Estado
Diputado impulsa iniciativa para sancionar administración simulada de medicamentos
De proceder la iniciativa, el delito se sancionaría con tres-cinco años de prisión, sanción pecunaria e inhabilitando a los profesionales de la salud que lo cometan
Por: Redacción
El diputado Ricardo Villareal Loo impulsa una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado con el fin de tipificar como delito la administración simulada de medicamentos en tratamientos médicos o de emergencias epidemiológicas.
Con la iniciativa, se busca fortalecer la protección de la salud pública y el derecho a la salud de los potosinos.
En la exposición de motivos, el legislador indica que con la iniciativa se propone estipular que comete el delito de Administración Simulada de Medicamentos, “quien simule, finja o haga creer al paciente o a terceros la administración de un medicamento, tratamiento, vacuna o insumo de aplicación terapéutica, o bien administre medicamentos falsos con conocimiento de ello”.
Dicho delito se sancionará con entre dos y cinco años de prisión y sanción pecunaria de doscientos a quinientos días de valor de la unidad de medida y actualización y los profesionales de la salud que comentan este delito, serán inhabilitados para el desempeño de la misma por el mismo lapso de la sanción corporal impuesta o de forma definitiva según la gravedad del hecho. En el caso de que esta conducta se presente durante en la implementación de medidas relacionadas a la ocurrencia de un fenómeno epidemiológico, las penas se aumentarán en un tercio. En caso de que a consecuencia de esta conducta se produzca la muerte del afectado, se aplicará lo derivado del artículo 126 de este Código.
La iniciativa una vez presentada ante el Pleno del Congreso del Estado, será turnada a comisiones para su análisis correspondiente.
Lee también: “Hogares potosinos tienen poco acceso a la tecnología”: Inegi
Estado
Llega nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas
Héctor Edgar Mar del Ángel asumió la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, con el compromiso de brindar atención eficaz, humana y coordinada a las familias
Por: Redacción
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, tomó protesta a Héctor Edgar Mar del Ángel como nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), quien tendrá la responsabilidad de dar continuidad a las acciones orientadas a la localización de personas desaparecidas o no localizadas, con pleno respeto a los derechos humanos.
Durante el acto protocolario, el secretario General de Gobierno exhortó al nuevo comisionado a desempeñar su labor con sensibilidad, profesionalismo y cercanía con las familias, privilegiando el diálogo permanente con los colectivos de búsqueda, las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, bajo un enfoque humanitario que priorice la localización con vida y el acompañamiento integral a las víctimas indirectas.
Torres Sánchez destacó que la coordinación entre las instituciones será determinante para fortalecer los resultados de la Comisión, por lo que llamó a consolidar sus capacidades operativas mediante el uso de herramientas tecnológicas, la actualización permanente
de los protocolos de actuación y la capacitación del personal especializado, con el propósito de ofrecer una atención cada vez más eficiente y sensible a quienes enfrentan la desaparición de un ser querido.Al tomar protesta al nuevo titular, el secretario General de Gobierno reiteró que la administración estatal mantendrá una política de trabajo permanente en materia de búsqueda de personas. “En San Luis Potosí no vamos a bajar la guardia, seguiremos escuchando, atendiendo y actuando con responsabilidad y sensibilidad ante las demandas de las familias. Este nombramiento fortalece la capacidad institucional del Estado para avanzar con determinación en la búsqueda de la verdad, la justicia y la esperanza”.
También lee: Torres Cedillo denuncia desconexión con Ayuntamiento tras rechazo a evento cultural
Estado
PRI exige “cero impunidad” para el padre del alcalde de Cerro de San Pedro
La dirigente estatal del PRI en San Luis Potosí exigió que la Fiscalía General del Estado actúe sin favoritismos en las denuncias contra el padre del alcalde de Cerro de San Pedro, acusado de violencia de género.
Por: Redacción
Sara Rocha, dirigente del PRI en San Luis Potosí, afirmó que el partido no ha pedido favores para frenar las investigaciones contra J. Santos N, padre del alcalde de Cerro de San Pedro, Jesús Nava, denunciado por violencia de género, y exigió cero impunidad en el caso.
J. Santos N fue detenido el 3 de julio pasado por agresiones contra una mujer identificada como Mayra N y liberado horas después. Existen al menos dos carpetas de investigación previas, de 2019 y 2020, por hechos similares.
Cuestionada sobre si este tipo de casos daña la imagen del PRI y si tenía conocimiento de las dos denuncias que se investigan en la Fiscalía General del Estado, Rocha respondió que confía en que la dependencia actúe conforme a la ley.
“Nunca hemos pedido favores por quienes hagan este tipo de cosas, lo digo con toda claridad, es un tema en contra de una mujer y nunca ni el partido ni servidora ha metido las manos para que no castiguen a quien lo hace”, sostuvo la dirigente priista.
Rocha subrayó que, como políticos y como personas, son responsables de que estos casos no queden impunes, particularmente cuando la víctima es una mujer. “Yo espero que se lleven bien los temas, no he sabido que el presidente municipal haya pedido favores, por lo menos a mí no me buscó”, afirmó.
“Cero impunidad con él, cero impunidad, creo que lo hemos vivido, lo hemos hecho”, dijo la dirigente, al insistir en que el caso debe resolverse conforme a la ley.
Rocha aprovechó la pregunta para contrastar la postura de su partido con la del gobierno federal actual en materia de combate a la corrupción. Recordó que, durante gobiernos priistas, se encarceló a mandatarios estatales por desvío de recursos públicos.
“Cuando algún gobernante, en el momento que el PRI gobernaba, cometía errores o hacía cosas indebidas con los recursos públicos, los metíamos en la cárcel, porque así a muchos gobernadores los metió en la cárcel Enrique Peña Nieto por desvío de recursos o por temas parecidos a estos”, afirmó.
La dirigente acusó que, en la actual administración federal, no hay consecuencias para funcionarios señalados de corrupción. “Hoy en este gobierno no se hace absolutamente nada cuando saben que la corrupción y los gobernadores están metidos con el acto”, sostuvo.
También lee: Violencia e influyentismo: el caso que persigue al alcalde de Cerro de San Pedro
Estado
Turismo defiende rentar el Museo del Virreinato para eventos privados
La secretaria de Turismo, Yolanda Cepeda Echavarría, dijo que el presupuesto nunca alcanza para el mantenimiento de recintos históricos como el Museo del Virreinato
Por: Redacción
Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, secretaria de Turismo del Estado (Sectur), defendió que el Gobierno del Estado rente espacios públicos históricos para eventos privados, al señalar que el presupuesto anual no alcanza para el mantenimiento de recintos antiguos como el Museo del Virreinato.
La funcionaria explicó que el inmueble requiere un presupuesto considerable para su mantenimiento. Puso como ejemplo una impermeabilización reciente, supervisada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
, cuyo costo es más alto que el de cualquier edificio o casa común.Cepeda Echavarría dijo que rentar estos espacios para festejos privados no debería ser una restricción, siempre que se tomen los cuidados adecuados para evitar destrozos, y consideró positivo cualquier recurso adicional que se genere para el mantenimiento de los recintos.
También lee: Torres Cedillo denuncia desconexión con Ayuntamiento tras rechazo a evento cultural
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










