Estado
IEEA realizará Jornada de Aplicación de Exámenes de inscripción
Los exámenes estarán enfocados a quienes inician su educación inicial, primaria y secundaria; se realizarán en 648 espacios del 24-27 de junio
Por: Redacción
El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) llevará a cabo del 24 al 27 de junio, la Jornada de Aplicación de Exámenes de inscripción a los servicios educativos en educación inicial, primaria y secundaria, esto lo informó el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz.
Además, Ramírez dijo que del 18 al 20 de junio se realizó un jornada de aplicación de exámenes que tuvo una gran participación ,“esta jornada beneficiará a jóvenes y adultos que pretenden continuar con sus estudios o que requieren certificar estudios por requerimientos laborales”.
Mientras tanto, el director general del IEEA, Helios Barragán Farfán, dijo que dicha jornada se llevará a cabo cumpliendo las medidas sanitarias establecidas por covid-19 y se incluye a todas las personas que participan en el modelo indígena, quienes estudian nivel inicial y aquellos que están en reclusión.
La aplicación de los exámenes se llevará a cabo en 648 espacios, como son: sedes permanentes, plazas comunitarias y sedes programadas en cabeceras y localidades de todos los municipios de la entidad y la organización de la misma estará a cargo del personal de las 9 coordinaciones de zonas del Estado.
Para mayor información el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) pone a su disposición el número telefónico 800 20 24 250 o pueden acudir a sus instalaciones, ubicadas en Ignacio Comonfort Número 1406-A, Jardines del Estadio.
Lee también: En la plaza principal de Soledad se celebró el Día Mundial del Vocho
Estado
Xantolo a Brasil sigue en veremos: esperan que paguen la mitad de los 2.5 mdp
Juan Carlos Torres dijo que el proyecto lleva más de 15 días sin respuesta de la parte brasileña
Por: Redacción
La presentación del Xantolo potosino en Brasil depende de que ese país pague la mitad del viaje, que costaría alrededor de 2.5 millones de pesos, informó Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Cultura del Estado (Secult).
La invitación llegó a través de la Embajada de México en Brasil, que pidió dos espectáculos: el del Xantolo y el de un imitador de Juan Gabriel, en el décimo aniversario de la muerte del cantante. La delegación sería de 55 personas.
El monto ya contempla pasaje, hospedaje y alimentos. La Secult presentó el proyecto hace más de 15 días con la condición de cubrir los gastos “mitad y mitad”, pero la parte brasileña no ha confirmado.
“No se ha resuelto por el otro país”, señaló el funcionario. Advirtió que si la respuesta no llega esta semana, el viaje se complicaría por el transporte.
Torres Cedillo explicó que el presupuesto de la dependencia ya está asignado, por lo que en cada invitación se pide apoyo a quien la hace.
El 3 de agosto, el secretario había descartado que el Xantolo saliera del país este año por falta de dinero. Entonces calculaba una delegación de 80 personas, anticipó que la siguiente administración tendría recursos aún más recortados y planteó buscar países que pagaran los pasajes, como Japón.
Mientras tanto, la edición 2026 del Xantolo se hará en el Altiplano, una de las zonas más alejadas de la Huasteca, de donde es originaria la tradición. Será el último de la actual administración estatal.
Según el secretario, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, le encargó que fuera “la mejor de todas”. Este jueves la Secult anunció como primer evento una callejoneada y calavereada. Las fechas del festival las dará a conocer el gobernador el martes 6 de octubre.
También lee: Presupuesto amenaza proyección internacional de Xantolo
Estado
Secult busca subir hasta 300% tarifas para rentar museos y recintos
Juan Carlos Torres dijo que la tarifa más baja se mantendrá para escuelas y grupos vulnerables
Por: Redacción
La Secretaría de Cultura del Estado (Secult) pedirá al Congreso del Estado autorización para subir entre 200 y 300 por ciento las tarifas que cobra en museos y recintos a las empresas y particulares que los solicitan.
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secult, explicó que el tabulador vigente fija un cobro de 25 pesos en los museos. Aunque hay empresas que rentan los recintos, la dependencia no puede cobrarles más porque así está estipulado en su proyecto financiero.
“Pues yo creo que un 200, 300% sería lo ideal”, respondió cuando le preguntaron de cuánto sería el aumento.
El funcionario aclaró que el rango más bajo de la tarifa no se modificará, porque escuelas y grupos vulnerables necesitan entrada gratuita o de bajo costo. El aumento aplicaría según quién pida el espacio.
El argumento es el mantenimiento. Torres Cedillo señaló que los recintos necesitan recursos propios para conservarse, porque el dinero que aporta el Gobierno del Estado
“se va en los sueldos de las personas que están atendiendo y en algunas situaciones de mantenimiento”.La solicitud llega junto con el presupuesto de la Secult para el próximo año, que la dependencia ya entregó al Congreso.
La meta, dijo, es dejar con mantenimiento todos los museos estatales antes de que termine 2026. El trabajo se hace en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que fija las condiciones para intervenir los inmuebles.
El secretario sostuvo que la gratuidad seguirá como prioridad. Dijo que es una de las principales indicaciones de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado: descentralizar la cultura para que llegue a todos los rincones del estado.
El aumento solo podrá aplicarse si el Congreso aprueba el cambio al tabulador de cobro, de acuerdo con la información de la Secult.
También lee: Turismo defiende rentar el Museo del Virreinato para eventos privados
Estado
Trombas en Mexquitic y Cerritos dejan vehículos afectados, sin heridos
Ríos de la Huasteca permanecen estables y la mayoría de las presas supera 85 por ciento
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que las lluvias de anoche dejaron dos trombas importantes
, una en Mexquitic de Carmona y otra en Cerritos, con vehículos afectados, pero sin heridos ni fallecidos.Explicó que ambas se registraron en avenidas principales y comerciales, sin repercusiones en viviendas, por lo que nadie fue trasladado a albergues. Dijo que en ninguna otra parte del estado hubo afectaciones en vehículos o casas.
En Mexquitic de Carmona, afirmó, hubo falta de apoyo de autoridades municipales y mucho trabajo por hacer. En Rioverde, en cambio, señaló que se aplicaron bien los tres niveles de gobierno.
Gallardo Cardona detalló que el agua subió en la calle y comenzó a entrar al hospital
de Rioverde, y que a la media hora ya estaba prácticamente listo para seguir operando. Explicó que la avenida traía un cauce de agua que pocas veces se ha visto en la Zona Media.Los ríos de la Huasteca están estables, algunos todavía con niveles bajos. Las presas están arriba de 85 por ciento: San José está al 90 por ciento, El Peaje al 80 y El Realito al 45. El gobernador pidió a los alcaldes de la Huasteca cuidar a quienes viven cerca de ríos y laderas.
También lee: CEPC mantiene coordinación con 59 municipios por lluvias esta semana
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









