México

Hubo desvíos en 11 dependencias y solo Robles enfrentaría juicio político

La subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados dio luz verde para llevar a juicio político contra Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social

Por: Redacción

Las comisiones unidas de Gobernación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen para iniciar juicio político contra la extitular de Sedatu y Sedesol, Rosario Robles Berlanga, por el desvío de 7 mil millones de pesos relacionados con la Estafa Maestra.

El expediente se presentará a la Comisión Jurisdiccional para que se integre a la sección instructora (formada por cuatro diputados) donde se llegará a una resolución final sobre el juicio político a Robles.

La Comisión Jurisdiccional es el órgano legislativo responsable de desahogar el procedimiento de juicio político a los servidores públicos que sean considerados responsables de omisiones o conductas sancionables establecidas en la Constitución Políticas, en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Código Penal Federal y otras disposiciones.

El dictamen pasará al pleno de San Lázaro, que puede aprobarlo o rechazarlo antes de que pase al Senado.

En la Comisión de Justicia hubo 22 a favor y 2 en contra; mientras que en la Comisión de Gobernación hubo 24 a favor y 1 en contra. En total, fueron 46 votos a favor, tres en contra, del PRI, y cero abstenciones.

En la discusión, la mayoría de los legisladores coincidieron en que el proceso de juicio político no solo se aplique a Robles, si no a más funcionarios, e incluso al expresidente Enrique Peña Nieto.

Rosario Robles es la única involucrada en el caso de corrupción La Estafa Maestra que puede enfrentar un juicio político, a pesar de que en este sistema de desvío de recursos públicos estuvieron implicadas hasta 11 dependencias del gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

Con información de Animal Político.

También lee: Defensa de Rosario Robles pidió que el juez Padierna deje el caso

Nota Anterior

Siete muertos tras desplomarse un avión en Canadá

Siguiente Nota

Alcalde de Ciudad Valles dio anticipo para comprar ¿15 Cybertrucks?