DestacadasMéxico

Hay 3 mil 441 casos de Covid-19 en México; 2 embarazadas han muerto

Las mujeres embarazadas que fallecieron en estos días tenían factores de riesgo como obesidad, hipertensión y diabetes gestacional, afirmó Hugo López-Gatell

Por: Redacción

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, dio a conocer en rueda de prensa que existen 3 mil 441 casos confirmados de Covid-19 en el país, además de 10 mil 105 casos sospechosos y 194 defunciones; de las nuevas defunciones registradas, destacan las de dos mujeres embarazadas.

El funcionario detalló que una de las mujeres falleció luego de que su hijo naciera por la vía de cesárea; el menor se encuentra en condición delicada; otra mujer falleció recientemente a causa del Covid-19. López-Gatell explicó que las mujeres embarazadas son susceptibles a las enfermedades causadas por coronavirus. En ambos casos las mujeres padecían obesidad, una de ellas hipertensión y la otra diabetes gestacional.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud a nivel federal, 70 por ciento de los casos confirmados de Covid-19 son pacientes ambulatorios, mientras que el 30 por ciento se encuentran hospitalizados

Añadió que existe la posibilidad de que en 15 días se llegue a la fase 3 de la pandemia en el país: “Probablemente llegaremos a un punto donde la transmisión es suficiente dispersa para considerarse la fase 3, y habría ajustes de algunas medidas de control epidemiológico”. 

López-Gatell explicó que por cada caso confirmado registrado por la Secretaría de Salud federal, existen 8.2 casos potenciales, por lo que habría en México cerca de 28 mil casos de Covid-19.

Usarían plasma convaleciente para tratar a pacientes graves de Covid-19

En la misma rueda de prensa, Jorge Enrique Trejo Gómora, director del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, habló sobre el uso de plasma convaleciente para atender a los pacientes graves con esta enfermedad.

Detalló que otros países como China, España, Italia y Estados Unidos han realizado ensayos experimentales para usar los anticuerpos que contiene el plasma de la sangre para ayudar a combatir la enfermedad, toda vez que no existen vacunas ni fármacos para eliminar el virus.

Trejo Gómora explicó que, debido a la pandemia de Covid-19 y por las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud federal, el flujo de donantes de sangre ha disminuido hasta en un 70 por ciento, por lo cual puso a disposición números telefónicos para que los donantes potenciales agenden una cita en un banco de sangre.

También te puede interesar: Secretaría de Salud exhortó a no utilizar arcos y túneles sanitizantes

Nota Anterior

Atlético de San Luis donará 20 mil cubrebocas por el Covid-19

Siguiente Nota

SLP registra nuevo caso de Covid-19; ya suman 48 en todo el estado