México

Hubo desvíos en 11 dependencias y solo Robles enfrentaría juicio político

La subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados dio luz verde para llevar a juicio político contra Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social

Por: Redacción

Las comisiones unidas de Gobernación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen para iniciar juicio político contra la extitular de Sedatu y Sedesol, Rosario Robles Berlanga, por el desvío de 7 mil millones de pesos relacionados con la Estafa Maestra.

El expediente se presentará a la Comisión Jurisdiccional para que se integre a la sección instructora (formada por cuatro diputados) donde se llegará a una resolución final sobre el juicio político a Robles.

La Comisión Jurisdiccional es el órgano legislativo responsable de desahogar el procedimiento de juicio político a los servidores públicos que sean considerados responsables de omisiones o conductas sancionables establecidas en la Constitución Políticas, en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Código Penal Federal y otras disposiciones.

El dictamen pasará al pleno de San Lázaro, que puede aprobarlo o rechazarlo antes de que pase al Senado.

En la Comisión de Justicia hubo 22 a favor y 2 en contra; mientras que en la Comisión de Gobernación hubo 24 a favor y 1 en contra. En total, fueron 46 votos a favor, tres en contra, del PRI, y cero abstenciones.

En la discusión, la mayoría de los legisladores coincidieron en que el proceso de juicio político no solo se aplique a Robles, si no a más funcionarios, e incluso al expresidente Enrique Peña Nieto.

Rosario Robles es la única involucrada en el caso de corrupción La Estafa Maestra que puede enfrentar un juicio político, a pesar de que en este sistema de desvío de recursos públicos estuvieron implicadas hasta 11 dependencias del gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

Con información de Animal Político.

También lee: Defensa de Rosario Robles pidió que el juez Padierna deje el caso

Total Page Visits: 44 - Today Page Visits: 4
Nota Anterior

Siete muertos tras desplomarse un avión en Canadá

Siguiente Nota

Alcalde de Ciudad Valles dio anticipo para comprar ¿15 Cybertrucks?