marzo 2, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Hay ajolotes en la Sierra de San Miguelito?

Publicado hace

el

La Conanp confirma la posible presencia del ajolote de montaña en la Sierra de San Miguelito, aunque sin evidencia contundente

Por: Daniel Rocha

Hace unos días, se viralizó una fotografía en redes sociales que sugería la presencia de ajolotes en el Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito. Ante esto, La Orquesta entrevistó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para obtener más información sobre el anfibio mexicano y su relación con San Luis Potosí.

La dependencia federal explicó que en México se encuentran 17 especies de ajolotes distribuidas en el noreste y centro del país; de estas, 16 son endémicas. Existen ajolotes como el de montaña (Ambystoma velasci), también conocido como ajolote del altiplano o salamandra tigre de meseta, los cuales tienen una distribución más amplia en México que el ajolote de Xochimilco. Estos habitan en diversas regiones montañosas y son endémicos de México. Se distribuyen en el Altiplano mexicano, desde la Sierra Madre Occidental (cerca de la frontera con EE.UU.) hasta el sur de Michoacán, en la ciudad de Toluca, Estado de México y Puebla. Desde ahí, se dirigen hacia el norte y atraviesan la Sierra Madre Oriental, incluidos algunos estados del centro del país como San Luis Potosí.

La Conanp detalló que la Sierra de San Miguelito es un área donde pueden encontrarse estas especies debido a sus características ecológicas y altitud. Este tipo de ajolote se adapta a vivir en cuerpos de agua temporales y permanentes, y su presencia en la Sierra de San Miguelito estaría relacionada con estos hábitats acuáticos.

Mapa de distribución de los ajolotes del altiplano

Pese a lo anterior, aseguraron no contar con evidencia contundente para validar que actualmente está presente el ajolote en la Sierra de San Miguelito. Sin embargo, no descartan su existencia, ya que por su distribución existe una alta probabilidad de que se encuentre dentro del Área Natural Protegida.

Al cuestionarlo si debería existir un manejo diferente de la Sierra de San Miguelito por la presencia del ajolote mexicano, revelaron que la Comisión de Áreas Naturales Protegidas tiene un Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE). Esta estrategia de conservación se enfoca únicamente en especies en riesgo de extinción en México, aunque también considera algunas listas rojas internacionales. En este documento se definen las actividades particulares que contribuyen a la conservación y recuperación de las especies seleccionadas, y existe un apartado especial para el ajolote del Altiplano.

Explicaron que para evitar que las personas vayan a la sierra a extraer ajolotes, evitarán poner la ubicación exacta del hallazgo y fomentarán el trabajo conjunto con la academia y los pobladores. Además, para determinar la veracidad del registro, el monitoreo biológico debe obtener más datos sobre la presencia y distribución de las especies y la calidad del hábitat.

Finalmente, la dependencia federal comentó que para preservar la presencia de esta especie en la Sierra de San Miguelito es necesario continuar con el trabajo de monitoreo biológico que han estado desarrollando desde que empezaron a trabajar en el territorio dentro del Área Natural Protegida, reforzando con temas de educación ambiental en las comunidades.

También lee: Gallardo impulsa al campo potosino en la Fenapo

Ciudad

Marchan por las que están y por las que faltan: anuncian ruta del 8M

Publicado hace

el

La movilización partirá de la Alameda Juan Sarabia y recorrerá el Centro Histórico para exigir justicia, visibilizar casos de violencia y recordar a las víctimas de feminicidio

Por: Ana G Silva

Este domingo 8 de marzo se llevará a cabo en San Luis Potosí la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, cuyo recorrido atravesará el primer cuadro de la ciudad para visibilizar la exigencia de justicia, seguridad y respeto a los derechos de las mujeres.

La movilización iniciará a las 16:00 horas en la Alameda Juan Sarabia, frente a la iglesia de San José, y será encabezada por familiares de víctimas de feminicidio.

El contingente avanzará por la calle Chicosein, detrás del Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, donde se realizará una primera parada simbólica en memoria de Odalis Hipólito, joven localizada sin vida en ese sitio años atrás. Aunque el caso fue cerrado como suicidio, su familia continúa exigiendo la reapertura de la investigación y que sea tipificado como feminicidio.

Posteriormente, la marcha se integrará a la avenida 20 de Noviembre, donde se sumará el colectivo Mujeres con Discapacidad, para continuar por la calle Reforma y después incorporarse al Eje Vial.

Uno de los puntos centrales del recorrido será la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, donde integrantes de colectivos, especialmente el Colectivo de Madres, expondrán públicamente casos de violencia y omisiones institucionales que han enfrentado.

El contingente continuará por la calle Los Bravo hasta llegar a Plaza de Armas, pasando a un costado de la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, el Congreso del Estado y Palacio de Gobierno.

La movilización concluirá en la Plaza de los Fundadores, frente al Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde se realizarán pronunciamientos finales.

Las organizadoras informaron que durante el recorrido habrá módulos de primeros auxilios médicos y psicológicos para brindar atención a las asistentes.

Asimismo, recomendaron a quienes participen acudir con ropa cómoda, calzado adecuado, hidratación suficiente y tomar rutas alternas ante los cierres viales previstos en el Centro Histórico.

La marcha se realiza bajo la consigna de exigir que no sea retirada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), al considerar que las condiciones de violencia aún persisten.

También lee: Gobierno capitalino mantendrá acompañamiento sin intervención en marcha del 8M

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno afirma que el CJNG está prácticamente desaparecido en SLP

Publicado hace

el

Tras los hechos registrados en Jalisco, el Gobierno estatal aseguró que el estado se mantiene “blindado” y sin presencia activa del CJNG

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, afirmó que la ausencia de hechos violentos en la entidad tras la detención y muerte de Nemesio Oseguera Cervantes responde al fortalecimiento de la estrategia de seguridad implementada en coordinación con autoridades federales.

El funcionario estatal señaló que, derivado de operativos permanentes contra la delincuencia organizada, se ha logrado debilitar e incluso erradicar la presencia de células del Cártel Jalisco Nueva Generación en territorio potosino.

“Este grupo criminal está relacionado con los hechos ocurridos en Jalisco; sin embargo, en San Luis Potosí prácticamente está desaparecido. Esto ha sido resultado del combate frontal y permanente que el estado y la federación han mantenido”, expresó.

Torres Sánchez indicó que, pese al escenario actual, las autoridades mantienen vigilancia preventiva ante posibles reacomodos entre grupos delictivos tras la muerte del líder criminal, con el objetivo de evitar bloqueos carreteros o actos violentos.

Asimismo, aseguró que el estado se encuentra “blindado” para impedir el llamado efecto cucaracha, es decir, el desplazamiento de delincuentes provenientes de otras entidades que intenten refugiarse en San Luis Potosí ante operativos de seguridad.

El secretario general precisó que estos operativos no responden a medidas emergentes, sino que forman parte de una estrategia permanente de control territorial para supervisar el ingreso y salida de personas en la entidad y preservar las condiciones de seguridad.

También lee: Investigan a policías por abusos y vínculos delictivos

Continuar leyendo

Destacadas

Investigan a policías por abusos y vínculos delictivos

Publicado hace

el

Juárez Hernández afirmó que no se tolerarán abusos ni vínculos con el crimen organizado, incluso si los implicados forman parte de las fuerzas de seguridad

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad confirmó que hay investigaciones abiertas contra elementos por presuntos abusos en Salinas y por la detención de tres policías relacionados con un grupo armado en Tanquián, casos que —aseguró la autoridad— demuestran que no se tolerarán conductas fuera de la ley dentro de la corporación.

La corporación estatal abrió una investigación interna por la presunta actuación arbitraria de seis elementos que habrían ingresado a un restaurante en el municipio de Salinas, tras la denuncia del propietario, quien consideró irregular el operativo. El titular de Seguridad, Jesús Juárez Hernández, informó que mandos operativos acudieron al lugar para recabar información y solicitar apoyo del ayuntamiento para identificar a los agentes involucrados.

El funcionario explicó que se revisaron cámaras de vigilancia y se solicitó material adicional para ubicar la patrulla y al personal participante, aunque hasta ahora no se ha logrado su plena identificación. Señaló que ya existe una carpeta abierta y pidió a los afectados presentar denuncia formal para avanzar en el proceso y aplicar sanciones. Mientras tanto, los elementos continúan en funciones al no estar plenamente identificados.

En un segundo caso, la dependencia confirmó la detención de seis personas armadas en Tanquián, entre ellas tres policías estatales que presuntamente mantenían vínculos con un grupo delictivo

. La captura se realizó en flagrancia durante un operativo derivado de labores de inteligencia enfocadas en delitos de extorsión en la región Huasteca.

Juárez Hernández detalló que el operativo fue coordinado por mandos regionales con apoyo de un grupo táctico desplegado en Ciudad Valles, lo que permitió ubicar a los sospechosos y asegurar armas de uso federal. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, que atrajo el caso por la naturaleza de los delitos y el armamento asegurado; actualmente se encuentran en un centro penitenciario.

El secretario subrayó que la detención de los propios elementos es un mensaje claro tanto al interior de la corporación como a la ciudadanía: no se tolerarán abusos ni vínculos con el crimen organizado, incluso si los implicados forman parte de las fuerzas de seguridad. Añadió que las investigaciones continuarán para determinar responsabilidades y reforzar los mecanismos de control interno.

Lee también: Estado supervisa puntos de blindaje y atención en accesos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados