enero 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Hay riesgo de suspender la Fenapo?

Publicado hace

el

La Secretaría de Salud detalló los factores que deben existir para considerar la cancelación del evento

Por: Ana G Silva

Daniel Acosta Díaz de León, titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, indicó que si los indicadores de riesgo ante el covid-19 aumentan en el transcurso de tres semanas, no se llevaría a cabo la Feria Nacional Potosina (Fenapo). La Orquesta consultó con Verónica Rodríguez, vocera de los Servicios de Salud, quien comentó que la cancelación del evento dependerá de las hospitalizaciones y decesos a causa del virus, lo cual puede llegar a pasar debido a la relajación en las medidas sanitarias.

La vocera de Salud argumentó que la capacidad en camas covid con y sin ventilador tendría que verse rebasada como ha pasado en anteriores olas de contagios; agregó que afortunadamente ahora solo hay un 10 por ciento de ocupación de pacientes estables y graves y no hay una sola persona intubada.

Vero Rodríguez recordó que en la cuarta ola la variante predominante fue Ómicron en donde se llegaron a reportar más de 2 mil casos, pero tampoco faltó capacidad hospitalaria:

“En ese momento hubo enfermos mucho más graves que ahora, y más muertes”.

Rodríguez puntualizó que en esta quinta ola, Ómicron es de nuevo la variante predominante, no obstante, están presentes otras sub variantes. Agregó que la ola de contagios se esperaba este fin de semana, aunque no descarta que los casos incrementen en los próximos días.

Al cuestionar sobre si existe algún número de muertes por covid que se considere preocupante para que se suspenda la Fenapo, argumentó que cualquier muerte es preocupante, pero en este caso se tiene que considerar más el tema de la capacidad hospitalaria.

Verónica Rodríguez detalló que aunque los casos de covid bajen está semana y se pueda realizar la Fenapo se van a registrar nuevos contagios debido a que se trata de un evento de concentración masiva:

“Incluso en las pequeñas reuniones pasa, por eso no se quita el uso de cubrebocas en lugares cerrados y en espacios abiertos, pues desde el 13 de junio regresó, pero es una realidad que nos hemos relajado en las medidas de prevención y tiene que ver con la percepción, porque no había muchos casos ni muchas personas hospitalizadas, tuvimos más de 30 días consecutivos sin una sola muerte y eso obviamente hace que como ciudadanos nos relajemos”.

Finalmente, Verónica Rodríguez indicó que el porcentaje de riesgo para que se suspenda la Fenapo este 2022 tiene que ser de 30 a 40 por ciento, el cual involucra el incremento de los indicadores del semáforo epidemiológico; es decir, dependerá del incremento en las defunciones, hospitalizados y casos nuevos.

También lee: Gobierno de SLP afirma que la Fenapo será gratuita y segura

Destacadas

Gallardo ejercerá su derecho al veto contra “Ley Gobernadora”

Publicado hace

el

El gobernador expresó que la reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución

Por: Redacción

Con el objetivo de que se analice y se discuta a fondo la reforma a la Ley Electoral del Estado en materia de paridad de género para que se postulen sólo mujeres a la gubernatura en 2027 y evitar que se vulneren derechos constitucionales a toda persona que aspire al cargo, el gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona ha decidido hacer uso de su derecho de veto en dicha iniciativa.  

La propuesta de reforma presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y aprobada por el Legislativo el pasado 14 de diciembre por 19 votos a favor y 8 en contra obligaría a todos los partidos políticos a abanderar a una mujer con miras al relevo gubernamental del próximo año.

Precisó que ha solicitado que el CEEPAC replantee la iniciativa, que se abra una discusión más amplia, con la participación de expertos constitucionalistas, académicos y todas las fuerzas políticas, con el objetivo claro de fortalecer la igualdad de género sin generar controversias legales.

El Ejecutivo estatal dijo respetar la autonomía del Consejo Estatal Electoral y del Congreso del Estado, pero que como gobernador tiene la obligación constitucional de revisar a fondo las leyes que se aprueban, por lo que ha decidido ejercer su derecho de veto, ya que, como está planteada, dicha iniciativa presenta serias dudas de constitucionalidad.

Con esa decisión Gallardo Cardona echa por tierra las especulaciones vertidas en el sentido que la reforma tenía beneficiarios precisos. Aclaró, además, que “no se trata de estar en contra de la igualdad de género, al contrario. Se trata de que cualquier reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución, con criterios sólidos y con un sustento jurídico que resista cualquier impugnación.”

Lee también: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora

Continuar leyendo

Destacadas

FGESLP alerta sobre venta de vehículos robados

Publicado hace

el

La fiscal general exhortan a la ciudadanía a verificar el origen de las unidades antes de realizar cualquier compra

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de su titular, María Manuela García Cázares, informó que en los primeros días del año se ha registrado un número considerable de personas que han sido aseguradas en posesión de vehículos con reporte de robo, muchos de los cuales fueron adquiridos a través de ofertas publicadas en redes sociales, principalmente en plataformas de compraventa.

La Fiscal General explicó que el Código Penal contempla que cuando una persona acredita haber adquirido un vehículo de buena fe, no existe responsabilidad penal; sin embargo, precisó que en aquellos casos donde no se logra demostrar el origen lícito de la compra, las investigaciones sí continúan y pueden derivar en procesos judiciales.

Detalló que varias de estas unidades fueron robadas en otras entidades federativas y posteriormente comercializadas en San Luis Potosí, donde los compradores fueron citados en puntos de entrega para concretar la transacción, recibiendo los vehículos sin conocer que contaban con reporte de robo vigente.

García Cázares señaló que, tan solo en lo que va del año, se han registrado alrededor de 20 casos de este tipo, cifra que resulta elevada y que, de acuerdo con el análisis institucional, podría estar relacionada con el incremento de operaciones de compra durante la temporada de fin de año.

Asimismo, indicó que la FGESLP ya cuenta con diversas carpetas de investigación abiertas relacionadas con distintos esquemas de fraude en la compraventa de vehículos, entre los que se incluyen el uso de financieras inexistentes, documentación falsa, así como unidades con números de serie o motor alterados.

Finalmente, la Fiscal General hizo un llamado a la población para que, antes de adquirir cualquier vehículo, verifique su estatus legal, revise que los medios de identificación no estén modificados y, de ser posible, solicite apoyo de las autoridades para validar el origen de la unidad, con el objetivo de evitar ser víctima de estos delitos.

La FGESLP reiteró que continuará reforzando las acciones de investigación y prevención para combatir el robo de vehículos y los delitos asociados a su comercialización ilícita.

Lee también: Confirman enfrentamiento con la Guardia Civil en Matehuala

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cómo prevenir delitos cibernético contra menores?

Publicado hace

el

SSPCE dio a conocer las guías, y se pueden consultar en la página de la Policía Cibernética

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE), invitó a los padres de familia y a la población en general a consultar las guías de prevención de delitos cibernéticos, con el fin de anticipar posibles crímenes virtuales.

Juárez Hernández señaló que la importancia de estas guías es poder informar a los adultos en el tema cibernético, ya que muchas veces los padres de familia no conocen o no tienen acceso a los sitios o aplicaciones donde ocurren estos delitos.

El titular enfatizó que lo más importante es estar al pendiente de las plataformas donde se puede tener una comunicación en tiempo real

, principalmente redes sociales o aplicaciones de mensajería, ya que en ellas es donde se presentan más incidentes.

Las guías de prevención de delitos cibernéticos están disponibles en la página web de la Policía Cibernética, y se pueden consultar en este enlace: https://policiaciberneticamunicipal.sspcslp.gob.mx/pdf/dd/DefensoresDigitales-GuiaMadresPadresTutores.pdf.

Lee también: Fortalecimiento y resultados en materia de seguridad pública en San Luis Potosí durante el 2025: SSPCE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados