Estado
Hospital Central dará medicamentos a los basificados del gobierno de SLP
Aunque se les suspendió el servicio del IMSS, no habrá desabasto en sus tratamientos
Por: Karina González
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general en el gobierno de Ricardo Gallardo, afirmó que los medicamentos que recibían los burócratas del estado, afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), continuarán entregándose a través de un convenio que se realizará con el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, con el fin de que no pierdan esta prestación.
El funcionario estatal comentó lo anterior en el contexto de la suspensión del servicio médico con el IMSS que hizo el gobierno estatal, para pagar únicamente el servicio privado, debido a que desde hace algunos sexenios, el estado gastaba doble en el seguro de las personas basificadas del gobierno y tras una consulta, se decidió conservar solo la atención médica en el Hospital Lomas.
Esta situación desató incertidumbre entre los trabajadores, debido a que manifestaron, no podrán recibir medicamentos para tratar enfermedades crónico-degenerativas, por lo que afirmó el secretario, se buscará un acuerdo con el Hospital Central para que a través de este nosocomio puedan entregar medicamento a las personas que lo requieran.
“No quisiera anticiparme, pero a través del Hospital Central que es un super centro de salud importantísimo que lo hemos venido equipando y está siendo funcional, seguramente a través de un convenio con éste vamos a poder cuidar cualquier circunstancia que pudiera con esta cancelación con el IMSS”, finalizó.
También lee: Gallardo exigió a Toranzo dar explicaciones por la presa El Realito
Destacadas
Gallardo advierte que hasta 10 municipios no cerrarán bien el año
Ricardo Gallardo dijo que el Estado no podrá atender todas las solicitudes de préstamo y adelanto de prestaciones
Por: Redacción
Entre nueve y 10 municipios de San Luis Potosí tienen problemas financieros para cerrar el año, advirtió Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, quien anticipó que el Gobierno del Estado no podrá cumplirles a todos los que le piden apoyo.
“Se nos empiezan a llenar las cartitas de solicitudes de préstamos o de adelanto de prestaciones de muchos municipios, y va a ser difícil poderles cumplir a todos”, dijo.
Sobre las finanzas estatales, afirmó que el Gobierno del Estado cerrará el año sin problemas: tiene listos aguinaldos, pensiones y pagos a proveedores.
Gallardo explicó que en los dos primeros años de su administración el Estado les “hizo una vaquita” a los municipios: les recortaba un poco del presupuesto durante el año y se los entregaba al final, para que cubrieran sus obligaciones sin pedir préstamos.
Después, en una reunión, los municipios pidieron recibir sus recursos completos y organizarse por su cuenta. Así se hizo el año pasado y, según el gobernador, no funcionó: “No se organizaron, no valió gorro, no guardaron lo que tenían que guardar y ya estaban pidiendo varios dineros”.
“Esta ocasión fue lo mismo, se les entregó completo prestaciones, y ahorita el problema es que varios no van a salir con sus compromisos”, señaló.
Los municipios ya han buscado otras vías de liquidez. En junio, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado rechazó solicitudes de adelanto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) de municipios como Santa Catarina, Tampacán, Rayón y Tamasopo.
También lee: Comisión de Hacienda rechaza créditos del FAIS para cinco municipios
Destacadas
Cupido pierde terreno: Por cada 3 parejas que se casan en SLP, una se divorcia
Los divorcios aumentaron 8.3 % en el estado, mientras en el país bajaron 4.1 %
Por: Ana G Silva
En San Luis Potosí, por cada tres matrimonios registrados durante 2025 hubo aproximadamente un divorcio, de acuerdo con las estadísticas de Matrimonios y Divorcios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante el año pasado se celebraron 11 mil 055 matrimonios en el estado, mientras que se registraron 3 mil 829 divorcios. La relación fue de 34.6 divorcios por cada 100 matrimonios, equivalente a casi un divorcio por cada tres bodas.
La proporción aumentó respecto a 2024, cuando se registraron 32 divorcios por cada 100 matrimonios. El cambio ocurrió principalmente porque los divorcios crecieron mientras las bodas prácticamente se mantuvieron sin variación.
En 2025 hubo 292 divorcios más que el año anterior, un incremento de 8.3%. En contraste, los matrimonios apenas aumentaron en 17 casos.
La tendencia potosina también contrasta con la nacional. Mientras San Luis Potosí registró un aumento de 8.3% en sus divorcios, en México disminuyeron 4.1% durante el mismo periodo.
La mayoría se separa sin alegar una causa
Dentro de los divorcios registrados en San Luis Potosí, el divorcio incausado fue la modalidad predominante.
En 2025 se contabilizaron 2 mil 983 divorcios incausados, 459 más que en 2024, lo que representa un incremento de 18.2%.
Esta modalidad permite que una sola de las partes solicite el divorcio sin t ener que justificar una causa y representó 77.9% de todas las separaciones legales registradas en el estado
.En 2024, los divorcios incausados representaban 71.4% del total, por lo que su peso dentro de las separaciones aumentó en un año.
En sentido contrario, los divorcios por mutuo consentimiento disminuyeron. Pasaron de 956 casos en 2024 a 845 en 2025, una reducción de 11.6%.
SLP, por encima del promedio nacional
La tasa de divorcios en San Luis Potosí fue de 1.9 por cada mil habitantes de 18 años y más, por encima de la tasa nacional de 1.7.
Con este indicador, el estado ocupó el lugar 11 entre las 32 entidades, empatado con Yucatán y Zacatecas. Campeche presentó la tasa más alta, con 4.4 divorcios por cada mil habitantes adultos.
En cuanto a los matrimonios, la tasa potosina fue de 5.6 por cada mil habitantes de 18 años y más, ligeramente superior a la nacional de 5.4. San Luis Potosí ocupó el lugar 18 en este indicador.
También aumentan las bodas entre personas del mismo sexo
De los 11 mil 055 matrimonios registrados en San Luis Potosí durante 2025, 161 fueron entre personas del mismo sexo: 104 entre mujeres y 57 entre hombres.
Estas uniones representaron 1.5% de todos los matrimonios celebrados en el estado, por encima del 1.3% registrado a nivel nacional.
Las cifras corresponden a las estadísticas anuales de Matrimonios y Divorcios 2025 del INEGI, elaboradas a partir de los registros de las oficialías del Registro Civil y de los juzgados familiares, civiles y mixtos.
También lee: Aumentan pensiones alimenticias y patria potestad en juzgados de SLP
Estado
Morena abre registro para coordinaciones municipales del 8 al 18 de octubre
La Comisión Nacional de Elecciones publicará los registros aprobados a más tardar el 31 de diciembre de 2026
Por: Redacción
La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en San Luis Potosí, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, informó que el Comité Ejecutivo Nacional emitió la convocatoria para definir las Coordinaciones Municipales de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, con lo que inicia una nueva etapa de fortalecimiento de la organización territorial del partido en la entidad.
Explicó que, conforme a la convocatoria aprobada el pasado 6 de octubre, el registro estará abierto del 8 al 18 de octubre de 2026, de 9:00 a 18:00 horas, en la plataforma oficial registro.morena.app. Cada persona interesada podrá solicitar su registro para una sola coordinación municipal.
Entre los requisitos, la dirigente precisó que se debe ser mayor de edad, originario del municipio correspondiente o contar con una residencia efectiva mínima de un año, además de acreditar trayectoria, compromiso con las causas sociales y formación ética y política.
“Morena nació del pueblo y es ahí donde debemos seguir construyendo nuestro movimiento. Necesitamos mujeres y hombres honestos, comprometidos con sus comunidades, que conozcan las necesidades de su gente y que tengan la convicción de trabajar por el bienestar colectivo”, expresó.
Rodríguez Velázquez señaló que la Comisión Nacional de Elecciones revisará los registros y hará una valoración integral de los perfiles, que considerará su trayectoria política y social, reconocimiento territorial, atributos éticos y compromiso con los principios del movimiento. Agregó que la convocatoria contempla la posibilidad de usar encuestas, estudios de opinión y consultas, además de mecanismos para garantizar la paridad de género.
La dirigente subrayó que el proceso deberá desarrollarse con respeto y apego a la convocatoria, que prohíbe expresamente el uso de recursos públicos, programas sociales, actos de promoción dispendiosa y cualquier mecanismo de presión o condicionamiento para favorecer a participantes. Añadió que las actividades territoriales deberán privilegiar los recorridos casa por casa, las reuniones vecinales y las asambleas.
Recordó que las coordinaciones municipales tendrán la responsabilidad de contribuir a la integración y consolidación de los comités de defensa y de fortalecer la vinculación del movimiento con la ciudadanía.
“En San Luis Potosí seguiremos fortaleciendo un Morena de principios, de convicciones y, sobre todo, de mucho territorio y menos escritorio”, concluyó.
También lee: Morena votará el sábado su política de alianzas rumbo a 2027
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










