su capacidad, un comité técnico determinará la realización de desfogues controlados para proteger viviendas, infraestructura y bienes materiales de la población.
Además, exhortó a la ciudadanía a evitar transitar por el bulevar Río Santiago durante las lluvias, ya que los colectores pluviales descargan directamente hacia esa vialidad, incrementando el riesgo para automovilistas y peatones.
Estado
Nuevo paso a desnivel consolida liderazgo en infraestructura: Ruth González
La legisladora destacó que el nuevo deprimido atiende una demanda histórica de miles de automovilistas
Por: Redacción
Durante la inauguración del paso a desnivel más grande de San Luis Potosí, la Senadora de la República, Ruth González Silva, afirmó que esta obra representa un antes y un después para la movilidad del estado al consolidar a San Luis Potosí como una de las entidades con mayor desarrollo en infraestructura del país, resultado de cinco años de trabajo y visión del Gobierno del Cambio.
La legisladora destacó que el nuevo deprimido atiende una demanda histórica de miles de automovilistas y permitirá reducir significativamente los tiempos de traslado, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para las familias potosinas, al disponer de más tiempo para convivir, además de fortalecer la competitividad del estado.
Señaló que esta infraestructura también genera mayor confianza para las inversiones nacionales e internacionales, al mejorar la conectividad entre las zonas habitacionales, industriales y comerciales, consolidando a San Luis Potosí como un destino estratégico para el desarrollo económico.
“Desde hace cinco años comenzó la construcción de un nuevo San Luis Potosí, donde las obras, los programas sociales y las oportunidades llegan a las cuatro regiones del estado. Hoy contamos con un Circuito Potosí moderno, nuevas carreteras, infraestructura educativa y proyectos que están transformando la vida de las familias potosinas”, expresó la Senadora del Partido Verde.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










