septiembre 24, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Hay ajolotes en la Sierra de San Miguelito?

Publicado hace

el

La Conanp confirma la posible presencia del ajolote de montaña en la Sierra de San Miguelito, aunque sin evidencia contundente

Por: Daniel Rocha

Hace unos días, se viralizó una fotografía en redes sociales que sugería la presencia de ajolotes en el Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito. Ante esto, La Orquesta entrevistó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para obtener más información sobre el anfibio mexicano y su relación con San Luis Potosí.

La dependencia federal explicó que en México se encuentran 17 especies de ajolotes distribuidas en el noreste y centro del país; de estas, 16 son endémicas. Existen ajolotes como el de montaña (Ambystoma velasci), también conocido como ajolote del altiplano o salamandra tigre de meseta, los cuales tienen una distribución más amplia en México que el ajolote de Xochimilco. Estos habitan en diversas regiones montañosas y son endémicos de México. Se distribuyen en el Altiplano mexicano, desde la Sierra Madre Occidental (cerca de la frontera con EE.UU.) hasta el sur de Michoacán, en la ciudad de Toluca, Estado de México y Puebla. Desde ahí, se dirigen hacia el norte y atraviesan la Sierra Madre Oriental, incluidos algunos estados del centro del país como San Luis Potosí.

La Conanp detalló que la Sierra de San Miguelito es un área donde pueden encontrarse estas especies debido a sus características ecológicas y altitud. Este tipo de ajolote se adapta a vivir en cuerpos de agua temporales y permanentes, y su presencia en la Sierra de San Miguelito estaría relacionada con estos hábitats acuáticos.

Mapa de distribución de los ajolotes del altiplano

Pese a lo anterior, aseguraron no contar con evidencia contundente para validar que actualmente está presente el ajolote en la Sierra de San Miguelito. Sin embargo, no descartan su existencia, ya que por su distribución existe una alta probabilidad de que se encuentre dentro del Área Natural Protegida.

Al cuestionarlo si debería existir un manejo diferente de la Sierra de San Miguelito por la presencia del ajolote mexicano, revelaron que la Comisión de Áreas Naturales Protegidas tiene un Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE). Esta estrategia de conservación se enfoca únicamente en especies en riesgo de extinción en México, aunque también considera algunas listas rojas internacionales. En este documento se definen las actividades particulares que contribuyen a la conservación y recuperación de las especies seleccionadas, y existe un apartado especial para el ajolote del Altiplano.

Explicaron que para evitar que las personas vayan a la sierra a extraer ajolotes, evitarán poner la ubicación exacta del hallazgo y fomentarán el trabajo conjunto con la academia y los pobladores. Además, para determinar la veracidad del registro, el monitoreo biológico debe obtener más datos sobre la presencia y distribución de las especies y la calidad del hábitat.

Finalmente, la dependencia federal comentó que para preservar la presencia de esta especie en la Sierra de San Miguelito es necesario continuar con el trabajo de monitoreo biológico que han estado desarrollando desde que empezaron a trabajar en el territorio dentro del Área Natural Protegida, reforzando con temas de educación ambiental en las comunidades.

También lee: Gallardo impulsa al campo potosino en la Fenapo

Destacadas

Morena elige a Elí Cervantes pese a no registrarse

Publicado hace

el

La definición ya fue comunicada al interior del partido; el nombramiento formal será anunciado en los próximos días

Por Redacción

Elí César Cervantes Rojas será el próximo coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en San Luis Potosí, confirmó La Orquesta con fuentes partidistas que conocieron directamente la definición.

La decisión fue comunicada este miércoles durante una reunión privada de Morena en San Luis Potosí, aunque el nombramiento formal será dado a conocer por la dirigencia nacional en los próximos días.

Cervantes ocupa actualmente la Dirección General del Centro SICT San Luis Potosí, representación estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal.

Su designación tiene una particularidad: no participó en el registro formal de aspirantes abierto por Morena en junio para definir la coordinación estatal.

Durante la reunión de este miércoles participaron la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez; Mauricio Rodríguez Alonso, enviado nacional para el proceso; y algunos de los perfiles que sí se habían inscrito, entre ellos Carlos Arreola Mallol y José Antonio Lorca Valle. Medios locales también reportaron que Cervantes estuvo presente en el encuentro.

De acuerdo con participantes consultados por distintos medios, durante la reunión se informó que el procedimiento originalmente planteado para elegir entre los aspirantes registrados quedó sin efecto y que la definición recaería en Cervantes

.

Pulso reportó que enviados de la Comisión Nacional de Elecciones comunicaron a los participantes que el proceso había sido anulado después de que, presuntamente, ninguno de los 28 aspirantes

alcanzó el porcentaje establecido en la encuesta interna. El medio también señaló que no se ofreció una explicación pública sobre la elección de Cervantes pese a que no estuvo entre los inscritos.

La dirigencia nacional de Morena cuenta con facultades para valorar perfiles distintos a los originalmente registrados dentro de sus procesos internos, una posibilidad que había sido mencionada previamente por dirigentes del partido en San Luis Potosí.

La designación coloca a Cervantes al frente de la estructura política que Morena utilizará para organizar sus trabajos rumbo al proceso electoral de 2027.

En otros estados, las llamadas coordinaciones de Defensa de la Transformación han funcionado políticamente como la antesala de las definiciones de candidaturas a las gubernaturas, aunque la coordinación no equivale jurídicamente todavía a una candidatura electoral.

Cervantes fue senador de la República y ha ocupado distintos cargos dentro de Morena. Actualmente se encuentra al frente del Centro SICT en San Luis Potosí, cargo del que deberá definirse su separación ante la nueva responsabilidad partidista.

El anuncio oficial de su nombramiento se espera en los próximos días.

Continuar leyendo

Destacadas

GSZ confirma que se baja de la carrera por la gubernatura

Publicado hace

el

Gerardo Sánchez Zumaya anunció su retiro del proceso del PT rumbo a 2027; atribuyó la decisión a circunstancias personales que requieren su atención

Por: Redacción

Gerardo Sánchez Zumaya confirmó este miércoles que no continuará en el proceso del Partido del Trabajo rumbo a la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, con lo que oficializó una decisión que horas antes había comenzado a circular como trascendido.

La salida fue comunicada mediante un documento dirigido a medios de comunicación y militantes, de acuerdo con publicaciones nacionales que retomaron directamente el posicionamiento del empresario potosino.

Sánchez Zumaya atribuyó su retiro a “circunstancias personales” que, señaló, requieren de su atención prioritaria.

“Hoy cierro esta etapa con gratitud, respeto y la satisfacción de haber escuchado de cerca a San Luis Potosí”, expresó Sánchez Zumaya en el comunicado difundido este 23 de septiembre.

En el documento también sostuvo que, cuando existen asuntos personales que requieren prioridad, corresponde tomar decisiones con claridad y comunicarlas públicamente. Central Municipal reportó que Sánchez Zumaya presentó su determinación como una decisión estrictamente personal tomada después de un proceso de reflexión.

La salida ocurre apenas unas horas después de que la dirigencia estatal del PT había asegurado públicamente que mantendría su respaldo a Sánchez Zumaya “hasta el final” como su propuesta para San Luis Potosí.

Gerardo Acosta Zavala, comisionado estatal del PT, había señalado que la dirigencia nacional continuaba respaldando al empresario y que el partido mantendría su propuesta rumbo a la definición de 2027

.

Sánchez Zumaya se había registrado desde junio como aspirante a la Coordinación Estatal en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional por el Partido del Trabajo, luego de reuniones previas entre su equipo y las dirigencias partidistas. El propio PT había confirmado que su incorporación al proceso fue previamente acordada.

Todavía en enero, el empresario había declarado que estaría dispuesto a retirarse si surgía un perfil con mejores condiciones dentro del proceso de la llamada Cuarta Transformación.

“Si hay un perfil mejor que el mío, yo me sumo”, declaró entonces.

En el comunicado difundido este miércoles, Sánchez Zumaya no anunció respaldo a otro aspirante ni informó cuál será su siguiente movimiento político.

Tampoco precisó si su retiro implica abandonar otras responsabilidades o actividades partidistas que venía desempeñando dentro del PT.

La decisión modifica el escenario interno del partido, que hasta este mismo miércoles mantenía públicamente a Sánchez Zumaya como su principal propuesta para disputar la gubernatura de San Luis Potosí en 2027.

También lee: Guardia Civil Estatal desplega operativo de vigilancia en Ahualulco

Continuar leyendo

Destacadas

Conagua ya asesora a SLP para buscar salida de operadora de El Realito

Publicado hace

el

La dependencia señaló que la concesión federal del agua está a nombre del Gobierno del Estado

Por: Redacción

La presa El Realito, que acumula fallas recurrentes desde que entró en operación en 2015, volvió a fallar esta semana. Darío Fernando González Castillo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, confirmó que la dependencia federal ya da acompañamiento jurídico a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y al gobierno del estado para explorar una rescisión o una mediación con la empresa española que opera el acueducto.

“Nosotros hemos sido insistentes y no puedo cambiar el argumento porque el Realito es una concesión del gobierno del estado, tal cual lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum”, dijo González. Explicó que Conagua acompaña legalmente a la CEA y al gobierno estatal para que, si lo consideran viable, negocien esa salida con la operadora y el gobierno del estado tenga el manejo total de la infraestructura

.

González aclaró que la concesión federal del agua está a nombre del gobierno del estado, no de la empresa que opera la presa, y que fue una decisión de una administración estatal anterior delegar ese manejo mediante contrato. “El gobierno del estado, dentro de sus facultades, pudo haber decidido si concesionaba o si ellos lo manejaban. Obviamente no es de esta administración”, dijo.

La CEA prepara además un proyecto para rehabilitar un tramo de 14 kilómetros del acueducto en la zona de Tierra Nueva, que González identificó como el que concentra los mayores problemas de la infraestructura.

También lee: El Realito volvió a fallar tres días después de restablecer suministro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados