marzo 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Hospital Central desmanteló el área para atender a pacientes con covid

Publicado hace

el

La vocera del nosocomio informó que el área destinada a la pandemia está siendo desinfectada

Por: Redacción

Debido a la baja de casos de covid-19 en San Luis Potosí, en el Estado se decidió reducir o desmantelar algunas unidades centinela que atendían pacientes con este virus, el Hospital Central fue uno de estos lugares; sin embargo, ahora al aumentar los contagios, el nosocomio no tiene la capacidad ni el área para atender pacientes.

Claudia Cisneros, vocera del sindicato de trabajadores del Hospital Central, comentó que la zona designada para covid-19 fue desocupada y está siendo desinfectada.

“En las nuevas instalaciones del Hospital Central ya se desocuparon y ahora está en proceso de desinfección para esperar a que este comience a equiparse, para que entre en funciones normales, pero la zona covid ya se deshizo, el espacio lo prestamos a Sedena y el equipo ya se regresó”, dijo Claudia Cisneros.

Cisneros agregó que el único espacio que sigue funcionando en el Hospital es la zona posterior de la torre principal, que actualmente está en remodelación y continúa en funciones, pero por el reducido espacio y por que ahí atienden a pacientes con cualquier enfermedad, sería complicado destinarla a covid-19.

“El Hospital Central funciona actualmente en la instalación “vieja” está aún no se deshabilita, en la instalación nueva solo es el cascarón, en donde anteriormente era el área de emergencia, se toman medidas de precaución para evitar brote en el hospital, pero sigue operando el hospital, aún cuenta con área de emergencia de hospitalización y también de consulta familiar, además de recibir a personas con covid-19”, afirmó la vocera.

Por otro lado, Claudia Cisneros reiteró que los insumos para la atención médica son insuficientes, “el hospital trabaja con lo que tiene, el personal de salud saca a flote el trabajo y las necesidades de las personas, a pesar de no contar con espacio adecuado para atender emergencias por la falta de espacio y de insumos, lo que nos limita es la falta de equipo ya que las dos torres del hospital central están totalmente vacías”.

Lee también: Vacunación de mayores de 30 arranca con SLP en semáforo amarillo

Estado

Buscará Gallardo llevar el Xantolo a Roma

Publicado hace

el

El gobernador señaló que analizan el establecimiento de una oficina en Europa para fomentar el comercio con el Viejo Continente

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que están comenzando las gestiones para buscar la posibilidad de llevar próximamente al Xantolo a Roma.

El mandatario estatal señaló que estuvo analizando la posibilidad durante la visita del embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, en donde además de analizar oportunidades de inversión se buscó promover estos intercambios culturales.

No sería la primera vez que la tradicional celebración se expande más allá de las fronteras potosinas,

pues ya anteriormente se han celebrado versiones en Zacatecas, Morelia, Apatzingán e incluso en Chicago.

Siguiendo con el tema de las relaciones internacionales, el gobernador se mostró muy contento con los resultados de la oficina de representación del estado en Osaka

, señalando que se encuentran en negociaciones avanzadas para instalar ocho nuevas plantas asiáticas en San Luis.

Añadió que su oficina en Mission, Texas también se encuentra operativa, mientras que en los próximos meses tienen la intención de instalar una en Europa con el fin de potenciar los intercambios con el Viejo Continente.

Agregó que el principal objetivo de establecerse en Europa es para poderle dar una atención directa a las plantas alemanas, así como para consolidar las relaciones con los italianos.

También lee: Refuerza Gallardo lazos de cooperación con Italia

Continuar leyendo

Estado

Sedeco recibie comitiva diplomática de Italia encabezada por Alessandro Modiano

Publicado hace

el

El titular de SEDECO, Jesús Salvador González Martínez, expuso la presencia y actividad de empresas italianas en el Estado

Por: Redacción

Como parte de la promoción global del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para atraer más inversiones sin límites, generar empleos mejor pagados y consolidar el cambio que se vive y se siente en las cuatro regiones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) recibieron a una comitiva diplomática de Italia encabezada por el embajador Alessandro Modiano.

El titular de la corporación, Jesús Juárez Hernández, presentó la Estrategia Integral de Seguridad, además de realizar un recorrido por las instalaciones del C5i2, donde el diplomático y su equipo conocieron de primera mano los procesos de prevención, vigilancia y atención ciudadana que se desarrollan a través del sistema de videovigilancia y de la tecnología aplicada a la seguridad pública. Dentro de los resultados, Juárez Hernández compartió que San Luis Potosí fue reconocido por la federación al disminuir en 86 por ciento el promedio diario de homicidios dolosos, comparado con 2025, ocupando el primer lugar en todo el país.

Por su parte, el titular de la dependencia, Jesús Salvador González Martínez, expuso la presencia y actividad de empresas italianas en el Estado, destacando la importancia de mantener un entorno seguro para el desarrollo económico y social, y resaltó los resultados de la Estrategia de Seguridad, que han permitido posicionar a San Luis Potosí entre las cuatro entidades más seguras del país. La comitiva, que también incluyó a Valentina Valente, Jefa de la Oficina Económica y Comercial y a Emanuele D’Andrassi Consejero Político, se mostró receptiva y destacó los avances en materia de seguridad, además de resaltar el fortalecimiento de los lazos de cooperación comercial, institucional y cultural entre Italia y San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Estado

Protección Civil logra sofocar incendio en Las Pitas

Publicado hace

el

Se exhorta a prevenir incendios, evitando quemas de basura, no arrojar colillas encendidas y no tirar objetos de vidrio en áreas naturales

 

Por: Redacción

El incendio registrado durante la noche del miércoles 11 de marzo, en el Ejido Las Pitas, fue sofocado por completo gracias a la rápida intervención y coordinación de elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal, corporaciones de auxilio y brigadas comunitarias, sñiniestro que ocasionó afectaciones en poco más de 400 hectáreas de pasto y monte mediano.

La Dirección de Protección Civil Municipal, a cargo de Miguel Ángel Sánchez Hernández, detalló que en las labores de combate participaron cinco elementos de PC Municipal, diez brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), cuatro elementos de la Coordinación de Protección Civil del Estado, treinta voluntarios del Ejido Las Pitas y elementos del H. Cuerpo de Bomberos, quienes brindaron apoyo en todo momento. La suma de esfuerzos permitió controlar y extinguir el fuego, evitando que se extendiera a otras áreas.

El Gobierno Municipal, que encabeza el presidente David Armando Medina Salazar, agradece el esfuerzo y la solidaridad de todas las brigadas y voluntarios que participaron en estas labores de emergencia, garantizando una rápida y oportuna intervención previniendo afectaciones aún mayores.

Se exhorta a la ciudadanas a prevenir incendios, evitando quemas de basura, no arrojar colillas de cigarro encendidas y no tirar objetos de vidrio en áreas naturales, ya que pueden provocar siniestros. Asimismo, se invita a la población a reportar de inmediato cualquier conato de incendio a las autoridades para actuar oportunamente y proteger a las comunidades y al medio ambiente.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados