Ciudad
Hogares de SLP generan un 15% más basura durante la contingencia
El director de Gestión Ecológica dijo que anteriormente se generaban 800 toneladas de basura diarias, y ahora entre 900 y mil toneladas
Por: Redacción
El director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Israel Esparza Rodríguez, informó que a pesar de la contingencia por la etapa de pandemia, se continúa brindando con normalidad el servicio de recolección de basura con sus rutas habituales, 39 camiones recolectores trabajando en las 108 rutas.
Sin embargo destacó que se ha presentado un retraso en el horario del servicio por el incremento en los desechos sólidos de los hogares, “Debido a que se está produciendo mayor cantidad de basura, los camiones colectores deben hacer más paradas en el c entro de transferencia para vaciar los camiones y poder seguir realizando la recolección, el retraso no es en días sino en el horario habitual de brindarse el servicio” detalló Esparza Rodríguez.
El funcionario reveló que anteriormente se generaba por día 800 toneladas de basura en la capital potosina, ahora, debido a la situación por el estado de cuarentena, se ha visto un aumento aproximado del 15 por ciento, recolectando entre 900 y mil toneladas diarias de basura.
“Hago un llamado a realizar conciencia en la producción de basura que estamos generando en casa, el exhorto es a la ciudadanía a invitarles a generar menos residuos y así poder mantener la ciudad un poco más limpia”.
También lee: Pepenadores podrían contagiarse de Covid por cubrebocas en la basura
Ciudad
Policía Vial auxilia a diario a entre 10 y 20 conductores varados
José Ortiz señaló que la delimitación de carriles en la rotonda del Distribuidor Juárez depende del Gobierno del Estado
Por: Redacción
La Dirección General de Policía Vial y Movilidad de la capital auxilia cada día a entre 10 y 20 automovilistas que se quedan varados por una llanta ponchada, falta de gasolina o fallas eléctricas, informó José Adolfo Ortiz Ibáñez, director general de la corporación, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Explicó que las patrullas llevan herramienta para cambiar llantas, cables para pasar corriente y, en algunos casos, gasolina. Antes de dar el apoyo, los oficiales abanderan el vehículo y, si es posible, lo sacan de la vía rápida hacia las laterales.
Cuando la falla es mayor, piden una grúa o asesoran al conductor para que la solicite a su aseguradora, porque “hay muchos conductores que no saben a quién llamarles”, dijo.
Sobre las sanciones, Ortiz explicó que una multa puede derivar de no respetar los señalamientos viales y que el costo sube si el conductor no porta licencia
o tarjeta de circulación, o si provoca un accidente. Manejar con aliento alcohólico o en estado de ebriedad lleva la sanción a “un costo mucho mayor”, advirtió.Aclaró que los montos no los fija Policía Vial, sino la oficina recaudadora.
En cuanto al cinturón de seguridad, el director consideró que la gente “se ha concientizado un poco, pero no lo suficiente”. También recomendó enlazar el teléfono al vehículo por Bluetooth para contestar llamadas sin quitar la vista del camino.
Ortiz dijo no tener noticia de la iniciativa de colectivos de movilidad que convocan en redes sociales a reunir reacciones en una publicación para intervenir los brazos de la rotonda del Distribuidor Juárez y delimitar sus carriles, que de noche no se distinguen.
Añadió que cualquier acción en esa rotonda depende del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, porque está dentro de su jurisdicción, y que el municipio estará pendiente.
En julio, una persona murió en el Distribuidor Juárez en un choque entre un automóvil y un scooter eléctrico. Tras el accidente, el Ayuntamiento anunció cambios al Reglamento de Tránsito Municipal para prohibir ahí los vehículos de movilidad personal.
La información fue proporcionada por la Dirección General de Policía Vial y Movilidad de la SSPC capitalina.
También lee: Tras la muerte en el Distribuidor Juárez, scooters quedarán fuera
Ciudad
Dobles y triples filas vuelven a escuelas de la capital potosina
Oficiales del grupo de protección escolar asesoran a planteles y padres para ordenar el ascenso y descenso de alumnos
Por: Redacción
Las dobles y triples filas de automóviles se repiten frente a las escuelas de la capital con el ciclo escolar en curso, reconoció José Adolfo Ortiz Ibáñez, director general de Policía Vial y Movilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Para atenderlas, la corporación mantiene una campaña permanente con los planteles a través del grupo de protección escolar, cuyos oficiales tienen escuelas asignadas, explicó.
Los agentes asesoran a cada escuela para que el ascenso y descenso de alumnos sea más seguro y buscan concientizar a madres y padres de familia para que usen debidamente la vía pública, agregó Ortiz.
La información fue proporcionada por la Dirección General de Policía Vial y Movilidad de la SSPC capitalina.
También lee: “Carecemos de educación vial”: director de Policía Vial de SLP
Ayuntamiento de SLP
Galindo reporta casi 70 obras en proceso en San Luis Capital
Se concretó en la semana la rehabilitación de los juegos del Parque de Morales y el arranque de los parques Lineal Tatanacho y Gómez Farías
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó que el Gobierno de la Capital mantiene casi 70 obras en proceso y nuevas acciones que se suman a los proyectos recientemente concluidos y entregados. Señaló que, además de las grandes obras de infraestructura, programas como Domingo de Pilas y Capital al 100 permiten conocer las necesidades de las colonias y responder a las solicitudes de sus habitantes.
En entrevista con medios, Galindo Ceballos dijo que estos programas permiten llegar a sectores donde antes no había presencia directa de la autoridad municipal. Las cuadrillas atienden baches, poda de árboles, alumbrado público, limpieza, rescate de parques, camellones y espacios públicos, además de recibir nuevas peticiones, como ocurrió con la calle República de Perú, cuya repavimentación se comprometió a realizar. «Yo cuando me comprometo lo hacemos», afirmó.
El alcalde señaló que en esta semana se concretaron y pusieron en marcha la rehabilitación de los juegos del Parque de Morales
, el arranque del Parque Lineal Tatanacho y del Parque Gómez Farías, además de otros proyectos en desarrollo. Añadió que también avanzan las obras complementarias de la intervención de Jacobo Payán en el puente Pemex.Galindo Ceballos sostuvo que la atención en las colonias permite incorporar a la agenda municipal las necesidades detectadas con la población. «Hay muchas obras, hay casi 70 obras en proceso, estoy encima de ello», afirmó. Dijo que Domingo de Pilas y Capital al 100 permiten, además del mantenimiento y la recuperación urbana, escuchar a los ciudadanos y asumir compromisos específicos que después se convierten en obras y acciones en las colonias.
También lee: Galindo se compromete a pavimentar República de Perú, en colonia Santuario
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









