abril 7, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Hay riesgo de suspender la Fenapo?

Publicado hace

el

La Secretaría de Salud detalló los factores que deben existir para considerar la cancelación del evento

Por: Ana G Silva

Daniel Acosta Díaz de León, titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, indicó que si los indicadores de riesgo ante el covid-19 aumentan en el transcurso de tres semanas, no se llevaría a cabo la Feria Nacional Potosina (Fenapo). La Orquesta consultó con Verónica Rodríguez, vocera de los Servicios de Salud, quien comentó que la cancelación del evento dependerá de las hospitalizaciones y decesos a causa del virus, lo cual puede llegar a pasar debido a la relajación en las medidas sanitarias.

La vocera de Salud argumentó que la capacidad en camas covid con y sin ventilador tendría que verse rebasada como ha pasado en anteriores olas de contagios; agregó que afortunadamente ahora solo hay un 10 por ciento de ocupación de pacientes estables y graves y no hay una sola persona intubada.

Vero Rodríguez recordó que en la cuarta ola la variante predominante fue Ómicron en donde se llegaron a reportar más de 2 mil casos, pero tampoco faltó capacidad hospitalaria:

“En ese momento hubo enfermos mucho más graves que ahora, y más muertes”.

Rodríguez puntualizó que en esta quinta ola, Ómicron es de nuevo la variante predominante, no obstante, están presentes otras sub variantes. Agregó que la ola de contagios se esperaba este fin de semana, aunque no descarta que los casos incrementen en los próximos días.

Al cuestionar sobre si existe algún número de muertes por covid que se considere preocupante para que se suspenda la Fenapo, argumentó que cualquier muerte es preocupante, pero en este caso se tiene que considerar más el tema de la capacidad hospitalaria.

Verónica Rodríguez detalló que aunque los casos de covid bajen está semana y se pueda realizar la Fenapo se van a registrar nuevos contagios debido a que se trata de un evento de concentración masiva:

“Incluso en las pequeñas reuniones pasa, por eso no se quita el uso de cubrebocas en lugares cerrados y en espacios abiertos, pues desde el 13 de junio regresó, pero es una realidad que nos hemos relajado en las medidas de prevención y tiene que ver con la percepción, porque no había muchos casos ni muchas personas hospitalizadas, tuvimos más de 30 días consecutivos sin una sola muerte y eso obviamente hace que como ciudadanos nos relajemos”.

Finalmente, Verónica Rodríguez indicó que el porcentaje de riesgo para que se suspenda la Fenapo este 2022 tiene que ser de 30 a 40 por ciento, el cual involucra el incremento de los indicadores del semáforo epidemiológico; es decir, dependerá del incremento en las defunciones, hospitalizados y casos nuevos.

También lee: Gobierno de SLP afirma que la Fenapo será gratuita y segura

Destacadas

Padrón de deudores alimentarios en SLP no será público

Publicado hace

el

La magistrada presidenta Lourdes Anahí Zarazúa Martínez aclaró que el registro es dinámico y solo puede ser consultado por personas involucradas en los procesos

Por: Redacción

El padrón de deudores alimentarios en San Luis Potosí no tendrá carácter público, al menos bajo la normativa vigente, debido a las restricciones en materia de protección de datos personales, informó la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez.

En entrevista, explicó que uno de los principales cuestionamientos recientes sobre este mecanismo ha sido precisamente su nivel de acceso, ante lo cual reiteró que la ley establece que únicamente las personas directamente involucradas en los procesos pueden consultar dicha información.

“El tema mayor era si el padrón iba a ser público o no. En este momento, la normativa nos dice que tiene que ser únicamente para las personas involucradas, por una cuestión de responsabilidad en el manejo de datos personales”, señaló.

La magistrada detalló que el padrón funciona como un registro dinámico, en el que las personas pueden entrar o salir dependiendo del cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.

“Efectivamente, salen y entran dependiendo de la situación en la que se ubican. Si dejan de ser deudores alimentarios, salen del padrón”, explicó.

Aunque no proporcionó una cifra actualizada sobre el número de personas inscritas, Zarazúa Martínez indicó que el dato será compartido en futuras ocasiones, con el fin de evitar imprecisiones.

Este padrón forma parte de los mecanismos legales orientados a garantizar el cumplimiento de obligaciones alimentarias, particularmente en favor de niñas, niños y adolescentes, aunque su operación se encuentra sujeta a los límites establecidos en materia de privacidad.

La titular del Poder Judicial subrayó que el manejo responsable de la información es un elemento central en este tipo de herramientas, por lo que cualquier posible modificación en su carácter público dependería de cambios en la legislación vigente.

Lee también: Poder Judicial de SLP busca corregir rezagos y reforzar operación interna

Continuar leyendo

Destacadas

Alerta Fiscalía por ofertas de trabajo falsas

Publicado hace

el

La fiscal Manuela García Cázares explicó que el objetivo de los delincuentes es acceder a información personal de los interesados

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), emitió una advertencia a la población sobre la existencia de ofertas falsas de trabajo, donde le roban información privada a las personas.

La fiscal señaló que han recibido múltiples denuncias de estos casos, indicando que tienen varias carpetas de investigación abiertas al respecto, con la mayoría de los casos aconteciendo en la capital.

Explicó que el “modus operandi” consiste en la publicación de las ofertas en redes sociales, donde se contactan con los interesados y les piden información, y una vez que la obtienen, dejan de contestar.

García Cázares añadió que si bien esto representa un riesgo importante para la población, todavía no tienen reportes de que se cite a las personas para una presunta entrevista donde les roben o los secuestren.

Aseguró que no han identificado un patrón en cuanto a los tipos de trabajo ofrecidos, destacando que las ofertas son tan variadas que incluso vienen de otros estados.

Finalmente, indicó que en la Fiscalía cuentan con el área de delitos patrimoniales, donde se le brinda el seguimiento y la atención a quienes denuncian estas prácticas ilícitas.

También lee: Detienen a Alberto del Río por presunta violencia familiar

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno promete revelar inversiones millonarias antes de fin de mes

Publicado hace

el

Torres Sánchez aseguró impacto importante en desarrollo económico

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, adelantó que en los próximos días se darán a conocer nuevas inversiones millonarias

para la entidad, las cuales —aseguró— fortalecerán su posicionamiento a nivel nacional.

El funcionario explicó que, aunque aún no pueden revelarse detalles específicos, se trata de proyectos de gran relevancia que colocarán a San Luis Potosí en un contexto de desarrollo económico “importantísimo”.

“Son inversiones de verdad muy valiosas que van a colocar nuevamente a San Luis Potosí en el mapa nacional”, señaló.

Torres Sánchez indicó que el interés de empresas internacionales por instalarse en la entidad se mantiene vigente, lo que refleja la confianza en el estado como destino para la inversión.

No obstante, puntualizó que la información completa será revelada en breve, ya que las propias compañías han solicitado mantener la confidencialidad hasta concretar los anuncios oficiales.

Se prevé que antes de que concluya el mes se den a conocer los montos, sectores involucrados y alcances de estas inversiones.

También lee: Semana Santa en SLP cierra con saldo blanco y 2 millones de visitantes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados