mayo 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Hay ajolotes en la Sierra de San Miguelito?

Publicado hace

el

La Conanp confirma la posible presencia del ajolote de montaña en la Sierra de San Miguelito, aunque sin evidencia contundente

Por: Daniel Rocha

Hace unos días, se viralizó una fotografía en redes sociales que sugería la presencia de ajolotes en el Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito. Ante esto, La Orquesta entrevistó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para obtener más información sobre el anfibio mexicano y su relación con San Luis Potosí.

La dependencia federal explicó que en México se encuentran 17 especies de ajolotes distribuidas en el noreste y centro del país; de estas, 16 son endémicas. Existen ajolotes como el de montaña (Ambystoma velasci), también conocido como ajolote del altiplano o salamandra tigre de meseta, los cuales tienen una distribución más amplia en México que el ajolote de Xochimilco. Estos habitan en diversas regiones montañosas y son endémicos de México. Se distribuyen en el Altiplano mexicano, desde la Sierra Madre Occidental (cerca de la frontera con EE.UU.) hasta el sur de Michoacán, en la ciudad de Toluca, Estado de México y Puebla. Desde ahí, se dirigen hacia el norte y atraviesan la Sierra Madre Oriental, incluidos algunos estados del centro del país como San Luis Potosí.

La Conanp detalló que la Sierra de San Miguelito es un área donde pueden encontrarse estas especies debido a sus características ecológicas y altitud. Este tipo de ajolote se adapta a vivir en cuerpos de agua temporales y permanentes, y su presencia en la Sierra de San Miguelito estaría relacionada con estos hábitats acuáticos.

Mapa de distribución de los ajolotes del altiplano

Pese a lo anterior, aseguraron no contar con evidencia contundente para validar que actualmente está presente el ajolote en la Sierra de San Miguelito. Sin embargo, no descartan su existencia, ya que por su distribución existe una alta probabilidad de que se encuentre dentro del Área Natural Protegida.

Al cuestionarlo si debería existir un manejo diferente de la Sierra de San Miguelito por la presencia del ajolote mexicano, revelaron que la Comisión de Áreas Naturales Protegidas tiene un Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE). Esta estrategia de conservación se enfoca únicamente en especies en riesgo de extinción en México, aunque también considera algunas listas rojas internacionales. En este documento se definen las actividades particulares que contribuyen a la conservación y recuperación de las especies seleccionadas, y existe un apartado especial para el ajolote del Altiplano.

Explicaron que para evitar que las personas vayan a la sierra a extraer ajolotes, evitarán poner la ubicación exacta del hallazgo y fomentarán el trabajo conjunto con la academia y los pobladores. Además, para determinar la veracidad del registro, el monitoreo biológico debe obtener más datos sobre la presencia y distribución de las especies y la calidad del hábitat.

Finalmente, la dependencia federal comentó que para preservar la presencia de esta especie en la Sierra de San Miguelito es necesario continuar con el trabajo de monitoreo biológico que han estado desarrollando desde que empezaron a trabajar en el territorio dentro del Área Natural Protegida, reforzando con temas de educación ambiental en las comunidades.

También lee: Gallardo impulsa al campo potosino en la Fenapo

Destacadas

Gallardo: municipios de oposición no piden proyectos porque sus dirigencias no los dejan

Publicado hace

el

El gobernador citó a Matehuala y San Vicente como ejemplos de gobiernos opositores que sí han gestionado recursos y han recibido inversiones millonarias del estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, señaló que varios municipios del estado no cuentan con proyectos de inversión estatal porque simplemente no los han solicitado, y apuntó directamente a sus dirigencias como posible causa.

“Hay municipios que de plano se la creen que porque son de otro partido no pueden solicitar apoyos, o sus dirigencias no los dejan”, afirmó el mandatario, al ser cuestionado sobre la ausencia de inversión en ciertos municipios. Gallardo Cardona reconoció que la mayoría de esos casos corresponden a gobiernos de oposición, aunque aclaró que el partido no ha sido un obstáculo para quienes sí han tocado la puerta.

Como prueba, el gobernador citó dos ejemplos, en Matehuala, con gobierno opositor, la inversión estatal acumulada asciende a 200 millones de pesos

. En San Vicente, otro municipio de oposición, el gobierno estatal tiene en marcha una carretera al Higo por 120 millones de pesos y un bulevar de 40 millones adicionales. “No tienen excusa los municipios que son de oposición de no traer proyectos”, sentenció.

Al ser consultado sobre qué tipo de obras son las más solicitadas por los municipios que sí acuden al gobierno estatal, Gallardo Cardona fue directo: “Casi todos son carreteras y caminos.”

El gobernador cerró el tema sin cerrar la puerta: “Si ellos no quieren, nosotros no vamos a obligarnos“.

También lee: Gallardo pide apoyo a Sheinbaum para cumplir su promesa de cinco hospitales

Continuar leyendo

Destacadas

Analizan cuotas compensatorias ante expansión de comercios chinos

Publicado hace

el

La Canaco busca proteger la competitividad local frente a las importaciones mediante impuestos federales

Por: Redacción

Mauricio Mahbub Tamez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en San Luis Potosí (Canaco-Servytur) local, confirmó que ante las quejas por el desplazamiento del comercio local debido a las altas ventas de establecimientos de origen asiático, se mantienen pláticas con la Secretaría de Economía Federal para establecer medidas de protección.

El representante empresarial señaló que se está buscando “un tema de cuotas compensatorias, que viene siendo el ponerle a lo mejor un impuesto a ciertos productos chinos para que el comercio en México, o en San Luis Potosí, pueda ser competitivo”.

Mahbub Tamez precisó que, por el momento, esta iniciativa se encuentra en una etapa inicial de gestión y análisis, por lo que no existe todavía un monto definido para dicho gravamen: “Apenas se está platicando, apenas están en las mesas de trabajo”, puntualizó.

Esta medida surge como respuesta directa a la preocupación de los comerciantes potosinos que han visto afectada su participación en el mercado por la oferta de estos productos internacionales.

También lee: Director general de IHG para Latinoamérica entrega hoy galardón Torchbearer en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Director general de IHG para Latinoamérica entrega hoy galardón Torchbearer en SLP

Publicado hace

el

Michael Hoe Knudsen, titular de IHG Hotels & Resorts para México, América Latina y el Caribe, visita este 8 de mayo la capital potosina para distinguir al Holiday Inn Quijote, que encabeza la hotelera Patricia Veliz Alemán

Por: Redacción

El Holiday Inn Quijote San Luis Potosí recibe este 8 de mayo el reconocimiento Torchbearer 2025 —uno de los galardones más altos que otorga IHG Hotels & Resorts a nivel mundial— de manos de Michael Hoe Knudsen, director general de la cadena para México, América Latina y el Caribe, quien viajó expresamente a San Luis Potosí para la entrega oficial, informó la empresa. El hotel es dirigido por Patricia Veliz Alemán.

De acuerdo con el comunicado, el Torchbearer se entrega únicamente a los establecimientos que alcanzan los niveles más altos de satisfacción y preferencia de huéspedes, medidos a través de las calificaciones que los propios clientes registran durante su estancia.

La presencia de Knudsen en San Luis Potosí coloca a la capital potosina en la agenda directa de la dirección general de una cadena que opera más de siete mil hoteles, 21 marcas y presencia en más de 100 países.

“Este reconocimiento refleja la confianza y satisfacción de nuestros huéspedes, así como el compromiso diario de cada integrante de nuestro equipo”, afirmó Veliz Alemán en el comunicado.

El Holiday Inn Quijote atraviesa actualmente un proceso de remodelación de sus instalaciones, según informó la propia empresa.

También lee: Copa Internacional NRHA formará parte de los eventos deportivos de la Fenapo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados