Destacadas
¿Hay riesgo de suspender la Fenapo?
La Secretaría de Salud detalló los factores que deben existir para considerar la cancelación del evento
Por: Ana G Silva
Daniel Acosta Díaz de León, titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, indicó que si los indicadores de riesgo ante el covid-19 aumentan en el transcurso de tres semanas, no se llevaría a cabo la Feria Nacional Potosina (Fenapo). La Orquesta consultó con Verónica Rodríguez, vocera de los Servicios de Salud, quien comentó que la cancelación del evento dependerá de las hospitalizaciones y decesos a causa del virus, lo cual puede llegar a pasar debido a la relajación en las medidas sanitarias.
La vocera de Salud argumentó que la capacidad en camas covid con y sin ventilador tendría que verse rebasada como ha pasado en anteriores olas de contagios; agregó que afortunadamente ahora solo hay un 10 por ciento de ocupación de pacientes estables y graves y no hay una sola persona intubada.
Vero Rodríguez recordó que en la cuarta ola la variante predominante fue Ómicron en donde se llegaron a reportar más de 2 mil casos, pero tampoco faltó capacidad hospitalaria:
“En ese momento hubo enfermos mucho más graves que ahora, y más muertes”.
Rodríguez puntualizó que en esta quinta ola, Ómicron es de nuevo la variante predominante, no obstante, están presentes otras sub variantes. Agregó que la ola de contagios se esperaba este fin de semana, aunque no descarta que los casos incrementen en los próximos días.
Al cuestionar sobre si existe algún número de muertes por covid que se considere preocupante para que se suspenda la Fenapo, argumentó que cualquier muerte es preocupante, pero en este caso se tiene que considerar más el tema de la capacidad hospitalaria.
Verónica Rodríguez detalló que aunque los casos de covid bajen está semana y se pueda realizar la Fenapo se van a registrar nuevos contagios debido a que se trata de un evento de concentración masiva:
“Incluso en las pequeñas reuniones pasa, por eso no se quita el uso de cubrebocas en lugares cerrados y en espacios abiertos, pues desde el 13 de junio regresó, pero es una realidad que nos hemos relajado en las medidas de prevención y tiene que ver con la percepción, porque no había muchos casos ni muchas personas hospitalizadas, tuvimos más de 30 días consecutivos sin una sola muerte y eso obviamente hace que como ciudadanos nos relajemos”.
Finalmente, Verónica Rodríguez indicó que el porcentaje de riesgo para que se suspenda la Fenapo este 2022 tiene que ser de 30 a 40 por ciento, el cual involucra el incremento de los indicadores del semáforo epidemiológico; es decir, dependerá del incremento en las defunciones, hospitalizados y casos nuevos.
También lee: Gobierno de SLP afirma que la Fenapo será gratuita y segura
Destacadas
Sheinbaum vuelve a SLP: agua, becas y seguridad, entre los temas de su visita
La presidenta encabezará un encuentro ciudadano este viernes 4 de septiembre en la Arena Potosí a las 10:00 horas
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará San Luis Potosí este viernes 4 de septiembre para encabezar un encuentro con ciudadanos en la Arena Potosí, como parte de las actividades relacionadas con su Segundo Informe de Resultados.
El acto está programado para las 10:00 de la mañana y, durante su visita, la presidenta presentará avances de su administración y programas federales con impacto en la entidad.
Entre los temas que podrían formar parte del mensaje presidencial se encuentran educación, salud, seguridad y agua, además de algunos de los principales pro yectos impulsados por el Gobierno federal durante los primeros dos años de Sheinbaum.
En materia educativa, el diputado Cuauhtli Badillo señaló que se prevé que Sheinbaum informe sobre los avances en el regreso a clases y la ampliación de los programas de apoyo para estudiantes.
Entre los programas mencionados se encuentran la Beca Rita Cetina, dirigida a estudiantes de educación básica, y la Beca Gertrudis Bocanegra, para jóvenes de educación media superior y superior.
El tema hídrico también podría ocupar un lugar importante durante la visita presidencial, particularmente por los problemas de abasto que enfrenta la zona metropolitana.
Entre los proyectos mencionados por Badillo Moreno se encuentra la interconexión de las presas San José y El Peaje , obra que busca fortalecer el sistema de abastecimiento de agua para la capital potosina.
El legislador también señaló las acciones contempladas dentro del Plan Nacional Hídrico, entre ellas trabajos de rescate y limpieza de presas y otros cuerpos de agua.
En materia de seguridad, Badillo Moreno adelantó que podrían presentarse resultados relacionados con la estrategia federal y la coordinación con los gobiernos estatales.
El legislador destacó particularmente la reducción de homicidios dolosos que ha reportado el Gobierno federal a nivel nacional y atribuyó parte de estos resultados al trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad.
En salud, también se prevé que la administración federal informe sobre los avances de sus programas y de la coordinación con las entidades federativas.
La visita forma parte de la agenda territorial de Sheinbaum para presentar resultados de gobierno y mantener encuentros con habitantes de distintos estados.
La visita será la séptima de Sheinbaum a territorio potosino desde que asumió la Presidencia en octubre de 2024, de acuerdo con el recuento citado por medios locales.
También lee: Navarro pedirá a Sheinbaum recursos para colectores de agua en Soledad
Destacadas
Entre 10 y 15 alcaldes de SLP buscarían reelegirse en 2027
Guadalupe Torres confirmó que varios presidentes municipales ya han expresado su intención de buscar nuevamente el voto
Por: Redacción
Entre 10 y 15 presidentes municipales de San Luis Potosí ya han manifestado su interés por buscar nuevamente el voto de la ciudadanía en las elecciones de 2027, cuando todavía estará vigente la posibilidad de reelección consecutiva para los actuales alcaldes.
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que distintos presidentes municipales han expresado su intención de permanecer otros tres años al frente de sus ayuntamientos.
“En esta elección, aquellos que tienen esa oportunidad, lo que sí han expresado es que quisieran volver a buscar el voto de la gente. Yo creo que en el estado debe haber 10 o 15 personas interesadas”, señaló.
Torres Sánchez explicó que la reforma que elimina la reelección consecutiva no aplicará para la elección de 2027, por lo que quienes actualmente ocupan una presidencia municipal todavía podrán contender por un segundo periodo consecutivo, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la legislación electoral.
La posibilidad quedará cerrada para quienes sean electos en 2030, cuando entre plenamente en vigor la eliminación de esta figura.
El funcionario estatal subrayó que los alcaldes que decidan buscar nuevamente el cargo deberán ajustarse a los tiempos, requisitos y restricciones establecidos por las autoridades electorales, además de evitar que sus aspiraciones interfieran con las responsabilidades de sus respectivos gobiernos.
Ante el arranque anticipado de la actividad política rumbo a 2027, Torres Sánchez llamó a que autoridades, partidos y posibles candidatos se conduzcan dentro del marco legal y mantengan la civilidad política, sin utilizar las estructuras gubernamentales para intervenir indebidamente en el proceso.
También consideró necesario que los distintos actores políticos mantengan comunicación para garantizar una contienda ordenada, el respeto al voto y la participación ciudadana.
Así, 2027 será la última elección en la que los presidentes municipales de San Luis Potosí podrán buscar de manera consecutiva un periodo adicional, antes de que la eliminación de la reelección entre plenamente en vigor.
También lee: Gallardo destaca coordinación con Sheinbaum
Ciudad
Navarro pedirá a Sheinbaum recursos para colectores de agua en Soledad
El alcalde Juan Manuel Navarro identificó a Cabecera y San Lorenzo como las zonas con mayores problemas de drenaje en el municipio
Por: Redacción
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, adelantó que buscará plantear directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la necesidad de mayores recursos federales para el tema hídrico del municipio, durante la visita de la mandataria a San Luis Potosí prevista para el próximo viernes.
Navarro Muñiz señaló que la prioridad es ampliar la red de colectores de aguas residuales, sobre todo en las zonas de Cabecera y San Lorenzo, donde dijo tener los mayores problemas del municipio en esa materia.
“Trataremos de ver si hay la oportunidad de platicar con la presidenta de la República; el próximo viernes lo haremos y ya tenemos la forma”, afirmó el alcalde.
Navarro Muñiz también reportó avances en el cierre del tiradero a cielo abierto de El Zapote, donde el Ayuntamiento trabaja en la construcción de un relleno sanitario. Dijo que el proyecto avanza de manera ordenada, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado (SEGAM) para los protocolos, permisos y validaciones correspondientes.
También lee: Navarro anuncia la primera primaria municipal de Soledad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










