Estado
IEEA realizará Jornada de Aplicación de Exámenes de inscripción
Los exámenes estarán enfocados a quienes inician su educación inicial, primaria y secundaria; se realizarán en 648 espacios del 24-27 de junio
Por: Redacción
El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) llevará a cabo del 24 al 27 de junio, la Jornada de Aplicación de Exámenes de inscripción a los servicios educativos en educación inicial, primaria y secundaria, esto lo informó el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz.
Además, Ramírez dijo que del 18 al 20 de junio se realizó un jornada de aplicación de exámenes que tuvo una gran participación ,“esta jornada beneficiará a jóvenes y adultos que pretenden continuar con sus estudios o que requieren certificar estudios por requerimientos laborales”.
Mientras tanto, el director general del IEEA, Helios Barragán Farfán, dijo que dicha jornada se llevará a cabo cumpliendo las medidas sanitarias establecidas por covid-19 y se incluye a todas las personas que participan en el modelo indígena, quienes estudian nivel inicial y aquellos que están en reclusión.
La aplicación de los exámenes se llevará a cabo en 648 espacios, como son: sedes permanentes, plazas comunitarias y sedes programadas en cabeceras y localidades de todos los municipios de la entidad y la organización de la misma estará a cargo del personal de las 9 coordinaciones de zonas del Estado.
Para mayor información el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) pone a su disposición el número telefónico 800 20 24 250 o pueden acudir a sus instalaciones, ubicadas en Ignacio Comonfort Número 1406-A, Jardines del Estadio.
Lee también: En la plaza principal de Soledad se celebró el Día Mundial del Vocho
Estado
Descarta Serrano su renuncia y cuestiona el término periodista
Estado
Congreso rechazó requisitos para candidaturas por autoadscripción de género
La propuesta pedía, de manera preferente, acreditar la identidad de género con documentos oficiales; también planteaba que organizaciones de la comunidad LGBTIQ+ respaldaran la trayectoria de quienes buscaran candidaturas reservadas
Por: Redacción
El Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí desechó una iniciativa de la diputada Jessica Gabriela López Torres que buscaba establecer requisitos para la autoadscripción de género en candidaturas a cargos de representación popular.
La congresista pedía — preferentemente, no como obligación — que los candidatos que se autoadscribieran con un género distinto al de nacimiento contaran con documentos de identidad que ya reflejaran esa condición. También proponía que la comunidad LGBTIQ+ pudiera avalar la trayectoria de esos candidatos en favor de dicha población.
El dictamen declaró inviable la iniciativa porque, según el documento, “incide directamente sobre derechos humanos de especial protección constitucional”, lo que exige la aplicación de un estándar extraordinario reforzado de análisis.
López Torres citó como antecedente el municipio de Venado en 2024, donde un hombre se autoadscribió como mujer el día de su inscripción para ocupar una candidatura reservada al principio de paridad . “Esta propuesta no era en contra de la población LGBTIQ+”, afirmó la legisladora, quien aseguró haberla socializado con esa comunidad antes de presentarla al Congreso.
La diputada cuestionó la coherencia del órgano legislativo: el mismo Congreso que aplicó un análisis reforzado de derechos humanos a su iniciativa aprobó otra reforma que este martes provoca manifestaciones por considerarse violatoria de esos mismos derechos.
Ante el resultado, López Torres exhortó a los partidos políticos a no avalar candidaturas que asuman una autoadscripción de género de forma oportunista. “Que no permitan que alguien se robe, porque es un robo y es un hurto, a los espacios que están siendo generados históricamente para las mujeres”, sostuvo.
Estado
Gobierno Estatal refuerza la lucha contra el cáncer en mujeres
Se realizó la instalación del Comité Estatal de Cáncer en la Mujer, con lo que se impulsarán estrategias de prevención, detección oportuna y atención integral
Por: Redacción
Los Servicios de Salud realizaron la instalación del Comité Estatal de Cáncer en la Mujer, órgano que coordinará esfuerzos para fortalecer la prevención, detección oportuna y atención d el cáncer de mama y cervicouterino.
Durante la toma de protesta de sus integrantes, la titular de la dependencia, Leticia Mariana Gómez Ordaz, destacó que la creación de este órgano colegiado permanente deriva de los acuerdos establecidos en la Reunión Nacional de Cáncer de la Mujer.
El comité quedó integrado por el IMSS Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), asociaciones civiles, hospitales privados, la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado y dependencias estatales, además de contar con el acompañamiento del Centro Nacional de Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva (CNEGSSR).
También lee: Estado agiliza los trámites del registro civil
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











