mayo 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Hospital Central desmanteló el área para atender a pacientes con covid

Publicado hace

el

La vocera del nosocomio informó que el área destinada a la pandemia está siendo desinfectada

Por: Redacción

Debido a la baja de casos de covid-19 en San Luis Potosí, en el Estado se decidió reducir o desmantelar algunas unidades centinela que atendían pacientes con este virus, el Hospital Central fue uno de estos lugares; sin embargo, ahora al aumentar los contagios, el nosocomio no tiene la capacidad ni el área para atender pacientes.

Claudia Cisneros, vocera del sindicato de trabajadores del Hospital Central, comentó que la zona designada para covid-19 fue desocupada y está siendo desinfectada.

“En las nuevas instalaciones del Hospital Central ya se desocuparon y ahora está en proceso de desinfección para esperar a que este comience a equiparse, para que entre en funciones normales, pero la zona covid ya se deshizo, el espacio lo prestamos a Sedena y el equipo ya se regresó”, dijo Claudia Cisneros.

Cisneros agregó que el único espacio que sigue funcionando en el Hospital es la zona posterior de la torre principal, que actualmente está en remodelación y continúa en funciones, pero por el reducido espacio y por que ahí atienden a pacientes con cualquier enfermedad, sería complicado destinarla a covid-19.

“El Hospital Central funciona actualmente en la instalación “vieja” está aún no se deshabilita, en la instalación nueva solo es el cascarón, en donde anteriormente era el área de emergencia, se toman medidas de precaución para evitar brote en el hospital, pero sigue operando el hospital, aún cuenta con área de emergencia de hospitalización y también de consulta familiar, además de recibir a personas con covid-19”, afirmó la vocera.

Por otro lado, Claudia Cisneros reiteró que los insumos para la atención médica son insuficientes, “el hospital trabaja con lo que tiene, el personal de salud saca a flote el trabajo y las necesidades de las personas, a pesar de no contar con espacio adecuado para atender emergencias por la falta de espacio y de insumos, lo que nos limita es la falta de equipo ya que las dos torres del hospital central están totalmente vacías”.

Lee también: Vacunación de mayores de 30 arranca con SLP en semáforo amarillo

Estado

Artistas nacionales e internacionales participan en la Fenapo 2026

Publicado hace

el

La mejor feria de México fortalece su cartelera con artistas nacionales e internacionales para ofrecer espectáculos gratuitos  de primer nivel

 Por: Redacción 

La Feria Nacional Potosina (Fenapo) continúa consolidándose como la mejor de todo México, tras anunciar la participación de Ramón Ayala, Lila Downs, Xavi y Huracanes del Norte, quienes se suman a una edición que volverá a reunir a las y los potosinos, así como visitantes.

Durante una transmisión en vivo, el Mandatario Estatal destacó que la próxima edición continuará sorprendiendo con conciertos gratuitos y una oferta artística para todos los gustos. La presencia de figuras reconocidas a nivel nacional e internacional, además del acceso sin costo al Teatro del Pueblo, demuestra cómo hoy más personas pueden disfrutar espectáculos que antes eran inaccesibles, consolidando así el cambio que se vive y se siente con una feria más cercana, incluyente y atractiva para todas y todos.

Ramón Ayala llevará al escenario temas emblemáticos como “Tragos Amargos” y “Un Puño de Tierra”; Lila Downs compartirá su propuesta musical multicultural; Xavi llegará como uno de los fenómenos juveniles del momento y Huracanes del Norte pondrá el ambiente norteño con sus grandes éxitos. Con una diversión sin límites, la Feria mantendrá entrada gratuita, juegos mecánicos, estacionamiento y conciertos sin costo, reafirmándose como el máximo espacio de convivencia y orgullo potosino.

Continuar leyendo

Estado

Sefin condona multas y recargos vehiculares durante mayo en SLP

Publicado hace

el

La Secretaría de Finanzas aplica un descuento del 100 por ciento en multas y recargos de control vehicular; el beneficio está disponible en línea, bancos y oficinas recaudadoras

Por: Redacción

La Secretaría de Finanzas del Estado de San Luis Potosí (Sefin) condonará durante mayo el total de multas y recargos por adeudos de control vehicular, informó la titular de la dependencia, Ariana García Vidal.

El descuento del 100 por ciento aplica para todos los contribuyentes con adeudos pendientes y puede tramitarse en oficinas recaudadoras, sucursales bancarias, la página web oficial de la dependencia, kioscos electrónicos y vía WhatsApp, de acuerdo con el comunicado de la Sefin.

El gobierno del estado presentó la medida como parte de un programa de apoyo económico a las familias potosinas

, aunque no precisó cuántos vehículos se encuentran en situación irregular ni el monto total de las multas y recargos que se dejarán de cobrar con la condonación.

Tampoco se informó si este esquema se ha aplicado en ejercicios fiscales anteriores ni cuál fue su resultado recaudatorio en caso de haberse implementado.

La Sefin sostuvo que el programa busca facilitar la regularización vehicular y que el beneficio estará vigente durante todo el mes de mayo.

También lee: Asegura Sefin que han tenido gran inicio de año en cuanto a recaudación

Continuar leyendo

Estado

Tren de pasajeros avanza a pesar de queja de Kansas: SGG

Publicado hace

el

J. Guadalupe Torres Sánchez señaló que planifican comenzar con las obras antes del fin de año

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, aseguró que el establecimiento del nuevo tren de pasajeros se mantiene firme a pesar de las quejas de Canadian Pacific Kansas City (CPKC).

La empresa ferroviaria presentó un arbitraje internacional contra México, producto de una disputa surgida desde 2014 cuando se le ordenó a los canadienses el pago de 5 mil millones de pesos de un crédito fiscal.

A eso se le suma el proyecto para traer de regreso al tren de pasajeros utilizando la infraestructura ya existente, lo cual obligó a CPKC a ajustar sus operaciones.

Al respecto, Torres Sánchez aseguró que la empresa está acusando un tema de discriminación después de la asignación de presupuesto

para el tema ferroviario, donde se priorizó a los nuevos trenes de movilidad.

Añadió que él considera que esta queja no va a proceder, ya que la discriminación existiría si fueran del mismo giro, el cual no es el caso.

El secretario general recalcó que el tren de pasajeros representa un “gran proyecto social y turístico”, trayendo un importante beneficio a la conectividad del estado.

Explicó que planifican comenzar con las obras este año, siendo que actualmente se encuentran resolviendo temas del derecho de vía al utilizar la infraestructura ya existente.

También lee: Respalda Torres Sánchez a titular de SCT ante protestas taxistas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados