enero 19, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Homicidios dolosos han crecido 262% en los últimos 10 años en SLP

Publicado hace

el

Según datos de SESNSP, en los primeros seis meses de año han ocurrido 231 homicidios dolosos, más del doble de los suscitados en el mismo periodo de 2009

Por: Redacción

Un 262 por ciento ha aumentado el homicidio doloso en San Luis Potosí durante los últimos diez años, según datos del Secretariado Ejecutivo Del Sistema Nacional De Seguridad Pública, donde consta que de enero a junio del 2019 se registraron en el estado un total de 231 homicidios dolosos, lo que representa más del doble si se compara con los 88 homicidios dolosos registrados en el mismo periodo de tiempo pero del 2009.

Las causas más comunes tras estos homicidios son agresiones por armas de fuego, agresiones por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, además de las agresiones con objetos cortantes y objetos no especificados.

Por otro lado, los datos del SESNSP muestran una clara tendencia al alza en entidad potosina desde el 2009 pero parecen haber comenzado a ceder, al menos en lo que va de este año.

Por ejemplo, durante los primeros seis meses del 2014 se presentaron 119 homicidios dolosos, cifra que superó por 31 casos al mismo periodo de 2009, aunque continúa como una cifra menor si se compara con los 231 asesinatos ocurridos en lo que va del año 2019.

Los datos de los dos últimos lustros revelan un crecimiento en el número de homicidios durante los primeros seis meses del año similar al 135 por ciento de 2009 a 2014 y del 194 por ciento del 2014 al 2019, esto representaría un crecimiento exponencial que durante ese período de 10 años no había decrecido.

Incluso los 95 “homicidios dolosos por arma de fuego” que se acumularon de enero a diciembre del 2014, no alcanzan a compararse con los 152 de la misma naturaleza en lo que va del 2019.

Sobre el homicidio en San Luis Potosí

Según datos del Inegi, en San Luis Potosí, este año hubo 20 homicidios por cada cien mil habitantes, indicador que pasó de los 8 homicidios por cada cien mil en 2009, a más del doble en la actualidad.

Cada año, este indicador y la cantidad de muertos han aumentado sistemáticamente, salvo una pequeña reducción en los años 2014 y 2015, cuando se calcularon 10 homicidios por cada cien mil habitantes en la estadística del Inegi.

A pesar de la tendencia negativa, en comparación con los 286 asesinatos registrados en los seis primeros meses del 2018, los 231 casos de este año parecieran mostrar una baja, la primera de la última década.

De acuerdo con las organizaciones Impunidad Cero y Jurimetría, el 94.5 por ciento de los casos de homicidio doloso registrados en el estado de San Luis Potosí durante el 2017 quedaron impunes; y según el estudio “Impunidad en homicidio doloso en México: reporte 2018”, se ubicó al estado potosino como la sexta entidad con mayor porcentaje de impunidad en la República.

En 2017, Jaime Pineda, secretario de Seguridad Pública estatal, comentó que el aumento a la inseguridad se atribuye a dos causas: el crecimiento económico de la comunidad, lo que la hace un destino atractivo para la delincuencia, y la colindancia con estados convulsos como Tamaulipas y Veracruz. “Hay que ver con qué tipo de estados colindantes está San Luis Potosí, qué tipo de vecinos tenemos. Tenemos una colindancia con Tamaulipas, que tanta pega, la colindancia con Veracruz, con Zacatecas.

José Guadalupe González, vocero de la organización Ciudadanos Observando, comentó también en entrevista para un medio de comunicación nacional que “a la llegada, en 2015, del gobernador Juan Manuel Carreras, delitos como homicidios, secuestros y extorsiones comenzaron a incrementarse de manera alarmante”.

Por medio de boquete roban casa de empeño

Total Page Visits: 494 - Today Page Visits: 4

Destacadas

Ni 3, ni 15, ni 18, ¡19 mujeres se registraron como precandidastas de Morena!

Publicado hace

el

Por

Mario Delgado confirmó la cifra, solo ayer se agregaron 16 perfiles nuevos a la convocatoria

Por: Redacción

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, afirmó esta mañana que fueron 19 las precandidatas a la gubernatura de San Luis Potosí, luego de que finalizara el plazo para el registro de aspirantes.

Aunque no especificó si este número tomaba en cuenta a las ya previamente escritas registradas en diciembre.
Sobre el proceso Delgado explicó que hoy se tendrá una reunión en la Comisión Nacional de Elecciones para ver cuál será la metodología del proceso interno, cómo serán seleccionadas y evaluadas, así como la forma en la que se emplearía la encuesta con sus respectivas fechas.

La convocatoria dicta que el 26 de enero se darán a conocer las aspirantes que pasaron a la fase final, para el 31 de enero dar a conocer de forma oficial a la candidata para San Luis Potosí.

“Renovar la vida pública de nuestro país es el objetivo de nuestro movimiento; por ello, requerimos que de manera permanente lleguen nuevos liderazgos, consolidar nuestros cuadros y estar abiertos siempre a la participación de militantes y simpatizantes”, señaló.

El presidente de morena también dio a conocer el total de participantes para las diputaciones, que fueron 3 mil 563 registros por mayoría relativa. En cuanto a los interesados en participar en el proceso de insaculación para obtener una diputación por medio de la representación proporcional, se registraron 8 mil 916.

También te puede interesar: Ellas son las 18 mujeres que quieren ser la candidata de Morena

Total Page Visits: 494 - Today Page Visits: 4
Continuar leyendo

Destacadas

SLP comienza a quedarse sin espacio para combatir el covid

Publicado hace

el

Por

Siete instituciones están cerca de su límite, mientras la secretaria de Salud busca candidatura en Morena

Por: Ana G Silva

Al menos siete hospitales en San Luis Potosí que brindan atención a pacientes con covid-19 reportaron una ocupación de camas generales y de cuidados intensivos del 100 por ciento, esto se suscita en un escenario donde todo apunta al regreso al semáforo rojo en los próximos 15 días ante el aumento por contagios de covid-19 en el estado.

Las unidades de Salud que reportaron cero disponibilidad fueron: El Hospital General de Soledad, el nuevo Hospital Central, la Unidad Centinela de la Fenapo, la Unidad Centinela Auditorio Municipal de Matehuala, Unidad Centinela Gómez Morín Valles, Unidad Centinela el Refugio Ciudad Fernández y la Unidad de Cirugía Ambulatoria de Ciudad Valles.

En el Hospital Central la situación está en un punto tan delicado, que reportó que no hay camas disponibles para pacientes con covid-19 sin ventilador.

En los últimos días el número de casos nuevos diarios de covid ha rebasado los 300 y la letalidad por defunciones aumentó a un 8.42 por ciento, además de que la ocupación hospitalaria se encuentra en un 44 por ciento en pacientes sin ventilador covid y en un 38 por ciento con pacientes con ventiladores.

Miguel Ángel Lutzow, quien ha quedado temporalmente al frente de la Secretaría de Salud, dijo que de continuar con esta tendencia, el primero de febrero el estado podría regresar a semáforo rojo y en los próximos días habría más saturación de camas para los pacientes covid.

Cabe recordar, que el domingo Mónica Liliana Rangel, secretaria de Salud, pidió licencia a su cargo el lunes registrarse como precandidata de Morena a la gubernatura del San Luis Potosí, un acto que ha sido fuertemente criticado, a lo que ella respondió:

“Deben de estar tranquilos, no se preocupen por el sistema de salud, es una Secretaría fuerte, es un sistema consolidado que sigue funcionando y no trabajo sola; se han coordinado acciones con todos los sectores de San Luis para que sea quien llegue al mando, mientras sea capaz, podrá darle seguimiento a la pandemia como se ha estado haciendo”.

CARRERAS ANUNCIÓ MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Ante el riesgo de volver a semáforo rojo, el gobernador Juan Manuel Carreras informó el fin de semana sobre la implementación de nuevas medidas sanitarias como que el aforo de hoteles y servicios de hospedaje deben estar al 50 por ciento solo con actividades esenciales, es decir que se suspenden salones para eventos, áreas comunes y recreativas infantiles; los restaurantes y cafeterías del mismo modo deben mantener un aforo de no más del 50 por ciento; en peluquerías, estéticas y barberías en un 25 por ciento con servicio por cita: e mercados y supermercados solo puede ingresar una persona por familia y con un aforo del 50 por ciento; en gimnasios, albercas y clubes deportivos deben ingresar solo el 25 por ciento de las personas con un horario de 5 a 11 horas; los centros y plazas comerciales solo podrán abrir de 11 a 17 horas; el aforo de centros religiosos, unidades profesionales, teatros, museos y cines debe ser del 25 por ciento; solo se podrán realizar actividades gubernamentales esenciales y los deportes profesionales deben continuar a puerta cerrada.

Las actividades suspendidas serán: spa y centro de masajes, parajes turísticos, balnearios, operadoras turísticas, centros nocturnos, bares, casinos, cabarets, plazas públicas, salones y jardines de eventos públicos y privados, eventos masivos y centros recreativos y actividades académicas, cursos y talleres.

Tanbién te puede interesar: Congreso analizará si se desincorpora terreno de Ford: diputado

Total Page Visits: 494 - Today Page Visits: 4
Continuar leyendo

Destacadas

José M. Delgadillo, historiador y cineasta potosino

Publicado hace

el

Por

Sus películas y cortometrajes han sido proyectados en nueve países

Por: Itzel Márquez

José M. Delgadillo, joven cineasta que ha incursionado en la industria del cine desde San Luis Potosí y su trabajo ha llegado a distintos países del mundo, platicó con La Orquesta sobre su historia, su formación y sus proyectos.

“Mi interés por el cine inició a temprana edad, pero de manera formal apareció mientras realizaba mis estudios en Historia. Primero me adentré en la investigación sobre cine como fenómeno social y eso me llevó a hacer un análisis más profundo en las películas que estaba estudiando”, mencionó el cineasta.

José M. Delgadillo es licenciado en Historia y al concluir su licenciatura estudió una maestría en Estudios de Arte y Literatura en Cuernavaca sobre cine experimental en los años sesenta; a la par una maestría de estudios cinematográficos, en dónde, según sus palabras “entendí muchísimo más el cine que yo quería realizar, un cine creado de manera independiente en el que no se necesite mucho equipo. Un cine alejado de las manufacturas industriales en el cual se requiere muchísimo dinero; comprendí que para realizar cine documental, experimental, videoarte, o cualquier expresión audiovisual no es necesario todo este conglomerado industrial, la actualidad nos permite realizarlo con cámaras pequeñas, celulares o cualquier otro dispositivo que funcione al realizador para crear su obra”.

Al cuestionar a Delgadillo sobre los trabajos que considera más trascendentes en su trayectoria, mencionó: “todos y cada uno de mis proyectos me emocionan desde su concepción, desde que aparecen en una idea gracias a la cita de un texto literario, una imagen, una pintura, un viaje o un recuerdo”; además recordó su más reciente película “Sinfonía de lo invisible”, en donde desarrolló temas como la libertad, la textura de imagen, poesía, creatividad, arte, uso de imágenes de archivo y documental mezclados con la narrativa, el tiempo, el lenguaje y la música.

Un punto fundamental en la carrera de cualquier artista son sus fuentes de inspiración y Delgadillo no es la excepción; por lo tanto, mencionó que entre los títulos que tiene más presentes son: “La fórmula secreta” de Rubén Gámez, “Adiós al lenguaje” de Jean Luc Godard, “Holly Motors” de Leos Carax, “Julien Donkey-Boy” de Harmony Korine, el cine de Carlos Reygadas, Abbas Kiarostami, Bela Tarr, la obra de Jonas Mekas, José Luis Guerin, Agnes Varda, Hito Steyerl, Narcisa Hirsch, Bill Viola y Teo Hernández, cine experimental de la década de los sesenta.

Por último, en el camino a recorrer por el joven cineasta, cuenta que entre sus objetivos actualmente se encuentran: la difusión de 12 cortometrajes y una película realizados en 2020 los cuales, hasta ahora se han proyectado en países como Rusia, Túnez, España, Brasil, Alemania, Colombia, Perú, Argentina y por supuesto México; además, un proyecto con Abel Francisco Amador, artista audiovisual radicado en Aguascalientes con artistas audiovisuales, así como la publicación de “Fragmentos de un viaje que nunca existió”, un poemario con textos que forman parte de sus trabajos audiovisuales, así como la impartición de talleres, pláticas y cursar un doctorado en Artes audiovisuales.

 

También te puede interesar: SLP comienza a quedarse sin espacio para combatir el covid

Total Page Visits: 494 - Today Page Visits: 4
Continuar leyendo

Opinión