mayo 7, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Homicidios dolosos han crecido 262% en los últimos 10 años en SLP

Publicado hace

el

Según datos de SESNSP, en los primeros seis meses de año han ocurrido 231 homicidios dolosos, más del doble de los suscitados en el mismo periodo de 2009

Por: Redacción

Un 262 por ciento ha aumentado el homicidio doloso en San Luis Potosí durante los últimos diez años, según datos del Secretariado Ejecutivo Del Sistema Nacional De Seguridad Pública, donde consta que de enero a junio del 2019 se registraron en el estado un total de 231 homicidios dolosos, lo que representa más del doble si se compara con los 88 homicidios dolosos registrados en el mismo periodo de tiempo pero del 2009.

Las causas más comunes tras estos homicidios son agresiones por armas de fuego, agresiones por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, además de las agresiones con objetos cortantes y objetos no especificados.

Por otro lado, los datos del SESNSP muestran una clara tendencia al alza en entidad potosina desde el 2009 pero parecen haber comenzado a ceder, al menos en lo que va de este año.

Por ejemplo, durante los primeros seis meses del 2014 se presentaron 119 homicidios dolosos, cifra que superó por 31 casos al mismo periodo de 2009, aunque continúa como una cifra menor si se compara con los 231 asesinatos ocurridos en lo que va del año 2019.

Los datos de los dos últimos lustros revelan un crecimiento en el número de homicidios durante los primeros seis meses del año similar al 135 por ciento de 2009 a 2014 y del 194 por ciento del 2014 al 2019, esto representaría un crecimiento exponencial que durante ese período de 10 años no había decrecido.

Incluso los 95 “homicidios dolosos por arma de fuego” que se acumularon de enero a diciembre del 2014, no alcanzan a compararse con los 152 de la misma naturaleza en lo que va del 2019.

Sobre el homicidio en San Luis Potosí

Según datos del Inegi, en San Luis Potosí, este año hubo 20 homicidios por cada cien mil habitantes, indicador que pasó de los 8 homicidios por cada cien mil en 2009, a más del doble en la actualidad.

Cada año, este indicador y la cantidad de muertos han aumentado sistemáticamente, salvo una pequeña reducción en los años 2014 y 2015, cuando se calcularon 10 homicidios por cada cien mil habitantes en la estadística del Inegi.

A pesar de la tendencia negativa, en comparación con los 286 asesinatos registrados en los seis primeros meses del 2018, los 231 casos de este año parecieran mostrar una baja, la primera de la última década.

De acuerdo con las organizaciones Impunidad Cero y Jurimetría, el 94.5 por ciento de los casos de homicidio doloso registrados en el estado de San Luis Potosí durante el 2017 quedaron impunes; y según el estudio “Impunidad en homicidio doloso en México: reporte 2018”, se ubicó al estado potosino como la sexta entidad con mayor porcentaje de impunidad en la República.

En 2017, Jaime Pineda, secretario de Seguridad Pública estatal, comentó que el aumento a la inseguridad se atribuye a dos causas: el crecimiento económico de la comunidad, lo que la hace un destino atractivo para la delincuencia, y la colindancia con estados convulsos como Tamaulipas y Veracruz. “Hay que ver con qué tipo de estados colindantes está San Luis Potosí, qué tipo de vecinos tenemos. Tenemos una colindancia con Tamaulipas, que tanta pega, la colindancia con Veracruz, con Zacatecas.

José Guadalupe González, vocero de la organización Ciudadanos Observando, comentó también en entrevista para un medio de comunicación nacional que “a la llegada, en 2015, del gobernador Juan Manuel Carreras, delitos como homicidios, secuestros y extorsiones comenzaron a incrementarse de manera alarmante”.

Por medio de boquete roban casa de empeño

Destacadas

“Solo habrá sanción económica para Mónica Rangel”: Consejero del INE

Publicado hace

el

“Las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización. Punto”, dijo Ciro Murayama.

Por: Redacción

Esta mañana la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó para determinar si habría sanción o no en contra de Mónica Rangel, abanderada de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, por no reportar gastos de precampaña, en la que se determinó imponer una sanción económica.

A través de su cuenta de Twitter, Ciro Murayama, consejero electoral del INE, afirmó esta mañana que en el caso de San Luis Potosí se impondrán solo sanciones económicas y no la cancelación de candidaturas.

“Las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización. Punto”, agregó.

 

También lee: ¿Cuándo y dónde ver el debate de las y los candidatos a la gubernatura de SLP?

Continuar leyendo

Destacadas

Candidatos a la gubernatura de SLP se hicieron prueba covid previo al debate

Publicado hace

el

Luego de que el abanderado de Nueva Alianza diera positivo, han llamado a reforzar las medidas de prevención durante los mítines políticos

Por: Ana G Silva e Itzel Márquez

Esta semana, los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí se realizaron o se realizarán la prueba covid-19 previo al debate organizado Ceepac y la UASLP. Francisco Rico, candidato del Partido Nueva Alianza dio positivo al virus, por lo que tanto él como el resto de los competidores hicieron un llamado a respetar las medidas sanitarias durante los eventos de campaña.

Ricardo Gallardo, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, indicó que ya le fueron entregados sus resultados, los cuales fueron negativos a covid-19.

Gallardo dijo que pedirá que todos los candidatos respeten las medidas sanitarias, pues ningún candidato lo hace: “Nosotros llevamos todos los protocolos a cada municipio como: arcos sanitarios no se deja entrar a nadie sin cubrebocas, si no llevan se les proporciona, se toma la temperatura y saturación”.

Por su parte, Juan Carlos Machinena, abanderado de Fuerza por México, comentó que aún está a la espera de resultados de su prueba; agregó que desea al candidato del Partido Nueva Alianza, Francisco Rico, pronta recuperación, al dar positivo a la prueba covid.

El candidato de Fuerza por México pidió al resto de la población no bajar la guardia frente a la pandemia; agregó que “todos los candidatos tenemos el compromiso de apegarnos a las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad en Salud, tenemos que poner el ejemplo, desde el inicio de mi campaña lo hemos dicho, no arriesguemos la salud de los potosinos haciendo el llamado a eventos masivos”.

Arturo Segoviano, candidato independiente, mencionó para este medio que el miércoles se realizó la prueba covid, por lo que también espera resultados; sin embargo, destacó que le parece una imprudencia que “el resto de los candidatos estén haciendo eventos masivos y exponiendo a la ciudadanía”.

Octavio Pedroza reconoció que en ocasiones ha roto la sana distancia en los mítines, pero está al pendiente de cuidar la salud y agregó que en sus eventos reparte cubrebocas y gel antibacterial para reducir el riesgo de contagio, sobre su prueba, expuso que los resultados fueron negativos.

El resto de los candidatos no atendieron a la entrevista que se les solicitó para hablar sobre el tema. Se espera que el candidato Francisco Rico sí participe del debate, aunque lo hará vía alguna plataforma digital que acondicione el Ceepac.

También lee: ¿Cuándo y dónde ver el debate de las y los candidatos a la gubernatura de SLP?

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cuándo y dónde ver el debate de las y los candidatos a la gubernatura de SLP?

Publicado hace

el

La Orquesta tendrá la transmisión, así como una análisis previo y posterior

Por: Ana G Silva

Este domingo 9 de mayo se llevará a cabo el primer debate público organizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en donde los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí de los diferentes partidos y coaliciones expondrán sus propuestas.

Este evento se llevará a cabo en punto de las 19:00 horas y los interesados podrán sintonizarlo a través de las cuentas oficiales de de Facebook del Ceepac y de la UASLP, en la frecuencia de Radio Universidad: 88.5 FM, 1190 AM; 91.9 FM Universidad Stereo, Matehuala y los medios que se sumarán a la transmisión.

En La Orquesta y La Roja transmitiremos el encuentro, así como una mesa de análisis del pre y el post debate.

El debate se realizará en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) y tratará tres temas de discusión de la agenda pública en el ámbito estatal: salud, seguridad, y educación superior. Se realizará en tres rondas proponiendo un debate entre los participantes.

Finalmente, se estableció que por las condiciones de la pandemia no habrá público asistente.

También lee: #SLP I “Alguno de los candidatos podría declinar durante el debate”: Oswaldo Ríos

Continuar leyendo

Opinión