marzo 21, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Hay lugar para Xavier Nava en Movimiento Ciudadano?

Publicado hace

el

Ramírez Konishi, aspirante a dirigente del partido, dijo: “con los que estamos somos suficientes”

Por: Karina González

Héctor Mauricio Ramírez Konishi, diputado local sin partido y aspirante a la dirigencia de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí, afirmó que, hasta el momento, en el partido no se abogado el tema de un posible ingreso de Xavier Nava Palacios a la militancia naranja, incluso dijo, “con los que estamos somos suficientes”.

Un amparo revirtió temporalmente la inhabilitación que impedía a Xavier Nava ejercer cargos públicos durante 18 años, por ello, aunque la sentencia aún no es definitiva y se anticipa que terminará en la Suprema Corte, se ha comenzado a especular sobre el futuro del ex alcalde, quien en la elección pasada contendió por la reelección con Morena, pero que también ha sido integrante del PRD, pre candidato independiente, además de candidato y alcalde por el PAN.

Nava Palacios no ha mostrado intenciones de participar en Movimiento Ciudadano, no obstante, ha trascendido que buscará su incorporación al partido, del que Sebastián Perez, su ex secretario general, ha declarado quiere ser dirigente, esto con miras a contender por la alcaldía en el 2024.

Ramírez Konishi aseguró que Movimiento Ciudadano es un partido que se caracteriza por tener las puertas abiertas, por lo que se limitó a revelar que si “en algún momento, yo ocupo la dirigencia estatal del partido, podría tener otras opiniones sobre la llegada de Nava”.

El congresista potosino agregó: “Yo no controlo la entrada en MC y no pudiera emitir un comentario en esa parte (…) si en su momento yo tomará la coordinación o estuviera a cargo de eso entonces sí pudiera emitir otro punto de vista” dijo.

A pregunta de expresa de si en él recayera la decisión de aceptar a Xavier Nava o no, respondió: “Depende mucho de las circunstancias que en ese momento haya, pero por el momento con los que estamos somos suficientes para convertirnos en la mejor y mayor fuerza política de San Luis”, finalizó.

También lee: El drama sigue en Movimiento Ciudadano: hasta 2023 renovará dirigencia en SLP

Destacadas

SLP se lleva cuatro nominaciones en los Premios Lo Mejor de México

Publicado hace

el

Los galardones son organizados por el sitio México Desconocido, y las votaciones estarán abiertas hasta el 20 de abril

Por: Redacción

Fueron anunciados los nominados para los premios Lo Mejor de México 2026, en donde San Luis Potosí logró cuatro nominaciones en los galardones organizados por la plataforma México Desconocido. 

El estado fue considerado en categorías clave como “Mejor experiencia para vivir al menos una vez en la vida” con el Sótano de las Golondrinas en Aquismón; “Mejor Festival Cultural Contemporáneo” con el Festival Primavera Surreal en Xilitla.

Asimismo, se obtuvieron nominaciones para los premios al “Mejor Pueblo Mágico para vivir una experiencia de aventura de naturaleza” con Aquismón

; y “Mejor experiencia de lujo y bienestar”con los parajes de la Rivera Huasteca

La votación está abierta a todo público a través de lomejormexico.com y tras abrise el pasado viernes, se podrá participar hasta el 20 de abril.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco del Tianguis Turístico de México 2026 a finales de abril.

También lee: Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios

Continuar leyendo

Destacadas

“Las urnas no le dan derecho a Sheinbaum para cargarse la democracia mexicana”: Cayetana Álvarez

Publicado hace

el

La diputada española acusó a la presidenta de buscar aprovecharse del voto para “cooptar al estado”

Por: Redacción

Como parte de los eventos derivados de su visita a San Luis Potosí, la diputada española, Cayetana Álvarez de Toledo, sostuvo un encuentro con reconocidos periodistas potosinos.

En dicha reunión, Álvarez de Toledo acusó a Claudia Sheinbaum de aprovecharse del mandato de las urnas, señalando que la presidenta “cree que esto le permite cooptar al estado”.

La europea aseguró que si se obtiene el voto popular, esto debería de traer más exigencias para establecerle límites a estas personas en el cargo.

Añadió que la única razón por la que no pudiera ser así, es si pretendiese perpetuarse en el poder

, en cuyo caso, entonces el mandato de las urnas sí sería un “cheque en blanco”.

Recalcó que el hecho de haber obtenido el voto popular no le otorga a la presidenta la posibilidad de “cargarse la democracia mexicana”.

La diputada ibérica se lanzó contra las “políticas populistas” del estado mexicano, afirmando que se trata de una “transacción mefistofélica”.

Aseguró que estas políticas llevan a la población a entregarle su libertad al gobierno, a cambio de que este le “otorgue su protección”, convirtiéndolos en esclavos.

También lee: Defender la voz en medio del ruido: entrevista con Gabriela Warkentin

Continuar leyendo

Destacadas

Autoridades controlan incendio en Ciudad del Maíz

Publicado hace

el

La zona quedó bajo vigilancia después de que el fuego afectara más de 500 hectáreas

Por: Redacción

Tras un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se logró el control al 100 por ciento del incendio forestal en la comunidad de Francia Chica, en Ciudad del Maíz, alcanzando además un 85 por ciento de liquidación.

La zona fue entregada para su vigilancia a representantes del ejido y del ayuntamiento, y se seguirá monitoreando para prevenir otros incidentes.

Desde el pasado 11 de marzo se mantuvo una alerta permanente ante el siniestro que afectó más de 505 hectáreas, principalmente de bosque de encino.

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), destacó que la intervención oportuna y la coordinación desde el Comité Estatal del Manejo del Fuego fueron clave para contener su avance.

Durante el cierre de operaciones en el puesto de mando, se reconoció la participación de personal de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), autoridades municipales, así como de voluntarios y ciudadanía que brindó apoyo con víveres. 

También lee: Confirman dos fallecidos tras explosión en fiesta patronal en Mexquitic

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados