Estado
Hospital Central desmanteló el área para atender a pacientes con covid
La vocera del nosocomio informó que el área destinada a la pandemia está siendo desinfectada
Por: Redacción
Debido a la baja de casos de covid-19 en San Luis Potosí, en el Estado se decidió reducir o desmantelar algunas unidades centinela que atendían pacientes con este virus, el Hospital Central fue uno de estos lugares; sin embargo, ahora al aumentar los contagios, el nosocomio no tiene la capacidad ni el área para atender pacientes.
Claudia Cisneros, vocera del sindicato de trabajadores del Hospital Central, comentó que la zona designada para covid-19 fue desocupada y está siendo desinfectada.
“En las nuevas instalaciones del Hospital Central ya se desocuparon y ahora está en proceso de desinfección para esperar a que este comience a equiparse, para que entre en funciones normales, pero la zona covid ya se deshizo, el espacio lo prestamos a Sedena y el equipo ya se regresó”, dijo Claudia Cisneros.
Cisneros agregó que el único espacio que sigue funcionando en el Hospital es la zona posterior de la torre principal, que actualmente está en remodelación y continúa en funciones, pero por el reducido espacio y por que ahí atienden a pacientes con cualquier enfermedad, sería complicado destinarla a covid-19.
“El Hospital Central funciona actualmente en la instalación “vieja” está aún no se deshabilita, en la instalación nueva solo es el cascarón, en donde anteriormente era el área de emergencia, se toman medidas de precaución para evitar brote en el hospital, pero sigue operando el hospital, aún cuenta con área de emergencia de hospitalización y también de consulta familiar, además de recibir a personas con covid-19”, afirmó la vocera.
Por otro lado, Claudia Cisneros reiteró que los insumos para la atención médica son insuficientes, “el hospital trabaja con lo que tiene, el personal de salud saca a flote el trabajo y las necesidades de las personas, a pesar de no contar con espacio adecuado para atender emergencias por la falta de espacio y de insumos, lo que nos limita es la falta de equipo ya que las dos torres del hospital central están totalmente vacías”.
Lee también: Vacunación de mayores de 30 arranca con SLP en semáforo amarillo
Congreso del Estado
Diputado destacó el fortalecimiento de la seguridad y capacitación policial rumbo al 2026
Cuauhtli Badillo dijo que el Congreso continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades de los distintos niveles de gobierno
Por: Redacción
De cara al año 2026, San Luis Potosí requiere de seguir fortaleciendo la estrategia de seguridad, con énfasis en la capacitación, certificación y profesionalización de los cuerpos policiacos, así como en la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, afirmó el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado.
El legislador informó que recientemente sostuvo una reunión con la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en la que se informaron los avances en materia de seguridad, destacando que San Luis Potosí se ubica actualmente en el sexto lugar a nivel nacional, resultado de la coordinación entre las corporaciones federales, estatales y municipales.
Badillo Moreno señaló que el objetivo central es seguir avanzando en las acciones de seguridad pública en el estado, a través de una estrategia basada en organización, planeación y resultados medibles.
Manifestó que, “son temas que siguen en la agenda y que se estarán atendiendo de manera permanente, siempre alineados a la estrategia nacional de seguridad y participando en las mesas de coordinación para la construcción de la paz”, expresó.
El diputado subrayó la importancia de que el Poder Legislativo tenga presencia en dichas mesas de coordinación, con el objetivo de conocer de primera mano la problemática en cada región del estado y revisar los marcos normativos que deban actualizarse para fortalecer las acciones de seguridad.
Asimismo, destacó que la incorporación de nuevos cadetes y elementos a la Guardia Civil Estatal, así como su constante capacitación, representan factores clave para consolidar los avances logrados. En este sentido, enfatizó que los policías municipales son los primeros respondientes ante cualquier hecho delictivo, por lo que consideró indispensable que los ayuntamientos destinen recursos suficientes para su capacitación, certificación y mejora de condiciones laborales.
Finalmente, el diputado Cuauhtli Badillo reiteró que desde la Comisión de Seguridad Pública se continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades de los distintos niveles de gobierno, con el objetivo de garantizar mayor seguridad y tranquilidad a las y los potosinos.
También lee: Congreso de SLP aprueba Atlas de Riesgo climático obligatorio
Congreso del Estado
Congreso de SLP aprueba Atlas de Riesgo climático obligatorio
La diputada Nancy Jeanine García dijo que el Estado deberá contar con atlas de riesgo que considere los escenarios de vulnerabilidad actual y futura ante el cambio climático
Por: Redacción
Para establecer que el estado deberá contar con Atlas de Riesgo que considere los escenarios de vulnerabilidad actual y futura ante el cambio climático, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el Decreto que reforma, las fracciones I y ll del artículo 14 y adiciona la fracción I BIS al artículo 14, de la Ley de Cambio Climático para el Estado, iniciativa presentada por la diputada Nancy Jeanine García Martínez.
Con ello se armoniza la legislación estatal con la federal, a fin de que la información contenida tanto en el Atlas de Riesgo local como en el nacional, sea utilizada para la elaboración de los programas de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y los de construcción.
Se señala que al armonizar política climática estatal con los instrumentos federales vigentes, equivale a mejorar la gestión del territorio ante escenarios de cambio climático y atender de manera integral, fenómenos emergentes como el desplazamiento interno de personas por causas climáticas.
Con la modificación a la Ley de Cambio Climático para el Estado de San Luis Potosí, se incluye como una necesidad prioritaria de adaptación, la obligación para que San Luis Potosí cuente con planes de Vulnerabilidad al Cambio Climático ; al contar con estos, se contribuye a casos de éxito para la prevención de riesgos, por ser herramientas utilizadas a nivel nacional, estatal y municipal para identificar amenazas que podrían afectar a la población y su infraestructura.
Además, se mejoran la planeación urbana y regional, la cual ayuda a fortalecer la infraestructura, aumentar la resiliencia y apoyar en la toma de decisiones más eficaces dentro de la gestión integral del riesgo de desastres, lo cual, debido a su importancia, requiere de vincular dichos atlas de riesgos con la ejecución de obras prioritarias.
Estado
Avance positivo del seguro médico para estudiantes durante 2025
El programa, impulsado por Ricardo Gallardo, ha beneficiado a alumnos de 25 municipios, atendiendo lesiones menores y garantizando la salud escolar
Por: Redacción
Para seguir brindando bienestar y seguridad a la juventud potosina, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) informó que, al mes de noviembre, se han brindado más de 300 atenciones a través del Seguro Médico para Estudiantes, programa impulsado este año por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Rosario Martínez Galarza, titular de la dependencia, detalló que estudiantes de 25 municipios —incluyendo la capital, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez y Tamazunchale— han hecho uso de su póliza. La mayoría de los casos corresponden a lesiones no graves, como torceduras y golpes, mientras que las picaduras de insectos la incidencia menor.
Las estadísticas estatales revelan que el 82 por ciento de las atenciones han sido solicitadas por estudiantes varones, sumando 94 casos del sector femenino. Con estos resultados, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de proteger la salud de las y los alumnos, garantizando que cuenten con el respaldo médico necesario para su desarrollo académico.
También lee: Promueve Ricardo Gallardo apoyo sin límites a potosinas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








