El Mundo
Hay 490 muertes por coronavirus en China y más de 24 mil 300 casos
La Comisión Nacional de Salud informó que durante el día de hoy se detectaron 3 mil 887 casos más de coronavirus
Por: Redacción
El número de casos confirmados de contagio por el nuevo coronavirus en China alcanzó los 24 mil 324, tras el anuncio de otros 3 mil 887, informó este miércoles la Comisión Nacional de Salud.
En su informe diario, también dio cuenta de 65 nuevas muertes por el virus, todas ellas en la provincia de Hubei (centro), epicentro de la epidemia, lo que eleva el número de víctimas a 490.
La epidemia, que se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial, comenzó en diciembre en un mercado de alimentos al por mayor de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei. Se han registrado casos en más de 20 países.
Con la excepción de un hombre chino procedente de Wuhan que murió en Filipinas y de otro paciente en Hong Kong, que había estado en Wuhan a finales de enero, todas las personas fallecidas por este nuevo coronavirus se encuentran en China continental.
El martes se tomaron nuevas medidas de confinamiento cerca de Shanghái, la capital económica del país, señal de la preocupación de las autoridades por la propagación de esta neumonía.
Con información de Excelsior.
También lee: Abrieron un hospital para el coronavirus en China, construido en 10 días
El Mundo
Un millón de niños podrían morir de hambre en Afganistán
Unicef alertó que menores con desnutrición aguda severa están en riesgo de morir si no reciben atención de manera urgente
Por: Redacción
Un millón de niños con desnutrición aguda severa podrían morir en Afganistán si no reciben tratamiento, advirtió este martes Unicef, mientras el país enfrenta una crisis alimentaria que afecta a millones de personas.
Tajudeen Oyewale, representante de Unicef en Afganistán, informó que 3.7 millones de niños padecen desnutrición aguda. De ellos, alrededor de un millón presenta la forma más grave de la enfermedad, con riesgo de muerte.
La organización indicó que más de medio millón de niños han ingresado a centros de salud por emaciación desde principios de año. Los menores de dos años representan más de 80 por ciento de los casos de desnutrición aguda severa registrados en el país.
La situación se agravó tras los terremotos ocurridos el año pasado, los desastres climáticos
registrados este año y el regreso de millones de afganos desde Irán y Pakistán.De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos, casi 14 millones de personas en Afganistán enfrentan hambre aguda, en un país con más de 45 millones de habitantes.
Unicef también alertó que la desnutrición severa entre las madres aumenta el riesgo de que sus hijos nazcan con bajo peso y tengan menores posibilidades de sobrevivir ante la falta de atención neonatal especializada.
También lee: Sarampión deja dos muertes en EU tras 35 años sin casos
El Mundo
Sarampión deja dos muertes en EU tras 35 años sin casos
Los fallecimientos ocurrieron en Pensilvania, donde se han confirmado 393 contagios en 28 condados durante 2026
Por: Redacción
Estados Unidos reportó sus primeras dos muertes por sarampión en 35 años en Pensilvania, mientras el país acumula 2 mil 777 casos confirmados de la enfermedad en lo que va de 2026, según autoridades sanitarias y cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El Departamento de Salud de Pensilvania informó que ambas personas fallecidas no estaban vacunadas y eran residentes del condado de Lancaster, donde se encuentra uno de los asentamientos amish más antiguos de Estados Unidos.
Pensilvania suma 393 casos de sarampión en 28 condados durante este año. Hasta el 20 de agosto, el estado contabilizaba 371 contagios, de acuerdo con los CDC.
La cifra nacional de 2 mil 777 casos
supera los 2 mil 289 registrados durante todo 2025. Además, representa el mayor número de contagios en Estados Unidos desde 1991.Los CDC han identificado 36 brotes en el país. Carolina del Sur concentra el mayor número de casos, con 670, seguida de Utah, con 526, y Pensilvania.
Las autoridades sanitarias de Pensilvania atribuyeron parte del riesgo al descenso en la vacunación infantil. La cobertura entre niños de nivel preescolar pasó de 95.2 por ciento en el ciclo 2019-2020 a un nivel menor durante el periodo escolar 2025-2026.
La secretaria de Salud estatal, Debra Bogen, recordó que la vacuna triple vírica (MMR), que protege contra sarampión, paperas y rubéola, ofrece protección contra la enfermedad.
También lee: Dos sismos sacuden Costa Rica durante la madrugada
El Mundo
Dos sismos sacuden Costa Rica durante la madrugada
Los movimientos, de magnitud 5.4 y 4.8, tuvieron epicentro cerca de San José y ocurrieron con dos minutos de diferencia
Por: Redacción
Costa Rica registró dos sismos durante la madrugada de este lunes, con magnitudes de 5.4 y 4.8, según la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica. Los movimientos tuvieron epicentro al norte de Cascajal, en la provincia de San José.
El primer sismo ocurrió a la 1:37 de la madrugada, hora local, con una profundidad de 11 kilómetros y epicentro a unos 10 kilómetros al norte de Cascajal. Dos minutos después se registró el segundo movimiento.
El Servicio Geológico de Estados Unidos
reportó una magnitud de 4.9 para el primer sismo, mientras investigadores locales informaron posteriormente sobre réplicas de menor intensidad.De acuerdo con la RSN, los movimientos tuvieron su origen en un “fallamiento en la corteza de las placas Caribe y Panamá”.
Costa Rica se encuentra en una zona tectónica compleja, donde interactúan la placa del Caribe y la microplaca de Panamá, una condición que favorece la presencia de fallas activas en distintas regiones del país.
También lee: Tornado azota sur de Francia; deja dos desaparecidos y heridos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










