mayo 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

IMSS advierte a los potosinos: tu celular te está provocando ojo seco

Publicado hace

el

Una especialista recomendó descansar 15 minutos por cada cinco horas de uso del dispositivo

Por: Redacción

Ingrid Amparo Quiñones Emmert, oftalmóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mencionó que reducir el brillo en la pantalla de dispositivos celulares, tabletas y computadoras, no exponerse directamente al aire acondicionado, son algunas recomendaciones para prevenir el síndrome del ojo seco.

La especialista apuntó que este padecimiento tiene origen multifactorial y se caracteriza por la deshidratación de la conjuntiva y de la córnea a causa de la evaporación acelerada de lágrimas.

Esta pérdida, dijo, genera inicialmente varios síntomas como ardor ocular, ojos rojos, comezón y lagrimeo como parte del proceso irritativo. Sin embargo, también se presentan otras manifestaciones como visión borrosa y ojo rojo crónico.

Explicó que actualmente el ojo seco se asocia al uso de dispositivos electrónicos en una población que oscila entre los 20 y los 40 años de edad, refirió que el padecimiento tenía mayor incidencia entre los 40 y 50 años de edad, y 20 por ciento de la población lo padecía, pero hoy con los dispositivos va en aumento y ocurre a edades más tempranas

Quiñones Emmert recomendó tomar descansos de 10 a 15 minutos por cada cinco horas de uso de teléfono celular, tableta o computadora, y lubricar de manera constante los ojos, bajo prescripción médica y resaltó que no atender este síndrome de manera oportuna, subrayó, puede llevar a ulceración de la córnea, perforación ocular e incluso a la pérdida de la visión.

También lee: Voluntariado del IMSS ha entregado 5,500 protesis de seno

Estado

SSPC capacita elementos de la GCE en inclusión y atención a personas con discapacidad

Publicado hace

el

Más de 100 personas participan en jornadas de sensibilización para brindar una atención más humana, incluyente y cercana a la ciudadanía

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) ofreció capacitación a más de 100 integrantes de la Guardia Civil Estatal (GCE) en temas relacionados con discapacidad y neurodivergencias, con el objetivo de sensibilizar y preparar a quienes tienen el primer contacto con la ciudadanía.

Durante estas jornadas, desarrolladas en la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana, las y los elementos recibieron herramientas y conocimientos para identificar, comprender y atender de manera adecuada a personas con alguna discapacidad o condición neurodivergente, promoviendo una atención basada en el respeto, la empatía y la inclusión.

La titular de la Unidad de Derechos Humanos de la SSPC, Diana Nohemí Noyola González, informó que las y los agentes suelen ser el primer contacto en situaciones de auxilio o apoyo, por lo que resulta fundamental que conozcan cómo actuar y comunicarse ante distintos escenarios tras resaltar que la capacitación busca llegar a la totalidad de las y los elementos para generar entornos más incluyentes y una mejor atención a la población

.

Por su parte, el titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, señaló que se mantienen acciones permanentes para fortalecer y mantener a la vanguardia a la corporación en materia de derechos humanos e inclusión, incorporando temas actuales y necesarios en la formación policial, a fin de fortalecer la cercanía social y garantizar un servicio más sensible y profesional hacia todos los sectores de la ciudadanía.

También lee: Ni cacería ni periodistas: El riesgo de consagrar la calumnia anónima

Continuar leyendo

Estado

Tren de pasajeros del Altiplano arrancará en Agosto: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

Se utilizará la vía de la Estación Catorce, que estuvo abandonada por mucho tiempo

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, compartió actualizaciones respecto a la construcción del tren de pasajeros del Altiplano y destacó el valor turístico y de movilidad que dicha obra aportará a la entidad.

La estación principal del tren será Estación Catorce, situada en la zona Altiplano y utilizará la vía original.

Finalmente, el gobernador del Estado subrayó la importancia de utilizar esta locación como parte del proyecto.

“Ustedes aquí tendrán estación en el altiplano, que va a hacer que crezca realmente Estación Catorce nuevamente y vuelva a su plenitud a lo que históricamente fue. Hoy creo que va a ser un punto de referencia importante y turístico”, afirmó.

También lee: Atención profesional de autismo en Centro LIBEMOR

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Electoral de SLP

Publicado hace

el

Entre los cambios están que el proceso electoral iniciará el 15 de noviembre del año previo a la jornada electoral, además de nuevas disposiciones para agilizar procedimientos internos

Por: Redacción

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó una serie de reformas a la Constitución Política y a la Ley Electoral de San Luis Potosí con el objetivo de modernizar y hacer más eficientes los procesos electorales, además de fortalecer la participación política de las mujeres mediante reglas permanentes de paridad y alternancia de género.

Durante la Sesión Ordinaria, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Carlos Artemio Arreola Mallol, destacó que las modificaciones consolidan mecanismos jurídicos para garantizar una mayor igualdad en cargos de elección popular, especialmente en la gubernatura y las presidencias municipales.

El legislador señaló que las reformas buscan “blindar jurídica y constitucionalmente” la participación efectiva de las mujeres, incorporando criterios claros de alternancia de género para futuras elecciones.

Entre los cambios aprobados destaca que el proceso electoral iniciará el 15 de noviembre del año previo a la jornada electoral, además de nuevas disposiciones para agilizar procedimientos internos, fortalecer la fiscalización de recursos públicos y modernizar el sistema de quejas y denuncias.

También se estableció la obligación de realizar al menos dos debates entre candidaturas a la gubernatura durante el periodo de campañas, así como debates obligatorios para presidencias municipales en los cinco municipios con mayor lista nominal del estado.

En materia de paridad, la reforma constitucional establece que los partidos políticos deberán aplicar la alternancia de género en la postulación a la gubernatura estatal, tomando como referencia el género de la candidatura presentada en la elección inmediata anterior.

Sin embargo, tras las observaciones realizadas por el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, se determinó que para el proceso electoral de 2027 no existirá restricción de género en las candidaturas a la gubernatura, permitiendo a partidos y candidaturas independientes definir libremente sus postulaciones bajo el principio general de paridad.

La aplicación obligatoria de la alternancia de género comenzará a partir del proceso electoral 2032-2033, con reglas específicas para garantizar una implementación gradual y constitucionalmente sólida.

Las reformas también contemplan ajustes administrativos y financieros, incluyendo mayores obligaciones de transparencia en el uso de recursos públicos y nuevas reglas para las prerrogativas y sanciones de los partidos políticos.

También lee: Pide diputada reforzar revisión ambiental en la Huasteca Potosina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados