El Mundo
Hombre robó cuadro de Dalí en galería de San Francisco
El cuadro de Salvador Dalí estaba sobre un caballete y el hombre se lo llevó como si nada, declararon testigos
Por: Redacción
Un hombre robó el domingo un grabado de Salvador Dalí valorado en 20.000 dólares de una galería de San Francisco a la que el ladrón entró a plena luz del día y de la que se llevó la obra de arte bajo el brazo sin que nadie le detuviera.
La cadena ABC mostró este martes imágenes de las cámaras de vigilancia en las que se ve al sospechoso entrar a la galería Dennis Rae Fine Art de la ciudad californiana hacia las 16.40 horas del domingo.
Unos treinta segundos después de acceder a la galería, el hombre, con gorra y pantalón corto, salió con total tranquilidad del recinto y con el grabado de Dalí bajo el brazo sin que nadie se interpusiera en su camino.
En el video divulgado parece que el ladrón tiene una cómplice: una mujer que está junto a él en la entrada de la galería pero que no llega a acceder al establecimiento.
La obra desaparecida es un grabado titulado “Corrida de toros surrealista: jirafa en llamas”, que fue creado por D alí en torno a 1966 y 1967 y que tiene unas dimensiones de 51 por 66 centímetros, aproximadamente.
“Tenemos una exposición especial de Salvador Dalí ahora mismo y, sí, simplemente lo robaron demasiado rápido como para que alguien pudiera hacer algo al respecto”, dijo a ABC la directora de galería de Dennis Rae Fine Art, Angela Kellett.
La responsable de este recinto artístico comentó también que la obra pertenece a una serie muy limitada de grabados por lo que cree que su venta en el mercado clandestino no sería nada sencilla.
“Para ser honesto, es bastante sorprendente”, afirmó hoy en declaraciones a medios estadounidenses David Schach, que es copropietario de esta galería situada en la calle Geary muy cerca de Union Square, la plaza más importante del centro de San Francisco.
La Policía de la ciudad californiana todavía no ha detenido a nadie en relación con este robo y ha pedido la colaboración de los ciudadanos para poder arrestar al sospechoso y recuperar, de esta manera, el grabado desaparecido de Dalí.
Con información de Excelsior.
También lee: Niños prodigio | Columna de Juan Jesús Priego
El Mundo
Independentistas ganan elecciones de Quebec y prometen referéndum
El Partido Quebequense regresará al gobierno de la provincia tras más de una década en la oposición. Su líder, Paul St-Pierre Plamondon, anticipó que buscará organizar una nueva consulta sobre la independencia
Por: Redacción
El Partido Quebequense (PQ) ganó las elecciones provinciales de Quebec, Canadá, con cerca del 28 por ciento de los votos, y su líder Paul St-Pierre Plamondon se perfila como próximo primer ministro, aunque sin mayoría absoluta en el Parlamento local.
El resultado devuelve al PQ al poder después de más de una década en la oposición y abre nuevamente el debate sobre la independencia de la provincia francófona, una de las diez que integran Canadá.
Tras conocerse los resultados, simpatizantes del partido se reunieron en Montreal y entonaron el lema independentista “Le Québec, un pays”.
Plamondon, abogado de 49 años, reiteró ante sus seguidores su compromiso de organizar un referéndum sobre la independencia y sostuvo que Quebec merece convertirse en un país.
El Partido Quebequense superó a los liberales, los conservadores y a la Coalición Avenir Québec
, formación de centro-derecha que gobernaba la provincia desde 2018.Quebec cuenta con cerca de 9 millones de habitantes y un gobierno local con amplias competencias. En los comicios fueron elegidos los 127 diputados provinciales.
La victoria del PQ representa un nuevo desafío para el mensaje de unidad del primer ministro canadiense, Mark Carney, en un contexto marcado por las tensiones comerciales con Estados Unidos y los movimientos separatistas en Alberta.
