febrero 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Homicidios dolosos han crecido 262% en los últimos 10 años en SLP

Publicado hace

el

Según datos de SESNSP, en los primeros seis meses de año han ocurrido 231 homicidios dolosos, más del doble de los suscitados en el mismo periodo de 2009

Por: Redacción

Un 262 por ciento ha aumentado el homicidio doloso en San Luis Potosí durante los últimos diez años, según datos del Secretariado Ejecutivo Del Sistema Nacional De Seguridad Pública, donde consta que de enero a junio del 2019 se registraron en el estado un total de 231 homicidios dolosos, lo que representa más del doble si se compara con los 88 homicidios dolosos registrados en el mismo periodo de tiempo pero del 2009.

Las causas más comunes tras estos homicidios son agresiones por armas de fuego, agresiones por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, además de las agresiones con objetos cortantes y objetos no especificados.

Por otro lado, los datos del SESNSP muestran una clara tendencia al alza en entidad potosina desde el 2009 pero parecen haber comenzado a ceder, al menos en lo que va de este año.

Por ejemplo, durante los primeros seis meses del 2014 se presentaron 119 homicidios dolosos, cifra que superó por 31 casos al mismo periodo de 2009, aunque continúa como una cifra menor si se compara con los 231 asesinatos ocurridos en lo que va del año 2019.

Los datos de los dos últimos lustros revelan un crecimiento en el número de homicidios durante los primeros seis meses del año similar al 135 por ciento de 2009 a 2014 y del 194 por ciento del 2014 al 2019, esto representaría un crecimiento exponencial que durante ese período de 10 años no había decrecido.

Incluso los 95 “homicidios dolosos por arma de fuego” que se acumularon de enero a diciembre del 2014, no alcanzan a compararse con los 152 de la misma naturaleza en lo que va del 2019.

Sobre el homicidio en San Luis Potosí

Según datos del Inegi, en San Luis Potosí, este año hubo 20 homicidios por cada cien mil habitantes

, indicador que pasó de los 8 homicidios por cada cien mil en 2009, a más del doble en la actualidad.

Cada año, este indicador y la cantidad de muertos han aumentado sistemáticamente, salvo una pequeña reducción en los años 2014 y 2015, cuando se calcularon 10 homicidios por cada cien mil habitantes en la estadística del Inegi.

A pesar de la tendencia negativa, en comparación con los 286 asesinatos registrados en los seis primeros meses del 2018, los 231 casos de este año parecieran mostrar una baja, la primera de la última década.

De acuerdo con las organizaciones Impunidad Cero y Jurimetría, el 94.5 por ciento de los casos de homicidio doloso registrados en el estado de San Luis Potosí durante el 2017 quedaron impunes; y según el estudio “Impunidad en homicidio doloso en México: reporte 2018”, se ubicó al estado potosino como la sexta entidad con mayor porcentaje de impunidad en la República.

En 2017, Jaime Pineda, secretario de Seguridad Pública estatal, comentó que el aumento a la inseguridad se atribuye a dos causas: el crecimiento económico de la comunidad, lo que la hace un destino atractivo para la delincuencia, y la colindancia con estados convulsos como Tamaulipas y Veracruz. “Hay que ver con qué tipo de estados colindantes está San Luis Potosí, qué tipo de vecinos tenemos. Tenemos una colindancia con Tamaulipas, que tanta pega, la colindancia con Veracruz, con Zacatecas.

José Guadalupe González, vocero de la organización Ciudadanos Observando, comentó también en entrevista para un medio de comunicación nacional que “a la llegada, en 2015, del gobernador Juan Manuel Carreras, delitos como homicidios, secuestros y extorsiones comenzaron a incrementarse de manera alarmante”.

Por medio de boquete roban casa de empeño

Destacadas

Universidad Rosario Castellanos fortalece educación superior en SLP

Publicado hace

el

La institución impulsa el acceso gratuito a estudios profesionales y proyecta un crecimiento sostenido en su matrícula

Por: Redacción

Con el impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) consolida su operación en San Luis Potosí como una institución pública, gratuita e incluyente que responde a la demanda educativa de las y los jóvenes.

Desde el inicio de actividades el 8 de septiembre de 2025, ha registrado una amplia participación estudiantil y se anticipa un incremento superior a mil 300 alumnas y alumnos por turno, reflejo del dinamismo educativo que vive la entidad y la ampliación de la cobertura en educación superior.

La institución ofrece licenciaturas sin costo en modalidades presencial-híbrida, semipresencial y a distancia, lo que facilita el acceso a distintos perfiles de estudiantes. En su oferta académica se encuentran licenciaturas como Ciencias de Datos para Negocios, Economía y Desarrollo Sostenible, Relaciones Internacionales, Contaduría y Finanzas, Psicología, Humanidades y Narrativas Multimedia, Filosofía e Historia

, así como las ingenierías en Robótica e Inteligencia Artificial, desarrolladas en el Estado y reconocidas como modelo nacional.

Este crecimiento fortalece la infraestructura educativa de San Luis Potosí y amplía las alternativas de formación profesional para las juventudes. A través de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), se consolida una oferta académica que acompaña el desarrollo social y económico de la entidad, reflejando el cambio que se vive y se siente en la generación de más oportunidades para la comunidad estudiantil.

Lee también: Reforma laboral no afectará a empresarios: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

RedMetro en Valles supera 1.2 millones de viajes: RGC

Publicado hace

el

RedMetro de Ciudad Valles registra 1 millón 233 mil 547 traslados gratuitos, y un ahorro colectivo superior a 16.6 millones de pesos

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que el Sistema RedMetro en Ciudad Valles se consolida como un modelo de movilidad, al registrar 1 millón 233 mil 547 viajes gratuitos, lo que ha significado un ahorro colectivo de 16 millones 652 mil 884 pesos para las familias, además de un cambio en el transporte público con traslados dignos, seguros y sin costo.

El mandatario estatal detalló que la Línea 1 Universitaria conecta 52 colonias que enlazan al Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, el Hospital del IMSS, el Centro y la UASLP Campus Huasteca, mi entras que la Línea 2 atraviesa 48 colonias y acerca servicios al ISSSTE, el Cobach 24 y la Fiscalía, con unidades 100 por ciento eléctricas

, posicionando a San Luis Potosí como el primer sistema de transporte eléctrico gratuito en Latinoamérica
.

Finalmente el gobernador afirmó que MiRedMetro es ejemplo del cambio que se vive en las cuatro regiones del Estado, al convertir la movilidad en un derecho. Reiteró que el Gobierno del Estado continuará ampliando las rutas, como próximamente la que conectará a Ciudad Valles con Tamazunchale y otros municipios de la Huasteca, lo que impulsará el desarrollo, contribuirá a cuidar el medio ambiente y fortalecerá la economía familiar.

Las y los usuarios reconocieron el impacto de este servicio, como Kevin Agustín, estudiante de ingeniería industrial quien señaló que dejó de usar su vehículo, con ahorro de hasta mil pesos de gasolina, además de Yoali Posadas: “Trae clima, está muy limpio y los operadores son amables”, mientras que Bonifacio Camero, trabajador de la construcción, consideró que le ayuda en lo económico, por lo que agradecieron al Gobernador Ricardo Gallardo.

Lee también:  Ricardo Gallardo enchula la colonia San Luis Rey

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso refuerza soberanía alimentaria en el campo

Publicado hace

el

Reformas impulsan productividad, igualdad de género y uso de insumos nacionales en San Luis Potosí

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó reformas a la Ley Agrícola estatal con el objetivo de fortalecer la productividad del campo, avanzar en la soberanía alimentaria y garantizar condiciones de igualdad para mujeres y hombres en el sector rural.

La iniciativa, promovida por el diputado Tomás Zavala González, plantea el uso de semillas mejoradas y certificadas, así como fertilizantes e insumos producidos en el país, con el fin de optimizar el desarrollo de los cultivos, reducir la dependencia de importaciones y fortalecer la sustentabilidad agrícola.

El legislador señaló que uno de los ejes centrales de la reforma es la incorporación de la perspectiva de igualdad de género, para asegurar que las mujeres en contextos rurales accedan en las mismas condiciones a recursos, programas productivos y apoyos para el campo.

Las modificaciones también fomentan la certificación orgánica y la promoción de productos orgánicos en mercados regionales, nacionales e internacionales

, con el propósito de generar mayor valor agregado y competitividad para las y los productores potosinos, especialmente los pequeños agricultores en condiciones de pobreza.

De acuerdo con lo aprobado, el impulso al uso de insumos nacionales se alinea con la estrategia federal “Hecho en México”, orientada a fortalecer el mercado interno y la autonomía productiva del país. Además, se busca incrementar la productividad por hectárea mediante variedades resistentes y adaptadas, optimizando el uso del suelo y los recursos hídricos.

Con estas reformas, el Poder Legislativo estatal apuesta por un campo más productivo, sustentable e incluyente, que fortalezca la seguridad alimentaria y el desarrollo regional en San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados