Seguridad
Hay 50 casos de abuso sexual en escuelas de SLP: SEGE
Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Educación, explicó que la mayoría de los casos se tratan de hombres que laboran como personal de intendencia
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), informó que son 50 casos que se investigan por abuso sexual en contra de alumnos de escuelas de San Luis Potosí, de los cuales 14 ya fueron despedidos.
El titular de la SEGE aseguró que no pueden dar detalles de los casos para evitar la revictimización, esto durante la comparecencia con motivo del II Informe de Gobierno.
Torres Cedillo declaró que la SEGE solo tiene la facultad de despedir al culpable. La víctima o sus familiares son los que tienen la decisión de seguir su caso en la Fiscalía General del Estado.
El funcionario estatal explicó que los 36 casos que todavía no han llegado a una resolución se están investigando, aunque señaló que todos los implicados fueron separados de sus cargos para no perjudicar a los trabajadores.
Finalmente, Juan Carlos Torres Cediillo comentó que por el momento SEGE no está contratando a hombres que tengan contacto con menores de edad, debido a que los abusadores son hombres y suelen ser personal de intendencia.
También lee: Ayuntamiento de SLP organizará rodadas de motociclistas
Seguridad
Imputados por robo a escultura en Barrio de Tlaxcala
Juan “N” y Oscar “N” habrían sustraído la escultura de una bailarina urbana de material de cobre; serán llevados ante el juez por la FGESLP
Por: Redacción
Elementos de la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de Juan “N” y Óscar “N”, por su probable participación en el robo de una escultura en el Barrio de Tlaxcala, en la capital potosina.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por los agentes Fiscales, se determinó que los imputados habrían sustraído una escultura de una bailarina urbana, con una altura de 170 centímetros y elaborada en material de cobre, en la calle Ciclón del mencionado barrio.
Como resultado de estas investigaciones, la FGESLP solicitó ante un juez de control los respectivos mandamientos judiciales por el delito de robo calificado, las cuales fueron concedidas.
Los policías investigadores localizaron a Juan “N” en la Zona Centro de esta ciudad capital, en el momento de su aprehensión, se le informó sobre el mandato librado en su contra y se le hicieron saber sus derechos constitucionales. Posteriormente, fue recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social La Pila, quedando a disposición de la autoridad que lo requiere, quien definirá su situación jurídica.
Por otro lado, Óscar “N”, quien la Fiscalía ya lo tenía detenido en el centro penitenciario por otro delito, fue informado del nuevo ordenamiento en su contra y también estará a espera de su audiencia inicial por estos hechos.
También lee: SSPC de la Capital localiza a dos adolescentes reportados como desaparecidos
Destacadas
SSPC de la Capital localiza a dos adolescentes reportados como desaparecidos
Desde el 9 de mayo, los adolescentes fueron ubicados derivado de labores de inteligencia social y seguimiento en redes sociales llevadas a cabo por la Policía Cibernética Municipal
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital logró ubicar con éxito a dos adolescentes, de 13 y 15 años, quienes contaban con fichas de búsqueda activa desde el pasado viernes 9 de mayo. Ambos fueron encontrados la mañana de este domingo en calles de la colonia Simón Díaz, gracias a un trabajo coordinado entre la Dirección de Policía Vial y la Policía Cibernética Municipal.
La menor de 13 años fue localizada en compañía de un joven de 15 años, originario del estado de Aguascalientes, quien también era buscado por sus familiares en aquella entidad.
La intervención se logró mediante labores de inteligencia social y seguimiento en redes sociales, llevadas a cabo por la Policía Cibernética, que permitió obtener información precisa sobre la posible ubicación de los jóvenes.
Con base en estos indicios, oficiales de la Policía Vial implementaron un operativo de búsqueda en la zona señalada, logrando ubicar y resguardar a ambos adolescentes.
Tras verificar su identidad, los jóvenes fueron puestos bajo resguardo preventivo en el área de Justicia Cívica. Posteriormente, la menor fue entregada a su madre en dichas instalaciones, mientras que el joven fue trasladado a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), para su posterior reintegro familiar en su lugar de origen.
Este resultado refleja el compromiso de la Policía Municipal de la Capital con la protección de la niñez y adolescencia, atendiendo de manera oportuna este tipo de casos.
También lee: Guardia Civil Municipal de Soledad detuvo a ladrón
Destacadas
Guardia Civil Municipal de Soledad detuvo a ladrón
Fue detenido en posesión de droga; se le relaciona con robos a tiendas de conveniencia y fue identificado con 5 averiguaciones en su contra
Por: Redacción
En labores contundentes que buscan mantener la paz social, oficiales de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez lograron la captura de un objetivo prioritario generador de incidencias con cinco carpetas de investigación por robo a tiendas de conveniencia, los cuales cometió entre febrero y marzo de 2025; al momento del arresto se le halló en posesión de sustancias prohibidas, en la colonia Rinconada Chapultepec.
Durante un recorrido de prevención desplegado sobre la calle Circuito del Bosque, en la colonia mencionada, observaron a un individuo que cometía faltas administrativas en la vía pública, por lo que se acercaron para hacerle saber la sanción correspondiente.
Luego de varios minutos de diálogo, el sujeto se identificó como José “N” de 19 años de edad, quien mostró una actitud evasiva y agresiva, por lo que se le efectuó una inspección a su persona, revisión en la que se le encontró una dosis de un material blanco granulado similar a la droga sintética conocida como “cristal”.
Siguiendo con el debido protocolo de actuación, los servidores públicos consultaron su estatus legal en Plataforma México, cuyo resultado mostró que se trataba de un objetivo prioritario generador de incidencias con cinco denuncias y carpetas de investigación por robos a tiendas de conveniencia, los cuales cometió entre el 20 de febrero y el 9 de marzo se 2025.
Enseguida se le informó que sería detenido por posesión de sustancias prohibidas, además le dieron lectura de su carta de derechos, el infractor fue consignado a Barandilla Municipal donde lo certificó el médico en turno y luego se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), donde seguirá con el proceso correspondiente.
También lee: Vecinos denuncian dos robos en Himalaya
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online