Carney felicitó al nuevo dirigente y afirmó que espera trabajar con él para fortalecer la economía de Quebec y respaldar a empresas y trabajadores afectados por los aranceles estadunidenses.
Sin embargo, la falta de mayoría absoluta del PQ podría dificultar la aplicación de su programa de gobierno y sus planes para impulsar el proceso independentista.
También lee: Protestas estudiantiles en Francia dejan 76 heridos y 440 detenidos
El Mundo
Protestas estudiantiles en Francia dejan 76 heridos y 440 detenidos
Las movilizaciones reclaman mejores condiciones educativas y más recursos; la mayoría de los arrestados durante las protestas del martes eran menores de edad
Por: Redacción
Las manifestaciones estudiantiles que se realizan en Francia han dejado 76 personas heridas y alrededor de 440 detenidos, informó el ministro de Educación, Édouard Geffray, mientras continúan las protestas contra la falta de recursos, las condiciones de los centros educativos y el estrés provocado por los exámenes.
Las movilizaciones comenzaron la semana pasada y se extendieron a distintas ciudades. En Lyon y Lille se reportó la quema de contenedores y otros materiales, mientras que en Lille algunas personas lanzaron proyectiles.
Geffray informó que los 76 heridos corresponden tanto a estudiantes como a personal educativo. Por su parte, el ministro del Interior, Laurent Núñez, señaló que unas 440 personas fueron detenidas durante las protestas del martes, en su mayoría menores de edad.
Núñez también reportó siete incidentes en los que se habría utilizado ácido clorhídrico contra elementos de las fuerzas de seguridad.
Los estudiantes reclaman aulas con menos alumnos y un mayor número de profesores. También denuncian el deterioro de los centros educativos y el estrés asociado con los exámenes.
Las protestas coinciden con una huelga más amplia del sector público y ocurren antes de que el gobierno presente el jueves
su proyecto de presupuesto para 2027, que podría contemplar recortes de gasto para reducir la presión sobre las finanzas públicas.El movimiento también ha adquirido una dimensión política. Integrantes de Francia Insumisa se han sumado a las movilizaciones, mientras políticos de otros sectores han cuestionado la participación del partido y lo han acusado de contribuir a incrementar la tensión.
El gobierno francés ha calificado las protestas de irresponsables, aunque reconoce que las dificultades que enfrentan los estudiantes en los centros de educación secundaria deben ser atendidas.
De acuerdo con la OCDE, el gasto de Francia en educación primaria y secundaria se encontraba en el promedio de los países miembros y aumentó entre 2015 y 2022, aunque su proporción dentro del presupuesto disminuyó ligeramente.
También lee: Nueva York declara emergencia por brote de sarampión
El Mundo
Nueva York declara emergencia por brote de sarampión
El estado suma 108 casos en el año y reporta 92 contagios desde julio en 18 condados. La medida estará vigente hasta el 4 de noviembre
Por: Redacción
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró este lunes una emergencia por catástrofe en todo el estado debido a un brote de sarampión que acumula 108 casos durante 2026.
Desde el 15 de julio, las autoridades contabilizaron 92 casos en 18 condados de Nueva York. Hochul también señaló que Pensilvania registra 977 contagios, varios de ellos en zonas rurales cercanas a la frontera con Nueva York.
El decreto establece que las vacunaciones contra sarampión, paperas y rubéola
deberán ser reportadas a los registros estatales o de la ciudad de Nueva York dentro de un plazo máximo de 72 horas.La emergencia también permite a las enfermeras solicitar pruebas cuando exista sospecha de sarampión y autoriza a los farmacéuticos a vacunar contra la enfermedad a niños a partir de los dos años.
La vacunación continuará requiriendo el consentimiento del paciente o de su tutor legal. La medida entró en vigor este lunes y permanecerá vigente hasta el 4 de noviembre.
También lee: Protestas estudiantiles mantienen bloqueadas cientos de escuelas en Francia
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










