Destacadas
Hospital Central comenzará a despedir a personal deficiente
En pocos días dos personas han muerto debido a que algunos trabajadores y trabajadoras se negaron a brindarles servicio médico
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, declaró que no tolerará que trabajadores del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” continúen sin brindar servicio a pacientes, esto luego de que se denunciara que al menos dos personas murieron afuera de las instalaciones después de que se les negara la atención; por ello el mandatario informó que habrá una ‘limpia’. Ante esto, Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud, dijo que ya se tienen identificado al personal, sobre todo administrativo y operativo, del nosocomio que podría ser despedido.
El titular de la dependencia detalló que será difícil poder cumplir con la encomienda del mandatario estatal porque existen trabajadores del hospital que laboran bajo contrato y otros son sindicalizados, por lo que se buscará que el trabajador de base que ha generado antigüedad se le respeten sus prestaciones, aunque se van a detectar a aquellos que no cumplan con sus funciones de forma correcta.
Acosta Díaz de Léon detalló que el Hospital Central tiene muchas deficiencias, a pesar de que al inicio de la actual administración hubo una depuración de algunos mandos dentro de este , sin embargo, siguen existiendo problemas, sobre todo en enfermería y con algunos médicos.
“Se está revisando, porque sobre todo en la operatividad, gente que obstruye, al principio se hizo una depuración de los mandos, pero hay algunas personas que es necesario remover”.
Desde la semana pasada, se dio a conocer el caso de una joven que murió afuera del Hospital Central, luego de que los trabajadores del nosocomio le negaron el servicio; días más tarde, se denunció que sacaron del lugar a una persona en situación de calle y esta murió por hipotermia.
Gallardo Cardona anunció su intención de ir personalmente a revisar la situación del nosocomio; además, afirmó que ya le dio la orden al secretario de Salud, para que sea él quien se encargue de correr a todos los trabajadores que no realicen bien su labor, así como contratar a nuevo personal para no desequilibrar la cantidad de empleados que atienden a los pacientes.
También lee: SLP tendrá un nuevo vuelo a Monterrey
Ciudad
Ambudog mantiene campaña de vacunación gratuita en Soledad
Ambudog ha sido bien recibida, pues las familias expresan que les representa un ahorro significativo en el gasto de médicos veterinarios
Por: Redacción
Las acciones que promueve el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, para concientizar sobre el cuidado animal y la responsabilidad social al tener una mascota en casa, continúan realizándose mediante el recorrido diario de la Unidad Ambudog, a través de atención veterinaria básica a perros y gatos de la demarcación, con servicios gratuitos de aplicación de vacuna antirrábica, desparasitación, consulta y entrega de medicamento.
El titular de Servicios Municipales, Antonio Zamarripa Quintero, informó que la ambulancia animal visita una colonia diaria de lunes a viernes, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, logrando en lo que va del año una aplicación de alrededor de cinco mil vacunas antirrábicas; añadió que esta campaña de vacunación ha estado permanente en los últimos meses, en coordinación con la Secretaría de Salud y con el objetivo de garantizar este servicio a los animales del hogar.
Dijo que por instrucción del alcalde, Juan Manuel Navarro, el servicio se otorga ininterrumpidamente, con otras atención como consulta veterinaria, desparasitación y, en caso de contar con stock, se entrega a las y los propietarios el medicamento requerido al ser revisados por el especialista.
Dijo que la Ambudog ha sido bien recibida en cada colonia que visita, pues las familias expresan que les representa un ahorro significativo en el gasto de médicos veterinarios.
Esta semana, del lunes 20 al viernes 24 de julio, la Ambudog estará en las siguientes colonias:
Lunes 21: Los Agaves1, 3 y 4, calle Negrete
Martes 22: La Raza, avenida Soledad
Miércoles 23: Nuevo Testamento, atrás de la Comandancia Municipal
Jueves 24: Rivas Guillén Cuarto Plano
Viernes 25: San Andrés, calle de Las Granjas
Destacadas
DIF Estatal mantiene abierta colecta de ayuda humanitaria para Venezuela
Toda la ayuda será canalizada a través del Sistema Nacional DIF para su envío a las familias venezolanas afectadas
Por: Redacción
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mantiene abierta la colecta humanitaria destinada a apoyar a las familias afectadas por los recientes sismos en Venezuela, por lo que invitó a instituciones públicas, empresas, organizaciones y ciudadanía a sumarse a esta campaña solidaria.
La directora general del organismo, Virginia Zúñiga Maldonado, reconoció la participación de quienes ya han realizado donativos y destacó que cada aportación representa un apoyo importante para las personas que enfrentan esta emergencia.
El centro de acopio permanece habilitado en las instalaciones del DIF Estatal, ubicadas en Nicolás Fernando Torre número 500, colonia Jardín, donde las donaciones se reciben de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.
Toda la ayuda será canalizada a través del Sistema Nacional DIF para su envío a las familias venezolanas afectadas, con el propósito de contribuir a la atención de esta contingencia humanitaria.
Destacadas
San Luis Potosí suma 84 transplantes en el primer semestre de 2026
Leticia Gómez destacó que también se reactivaron estos procedimientos en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”
Por: Redacción
San Luis Potosí registró 84 trasplantes de órganos y tejidos durante el primer semestre de 2026, resultado del trabajo coordinado entre instituciones de salud, personal médico especializado, personas donadoras y sus familias, lo que permitió devolver esperanza y mejorar la calidad de vida de decenas de pacientes.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en la entidad se realizaron 42 trasplantes de córnea y 42 renales. De estos últimos, 11 fueron posibles gracias a donaciones cadavéricas autorizadas por familias que decidieron brindar una nueva oportunidad de vida a otras personas.
Durante la Junta de Gobierno del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), la titular de los Servicios de Salud, Leticia Gómez Ordaz, destacó que también se reactivaron estos procedimientos en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Ignacio Morones Prieto”, fortaleciendo la capacidad médica del estado.
Asimismo, informó que el Gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona mantiene la coordinación necesaria para facilitar el traslado de órganos a otras entidades cuando en San Luis Potosí no existe un receptor compatible, contribuyendo a que más pacientes puedan acceder oportunamente a un trasplante, la población interesada en recibir orientación puede acudir al Cetra, ubicado en avenida Scop 1050, colonia Jardín, o comunicarse al teléfono 444 813 3364.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










