#4 Tiempos
Hegemonía del conocimiento, estrategia imperialista | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

EL CRONOPIO
Entre el mito y la realidad, existen casos claros, en los cuales se anteponen el interés expansionista y la sumisión económica de los pueblos por parte del imperialismo norteamericano, que rondan en torno al conocimiento, ya sea este de potencial económico o simplemente ideas que encierran una genialidad tal que da prestigio y primacía a alguna raza específica, a un país desarrollado, un país superior en todos los sentidos a los demás y que se requiere de su protectorado.
Para muestra un par de botones. Un caso es la invención del teléfono disputada en tribunales por Graham Bell y Meucci. Bell radicado y trabajando para empresas gringas patenta el teléfono mucho tiempo después de haberlo hecho Meucci en su estancia en La Habana, Cuba; los hábiles abogados norteamericanos sortearon las múltiples demandas hechas a Bell y retrasaron el reconocimiento a Meucci hasta el año 2002, ciento veinte años después, cuando el congreso norteamericano reconoció a Meucci como el inventor del teléfono. Alexander Graham Bell era escocés y, por supuesto, se nacionalizó norteamericano, así tuvo todo el apoyo para que aún a la fecha, a pesar de la resolución del tribunal congresista, se le siga considerando en el ambiente popular como el inventor del teléfono.
En ese auge de las invenciones en torno a asuntos del electromagnetismo que sellaron el siglo XIX, se encuentra el caso de Edison, cuya niñez queda en la penumbra a pesar de la tradición y cultura del archivo que existe en los Estados Unidos. El mito, la leyenda popular, asegura que Edison era mexicano. EL mito es interesante pues se liga con la historia de invenciones del potosino Francisco Estrada y su gran similitud en los problemas a los que se enfrentaron, científica y tecnológicamente hablando. Detalles que dejo para después. La cuestión es que Edison se desarrolló empresarialmente en Estados Unidos con todo el apoyo para sus empresas y, también, en torno a su figura se presentaron varias demandas por el uso de inventos de otros personajes. Es bien sabido su disputa con Tesla, pero hay que señalar el uso de ideas y desarrollos de Estrada, las cuales, por ser mexicano, aunque suene pedante, no se habla ni se conoce mucho de ello. Así, se asegura que Edison se hizo estadounidense para contar con el apo yo de su nueva nación.
Para terminar, recordemos el caso de Carlos Finlay, cubano que encontró el mecanismo de transmisión de la fiebre amarilla. Finlay se abocó a ese problema de salud y por más de treinta años realizó experimentos en medicina, lo que en los albores de la segunda mitad del siglo XIX era toda una novedad, con su esfuerzo surgió la idea de que debía existir un agente de transmisión y con sus experimentos logró determinar que el mosquito era el causante de tal felonía . Logró inocular pacientes de forma controlada y con sus descubrimientos fue posible establecer medidas para erradicar la fiebre amarilla, enfermedad que azotaba a la población decimonónica. Estados Unidos mandó en varias ocasiones a la isla una comisión de médicos para tal fin, a pesar de los avances de Finlay, la propaganda desplegada por los gringos en la propia isla y a nivel mundial como los salvadores del azote amarillo que inundaba la isla realizada a fines del siglo XIX y principios del siglo veinte en pleno proceso de ocupación norteamericano en la isla caribeña, trató de escamotear el reconocimiento a Finlay y otorgárselo a los médicos de la comisión estadounidense. Los congresos médicos internacionales que se realizaban a nivel mundial conocedores de los trabajos de Finlay, por fortuna siempre se pronunciaron reconociéndolo como descubridor del vector de transmisión y los procesos de inoculación necesarios para el combate y erradicación del mosquito y control de la fiebre amarilla. Los fines norteamericanos en este caso eran muy claros. Expansionistas. Vendían la necesidad de que los gringos tomaran el control de la isla, ante la insuficiencia e incapacidad de los cubanos para desarrollarse y construir un nuevo país, así el menospreciar las ideas surgidas en Cuba como las de Finlay eran estratégicas. La situación persiste hasta la fecha, ahora despliegan un salvaje bloqueo económico y a últimas fechas el manejo y control de los medios de comunicación.
En tiempos actuales, pueden no notarse, casos similares. Sin embargo, la estructura de generación del conocimiento que se ha vendido a nuestras universidades y agencia gubernamentales académicas, léase Conacyt o similares, es el de una comunidad científica que para sobrevivir y ser reconocida debe de publicar, no patentar, y publicar en revistas de prestigio donde se controla y adueña de las aportaciones, que al hacerse públicas suelen ser aprovechadas por las grandes potencias. Una consecuencia, en estos tiempos de pandemia, es que a pesar del gran talento con que cuenta México, no hemos sido capaces de organizarnos y utilizar el conocimiento para enfrentar de manera eficiente el problema del Covid.
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#4 Tiempos
Las dos mujeres de Truman. Palabras con cicuta
Apuntes
Hay autores que escriben un solo amor con distintos nombres. Truman Capote lo hizo con los de Nancy Clutter y Holly Golightly: la muchacha asesinada y la mujer que huye. Dos rostros de la misma herida.
Nancy era todo lo que el mundo aprueba: pureza, promesa, familia. Una adolescente que hacía listas, organizaba fiestas y creía que el bien era una costumbre diaria. Holly, en cambio, era todo lo que el mundo juzga: libre, contradictoria, caprichosa, superviviente. Todo sinónimo de “libre y espontánea”.
Ambas están solas frente a una sociedad que las define, una desde la muerte y otra desde el deseo.
Yo creo que Capote estuvo enamorado de una mujer que fue las dos. Una que lo deslumbró por su bondad y lo desarmó por su caos. En Nancy encontró la integridad que él nunca tuvo; en Holly, la libertad que siempre le fue negada. Una mujer que cocinaba con delantal los domingos, pero que podía desaparecer una semana sin explicar por qué. La amaba por lo que lo salvaba y por lo que lo destruía.
En A sangre fría, Capote mira a Nancy como si aún pudiera rescatarla. La describe con ternura casi maternal, pero también con una envidia melancólica: ella no sabía lo que era la vergüenza ni el exceso. En Desayuno en Tiffany’s, en cambio, elige no salvar a Holly. La deja ir. Le permite el privilegio que Nancy nunca tuvo: seguir viva aunque nadie la entienda.
Quizá esa fue la forma en que Truman se reconcilió con su propia culpa. Escribir a la que murió como víctima y a la que se fue como promesa. Una purificada por la muerte, la otra condenada a vivir
. Entre ambas, Capote puso su propia alma: la de un niño que soñaba con el orden de Nancy y despertaba con el desorden de Holly.No se puede amar a dos mujeres tan distintas sin romperse un poco. Pero Capote lo hizo. Amó la pureza que se deja matar y la libertad que se mata sola.
Y quizá, como tantos de nosotros, entendió demasiado tarde que una y otra eran la misma. Que la vida te puede matar por ser buena o por querer ser libre. Y que entre esas dos muertes —la literal y la simbólica— se esconde el precio de vivir como uno quiere.
Punto.
Y aquí estoy yo, leyendo a Truman y sintiendo que me contó la historia antes de que ocurriera. Porque yo también quise que Holly fuera Nancy: que se quedara, que colgara su vestido brillante y se sentara a esperar el desayuno. Pero ella eligió la noche, otro hombre, otra ciudad.
Yo sigo aquí, recogiendo los platos, preguntándome si alguna vez alguien puede amar a una mujer así sin terminar escribiendo sobre su ausencia.
Quizá eso somos los que escribimos: los que convertimos el abandono en literatura.
Los que seguimos hablando con las Holly que quisimos que fueran Nancy, aun sabiendo que la vida —como en Capote— siempre acaba a sangre fría.
Yo soy Jorge Saldaña.
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#4 Tiempos
Antonio Castro Leal, su papel por la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
En los movimientos y propuestas por la autonomía universitaria en el país, son varios los potosinos que figuran como pioneros, algunos no muy mencionados en este proceso. Entre estas figuras encontramos a Valentín Gama y Cruz, Rafael Nieto Compeán, Manuel Nava Martínez y Antonio Castro Leal quien estaría involucrado en los dos más importantes movimientos por la autonomía universitaria, el caso potosino y el de la universidad nacional.
Antonio Castro leal, abogado de formación y literato por vocación nació en San Luis Potosí en la última década del siglo XIX, el 2 de abril de 1896 y como varios potosinos iría a la Ciudad de México a continuar sus estudios a principios del siglo XX, donde fincaría su formación intelectual en la Escuela Nacional Preparatoria adquiriendo una formación humanística que guiaría su vida profesional. Fue uno de los fundadores del proyecto conocido como Ateneo de la Juventud y la fundación de la Preparatoria Libre.
Ingresa a la Escuela Nacional de Jurisprudencia y cofundaría la Sociedad de Conferencias y Conciertos en 1916, a cuyos siete fundadores se les llamaría “los siete sabios”, junto a Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morín, Teófilo Olea y Leyva, Jesús Moreno Baca, Alfonso Caso y Alberto Vázquez del Mercado. “Los siete sabios”, nombre que nació mas en tono de burla que de reconocimiento, se caracterizaban por ser un grupo lleno de inquietudes culturales y políticas, aficionados a la música, la literatura y cultura en general; jóvenes precoces de 19 y 20 años de edad que ya eran profesores universitarios.
El papel pionero de Valentín Gama, por la autonomía universitaria cuando asumió el rectorado de la entonces Universidad Nacional de México, ya lo hemos tratado en esta columna, pero por aquella época revolucionaria Antonio Castro Leal, figuraría entre los primeros mexicanos que impulsarían los proyectos de autonomía universitaria.
Su interés político se manifestaría en 1917, cuando con sus compañeros universitarios que integraban “los siete sabios” extendieron al Congreso de la Unión la primera solicitud de autonomía universitaria, como protesta ante la Constitución de ese año, que suprimía a la Secretaría de Educación Pública creando a cambio un Departamento Universitario que el Senado integró a la Secretaría de Gobernación; determinación que molestó a estudiantes y profesores y como parte de la protesta, Castro Leal y sus amigos de los siete sabios enviaban la solicitud de autonomía universitaria al Congreso de la Unión, de la cual nunca hubo respuesta.
Años después, Antonio Castro Leal, sería rector de la Universidad Nacional de México, siendo el segundo potosino en ocupar ese puesto y durante su rectorado se conseguiría como un gran triunfo histórico la autonomía universitaria transformándose la Universidad Nacional en Universidad Nacional Autónoma de México. Por ese entonces la autonomía de la universidad potosina, que se considera la primera a nivel nacional en haber obtenido ese carácter con la iniciativa de Rafael Nieto, le había sido retirada y la recuperaría en parcialmente en 1935 siendo gobernador Idelfonso Turrubiartes. La completa autonomía y formación estructural académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la lograría el Dr. Manuel Nava con el apoyo del gobernador Ismael Salas en la década de los cincuenta del siglo XX, como apuntamos en la entrega anterior de esta columna. En este movimiento académico en San Luis, estaría participando de manera indirecta también Antonio Castro Leal como miembro de la Academia Potosina de Ciencias y Artes que impulsó el movimiento renovador de alta cultura que incidió en la moderna formación de la UASLP.
Antonio Castro Leal obtuvo los grados de licenciado y doctor en derecho por la UNAM y doctor en filosofía por la Universidad Georgetown en Washington, Estados Unidos. Durante algún tiempo se dedicó a la docencia como actividad principal dictando cátedra de literatura en la Escuela de Altos Estudios, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también impartió la cátedra de derecho internacional en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.
Su papel en las instituciones educativas y culturales mexicanas fue muy importante teniendo un destacado papel protagónico, entre ellas la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre muchas otras.
Su actividad literaria, otra de sus pasiones, la inicia en 1914 distinguiéndose como escritor, ensayista y crítico de las letras mexicanas. Escribió poesía usando el pseudónimo de “Miguel Potosí”. Castro Leal es uno de los muchos potosinos que escribieron su historia en el mundo de las letras y que figura como un protagonista por la autonomía universitaria en el país.
Antonio Castro Leal murió en la Ciudad de México el 7 de enero de 1981.
También lee: Manuel Nava, médico, humanista impulsor de la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
Siempre Autónoma… ¿o hasta la victoria siempre?
APUNTES
Así “sin querer queriendo” me encontré una película que para mí es fabulosa: “13 días”. John Efe, era encantador… Fidel, un hombre que jamás se hincó ante el “imperio” mmmm… ¿De qué lado están ustedes? ¿“Team Fidel, que no se rinde pero tampoco se alinea”, o “Team John”?
La UASLP es como la Cuba de Fidel: No, ¿cómo cree presidente? Nosotros no tenemos nada en su contra, pero pues la hermana República de Rusia nos regaló unos misiles… ¿Qué haría usted?
Presidente… nuestra patria es autónoma, libre, independiente… no se meta, pero queremos el mismo derecho que usted a meternos en lo que nos dé la gana y golpearlo a contentillo… métase cuando a nosotros nos convenga… es nuestro derecho y hasta deber.
Presidente: vamos a lanzar nuestros misiles, pero no queremos hacerles daño… solo que usted nos hace daño y nos comportamos IGUAL que usted.
¿Autonomía? Claro. Que hermosa palabra. Caperucita pudo ser la más puta con el lobo, pero… fue decisión de ella (muy autónoma) señalar a quien ella consideró culpable… y mataron al lobo.
Deme una salida, presidente…
— Ok.
Eres a partir de hoy, autónomo. Pero bloqueado. Aceptas lo que te diga, pero dirás que no aceptaste. Hablo yo. No tú
… y te tienes que agachar, aunque tú tengas los misiles.
—Ganamos.
Hasta la próxima.
Yo soy Jorge Saldaña
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