mayo 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Hospital Central desmanteló el área para atender a pacientes con covid

Publicado hace

el

La vocera del nosocomio informó que el área destinada a la pandemia está siendo desinfectada

Por: Redacción

Debido a la baja de casos de covid-19 en San Luis Potosí, en el Estado se decidió reducir o desmantelar algunas unidades centinela que atendían pacientes con este virus, el Hospital Central fue uno de estos lugares; sin embargo, ahora al aumentar los contagios, el nosocomio no tiene la capacidad ni el área para atender pacientes.

Claudia Cisneros, vocera del sindicato de trabajadores del Hospital Central, comentó que la zona designada para covid-19 fue desocupada y está siendo desinfectada.

“En las nuevas instalaciones del Hospital Central ya se desocuparon y ahora está en proceso de desinfección para esperar a que este comience a equiparse, para que entre en funciones normales, pero la zona covid ya se deshizo, el espacio lo prestamos a Sedena y el equipo ya se regresó”, dijo Claudia Cisneros.

Cisneros agregó que el único espacio que sigue funcionando en el Hospital es la zona posterior de la torre principal, que actualmente está en remodelación y continúa en funciones, pero por el reducido espacio y por que ahí atienden a pacientes con cualquier enfermedad, sería complicado destinarla a covid-19.

“El Hospital Central funciona actualmente en la instalación “vieja” está aún no se deshabilita, en la instalación nueva solo es el cascarón, en donde anteriormente era el área de emergencia, se toman medidas de precaución para evitar brote en el hospital, pero sigue operando el hospital, aún cuenta con área de emergencia de hospitalización y también de consulta familiar, además de recibir a personas con covid-19”, afirmó la vocera.

Por otro lado, Claudia Cisneros reiteró que los insumos para la atención médica son insuficientes, “el hospital trabaja con lo que tiene, el personal de salud saca a flote el trabajo y las necesidades de las personas, a pesar de no contar con espacio adecuado para atender emergencias por la falta de espacio y de insumos, lo que nos limita es la falta de equipo ya que las dos torres del hospital central están totalmente vacías”.

Lee también: Vacunación de mayores de 30 arranca con SLP en semáforo amarillo

Ciudad

Villa de Pozos refuerza inspección de comercios en Industrias

Publicado hace

el

Durante las inspecciones, personal de Protección Civil revisa aspectos fundamentales como rutas de evacuación,

Por: Redacción

La Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos continúa llevando a cabo inspecciones preventivas en diversos comercios e industrias del municipio, con el objetivo de verificar que los establecimientos cumplan con las medidas de seguridad necesarias para proteger la integridad de trabajadores, clientes y ciudadanía en general.

Estas acciones forman parte de los trabajos permanentes de supervisión que se realizan en distintos sectores, con la finalidad de detectar posibles riesgos, promover espacios más seguros y reforzar las condiciones de prevención ante cualquier eventualidad.

Durante las inspecciones, personal de Protección Civil revisa aspectos fundamentales como rutas de evacuación, señalética, extintores, instalaciones y protocolos básicos de seguridad, además de emitir recomendaciones preventivas para fortalecer las condiciones operativas de cada establecimiento.

El Gobierno Municipal destacó que este tipo de acciones buscan generar conciencia sobre la importancia de la prevención y fomentar la participación responsable de comercios e industrias en la construcción de entornos más seguros para todas y todos.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal mantiene vigilancia por pronóstico de lluvias

Publicado hace

el

La dependencia llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos emitidos por medios oficiales

 

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó sobre el pronóstico de lluvias fuertes a torrenciales para este domingo 10 y lunes 11 de mayo, derivadas de condiciones meteorológicas adversas en diferentes regiones de la entidad.

El reporte más reciente prevé precipitaciones acumuladas de hasta 250 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento, por lo que el Gobierno del Estado mantiene vigilancia permanente. Este trabajo sin límites permite reforzar el monitoreo en ríos, arroyos y zonas con riesgo de encharcamientos, deslaves o afectaciones carreteras, además de posibles interrupciones en el suministro de energía eléctrica.

La dependencia llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos emitidos por medios oficiales, resguardarse en lugares seguros y reportar cualquier emergencia al 9-1-1. La atención preventiva y la coordinación consolida el cambio que se vive y se siente, al priorizar la seguridad y el bienestar de las y los potosinos.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso propone reforma para reparación de daño en delitos vs intimidad sexual

Publicado hace

el

Se establece una pena de 3 a 6 años de prisión y multa de trescientos a seiscientos días del valor de la unidad de medida de actualización

Por: Redacción

Con el fin de declarar la reparación integral en delitos contra la intimidad sexual, la  diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de San Luis Potosí, en su artículo 187.

La legisladora explicó que actualmente el artículo 187 del Código Penal del Estado, tipifica la difusión ilícita de imágenes íntimas, para quien, transmita, publique, o difunda imágenes, sonidos o grabaciones de contenido sexual, que pueden o no contener texto, obtenidas con o sin el consentimiento de la víctima, sin autorización para su difusión.

Se establece una pena de tres a seis años de prisión y multa de trescientos a seiscientos días del valor de la unidad de medida de actualización. Con la iniciativa propuesta, se busca la reparación del daño, el cual comprenderá, además de lo previsto en las reglas generales, una indemnización compensatoria que tome en cuenta la persistencia del contenido en la red.

En su exposición de motivos, Sánchez de Lira menciona que esta iniciativa responde a la extensión del daño moral dentro de la esfera íntima de la víctima, reconociendo no solo su afectación en el ‘dolor emocional’, sino también el daño al proyecto de vida y la naturaleza técnica del delito.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados