agosto 14, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Hay 50 casos de abuso sexual en escuelas de SLP: SEGE

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Educación, explicó que la mayoría de los casos se tratan de hombres que laboran como personal de intendencia

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), informó que son 50 casos que se investigan por abuso sexual en contra de alumnos de escuelas de San Luis Potosí, de los cuales 14 ya fueron despedidos.

El titular de la SEGE aseguró que no pueden dar detalles de los casos para evitar la revictimización, esto durante la comparecencia con motivo del II Informe de Gobierno.

Torres Cedillo declaró que la SEGE solo tiene la facultad de despedir al culpable. La víctima o sus familiares son los que tienen la decisión de seguir su caso en la Fiscalía General del Estado.

El funcionario estatal explicó que los 36 casos que todavía no han llegado a una resolución se están investigando, aunque señaló que todos los implicados fueron separados de sus cargos para no perjudicar a los trabajadores.

Finalmente, Juan Carlos Torres Cediillo comentó que por el momento SEGE no está contratando a hombres que tengan contacto con menores de edad, debido a que los abusadores son hombres y suelen ser personal de intendencia.

También lee: Ayuntamiento de SLP organizará rodadas de motociclistas

Estado

“El Estado está atento a la investigación” del asesinato de estudiante

Publicado hace

el

Torres Sánchez dijo que la novia de la víctima señaló a los dos posibles responsables del asesinato

Por: Redacción

Gabriel Salvador, estudiante de la Facultad de Derecho, fue asesinado en Rural Atlas. El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo que la autoridad investigadora ya tiene identificados a dos posibles responsables, señalados por la novia de la víctima.

Torres Sánchez dijo que ha habido comunicación entre el gobierno estatal y la autoridad investigadora sobre el caso, y que espera que el proceso avance como en otros casos similares que han terminado con éxito.

El secretario dijo que el gobierno estatal, a través de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), ofrece a la familia acompañamiento psicológico y legal, además del seguimiento del caso.

“El Estado está atento no solo a brindar este tipo de acompañamiento, tanto legal como psicológico, sino también a estar pendiente de lo que ocurra con la investigación”, dijo Torres Sánchez.

Torres Sánchez reiteró el pésame del gobierno estatal a la familia de Gabriel Salvador y dijo que el acompañamiento de la Comisión está disponible en el momento en que la familia decida solicitarlo.

También lee: Galindo niega que robo de carga afecte la inversión en SLP

Continuar leyendo

Seguridad

Motocicletas pesan cada vez más en los accidentes viales de SLP: SSPC

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa reconoció que falta verificar si los motociclistas tienen las capacidades para portar una licencia

Por: Redacción

Las motocicletas se consolidaron como uno de los rubros más recurrentes de accidentes viales en la zona metropolitana de San Luis Potosí, señaló Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC).

Villa explicó que el uso de la motocicleta crece cada vez más porque se convirtió en el medio de transporte más económico, incluidas las versiones eléctricas. Ese aumento en la circulación, agregó, generó también más incidentes viales relacionados con este tipo de vehículo.

El reglamento de tránsito ya obliga a portar licencia para conducir motocicleta o automóvil. Villa reconoció, sin embargo, que falta definir los mecanismos para comprobar si quien la tramita cuenta realmente con las capacidades necesarias para manejar.

“Para el otorgamiento de la licencia es importante que se establezcan acciones necesarias para saber si la persona cuenta con las capacidades suficientes”, dijo.

Mientras tanto, la dependencia insiste en que los motociclistas circulen con casco y con placas visibles, como parte de la prevención en materia de vialidad.

A través de la Secretaría de Educación Vial, el gobierno municipal ofrece cursos gratuitos para motociclistas, con el objetivo de que conozcan el reglamento de tránsito, los riesgos de conducir este tipo de vehículo y los puntos de seguridad que deben cuidar.

Villa afirmó que la SSPC continuará insistiendo en el uso adecuado de las motocicletas conforme crece su presencia en las vialidades de la zona metropolitana.

También lee: SSPC refuerza vigilancia en zona donde asesinaron a estudiante de la UASLP

Continuar leyendo

Seguridad

Policía de la Capital suma otro decomiso de droga en la Central de Abastos

Publicado hace

el

Durante la revisión, a Adrián “N” se le encontró en posesión de una bolsa transparente que contenía 30 bolsas tipo ziploc con hierba

Por: Redacción

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital realizaron la detención de dos hombres y aseguraron diversas dosis de presuntas drogas durante acciones de vigilancia en la Central de Abastos, donde se mantiene el combate frontal al narcomenudeo y a conductas que afectan la seguridad en la vía pública.

 

Los hechos ocurrieron sobre la calle Sexta Oriente, próxima al andador C.B., donde oficiales adscritos a la Unidad Mixta de Intervención y Reacción (UMIR) detectaron a dos hombres fumando un cigarro con características similares a la marihuana. Al notar la presencia policial, arrojaron el cigarro a una alcantarilla e intentaron evadir el contacto policial.

 

Durante la revisión, a quien se identificó como Adrián “N” de 25 años, se le encontró en posesión de una bolsa transparente que contenía 30 bolsas tipo ziploc con hierba seca similar a la marihuana, con un peso aproximado de 188 gramos.

 

En la inspección de quien dijo llamarse Víctor Hugo “N” de 25 años, le fue localizada una bolsa en su pantalón que contenía 60 bolsas tipo ziploc con una sustancia granulada con características similares al cristal, con un peso aproximado de 32 gramos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados