Ciudad
Hogares de SLP generan un 15% más basura durante la contingencia
El director de Gestión Ecológica dijo que anteriormente se generaban 800 toneladas de basura diarias, y ahora entre 900 y mil toneladas
Por: Redacción
El director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Israel Esparza Rodríguez, informó que a pesar de la contingencia por la etapa de pandemia, se continúa brindando con normalidad el servicio de recolección de basura con sus rutas habituales, 39 camiones recolectores trabajando en las 108 rutas.
Sin embargo destacó que se ha presentado un retraso en el horario del servicio por el incremento en los desechos sólidos de los hogares, “Debido a que se está produciendo mayor cantidad de basura, los camiones colectores deben hacer más paradas en el c entro de transferencia para vaciar los camiones y poder seguir realizando la recolección, el retraso no es en días sino en el horario habitual de brindarse el servicio” detalló Esparza Rodríguez.
El funcionario reveló que anteriormente se generaba por día 800 toneladas de basura en la capital potosina, ahora, debido a la situación por el estado de cuarentena, se ha visto un aumento aproximado del 15 por ciento, recolectando entre 900 y mil toneladas diarias de basura.
“Hago un llamado a realizar conciencia en la producción de basura que estamos generando en casa, el exhorto es a la ciudadanía a invitarles a generar menos residuos y así poder mantener la ciudad un poco más limpia”.
También lee: Pepenadores podrían contagiarse de Covid por cubrebocas en la basura
Ciudad
Municipio de Pozos anuncia rehabilitación de Camino a Santa Rita
Con una inversión superior a los 19 millones de pesos, se contempla la construcción de más de 37 mil metros cuadrados de nuevo pavimento
Por: Redacción
El gobierno de Villa de Pozos, en coordinación con el Gobierno del Estado, inició la rehabilitación integral del camino a Santa Rita, en el tramo de calle Vicente Guerrero a calle Javier Silva, la cual beneficiará directamente a más de 50 mil habitantes de las colonias Centro, Santa Rita, San Nicolás de Jassos, así como a trabajadores y usuarios de la Zona Industrial de la zona oriente de San Luis Potosí.
Con una inversión superior a los 19 millones de pesos, se contempla la construcción de más de 37 mil metros cuadrados de nuevo pavimento, así como la reconstrucción de más de 3 mil metros lineales de arroyo vehicular, con un promedio de ancho de 12 metros, además, se rehabilitará el alumbrado público con moderno sistema de luminarias LED de nueva generación y la instalación de nuevo señalamiento horizontal y vertical para mejorar la seguridad vial tanto para automovilistas como para peatones.
La presidenta concejal de Villa de Pozos, Teresa Rivera Acevedo, destacó que, esta rehabilitación es una de las obras más importantes para el municipio.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona, informó que durante este año se invertirán más de 800 millones de pesos en obras estratégicas para Villa de Pozos, entre las que destacó la construcción de una nueva carretera que cruzará por Santa Rita, Jassos y todo Pozos hasta conectar con la carretera 57, así como la rehabilitación de plaza El Cóndor y la atención definitiva al problema de obras negras en diversas colonias.
Durante la jornada, se realizó la entrega del programa seguridad alimentaria, para apoyar a las familias del municipio.
Ayuntamiento de SLP
Por dos nuevas tormentas tropicales, Protección Civil Municipal refuerza la alerta en SLP
La Dirección de Protección Civil Municipal resaltó que, como en días pasados, se esperan precipitaciones en San Luis
Ante la entrada de dos nuevas tormentas tropicales, una por el Pacífico -Flossie-, y otra por el Atlántico -Barry-, se esperan lluvias martes y miércoles en el municipio, de ahí que el Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Protección Civil que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), redoblará sus operativos preventivos y de atención a emergencias.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el territorio potosino se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros, de ahí la necesidad de intensificar las acciones puestas en marcha por parte de las distintas áreas del Ayuntamiento de San Luis Potosí con el Plan Preventivo de Temporada de Lluvias, con el que ya se han beneficiado directamente habitantes de más de 37 colonias.
Por ello, la Dirección de Protección Civil Municipal resaltó que, como en días pasados, se esperan precipitaciones en San Luis, por ello, la recomendación de atender los llamados oficiales de la SSPC, en especial de la Policía Vial, además de los cierres de vialidades y de no ingresar a vías en caso de estar cerradas como el Río Santiago y el bulevar Españita, debido a que son cauces naturales de agua.
A la par, insistió en las siguientes recomendaciones para proteger a la población: revisar con anticipación el pronóstico del tiempo para salir de sus hogares o trabajos tomando las previsiones necesarias, además de prepararse con ropa acorde con la temporada.
Protección Civil de la Capital también recordó manejar con mucha precaución y respetar los señalamientos de tránsito, evitar vados, cruces de corrientes o vialidades con encharcamientos o inundadas y de ser necesario, no salir durante lluvias fuertes o torrenciales.
Ciudad
Villa Gutiérrez se dice listo para ser el primero en ser evaluado
El secretario de Seguridad de la capital potosina respalda las evaluaciones sorpresa del estado y confirma que la corporación municipal está al día con sus certificaciones
Por: Redacción
Ante la posibilidad de que el Gobierno del Estado aplique exámenes sorpresa de control y confianza a las direcciones de Seguridad Pública de los municipios, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, Juan Antonio Villa Gutiérrez, aseguró que la corporación capitalina está lista y al corriente en sus evaluaciones. Incluso, afirmó que él mismo se sometería de inmediato al proceso.
“Levanto la mano para ser el primero evaluado. La Secretaría está al día, tengo un mes y medio que me entregaron mis resultados de control de confianza: aprobado”, declaró Villa Gutiérrez, al destacar que los exámenes aplicados incluyen pruebas médicas, psicológicas y socioeconómicas, entre otras.
El secretario enfatizó que los exámenes de control y confianza son un requisito obligatorio para todos los elementos operativos y administrativos de la corporación. Actualmente, la SSPC capitalina cuenta con mil 080 elementos activos, de los cuales ocho están en proceso de baja
por no haber aprobado dichas evaluaciones en lo que va del año.“No nos informan las razones por las que un elemento no aprueba, solo nos llega la notificación de ‘no aprobado’. A partir de ahí, la Dirección de Asuntos Internos inicia el procedimiento correspondiente y se notifica al policía para que ejerza su derecho de defensa”, explicó Villa Gutiérrez.
El titular de la SSPC reconoció que este proceso puede ser tardado, pues debe garantizarse el derecho a audiencia de los elementos señalados antes de concretar su baja.
Finalmente, reiteró que la corporación está abierta a cualquier revisión sorpresa, y que su compromiso como responsable del área es dar el ejemplo con transparencia y disposición total a ser evaluado.
También lee: Niños al servicio del narco: detienen a menor por halconeo en la capital
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online